Tarjeta postal autoportante.

1. Tarjeta postal autoportante que, constituida a partir de una cartulina (1) de configuración variable y que se presenta un anverso (1a),

normalmente ilustrado, y un reverso (1b) apto para la escritura de un texto así como los datos del destinatario, está, caracterizada porque dicha cartulina (1) está provista de unas líneas perforadas de pretroquelado (2) y hendidura (3) cuyo respectivo rasgado y doblado proporciona medios de sustentación para que se sostenga verticalmente por sí misma.

2. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cartulina (1) cuenta con una línea de hendidura (3) dispuesta en paralelo al borde inferior (1c) de la misma y con, al menos, dos líneas de pretroquelado (2) perpendiculares a la línea de hendidura (3) que descienden desde dicha línea de hendidura hasta el borde inferior (1c), determinando, al menos, tres segmentos (4, 4') entre dicha línea de hendidura (3) y dicho borde inferior (1c), de modo que el rasgado de dichas líneas de pretroquelado (2) determina la separación de los segmentos (4, 4') y permite su doblado por la línea de hendidura (3) para formar bases de apoyo.

3. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 2, caracterizada porque las líneas de pretroquelado (2) determinan un segmento central (4) más amplio y dos segmentos laterales (4') más estrechos.

4. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cartulina cuenta con una línea de hendidura (3) en disposición vertical, que abarca un tramo de la zona central de la misma, y con una línea de pretroquelado (2) que parte del extremo superior de la línea de hendidura (3) y desciende, inclinada o curvilínea, hasta el borde inferior (1c) de la cartulina (1), determinando un segmento aproximadamente triangular (4''), de tal modo que el rasgado de dicha línea pretroquelada (2) permite el doblez del segmento (4'') por la línea vertical de hendidura (3) para formar una pestaña de apoyo.

5. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 4, caracterizada porque la cartulina (1) está formada por, al menos, dos capas de material laminar unidas entre sí, y tanto las líneas de hendidura (3) como de pretroquelado (2) solo afectan a la capa del reverso (1b).

6. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 5, caracterizada porque, para facilitar la extracción del segmento triangular (4''), se contempla la existencia de un encaje (5) en la línea de pretroquelado (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400875.

Solicitante: RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Victor Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ RODRIGUEZ,Victor Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.B42D 15/00 Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar. › Tarjetas postales; Tarjetas de felicitación, menús, tarjetas comerciales o tarjetas análogas; Cartas postales (B42D 25/00 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

TARJETA POSTAL AUTOPORTANTE 5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una tarjeta postal autoportante, la cual aporta a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una 10 mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una tarjeta postal, del tipo que se suele utilizar como carta que no precisa sobre y generalmente tiene una cara ilustrada, a la que se ha provisto de una configuración que proporciona la posibilidad de dotarla de medios 15 de sustentación para que pueda ser autoportante, es decir, que se sostenga en posición

vertical por sí misma, estando dichos medios determinados por la presencia de unas líneas pretroqueladas y de hendidura cuyo corte y doblez permite la formación de unos segmentos que actúan de apoyo para dicha sostenibilidad.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación y/o comercialización de tarjetas postales y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado actual de la técnica, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra tarjeta postal o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que 30 presenta la que aquí se preconiza, según se preconiza, y cuyo objetivo es proporcionar al

mercado un nuevo tipo de tarjeta postal que, tal como se ha avanzado en el apartado anterior, pueda sostenerse verticalmente por sí misma.

En dicho sentido, la finalidad y problemática que viene a solucionar la presente invención es

ia de permitir que la tarjeta postal, a menudo relacionada con personas o eventos que se desea recordar, por tratarse casi siempre de mensajes enviados con dicha intencionalidad de recordatorio, ya sea por tratarse de una tarjeta mandada desde un lugar lejano, o de una tarjeta de felicitación, de una tarjeta de agradecimiento, o con motivos de marketing, etc., se pueda colocar en lugar visible, apoyándose verticalmente por sí misma en cualquier superficie horizontal, por ejemplo una mesa de trabajo, un aparador, una estantería o cualquier otro mueble o lugar, pero sin que sea necesario sostenerla apoyada en otro elemento, o clavada en la pared con chinchetas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la tarjeta postal autoportante que la invención propone se configura como una destacadle novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es una tarjeta postal de las conformadas a partir de una cartulina que se suele utilizar como carta y que tiene una cara ilustrada y la opuesta destinada a incorporar un texto escrito, así como el nombre y dirección del destinatario, estando dicha cartulina, de manera caracterizadora, provista de unas líneas perforadas de pretroquelado y hendidura que le proporcionan la posibilidad de dotarla de medios de sustentación autoportante, es decir, para que pueda sostenerse en posición vertical por sí misma,

En una realización preferida de la invención, dichas líneas consisten en una línea inferior de hendidura prevista en paralelo al borde inferior de la postal, y al menos dos líneas de pretroquelado previstas en perpendicular a la línea de hendidura, y desde dicha línea hasta el mencionado borde inferior, de tal modo que, el rasgado de tales líneas permite el doblado de los segmentos obtenidos por la línea de hendidura en sentidos opuestos para formar, al menos, dos bases de apoyo en ambos extremos del cuerpo de la postal orientadas hacia un lado y una base de apoyo en el centro orientada hacia el lado opuesto, con lo cual dicho cuerpo se sostiene verticalmente por sí mismo.

Cabe destacar que, en una opción alternativa de la invención, se contempla una línea de hendidura vertical que abarca un tramo de la zona inferior central de la cartulina y de cuyo extremo superior parte una línea perforada de pretroquelado, inclinada o curvilínea, que junto a la líneas de hendidura determina un segmento aproximadamente triangular. Con ello, el rasgado de dicha línea pretroquelada y el doblez del segmento por la línea vertical de hendidura, determinan la formación de una pestaña de apoyo con el mencionado segmento triangular para la sustentación autoportante de la cartulina.

En este caso, preferentemente, la cartulina está formada por dos capas unidas entre sí, y las líneas de hendidura y pretroquelado solo afectan a la capa del reverso, con lo cual, al formar ' la pestaña de apoyo no se deteriora la ilustración del anverso. Asimismo, y para facilitar la extracción del segmento que formará dicha pestaña, se contempla la existencia de un encaje en la línea de pretroquelado para la introducción de una uña para elevar solo la capa del reverso y poder extraer más fácilmente dicho segmento.

La descrita tarjeta postal autoportante representa, pues, una estructura de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1Muestra una vista esquemática en alzado posterior de un ejemplo de realización de la tarjeta postal autoportante objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición, estando en esta figura representada la tarjeta en posición de no uso, es decir, antes del rasgado y doblez de las líneas que presenta.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas, en perspectiva y en planta superior, del

ejemplo de la tarjeta, según la invención, mostrada en la figura 1, y que en ambos casos se ha representado en posición de uso.

Las figuras número 4, 5 y 6.- Muestran respectivas vistas en alzado, perspectiva y planta superior de otro ejemplo de la tarjeta de la invención con pestaña de apoyo, también presentada en la figura 4 en posición de no uso y en las figuras 5 y 6 en posición de uso.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos de realización preferida, pero no limitativa, de la tarjeta postal autoportante, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la tarjeta en cuestión se configura a partir de una cartulina (1) de configuración variable y que presenta un anverso (1a), normalmente ilustrado, y un reverso (1b) apto para la escritura de un texto además de los datos del destinatario, la cual se distingue por estar provista de unas líneas perforadas de pretroquelado (2) y de hendidura (3) cuyo respectivo rasgado y doblado proporciona medios de sustentación para que dicha cartulina (1) se sostenga verticalmente por sí misma.

En concreto, la cartulina (1) cuenta con una línea de hendidura (3) dispuesta en paralelo al borde inferior (1c) de la misma y con, al menos, dos líneas de pretroquelado (2) perpendiculares a la línea de hendidura (3) y que descienden desde dicha línea de hendidura (3) hasta el borde inferior (1c), determinando tres segmentos (4, 4) entre dicha línea de hendidura (3) y dicho borde inferior (1c), preferentemente un segmento central (4) más amplio y dos segmentos laterales (4) más estrechos.

Con ello, el rasgado de las líneas de pretroquelado (2) determina la separación mutua de los descritos segmentos (4, 4) y permite el doblado de los mismos, a través de la línea de hendidura (3), para colocarlos en sentidos opuestos, tal como muestran las figuras 2 y 3, y formar con ellos una base central de apoyo con el segmento central (4) y...

 


Reivindicaciones:

1. Tarjeta postal autoportante que, constituida a partir de una cartulina (1) de configuración variable y que se presenta un anverso (1a), normalmente ilustrado, y un reverso (1b) apto para la escritura de un texto así como los datos del destinatario, está, caracterizada porque dicha cartulina (1) está provista de unas líneas perforadas de pretroquelado (2) y hendidura (3) cuyo respectivo rasgado y doblado proporciona medios de sustentación para que se sostenga verticalmente por sí misma.

2. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cartulina (1) cuenta con una línea de hendidura (3) dispuesta en paralelo al borde inferior (1c) de la misma y con, al menos, dos líneas de pretroquelado (2) perpendiculares a la línea de hendidura (3) que descienden desde dicha línea de hendidura hasta el borde inferior (1c), determinando, al menos, tres segmentos (4, 4') entre dicha línea de hendidura (3) y dicho borde inferior (1c), de modo que el rasgado de dichas líneas de pretroquelado (2) determina la separación de los segmentos (4, 4') y permite su doblado por la línea de hendidura (3) para formar bases de apoyo.

3. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 2, caracterizada porque las líneas de pretroquelado (2) determinan un segmento central (4) más amplio y dos segmentos laterales (4') más estrechos.

4. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cartulina cuenta con una línea de hendidura (3) en disposición vertical, que abarca un tramo de la zona central de la misma, y con una línea de pretroquelado (2) que parte del extremo superior de la línea de hendidura (3) y desciende, inclinada o curvilínea, hasta el borde inferior (1c) de la cartulina (1), determinando un segmento aproximadamente triangular (4''), de tal modo que el rasgado de dicha línea pretroquelada (2) permite el doblez del segmento (4'') por la línea vertical de hendidura (3) para formar una pestaña de apoyo.

5. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 4, caracterizada porque la cartulina (1) está formada por, al menos, dos capas de material laminar unidas entre sí, y tanto las líneas de hendidura (3) como de pretroquelado (2) solo afectan a la capa del reverso (1b).

6. Tarjeta postal autoportante, según la reivindicación 5, caracterizada porque, para facilitar la extracción del segmento triangular (4''), se contempla la existencia de un encaje (5) en la línea de pretroquelado (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

CINTA PARA COLGAR TARJETEROS, del 17 de Marzo de 2020, de Sickstal European, S.L: 1. Cinta para colgar tarjeteros caracterizada porque comprende al menos un área de corte , localizada en un punto sustancialmente próximo a uno de […]

Tarjeta postal magnética, del 9 de Mayo de 2017, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ,VICTOR: 1. Tarjeta postal magnética que, consistente en una pieza laminar , de papel, cartulina o material sintético, con respectivas caras anterior (1a) y posterior (1b) imprimibles, […]

TARJETA TURÍSTICA PARA FILTRO FOTOGRÁFICO DE LA CÁMARA DEL TELÉFONO CELULAR, CON CÓDIGOS QR (¿QUICK REPONSE¿) COMO GUÍA TURÍSTICA, del 23 de Agosto de 2016, de AMENEIRO LÓPEZ, Dorian Brais: 1. Dispositivo para realización de instantáneas con filtro fotográfico, caracterizado por un soporte físico en forma de tarjeta, de dimensiones […]

Productos de papel de múltiples capas y su fabricación, del 25 de Mayo de 2016, de MOO PRINT LIMITED: Un método para producir un papel impreso de múltiples capas que comprende: proporcionar un suministro de papel que tiene una primera superficie y una segunda […]

TARJETA POSTAL AUTOPORTANTE, del 12 de Mayo de 2016, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Victor Manuel: Tarjeta postal autoportante, constituida de cartulina con anverso (1a), ilustrado y reverso (1b) para escritura, con líneas perforadas de pretroquelado y hendidura […]

Artefacto de regalos dinámico alimentado eléctricamente, del 1 de Julio de 2015, de Triggered Emotions Patents B.V: Un artefacto de regalos dinámico emisor de luz y alimentado eléctricamente 1 que comprende:^ - un componente emisor de luz adaptado para emitir luz de dos o […]

TARJETA ENVASE PLEGABLE, del 2 de Enero de 2015, de EDITORIAL ARGUVAL S.L: 1. Tarjeta envase plegable caracterizada porque se configura a partir de un cuerpo laminar principal de forma de ovalo cuya cara determina la contratapa […]

TARJETA DE VISITA CON LLAMADOR INCORPORADO, del 16 de Febrero de 2012, de RIVERA SÁNCHEZ, ANTONIO: 1. Tarjeta de visita con llamador incorporado de longitud y anchura igual o inferior 100 x 60 mm constituido por un módulo de telefonía móvil y un módulo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .