Uso de una combinación fija de glucosaminoglucanos y composición masticable que comprende dicha combinación fija.

Uso de una combinación fija de ácido hialurónico, sulfato de condroitina e hidróxido de aluminio,

para preparar medicamentos para prevenir o para tratar trastornos gástricos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001227.

Solicitante: SOFAR SWISS SA.

Inventor/es: PALMIERI, BENIAMINO, PIZZONI,ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/728 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acido hialurónico.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

PDF original: ES-2428337_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de una combinación fija de glucosaminoglucanos y composición masticable que comprende dicha combinación fija

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al uso de una combinación fija de ácido hialurónico, sulfato de condroitina e hidróxido de aluminio, para preparar medicamentos para tratar trastornos gástricos, en particular para prevenir o tratar la gastritis o daños endoteliales gástricos o duodenales, tales como erosiones o úlceras, y a una composición de glucosaminoglucano masticable que comprende dicha combinación fija para prevenir o para tratar la gastritis o daños endoteliales gástricos o duodenales, tales como erosiones o úlceras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los glucosaminoglucanos son una familia de polisacáridos formados por la repetición de un ácido urónico, ácido glucurónico o idurónico, unido por enlace a 1→4 o 1 1→3 a un resto de hexosamina, glucosamina o galactosamina.

El ácido hialurónico es un producto natural glucosaminoglucano que se encuentra como una macromolécula no sulfatada regular formada por una secuencia de disacáridos repetida lineal de ácido glucurónico unido por enlace 1 1→3 a la N-acetilglucosamina.

El sulfato de condroitina también es un producto natural glucosaminoglucano formado por la repetición de ácido glucurónico unido por enlace 1 1→3 a una N-acetilgalactosamina 4- y/o 6-O-sulfatada. Está presente principalmente en dos formas distintas el 4-sulfato de condroitina (o ChSA) y el 6-sulfato de condroitina (o ChSC) y está localizador en cartílagos y en epitelios como la mucosa gástrica o el urotelio. En las patologías en las que el sulfato de condroitina es bajo, tales como la gastritis o la cistitis intersticial, la administración de sulfato de condroitina ayuda a mitigar la inflamación y los daños correlacionados debido al bajo contenido de sulfato de condroitina.

Salvo que se especifique otra cosa, en la presente descripción las expresiones "ácido hialurónico" y "sulfato de condroitina" designan el ácido hialurónico y el sulfato de condroitina en forma de sal sódica, refiriéndose las dosificaciones dadas a continuación en el presente documento a hialuronato sódico y a sulfato sódico de condroitina.

TÉCNICA ANTERIOR

El documento EP 136782 describe una combinación de ácido hialurónico, o la sal de sodio, potasio, magnesio y calcio del mismo, y sulfato de condroitina, o la sal de sodio, potasio, magnesio o calcio del mismo, usada para el tratamiento de la cistitis intersticial. Este documento menciona en general combinaciones en un tampón acuoso a pH de 7 a 8, en las que la concentración de los componentes activos es de 0, 1 a 10 %, pero describe específicamente composiciones en la que el 5, 3 por ciento en peso de la composición total es sulfato de condroitina y el 4, 2 por ciento es hialuronato.

El documento US 2006234978 describe el uso de una disolución que contiene tanto ácido hialurónico como sulfato de condroitina (opcionalmente también con glucosamina) para tratar la cistitis intersticial. Las cantidades de sulfato de condroitina y de ácido hialurónico descritas en el mismo, son 0, 5-1, 5 g y 10-50 mg respectivamente, por unidad de dosificación.

El documento US 2002/0068718, convertido en US 6.924.273 (véase también US 2005/0182022) , describe composiciones condroprotectoras/reconstituyentes, para administrar en especial como alimento para animales de pura raza de carreras, que comprende ácido hialurónico, solo o en combinación con sulfato de condroitina y/o glucosamina, junto con un agente gelificante tal como un derivado de celulosa. En particular, el documento describe

(a) una composición que comprende sulfato de glucosamina, ácido hialurónico y un vehículo farmacéutico opcional;

(b) una composición que comprende sulfato de condroitina, ácido hialurónico y un vehículo farmacéutico opcional;

(c) una composición que comprende sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, ácido hialurónico y un vehículo farmacéutico opcional;

(d) una composición que comprende una base de alimento nutricionalmente eficaz y ácido hialurónico;

(e) una composición que comprende ácido hialurónico, un fármaco terapéutico y un vehículo farmacéutico opcional; y

(f) una composición en forma de gel que comprende ácido hialurónico y una cantidad suficiente de carboximetilcelulosa para hacer una pasta,

denominándose también el fármaco terapéutico "componente bioeficaz o fármaco" o "agente bioeficaz". Dicho componente bioeficaz o fármaco se selecciona del grupo que consiste en clases de agentes terapéuticos que no incluyen agentes que combaten trastornos gástricos. En una lista de agentes bioeficaces específicos, este documento menciona acetato de aluminio, carbonato de aluminio, clorhidrato de aluminio e hidróxido de aluminio. En particular, el documento describe una composición de gel que comprende 1 % en peso de hialuronato sódico, 4 % en peso de sulfato de condroitina y 1 % en peso de carboximetilcelulosa sódica.

La solicitud de patente japonesa publicada como JP 61-047418 describe una preparación que tiene una acción protectora en la mucosa gástrica, que disminuye los lípidos en la sangre y que mejora la acción en el estreñimiento, que comprende ácido sulfúrico de condroitina o sus sales (1 % - 40 % en peso) , ácido hialurónico y sus sales (0, 01 % - 5 % en peso) , lecitina (0, 5 % - 20 % en peso) , y proteína (35 % - 98, 5 % en peso) para administrar en forma de disolución, gránulos, comprimidos, pastillas, sin mencionar los comprimidos masticables. Este documento afirma específicamente que además de los principios activos sulfato de condroitina, ácido hialurónico, lecitina y proteína, se pueden añadir extractos vegetales, vitaminas A, B1, B6, B12, C, D, E y ácido pantoténico, nicotinamida, biotina, ácido pteroglutámico, inositol, taurina, extracto de Ginseng o diferentes aminoácidos y diferentes minerales, siendo la proporción total de los mismos menor de 10 % con respecto al peso total de los cuatro principios activos. No se mencionan minerales particulares en este documento.

El documento WO 00/67799 (véanse también los documentos EP 1173218, EP 1614431 y US 6.610.667) describe una composición para prevenir o tratar trastornos del esófago producidos por reflujo, que comprende un alginato y dos tipos de gomas (gomas de xantano/carragenano y galactomanano/glucomanano) . Esta composición tiene altas propiedades bioadhesivas y es capaz de adherirse de forma extraíble a regiones deseadas del esófago, proporcionando así un efecto protector y de curación directa. Sin embargo, las composiciones descritas son muy viscosas porque, incluso en el caso de preparaciones líquidas, la viscosidad está en el intervalo de 500 a 10 000 mPa.

El documento WO 2008/157775 describe una composición, y un procedimiento para usar la misma, para tratar daño en el tejido conjuntivo en el hombre y en animales, que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de sulfato de condroitina, N-acetil-D-glucosamina y hialuronano (ácido hialurónico) , para tratar daño en el tejido conjuntivo tal como la enfermedad artrítica, osteoartritis, artritis reumatoide, osteocondritis disecante, daño del cartílago, lesión de articulaciones, inflamación de articulaciones, sinovitis articular, enfermedad degenerativa de las articulaciones, fractura, daño de tendones, daño de ligamentos, daño esquelético, daño musculoesquelético, daño de fibras, daño de tejido adiposo, daño de células sanguíneas y daño del plasma.

El documento US 3.452.138 describe comprimidos masticables que comprenden urea y antiácidos tales como hidróxido de aluminio, solo o en combinación con otros antiácidos tales como hidróxido de magnesio, óxido de magnesio, carbonato de magnesio y trisilicato de magnesio, como medicamento eficaz para el control de la hiperacidez gástrica y úlceras gástricas.

También se sabe que el sulfato de condroitina es un inhibidor eficaz del daño inducido por pepsina de la mucosa gastroduodenal, que tiene propiedades de curación de la úlcera gastroduodenal (véase, por ejemplo, Crandall L.A y col., Proc. Soc Exp. Biol. Med. 30, 704-708, 1933) y que estaba comercializada una combinación de sulfato de condroitina e hidróxido de aluminio (CONDROVIS™) pero retirada del mercado. De hecho, también se sabe que las composiciones de sulfato de condroitina e hidróxido de aluminio, como agentes antiácidos y protectores de la mucosa gástrica, en general tienen un efecto paliativo e implican tratamientos muy largos en el caso de la presencia de úlceras gastroduodenales, sin ser capaces de curarlas.

RESUMEN DE LA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una combinación fija de ácido hialurónico, sulfato de condroitina e hidróxido de aluminio, para preparar medicamentos para prevenir o para tratar trastornos gástricos.

2. El uso de la reivindicación 1, en el que dicha combinación fija consiste en 5 mg a 100 mg de ácido hialurónico o de una sal del mismo farmacéuticamente aceptable; de 200 mg a 700 mg de sulfato de condroitina o de una sal del mismo farmacéuticamente aceptable; y de 150 a 325 mg de hidróxido de aluminio.

3. El uso de la reivindicación 2, en el que dicha combinación fija consiste en 5 mg a 25 mg de ácido hialurónico o de una sal del mismo farmacéuticamente aceptable; de 300 mg a 450 mg de sulfato de condroitina o de una sal del mismo farmacéuticamente aceptable; y de 150 a 250 mg de hidróxido de aluminio.

4. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos trastornos gástricos son gastritis o daños endoteliales gástricos o duodenales.

5. El uso de la reivindicación 1, en el que dicho medicamento es una composición masticable.

6. Una composición masticable que comprende ácido hialurónico o una sal del mismo farmacéuticamente aceptable, en una cantidad de 5 mg a 100 mg; sulfato de condroitina o una sal del mismo farmacéuticamente aceptable, en una cantidad de 200 mg a 700 mg; e hidróxido de aluminio, en una cantidad de 150 mg a 325 mg, mezclado con un vehículo farmacéutico.

7. La composición de la reivindicación 6, en la que dicha sal farmacéuticamente aceptable se selecciona del grupo que consiste en sales de metal alcalino y metal alcalinotérreo.

8. La composición de la reivindicación 6, en la que dicha sal se selecciona del grupo que consiste en sales de sodio, potasio y calcio tanto del sulfato de condroitina como del ácido hialurónico.

9. La composición de la reivindicación 6, en la que el ácido hialurónico está presente como sal sódica en una cantidad de 5 mg a 50 mg, el sulfato de condroitina está presente como sal sódica en una cantidad de 200 mg a 450 mg y el hidróxido de aluminio está presente en una cantidad de 150 mg a 250 mg.

10. La composición de la reivindicación 9, en la que dicha cantidad de hialuronato sódico es de 5 mg a 25 mg y dicha cantidad de sulfato sódico de condroitina es de 300 mg a 400 mg.

11. Una combinación fija de ácido hialurónico, sulfato de condroitina e hidróxido de aluminio, para usar en la prevención o para usar en el tratamiento de trastornos gástricos.

12. La combinación fija de acuerdo con la reivindicación 11, en la que dicha combinación es una composición masticable.

13. La composición farmacéutica masticable de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, para usar en la prevención o para usar en el tratamiento de trastornos gástricos.

14. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que dichos trastornos gástricos son gastritis o daños endoteliales gástricos o duodenales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Administración intravascular de composiciones de nanopartículas y usos de las mismas, del 29 de Julio de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden rapamicina y albúmina para su uso en un procedimiento para inhibir la remodelación […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Reducción de tejido adiposo, del 22 de Julio de 2020, de Dobak, John, Daniel: Una formulacion farmaceutica inyectable que comprende: (i) polidocanol en una cantidad del 0,5 % p/v al 2,0 % p/v; e (ii) un alcohol C3-C6 en una cantidad del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .