Dispositivo de securización de una información confidencial.

Documento (D) provisto de un dispositivo de securización de una información confidencial mencionada en estedocumento,

comprendiendo este dispositivo un elemento (1, 4) que forma un soporte de dicha información y fijadosobre dicho documento, estando un elemento amovible (6) de enmascaramiento de la información fijado sobre elelemento (1, 4) que forma el soporte de la información, caracterizado porque el dispositivo comprende:

- por lo menos una zona de debilidad estructural (30, 31) dispuesta en el documento (D) cerca del elemento (1,4) que forma el soporte de la información, siendo dicha zona (30, 31) solidaria a dicho elemento amovible (6)de enmascaramiento,

- una ventana (3) cortada previamente en el documento (D) y dispuesta en el documento de manera que dosbordes paralelos de la ventana (3) están situados, cada uno, cerca de dos zonas de debilidad estructuralformadas por dos bandas precortadas (30, 31) en el documento (D),

comprendiendo dicho elemento (1, 4) que forma el soporte de la información por lo menos una primera etiqueta (1)sobre la cual se imprime la información (C), estando dicha etiqueta (11) colocada (10) sobre una primera cara (D1)del documento, que cubre la ventana (3) y que sobresale sobre el documento (D), y porque dicho elemento (1, 4)que forma el soporte de información comprende una segunda etiqueta (4), transparente, que recubre la ventana (3) ysolidarizada (10') a la primera etiqueta (1), sobre una segunda cara (D2) del documento (D) opuesta a la primeracara (D1),

cubriendo un elemento amovible de enmascaramiento (6) la segunda etiqueta (4) disimulando la información (C) porel lado del reverso (D2) del documento (D), teniendo el elemento de enmascaramiento (6) unas dimensiones por lomenos iguales a la suma de las dimensiones de la ventana (3) y unas zonas de debilidad estructural (30, 31) a nivelde las cuales se fija de manera permanente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000943.

Solicitante: Page International - FZ -LLC.

Nacionalidad solicitante: Emiratos Árabes Unidos.

Dirección: Dubai Internet City, Office No. 308, Building No. 02, Third Floor DUBAI EMIRATOS ARABES UNIDOS.

Inventor/es: KOVACEVITCH,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.B42D 15/00 Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar. › Tarjetas postales; Tarjetas de felicitación, menús, tarjetas comerciales o tarjetas análogas; Cartas postales (B42D 25/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2400675_T3.pdf

 

Dispositivo de securización de una información confidencial.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de securización de una información confidencial.

La invención se refiere a un dispositivo de securización de una información confidencial mencionada en un documento. Se refiere asimismo a un procedimiento de aplicación de dicho dispositivo.

Un documento puede permitir comunicar, de manera confidencial y a un destinatario dado, una información, por ejemplo un código alfanumérico. Este tipo de documento se encuentra, por ejemplo, en los campos de la banca, de las telecomunicaciones, de la salud, del juego y de la seguridad. La aplicación del dispositivo de la invención es asimismo considerada en otros campos en los que circulan unas informaciones que deben ser leídas únicamente por un número limitado de personas.

Con el fin de asegurar la confidencialidad de la información durante la circulación del documento entre el expedidor y

el destinatario, se conoce, por ejemplo a partir del documento FR-A-2 840 251, un dispositivo en el que una información confidencial está recubierta por una impresión de enmascaramiento, volviéndose legible la información mediante raspado de la impresión de enmascaramiento. En función de la impresión de enmascaramiento, puede ser posible, bajo una cierta iluminación, leer la información sin rascar la impresión de enmascaramiento. Por otra parte, un rascado excesivo puede dañar la información impresa. Existe entonces un riesgo de lectura errónea o imposible de por lo menos una parte de la información. Se conoce asimismo a partir del documento WO-A-99/24267 un elemento de enmascaramiento cuya parte que recubre la información está precortada y no está adherida a ésta. Basta con retirar esta parte para tener acceso a la información. Levantando parcialmente el elemento de enmascaramiento a nivel del precorte, se puede leer la información. Por otra parte, se puede reposicionar este elemento de enmascaramiento después de la lectura.

El documento EP-A-1 293 359 describe una película sobre la cual se imprime una información. Esta película está pegada sobre un documento, a nivel de una impresión de enmascaramiento. La retirada de la película, con la ayuda de una lengüeta, provoca un desfibrado del material constitutivo del documento, en este caso papel. Con un dispositivo de este tipo, es posible despegar la película, leer la información, reposicionar y volver a pegar la película sin que el desfibrado del papel sea visible.

Son estos inconvenientes los que espera remediar muy particularmente la invención, proponiendo un dispositivo de securización de una información confidencial en el que la información no se puede volver a enmascarar después de haber sido leída una primera vez, y esto sin riesgo de lectura errónea.

Con este fin, la invención tiene por objeto un documento provisto de un dispositivo de securización de una información confidencial de acuerdo con la reivindicación 1.

La presencia de una zona de debilidad estructural en el documento, solidarizada al elemento de enmascaramiento, 40 provoca un deterioro irreversible, no reparable y no disimulable del documento cuando se ha retirado el elemento de enmascaramiento para una primera lectura de la información.

Según unos aspectos ventajosos, pero no obligatorios, de la invención, el documento puede incorporar una o varias de las características siguientes según una de las reivindicaciones 2 a 5.

La invención se entenderá mejor y otras ventajas de esta aparecerán más claramente con la lectura de la descripción siguiente, de dos dispositivos de acuerdo con la invención y de un procedimiento de realización, dado únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista parcial del reverso de un documento equipado con un dispositivo de securización, antes de una primera lectura,

- la figura 2 es una vista similar a la figura 1 después de una primera lectura de la información,

- la figura 3 es una representación, explosionada, de los elementos constitutivos del dispositivo de securización según un modo de realización, antes de su utilización en un documento,

- la figura 4 es una sección esquemática, a mayor escala y según la línea IV-IV de la figura 3, del dispositivo de

securización colocado sobre un documento antes de una primera lectura, 60

- la figura 5 es una representación esquemática del procedimiento de realización del dispositivo de securización sobre un documento según un primer modo de realización, y

-la figura 6 es una vista análoga a la figura 3 de un dispositivo de acuerdo con un modo de realización de la 65 invención.

Las figuras 1 a 5 ilustran un modo de realización no reivindicado.

El dispositivo de securización de una información representado en las figuras 1 a 5 está aplicado sobre un documento D, en este caso una hoja de papel o de cartón de bajo gramaje. Por documento, se entiende un material de hoja, a base en particular de celulosa o de polímeros, de dimensiones estandarizadas o no. Dicho documento D comprende una información confidencial y, eventualmente, otras informaciones no confidenciales. Una información confidencial se entiende como una información cuya lectura está reservada a una o varias persona (s) predefinida (s) . Esta información es, por ejemplo, un código alfanumérico C que permite activar un aparato de telefonía, una tarjeta bancaria, tener acceso a un lugar preciso o a una base de datos, un sitio de Internet o Intranet, utilizar un aparato dado o cualquier otro acceso y/o uso sometido a restricción.

El dispositivo comprende varios elementos representados explosionados en la figura 3. Una primera etiqueta 1 forma una primera parte del elemento que forma un soporte de la información. Esta primera etiqueta 1 está constituida por una hoja de un material transparente, ventajosamente un material mate. Se trata por ejemplo de una etiqueta de poliéster. Como variante, este elemento 1 puede ser no transparente o teñido. En el ejemplo, esta primera etiqueta 1 tiene una forma rectangular y unas dimensiones próximas a 25 mm de anchura por 50 mm de longitud. Como variante, son posibles otras dimensiones y/o formas.

Esta primera etiqueta 1 está adaptada para ser posicionada sobre una primera cara D1 del documento D, a nivel de una ventana 3 previamente cortada en el documento D.

Por lo menos un borde de esta ventana 3 se encuentra cerca de una zona de debilidad estructural 30, 31 del documento D. En el ejemplo, dos bordes paralelos de la ventana 3 están situados, cada uno, cerca de una zona de debilidad estructural. Estas zonas se obtienen por precorte de dos bandas 30, 31 en el documento D. La ventana 3 tiene unas dimensiones sustancialmente inferiores a las de la etiqueta 1, de manera que por lo menos uno y, ventajosamente, todos los bordes de la etiqueta 1 recubren cada uno un borde de la ventana 3 sobresaliendo al mismo tiempo sobre el documento D. La anchura de recubrimiento del documento D por la etiqueta 1 es suficiente para evitar cualquier rasgadura de la ventana 3 y/o desolidarización de la etiqueta 1.

Esta primera etiqueta 1 está adaptada para cooperar con una segunda parte del elemento que forma soporte de la información constituida por una segunda etiqueta 4. Esta segunda etiqueta 4 es de naturaleza y de forma similares a la primera. Como variante, es de naturaleza y/o de forma diferentes. En todos los casos, es transparente y debe estar adaptada para recubrir también la ventana 3 sobresaliendo al mismo tiempo sobre el documento D. Ventajosamente, la etiqueta está realizada en un material transparente y brillante, por ejemplo en polipropileno.

La información confidencial C se imprime, en espejo, sobre una cara 5 de la primera etiqueta 1. La información C está por lo tanto impresa al revés en la cara 5, con el fin de ser leída, al derecho, a partir de la cara 50 de la etiqueta 1, opuesta a la cara 5. La información C se aplica sobre la etiqueta 1 mediante unas técnicas de marcado conocidas de por sí, por ejemplo por impresión offset, impresión láser, impresión de chorro de tinta u otros. Las primera y segunda etiquetas 1, 4 constitutivas del elemento que forma el soporte de la información están adaptadas para ser dispuestas a ambos lados del documento D. En efecto, la primera etiqueta 1 está situada en la cara D1, por ejemplo el anverso, del documento D y la segunda etiqueta 4 está situada enfrente sobre la otra cara D2, en este caso el reverso del documento. La información C se encuentra por lo tanto legible, al derecho, cuando se mira el reverso del documento y legible, al revés, cuando se mira el anverso del documento.

La cara no impresa 50 de la etiqueta 1 fijada al anverso D1 del documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Documento (D) provisto de un dispositivo de securización de una información confidencial mencionada en este documento, comprendiendo este dispositivo un elemento (1, 4) que forma un soporte de dicha información y fijado sobre dicho documento, estando un elemento amovible (6) de enmascaramiento de la información fijado sobre el elemento (1, 4) que forma el soporte de la información, caracterizado porque el dispositivo comprende:

- por lo menos una zona de debilidad estructural (30, 31) dispuesta en el documento (D) cerca del elemento (1,

4) que forma el soporte de la información, siendo dicha zona (30, 31) solidaria a dicho elemento amovible (6) 10 de enmascaramiento,

- una ventana (3) cortada previamente en el documento (D) y dispuesta en el documento de manera que dos bordes paralelos de la ventana (3) están situados, cada uno, cerca de dos zonas de debilidad estructural formadas por dos bandas precortadas (30, 31) en el documento (D) ,

comprendiendo dicho elemento (1, 4) que forma el soporte de la información por lo menos una primera etiqueta (1) sobre la cual se imprime la información (C) , estando dicha etiqueta (11) colocada (10) sobre una primera cara (D1) del documento, que cubre la ventana (3) y que sobresale sobre el documento (D) , y porque dicho elemento (1, 4) que forma el soporte de información comprende una segunda etiqueta (4) , transparente, que recubre la ventana (3) y

solidarizada (10') a la primera etiqueta (1) , sobre una segunda cara (D2) del documento (D) opuesta a la primera cara (D1) ,

cubriendo un elemento amovible de enmascaramiento (6) la segunda etiqueta (4) disimulando la información (C) por el lado del reverso (D2) del documento (D) , teniendo el elemento de enmascaramiento (6) unas dimensiones por lo 25 menos iguales a la suma de las dimensiones de la ventana (3) y unas zonas de debilidad estructural (30, 31) a nivel de las cuales se fija de manera permanente.

2. Documento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de enmascaramiento está realizado por una tercera etiqueta (6) sobre la cual se imprime un motivo (7) de enmascaramiento que cubre por 30 lo menos la parte informativa (C) .

3. Documento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho elemento amovible de enmascaramiento (6) está fijado sobre la segunda etiqueta (4) que recubre la información (C) mediante un adhesivo (11) tal que dicha etiqueta (6) no se puede recolocar después de haber sido despegada. 35

4. Procedimiento de realización de un dispositivo de securización de una información confidencial mencionada en un documento, caracterizado porque comprende unas etapas que consiste en:

-a) disponer, en un documento (D) , una ventana (3) y por lo menos una zona precortada (30, 31) del 40 documento (D) cerca de un borde de la ventana (3) ,

- b) fijar (10) , sobre una primera cara (D1) de dicho documento y cerca de dicha ventana (3) , un primer elemento (1) que forma el soporte de información,

- c) fijar (10') sobre una segunda cara (D2) del documento opuesta a la primera y cerca de dicha ventana (3) , un segundo elemento (4) que forma el soporte de información,

- d) posicionar (11) un elemento amovible de enmascaramiento (6) sobre el segundo elemento (4) que forma el

soporte de información. 50

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque, después de una de las etapas b) o d) o e) se imprime la información (C) sobre una cara (5) del primer elemento (1) que forma el soporte de información (1, 4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA PARA COLGAR TARJETEROS, del 17 de Marzo de 2020, de Sickstal European, S.L: 1. Cinta para colgar tarjeteros caracterizada porque comprende al menos un área de corte , localizada en un punto sustancialmente próximo a uno de […]

Tarjeta postal magnética, del 9 de Mayo de 2017, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ,VICTOR: 1. Tarjeta postal magnética que, consistente en una pieza laminar , de papel, cartulina o material sintético, con respectivas caras anterior (1a) y posterior (1b) imprimibles, […]

TARJETA TURÍSTICA PARA FILTRO FOTOGRÁFICO DE LA CÁMARA DEL TELÉFONO CELULAR, CON CÓDIGOS QR (¿QUICK REPONSE¿) COMO GUÍA TURÍSTICA, del 23 de Agosto de 2016, de AMENEIRO LÓPEZ, Dorian Brais: 1. Dispositivo para realización de instantáneas con filtro fotográfico, caracterizado por un soporte físico en forma de tarjeta, de dimensiones […]

Productos de papel de múltiples capas y su fabricación, del 25 de Mayo de 2016, de MOO PRINT LIMITED: Un método para producir un papel impreso de múltiples capas que comprende: proporcionar un suministro de papel que tiene una primera superficie y una segunda […]

TARJETA POSTAL AUTOPORTANTE, del 12 de Mayo de 2016, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Victor Manuel: Tarjeta postal autoportante, constituida de cartulina con anverso (1a), ilustrado y reverso (1b) para escritura, con líneas perforadas de pretroquelado y hendidura […]

Artefacto de regalos dinámico alimentado eléctricamente, del 1 de Julio de 2015, de Triggered Emotions Patents B.V: Un artefacto de regalos dinámico emisor de luz y alimentado eléctricamente 1 que comprende:^ - un componente emisor de luz adaptado para emitir luz de dos o […]

TARJETA ENVASE PLEGABLE, del 2 de Enero de 2015, de EDITORIAL ARGUVAL S.L: 1. Tarjeta envase plegable caracterizada porque se configura a partir de un cuerpo laminar principal de forma de ovalo cuya cara determina la contratapa […]

Tarjeta postal autoportante, del 1 de Diciembre de 2014, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Victor Manuel: 1. Tarjeta postal autoportante que, constituida a partir de una cartulina de configuración variable y que se presenta un anverso (1a), normalmente ilustrado, y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .