CHASIS DE CONETENEDOR POLIVALENTE PARA TRANSPORTE DE MERCANCÍAS U OTROS USOS.

1. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otros usos,

determinante de una estructura prismática rectangular, a partir y mediante la cual y los correspondientes elementos de cerramiento se formará el contenedor respectivo, se caracteriza porque en correspondencia con cada una de sus vértices se ha previsto una pieza de esquina, entre las cuales van montados unos perfiles que forman largueros longitudinales y travesaños, tanto en el techo como en el suelo, para formar en cada caso un marco rectangular, estando relacionados ambos marcos de techo y suelo mediante unos postes, en correspondencia con las aristas, con la particularidad de que cada poste está constituido a partir de un angular de chapa para apoyo de los respectivos paneles sándwich para cerramiento del contenedor, y cuyos angulares se complementan con unos refuerzos interiores fijados entre sí y a su vez al angular respectivo; habiéndose previsto además que en los perfiles correspondientes a los largueros del suelo estén establecido dos huecos o uñeros para las horquillas de una carretilla elevadora.

2. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque el chasis se complementa en función del valor de apilamiento requerido con cartabones de refuerzo en techo y en los laterales.

3. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque el marco de suelo incluye unos travesaños intermedios de rigidización, así como otros travesaños de apoyo sobre el propio suelo.

4. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles longitudinales o largueros de techo están constituidos por perfiles angulares de chapa sobre cuya parte interior van soldados tubos rectangulares de refuerzo.

5. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque las paredes laterales/techo del contenedor se forman mediante un panel continúo de cerramiento tipo sándwich formado por panel de poliéster reforzado con fibra de vidrio o panel de espuma de poliuretano.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430266.

Solicitante: EQUIPOS MOVILES DE CAMPAÑA ARPA S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO SERON,Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › Fijación o cobertura de la carga sobre vehículos.

Fragmento de la descripción:

Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otros usos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere un chasis de contenedor polivalente para soluciones logísticas, determinando dicho chasis una estructura base para que mediante añadido de diferentes piezas a la estructura se puedan conseguir puertas peatonales de una varias hojas, en diferente tamaños o posiciones , tanto en los laterales como en los fondos , pudiendo igualmente montar uno o dos laterales desplegables en el correspondiente contenedor obtenido.

El objeto de la invención es conseguir un chasis en base al cual se pueden obtener contenedores para soluciones logísticas, con unas características de rigidez o resistencia aptas para permitir un eficaz y fiable apilamiento, independientemente de permitir una fácil operatividad, limpieza y mantenimiento del propio contenedor.

El chasis en cuestión esta previsto para formar contenedores, preferentemente de uso marítimos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El uso de contenedores marítimos para el trasporte de mercancías, ha supuesto una revolución en este sector, reduciendo costes y aumentando la seguridad en el transporte.

Fuera del ámbito del trasporte de mercancías, los contenedores tienen otras muchas aplicaciones en las que de una u otra manera se aprovechan las ventajas de estos, desde el reciclado en lugares en los que llegan mas contenedores de los que son necesarios expedir para construcciones fijas, hasta la implementación de soluciones logísticas que utilizan como base el contenedor, aprovechando su versatilidad en el transporte.

El uso de contenedores marítimos tiene una serie de ventajas, ya que permite la mecanización de las tareas de carga y descarga, evitando además la rotura de cargas y admitiendo diversas mercancías además de facilitar la estandarización y la homogeneización normativa, todo lo cual ha servido para facilitar la internacionalización de las mercancías y estimular la descarga.

Aunque el contenedor en cuestión pueda ser utilizado como en su fabricación genérica se concibió , es decir como medio de unidad estándar para el transporte y comercio mundial, sin embargo con el paso del tiempo el uso del contenedor ha ido evolucionando a otros campos mucho mas diversos , tales como :

-Medio de almacenaje tanto para mercancías seca como refrigerada, muy utilizado en la industria de la construcción, minería, muebles e industria.

-Módulo habitacional, oficina, u otros usos, que por su gran versatilidad tanto para el transporte como para ser susceptible de modificaciones por su fuerte estructura de armazón, el contenedor en cuestión puede verse hoy en día en todo tipo de lugares y situaciones.

-Como reclamo publicitario, ya que debido a sus dimensiones los contenedores resultan ideales para poder hace campañas publicitarias.

Otra clasificación de los contenedores se puede realizar en función de la forma constructiva, existiendo dos tipos :

1. Carga transformado: son contenedores que inicialmente en su diseño se concibieron para el transporte , cuyos laterales se configuran con paneles de chapa corrugada y que en función del uso final es transformado , añadiendo puertas, ventanas, rejillas , tabiques divisores , etc.

2. Contenedor panelado: son contenedores estructuralmente similares a los anteriores , cuyos laterales son paneles de diferentes materiales y espesores. Estos paneles son menos resistentes a la carga lateral pero mucho mas versátiles a la hora de adaptarlo a la aplicación final.

Los requisitos técnicos exigidos a contenedores , están incluidos en la normativa aplicable en general y , en particular, en el “convenio internacional para la seguridad de los contenedores” o CSC, aplicándose el convenio en cuestión a todos los contenedores utilizados para el transporte internacional, con excepción de los envases desarrollados especialmente para el transporte aéreo.

Finalmente decir que hasta ahora la solución de contenedor implica la tramitación de un nuevo expediente para la certificación CSC, lo cual supone la fabricación de prototipo , la realización de ensayos y la tramitación con la certificadora .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El chasis para contenedor que se preconiza está especialmente concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que es un chasis que permite obtener un contenedor polivalente, cuya resistencia estructural es independiente del acabado de las paredes y techo, además de permitir la implementación de cualquier solución logística con la misma contraseña de homologación CSC, reduciendo el tiempo de entrega y coste de certificación.

En definitiva, mediante el chasis de la invención, se consigue el poder implementar todas la soluciones logísticas con diferentes cerramientos (paneles, lonas, chapas, etc) , sin que hayan que repetirse las pruebas de certificación en función de la combinación de acabados, ya que la resistencia estructural del conjunto va a ser independiente de paredes y suelo, ganando flexibilidad y velocidad de respuesta al cliente.

Más concretamente el chasis de la invención, determinante de una estructura prismática rectangular, incluye los siguientes elementos:

- Una pieza en cada una de las esquinas.

- Unos perfiles inferiores en U entre las piezas de esquina, unidos a estos, formando un marco rectangular de suelo en el que están establecidos los largueros como perfiles longitudinales y travesaños como perfiles transversales.

-Unos travesaños inferiores de apoyo fijados al referido marco, para apoyo del chasis y por tanto del correspondiente contenedor, en el suelo.

-Una pareja de entradas o cajones de uñas en los largueros, para la orquilla de una carretilla elevadora.

-Unos perfiles angulares superiores de chapa entre las respectivas piezas de esquina, a cuyos angulares van soldados por el interior sendos tubos rectangulares de refuerzo, todo ello para permitir el correspondiente cerramiento de techo.

-Unos postes en correspondencia con las aristas , entre el suelo y el techo, estando estos postes construidos en cada caso a partir de un angular de chapa para apoyo de los respectivos paneles sándwich que conformaran el cerramiento del respectivo contenedor, complementándose sus angulares con unos refuerzos interiores dados entre si y a su vez al angular respectivo.

-Unos cartabones de refuerzo en techo y laterales (opcionales en función de la carga de apilamiento requerida) .

Sobre el contenedor obtenido con la estructura de chasis referida, se pueden mentar oportunas piezas adicionales que permitirán el montaje de puertas peatonales así como unos o dos laterales desplegables.

El correspondiente suelo del contenedor obtenido, se formará mediante paneles de contrachapado con recubrimiento fenólico que se complementará con un recubrimiento que dependerá de la aplicación del propio contenedor, siendo los más usuales chapa antideslizante, aluminio, goma para alto tránsito, ignífugo o retardante a la llama y loseta de material vinílico flexible antideslizante.

Las paredes/laterales del contenedor se formarán mediante un panel continuo de cerramiento tipo sándwich formado por panel de poliéster reforzado con fibra de vidrio o panel de espuma de poliuretano En cuanto al techo, se formará mediante un panel continuo de cerramiento tipo sándwich formado por panel de poliéster reforzado con fibra de vidrio o con panel de espuma de poliuretano de manera que en todos los casos los paneles ofrecerán excelentes cualidades de aislamiento determinando además elementos estructurales resistentes para resistir las cargas impuestas por unidades de superficie.

También es posible utilizar otros materiales, como lona (en sustitución del panel) o chapa corrugada (como recubrimiento del panel) .

Como ya se ha dicho con anterioridad, el contenedor en su conjunto está capacitado para permitir el acceso a su interior para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento o de cualquier otra índole, para lo cual el contenedor contará con los medios apropiados para establecer puertas, paredes desmontables, registros de ventilación, etc, pudiendo ir colocando todos estos elementos sin disminuir la resistencia del chasis o estructura base, pudiendo utilizar, por ejemplo, materiales tales como vidrio templado para ventanas, acero inoxidable para rejillas de ventilación, paneles sándwich para puertas de paso, etc.

En cuanto a la estructura propiamente dicha para el chasis, estará constituida preferentemente a base de perfiles de acero al carbono con protección contra los efectos de la corrosión y base de una capa de imprimación epoxi....

 


Reivindicaciones:

1ª. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otros usos, determinante de una estructura prismática rectangular, a partir y mediante la cual y los correspondientes elementos de cerramiento se formará el contenedor respectivo, se caracteriza porque en correspondencia con cada una de sus vértices se ha previsto una pieza de esquina, entre las cuales van montados unos perfiles que forman largueros longitudinales y travesaños, tanto en el techo como en el suelo, para formar en cada caso un marco rectangular, estando relacionados ambos marcos de techo y suelo mediante unos postes, en correspondencia con las aristas, con la particularidad de que cada poste está constituido a partir de un angular de chapa para apoyo de los respectivos paneles sándwich para cerramiento del contenedor, y cuyos angulares se complementan con unos refuerzos interiores fijados entre si y a su vez al angular respectivo; habiéndose previsto además que en los perfiles correspondientes a los largueros del suelo estén establecido dos huecos o uñeros para la horquillas de una carretilla elevadora.

2ª. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque el chasis se complementa en función del valor de apilamiento requerido con cartabones de refuerzo en techo y en los laterales.

3ª. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque el marco de suelo incluye unos travesaños intermedios de rigidización, así como otros travesaños de apoyo sobre el propio suelo. Los 4ª. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles longitudinales o largueros de techo están constituidos por perfiles angulares de chapa sobre cuya parte interior van soldados tubos rectangulares de refuerzo.

5ª. Chasis de contenedor polivalente para transporte de mercancías u otro usos, según reivindicación 1, caracterizado porque las paredes/laterales/techo del contenedor se forman mediante un panel continuo de cerramiento tipo sándwich formado por panel de poliéster reforzado con fibra de vidrio o panel de espuma de poliuretano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA'POSTE PARA CIERRE DE CAJAS DE CARGA, del 11 de Agosto de 2015, de MECADETOL.S.A: 1. Poste para cierre de cajas de carga, que comprende un conjunto estructural en el que va dispuesto un mecanismo formado por una cuña móvil que es desplazable mediante […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVO PARA CARRITOS DE NIÑOS EN VEHICULOS…'SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVO PARA CARRITOS DE NIÑOS EN VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO, del 14 de Mayo de 2013, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Sistema de seguridad pasivo de carritos de niños en vehículos de transporte público, que comprende un primer panel , perpendicularmente dispuesto, respecto […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVO PARA CARRITOS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS…'SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVO PARA CARRITOS DE NIÑOS EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO, del 4 de Abril de 2013, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA: Sistema de segundad pasivo de carritos de niños en vehículos de transporte público, que comprende un primer panel , perpendicularmente dispuesto, respecto […]

Dispositivo protector frente a cargas agresivas en vehículos, del 30 de Enero de 2013, de DE LA HUERTA DIAZ, Juan Manuel: 1. Dispositivo protector frente a cargas agresivas en vehículos caracterizado porque comprende al menos dos arcos telescópicos con forma de "U" invertida, equipados con […]

POSTE MOVIL PARA CARTOLAS DE CAJAS DE CARGA., del 16 de Enero de 2005, de MECADETOL.S.A: 1. Poste móvil para cartolas de cajas de carga, del tipo que comprende un conjunto estructural formado por una carcasa en la que se aloja un mecanismo provisto […]

PLATAFORMA PORTAPALETS MEJORADA Y CON DISPOSITIVO ANTIEMPOTRAMIENTO., del 1 de Mayo de 2003, de INDUSTRIAS METALICAS IMI, S.L.: 1. Plataforma portapalets mejorada del tipo de las que se ubican en los bajos de los camiones o remolques especialmente caracterizada porque el cuerpo […]

POSTE PERFECCIONADO, PARA CARTOLAS DE CAMIONES., del 1 de Agosto de 1997, de ADAICO, S.L.: 1. POSTE PERFECCIONADO, PARA CARTOLAS DE CAMIONES, DE LOS ESTRUCTURADOS EN UNA PIEZA-BASE FIJADA A LA PLATAFORMA DEL CAMION, UN PERFIL-COLUMNA MONTABLE […]

Imagen de 'POSTE PARA CIERRES LATERALES DE CAJAS DE CARGA'POSTE PARA CIERRES LATERALES DE CAJAS DE CARGA, del 7 de Abril de 2010, de MECADETOL.S.A: 1. Poste para cierres laterales de cajas de carga, del tipo destinado para el montaje de cierres susceptibles de desplazamiento a lo largo de las cajas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .