Casa articulada adosable a una pared.

1. Casa articulada abatible a una pared caracterizada por disponer de un suelo,

una fachada y un tejado que en posición de plegado, todas sus aristas horizontales están articuladas, a excepción de la arista horizontal superior del tejado.

2. Casa articulada abatible a una pared según reivindicación anterior caracterizada por disponer de puertas laterales articuladas en su arista vertical posterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400273.

Solicitante: MIRA SANCHEZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIRA SANCHEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H33/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 33/00 Otros juguetes. › Modelos reducidos o paisajes no previstos en otro lugar.

Descripción:

CASA ARTICULADA ABATIBLE A UNA PARED

El modelo de utilidad que se plantea consiste en una casa de juegos, que está articulada en diferentes puntos, para poder ser abatida a una pared.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Actualmente el espacio útil y el mobiliario, se ven confrontados por lo reducido en ocasiones del primero. De este modo la pluralidad de utilización de espacios así como la practicidad del mobiliario en relación a su uso y a la limpieza, en ocasiones resulta difícil de compaginar.

En relación a la aplicación que se describe en el presente modelo (casa infantil), es conocido la afinidad que tienen los niños por contar con un espacio cubierto dentro del hogar, sin embargo las limitaciones de espacio, se enfrentan a estos intereses, ya que este tipo de casas son muy voluminosas, y no siempre se están utilizando. Además son incómodas a la hora de realizar las tareas de limpieza o requerir el espacio para otras necesidades. Igualmente son tediosas de montar y desmontar, para lo que en ocasiones se necesitan herramientas y conocimientos específicos, además de mucho tiempo de montado y desmontado.

El modelo de utilidad pretende resolver este conflicto de intereses entre una casita para niños y el espacio que normalmente requiere, así como a reducir el tiempo empleado para montar y desmontar.

En esta descripción se explica un ejemplo de casita infantil. Sin embargo la idea básica de plegado, es aplicable a casitas para mascotas y a otros mobiliarios.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad ya existen casitas infantiles. Si bien las más robustas, no son de fácil montado/desmontado, las más livianas sí que ofrecen modos de plegado. Sin embargo en estos casos, el plegado se limita al propio de una caja de cartón, de cualquier modo, hasta las más simples requieren un proceso de plegado incómodo e/o ineficaz.

En el mercado existen numerosos modelos de casas de plástico, que son para exteriores o para espacios interiores muy amplios, como guarderías, o parques de ocio. Sin embargo este tipo de casas están concebidas para un montaje y desmontaje más o menos laborioso que no las hacen viables para la mayoría de las viviendas. Su forma de montar y desmontar, implica mucho tiempo y en ocasiones herramientas, e igualmente una vez desmontada, no es práctica de guardar.

Lo que se ha pretendido con este modelo de utilidad, es presentar un sistema de plegado y desplegado ágil, y practicable por cualquier persona adulta, sin necesidad de conocimientos ni herramientas.

El modelo de utilidad expresado en este documento, comprende una casa infantil o de mascotas, formada por una estructura articulada que permite su plegado/adosado a una pared. Para ello, dispone de dos perfiles verticales articulados (1) que van desde el suelo hasta una altura suficiente. Estos perfiles verticales articulados (1) están separados entre si, y entre ellos quedará la casita una vez plegada, figura 2.

En la parte inferior de estos perfiles verticales articulados (1), se disponen paralelos al suelo y en contacto con él, otros dos perfiles-suelo articulados (2) separados suficientemente menos que los perfiles verticales articulados (1) citados, para que estos puedan entrar dentro de los primeros. Estos dos perfiles -suelo articulados (2) están unidos a los perfiles verticales articulados (1) por un sistema articulado (3) y serán la estructura del suelo de la casa.

Los perfiles-suelo articulados (2) que contiene el suelo de la casa, están conectados mediante articulaciones en el otro extremo, con dos perfiles verticales-estructura articulados (4) que comprenden la estructura de la fachada de la casa, y estos a su vez conectados por bisagras en su parte superior, con otros dos perfiles-tejado articulados (5) que forman parte de la estructura del tejado.

Estos dos perfiles-tejado articulados (5), apoyan en su parte superior en los dos perfiles verticales articulados (1) iniciales por los que puede deslizar cuando se requiere el plegado.

De este modo queda un trapecio articulado, con el extremo superior del tejado apoyado o guiado para deslizarse por los perfiles verticales articulados (1) anclados a la pared.

Entre los perfiles de cada componente (suelo, fachada, tejado, estructura guía) se disponen perfiles horizontales (6) a modo de travesaño para solidarizar ambos trapecios laterales.

A esta estructura van adosados los diferentes paneles, que contienen el suelo, la fachada y el tejado, así como las puertas laterales unidos a los diferentes perfiles articulados.

Las puertas completan el cerramiento en los laterales, y consisten en un soporte sujeto a los dos perfiles verticales articulados (1) anclados a la pared, que a su vez se conectan con la puerta mediante bisagras. Estas dos puertas, tienen la misma sección de trapecio que la que forman los perfiles articulados, por lo que tapan los huecos dejados por estos.

En la fachada se disponen en los dos laterales un par de asas, que facilita el plegado de la casa.

Para el plegado tan solo, se abren las dos puertas unos centímetros hacia fuera, figura 3, se tira hacia arriba de las dos asas, figura 4, al tiempo que se empuja hacia la pared, figura 5, y de este modo, todos los perfiles que formaban un trapecio, una vez plegados, se alinean verticalmente introduciéndose en el hueco dejado por los dos perfiles verticales articulados (1) anclados a la pared, figura 6.

Posterior a esto, se cierran hacia dentro las dos puertas laterales, hasta contactar con el paquete vertical figura 7. De este modo la casa queda abatida a la pared, reduciendo su volumen y aprovechando la altura de la habitación, figura 8.

Esto permite la utilización del espacio de una forma versátil, práctica, y rápida de configurar, que confabula dos intereses hasta ahora enfrentaos entre este tipo de casas y la funcionalidad doméstica referente a la limpieza y a la pluralidad de espacios.

Fig.l Se representa la estructura de la casa abatible. En este ejemplo de configuración de la invención, se representan los perfiles y las articulaciones de las que dispone la casa correspondiéndose cada uno con los puntos siguientes

- Perfiles verticales articulados (1) anclados a la pared.

Perfiles-suelo articulados (2)

Articulaciones (3)

Perfiles verticales-estructura articulados (4), que configuran parte de la estructura de la fachada. Perfiles-tejado articulados (5)

- Perfiles horizontales (6) para solidarizar los dos laterales.

Fig.2 Representa los paneles de cerramiento acoplándose a la estructura.

Fig.3 Proceso de plegado, apertura de puertas laterales.

Fig.4 Proceso de plegado, ascensión de la fachada tirando de las asas.

Fig.5 Proceso de plegado, ascensión de la estructura y avance hacia la pared.

Fig.6 Proceso de plegado, abatimiento de los planos (suelo, fachada y tejado) a su posición abatida

Fig.7 Proceso de plegado, abatimiento de las puertas laterales, al plano de abatimiento de los planos suelo, fachada y tejado.

Fig.8 Proceso de plegado, vista lateral del conjunto abatido.

MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Un ejemplo concreto de aplicación del modelo de utilidad que se describe en este documento comprende una casita de juegos infantil que se acopla a la pared en todo su perímetro de su sección 5 transversal mediante articulaciones en sus cambios de dirección. Una vez acoplada, el polígono que conforma la casita abierta se alinea quedando todos los planos paralelos a la pared donde se aloja.

Los dos trapecios laterales, se abaten posteriormente sobre todo el paquete, quedando paralelos a éste.

Para ello consta de perfiles solidarios a los planos que la componen (tejado, fachada y suelo), además de dos perfiles guía anclados a la pared.

APLICACIÓN INDUSTRIAL

Este modelo, se puede fabricar con o sin estructura de perfiles, en cualquier material compatible con su funcionalidad como por ejemplo, cartón, cartón pluma, madera, plástico, etc...


 


Reivindicaciones:

1. Casa articulada abatible a una pared caracterizada por disponer de un suelo, una fachada y un tejado que en posición de plegado, todas sus aristas horizontales están articuladas, a excepción de la arista horizontal superior del tejado.

2. Casa articulada abatible a una pared según reivindicación anterior caracterizada por disponer de puertas laterales articuladas en su arista vertical posterior.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y métodos para la construcción de un juguete iluminado'Sistema y métodos para la construcción de un juguete iluminado, del 26 de Octubre de 2016, de Capriola Corporation: Conjunto de bloques de construcción con una pluralidad de bloques de construcción , en el que al menos alguno de los bloques […]

Imagen de 'Sistema de construcción modular con imanes libres'Sistema de construcción modular con imanes libres, del 15 de Octubre de 2015, de RUBIO GUTIERREZ, Francisco Daniel: 1. Un sistema de construcción modular que incluye: Un conjunto de piezas de material no magnético en cuyo interior se disponen en posiciones especificas imanes […]

Dispositivo con formación de imagenes gráficas y material de texto para casco de tambor, del 10 de Octubre de 2014, de MORENO CABALLERO, Antonio: 1. Dispositivo con formación de imágenes gráficas y material de texto para casco de tambor, que siendo del tipo constituido por una lámina de PVC flexible, […]

Imagen de 'MAQUETA RELIEVE DE CAPAS SUPERPUESTAS'MAQUETA RELIEVE DE CAPAS SUPERPUESTAS, del 20 de Abril de 2010, de AMO SACRISTAN,JUAN CARLOS: Este es un nuevo sistema de realizar maquetas, que consiste en la superposición de diferentes capas o planos troquelados, con un sistema de corte y […]

Imagen de 'SOPORTE DE ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES PARA NIÑOS DISCAPACITADOS'SOPORTE DE ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES PARA NIÑOS DISCAPACITADOS, del 15 de Diciembre de 2009, de LELIEVRE, LAURE: Dispositivo soporte de actividades artísticas y culturales caracterizado en cuanto incluye: un cono macizo troncado que presenta un agujero cilíndrico; […]

CONJUNTO DE CONSTRUCCION DE JUGUETE CON ELEMENTO LAMINAR FLEXIBLE DE CONSTRUCCION DE JUGUETE., del 16 de Junio de 2007, de LEGO A/S: Conjunto de construcción de juguete que comprende una pluralidad de elementos de construcción de juguete dotados de unos medios de acoplamiento complementarios, […]

CONSTRUCCION INFANTIL CON FORMA DE CASA, del 16 de Febrero de 2006, de CARTERA INDUSTRIAL SARGANELLA, S.L.: 1. Construcción infantil con forma de casa, más concretamente una cabaña, ideada para que los niños de edad superior a dos años jueguen en su interior […]

Imagen de 'CHIMENEA DESMONTABLE'CHIMENEA DESMONTABLE, del 1 de Abril de 2009, de MAGAZ NAVA,JOSE MANUEL LOZANO SANCHEZ-MAROTO,VICENTE LOZANO SANCHEZ-MAROTO,VICENTE: Chimenea decorativa desmontable para fiestas navideñas, constituida por un primer módulo formado por una base rectangular, sobre la que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .