Protección contra incendios de un elemento estructural.

Sistema de protección contra incendios de un elemento estructural (1),

comprendiendo dicho sistema: uno o más paneles de protección contra incendios (5, 6);

medios para fijar los paneles de protección contra incendios (5, 6) al elemento estructural (1),

una o más placas duras (8, 9) fijadas a una superficie exterior de los paneles de protección contra incendios (5, 6) caracterizado por que los paneles de protección contra incendios (5, 6) están hechos de lana mineral y por que la una o más placas duras (8, 9) son placas de yeso y por que el sistema comprende un adhesivo no combustible (10) que fija las placas duras (8, 9) a una superficie exterior de los paneles de protección contra incendios (5, 6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050050.

Solicitante: ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOVEDGADEN 584 2640 HEDEHUSENE DINAMARCA.

Inventor/es: KURE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/94 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16).

PDF original: ES-2535252_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Protección contra incendios de un elemento estructural

La invención se refiere a un sistema de protección contra incendios de un elemento estructural de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1. La invención también se refiere a un método para proporcionar tal sistema de protección contra incendios. Del documento NL-A-831318, se conoce un sistema de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

En zonas de edificios con acceso a personas es menudo un requisito que paredes y otros elementos estructurales tengan una superficie dura y resistente a impactos puntuales. Esto se logra a menudo mediante el uso de paredes pesadas hechas de, por ejemplo hormigón o mediante el uso de paredes ligeras hechas de, por ejemplo perfiles de acero provistas de placas de yeso. Algunos edificios tienen como base una estructura de acero de soporte de carga que comprende vigas y columnas de acero. Por razones de seguridad, las vigas y columnas de acero deben estar protegidas contra incendios para que la estructura pueda soportar un incendio durante, por ejemplo 6, 9 o 12 minutos antes de que la estructura se desplome. Esta protección contra incendios puede lograrse envolviendo las vigas y columnas con paneles de protección contra incendios, por ejemplo paneles de lana mineral conocidos bajo el nombre de Conlit® que son fabricados por el solicitante de la presente solicitud de patente. Sin embargo, en zonas con acceso a personas, a menudo existe un requisito de una superficie dura y resistente a impactos puntuales que no se puede conseguir con los paneles de lana mineral por sí solos. Convencionalmente, la protección contra incendios de estructuras de acero en esta zona se obtiene mediante el uso de paneles de protección contra incendios duros que tienen como base vermiculita o cemento. Sin embargo, estos productos crean una gran cantidad de polvo cuando se cortan a los tamaños correctos y por tanto deben ser cortados fuera del edificio y con ropa de protección para las personas que trabajan con ellos. Alternativamente, se conoce proporcionar protección contra incendios a estructuras de acero formadas por tres capas de placas de yeso, que, sin embargo, requieren una gran cantidad de corte y ajuste a la medida. Por tanto, estas formas convencionales de proporcionar una protección contra incendios con una superficie dura y resistente a impactos puntuales son relativamente caras, por lo que existe la necesidad de una nueva solución en este campo.

Es por tanto un objeto de la presente invención proporcionar una nueva solución que requiera menos trabajo para obtener una superficie dura en relación a la protección contra incendios de un elemento estructural.

Este objeto se consigue mediante la disposición del sistema para protección contra incendios de un elemento estructural como se menciona en la reivindicación 1 y mediante el método que se describe en la reivindicación 6.

Mediante la disposición del sistema que se indica en la reivindicación 1, en primer lugar se logra una solución que es más barata que las soluciones conocidas, puesto que se pueden utilizar materiales más baratos en el sistema y aún así proporcionar un sistema de protección contra incendios que cumpla las normas reglamentarias de protección contra incendios para edificios, tal como la ENV 13381 parte 4.

Mediante el uso de paneles de protección contra incendios de lana mineral, preferiblemente de lana de roca unida mediante un aglutinante, se elimina el problema de formación de polvo asociado a paneles a base de vermiculita o cemento lo que significa que los paneles se pueden cortar y ajustar en el mismo sitio donde se encuentra el elemento estructural. En lugar de lana de roca, los paneles de protección contra incendios podrían hacerse de lana de vidrio o de un híbrido de piedra y lana de vidrio.

Preferiblemente, los paneles de lana mineral tienen una densidad de entre 5 o 6 y 25 kg/m3, preferiblemente entre 9 y 2 kg/m3, y más preferiblemente entre 11 y 16 kg/m3 Los paneles de lana mineral con estas densidades muestran excelentes propiedades de resistencia al fuego y son lo suficientemente rígidos para ser fácilmente manipulados y fijados a la estructura que necesita protección contra incendios. En una realización actualmente y particularmente preferida, se utilizan paneles de aproximadamente 15 kg/m3

Las placas duras son de preferencia placas de yeso, preferiblemente provistas de un papel acolchado en uno o ambos lados. Tales placas de yeso muestran excelentes propiedades en relación a la resistencia a impactos, especialmente cuando se apoyan en el lado posterior, como es el caso de la invención en donde se pegan a los paneles de protección contra incendios. El uso de placas de yeso es particularmente ventajoso ya que el yeso libera agua cuando está expuesto al fuego.

El adhesivo utilizado en el sistema debe ser uno no combustible y preferiblemente un adhesivo a base de cemento. Un adhesivo de este tipo está hecho de manera ventajosa de un material inorgánico con resistencia al fuego y por tanto asegurará una adhesión firme entre los paneles de protección contra incendios de lana mineral y las placas duras, tales como las placas de yeso, de manera que esta estructura laminada de protección contra incendios se mantiene durante un incendio y por tanto prolonga sus propiedades de protección contra incendios.

La invención se puede utilizar en diversos elementos estructurales, aunque preferiblemente el elemento estructural es una parte de una estructura de acero para un edificio, tal como una viga de acero o una columna de acero.

Alternativamente, el elemento estructural es un conducto de ventilación, una estructura de pared o similar. Los elementos estructurales pueden ser vigas o columnas hechas de perfiles en forma de I o en forma de H.

La Invención se describirá a continuación con referencia a los dibujos, en los que

La figura 1 muestra un perfil de acero con una protección contra incendios de acuerdo a una primera y básica realización de la invención,

La figura 2 muestra un perfil de acero con una protección contra incendios de acuerdo con una segunda realización de la invención,

La figura 3 muestra un perfil de acero con una protección contra incendios de acuerdo con una tercera realización de la invención, y

La figura 4 muestra una fotografía de la invención utilizada en un conducto de ventilación.

La figura 1 muestra un perfil de acero 1 también conocido como el denominado perfil en H o en I. Muchos edificios hoy en día comprenden una estructura de soporte hecha de tales perfiles de acero 1, donde a menudo están dispuestos como vigas horizontales o columnas verticales. Naturalmente, los perfiles de acero pueden ser también inclinados y la sección transversal puede diferir de la forma de H o de I mostrada en la figura 1. Dado que los perfiles de acero constituyen la estructura de soporte del edificio, es importante protegerlos contra incendios para que el edificio no se desplome demasiado rápido debido al ablandamiento de los perfiles causado por el calor de un incendio. En general, la protección contra incendios debe ser capaz de prevenir que se desplome el edificio antes de 6, 9 o 12 minutos, a fin de que haya tiempo suficiente para que las personas salgan del edificio antes de que se desplome.

El perfil de acero 1 comprende una viga central 2 y dos bridas 3 y 4. Con el fin de proteger contra incendios el perfil 1, se fijan paneles de protección contra incendios 5 y 6 a las bridas 3 y 4 usando cualquier medio conocido. Los paneles de protección contra incendios 5 y 6 son preferentemente paneles hechos de lana mineral adherida, por ejemplo, paneles de lana de roca conocidos bajo el nombre de Conlit® y producidos por Rockwool® con espesores de entre 15 y 5 mm y con una densidad de aproximadamente entre 12 y 15 kg/m3 En el ejemplo mostrado, los paneles de protección contra incendios 5 y 6 están dispuestos alrededor de una esquina del perfil de acero 1, y la interfaz entre los paneles de protección contra incendios en la esquina está provista de cola 7. Se debe entender que a menudo el perfil de acero 1 es una columna independiente y por tanto estará provista de paneles de protección contra incendios 5 y 6 en los cuatro lados (no mostrado) con todas las interfaces entre los paneles de protección contra incendios pegadas entre sí. Esta es una forma bien conocida de fijar paneles de protección contra incendios Conlit® a un perfil de acero mediante la denominada cola Conlit®, que es un adhesivo no combustible a base de vidrio soluble y caolín.

En lugar de pegar los paneles de protección contra incendios 5 y 6 entre sí alrededor del perfil de acero 1, éstos se pueden fijar utilizando medios mecánicos, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección contra incendios de un elemento estructural (1), comprendiendo dicho sistema: uno o más paneles de protección contra incendios (5, 6);

medios para fijar los paneles de protección contra incendios (5, 6) al elemento estructural (1),

una o más placas duras (8, 9) fijadas a una superficie exterior de los paneles de protección contra incendios (5, 6)

caracterizado por que los paneles de protección contra incendios (5, 6) están hechos de lana mineral y por que la una o más placas duras (8, 9) son placas de yeso y por que el sistema comprende un adhesivo no combustible (1) que fija las placas duras (8, 9) a una superficie exterior de los paneles de protección contra incendios (5, 6).

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la lana mineral es lana de roca unida mediante un aglutinante.

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los paneles de protección contra incendios (5, 6) tienen una densidad de entre 5 o 6 y 25 kg/m3, preferiblemente entre 9 y 2 kg/m3, y más preferiblemente entre 11 y 16 kg/m3

4. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las placas de yeso (8, 9) están provistas de un papel acolchado en uno o ambos lados.

5. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el adhesivo (1) tiene como base cemento.

6. Método de protección contra incendios de un elemento estructural (1) que comprende los siguientes pasos:

- fijar uno o más paneles de protección contra incendios de lana mineral (5, 6) al elemento estructural (1),

- aplicar un adhesivo no combustible y no curado (1) en al menos una superficie exterior de los paneles de protección contra incendios (5, 6),

- fijar una o más placas de yeso (8, 9) al adhesivo no curado (1), teniendo dichas placas de yeso (8, 9) una superficie más dura que el panel de protección contra incendios (5, 6),

- curar el adhesivo (1) de manera que las placas de yeso (8, 9) se peguen a los paneles de protección contra incendios (5, 6).

7. Método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los paneles de protección contra incendios (5, 6) se fijan al elemento estructural (1) mediante la aplicación de un adhesivo (7) en las interfaces entre las superficies de tope y / o los bordes de los paneles de protección contra incendios (5, 6).

8. Método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los paneles de protección contra incendios (5, 6) se fijan al elemento estructural (1) mediante el uso de medios de fijación mecánicos.

9. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que los paneles de protección contra incendios (5, 6) comprenden lana de roca unida mediante un aglutinante.

1. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que los paneles de protección contra incendios (5, 6) tienen una densidad de entre 5 y 25 kg/m3, preferiblemente entre 9 y 2 kg/m3, y más preferiblemente entre 11 y 16 kg/m3

11. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 1, en el que las placas de yeso (8, 9) están provistas de un papel acolchado en uno o ambos lados.

12. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que el adhesivo (1) tiene como base cemento.

13. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en el que al menos dos placas de yeso (8, 9) están dispuestas para encontrarse en una esquina después de lo cual uno o más perfiles de refuerzo de esquina (12) se fijan al tope de las dos superficies externas de las dos placas de yeso adyacentes (8, 9).

14. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado por que el elemento estructural (1) es una parte de una estructura de acero para un edificio, tal como una viga de acero o una columna de acero.

15. Método de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el elemento estructural (1) es una estructura de soporte de carga para un edificio, tal como un perfil en forma de I o de H.

16. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado por que el elemento estructural (1) es un conducto de ventilación.

17. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado por que el elemento estructural

(1) comprende una superficie plana sobre la cual se fija la protección contra incendios, tal como una estructura de pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

VIGA PLANA CON RESISTENCIA AL FUEGO MEJORADA PARA FORJADOS DE ACERO-HORMIGÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 25 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Viga plana con resistencia al fuego mejorada para forjados de acero-hormigón y su procedimiento de fabricación. Viga (IFP-SFB) para forjados de acero-hormigón […]

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO, del 29 de Agosto de 2019, de CONECTATE & KIWI, S.L: Dispositivo para evitar la propagación del fuego que comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados,estando las dos caras unidas a lo largo de dichos […]

Revestimiento antiincendios, del 24 de Julio de 2019, de Schillings GmbH & Co. KG: Capa posterior para un panel de aislamiento térmico compuesto por - una capa de desacoplamiento que tenga una primera superficie mayor y una segunda […]

Panel con barrera anti incendios, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un panel de aislamiento, que comprende: un primer revestimiento que no es a base de acero (A1) que es un material combustible, un material a base de vellón de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .