Regulador de presión de gas dual para un aparato doméstico.

1. Regulador de presión de gas dual para un aparato doméstico,

adaptado para el suministro de un caudal de distintos tipos de gas] en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP), que comprende un cuerpo de válvula (11) con una superficie periférica (11a), que comprende un conducto de entrada (12) del gas desde una fuente de gas natural (GN) o de gas licuado (GLP) a una presión variable Pi, y un conducto de salida (13) de gas natural (GN) o de gas licuado (GLP) suministrado a una presión nominal ajustada respectiva Pn o Pl correspondiente a dichos tipos de gas, un diafragma (22) de división que comprende una junta de estanqueidad (37) perimetral, estando montado dicho diafragma (22) fijamente sobre el cuerpo de válvula (11) por medio de la junta de estanqueidad (37), una tapa de cierre (26) giratoria con un reborde periférico (26a) dispuesto sobre la superficie periférica (11a) cerrando el cuerpo de válvula (11) a través de la junta de estanqueidad (37), y un medio de guía (28) que hace posible la rotación de la tapa de cierre (26) con respecto al cuerpo de válvula (11) y con respecto al diafragma (22) entre dos posiciones angulares (33, 34) correspondientes a la regulación del gas natural (GN) y del gas licuado (GLP), caracterizado porque comprende un separador (60; 60') dispuesto entre el diafragma (22) y la tapa de cierre (26) en al menos un tramo de la zona de apoyo del reborde periférico (26a) sobre la junta de estanqueidad (37), apoyándose y rotando el reborde periférico (26a) con respecto al separador (60; 60') durante el movimiento de rotación de la tapa (26) entre las dos posiciones angulares (33, 34).

2. Regulador de presión de gas dual según la reivindicación 1, en donde el separador (60; 60') es una arandela que apoya en todo el desarrollo de su cuerpo central (61) en la junta de estanqueidad (37), y el reborde periférico (26a) de la tapa (26) apoya en todo el desarrollo del cuerpo central (61) del separador (60; 60').

3. Regulador de presión de gas dual según la reivindicación anterior, en donde el separador (60; 60') comprende una pluralidad de pestañas (62) que sobresalen del borde exterior del cuerpo central (61), y el cuerpo de válvula (11) comprende en su superficie periférica (11a) una pluralidad de alojamientos (18), alojándose las pestañas (62) del cuerpo central (61) en los alojamientos (18) de la superficie periférica (11a), bloqueando el giro del separador (60; 60').

4. Regulador de presión de gas dual según la reivindicación anterior, en donde el cuerpo central (61) del separador (60') presenta un ángulo de inclinación (α) con respecto al plano horizontal, preferentemente un ángulo de aproximadamente 10º, y las pestañas (62) son sustancialmente paralelas al plano horizontal, disponiéndose el separador (60') de forma que el cuerpo central (61) desciende desde la posición horizontal de las pestañas (62).

5. Regulador de presión de gas dual según las reivindicaciones 3 ó 4, en donde las pestañas (62) del separador (60; 60') presentan un bisel (63) para distinguir la posición de montaje del separador (60; 60').

6. Regulador de presión de gas dual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el separador (60; 60') está fabricado en un material con una superficie deslizante de mínimo rozamiento o se aplica un medio lubrificante en la cara del cuerpo central (61) del separador (60; 60') que está en contacto con el reborde periférico (26a) de la tapa (26).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330475.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUEREJETA ANDUEZA,FELIX, GONZALEZ PAGALDAY,XABIER, BALANZATEGUI LANDA,ROMAN, ECHEANDIA GARCIAECHAVE,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › F23N 3/00 Control del suministro de aire o del tiro (conjuntamente con el suministro de combustible F23N 1/00). › Reglaje del tiro por acción directa de la presión sobre una válvula única o un registro único.

Fragmento de la descripción:

Regulador de presión de gas dual para un aparato doméstico.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se relaciona con una válvula reguladora de presión de gas del tipo de diafragma, adaptada a una válvula de suministro de gas para un aparato doméstico con medios intercambiables según el tipo de gas suministrado natural GN o licuado GLP.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Los reguladores de presión de este tipo son conocidos y utilizados para ajustar la presión de gas en una válvula de suministro de gas, regulando cualquiera de dos valores de presión diferentes respectivamente para un aparato doméstico que es suministrado con gas natural GN o con gas licuado GLP. Para el ajuste de un valor u otro de presión, 15 el regulador de presión dispone de un medio de ajuste intercambiable que es ajustado al tipo de gas que corresponda cuando se instala la válvula de suministro en el aparato doméstico.

El documento de patente US2007151606 A1 describe un regulador de presión de gas dual para un aparato doméstico, adaptado para el suministro de un caudal de distintos tipos de gas, en particular gas natural GN o gas licuado GLP, que 20 comprende un cuerpo de válvula con una superficie periférica, comprendiendo dicho cuerpo de válvula un conducto de entrada del gas desde una fuente de suministro de gas natural GN o de gas licuado GLP a una presión variable, y un conducto de salida de gas natural GN o de gas licuado GLP suministrado a una presión nominal ajustada correspondiente a dichos tipos de gas, un diafragma de división que comprende una junta de estanqueidad perimetral, estando montado dicho diafragma fijamente sobre el cuerpo de válvula por medio de la junta de estanqueidad, una tapa 25 de cierre giratoria con un reborde periférico dispuesto sobre la superficie periférica cerrando el cuerpo de válvula a través de la junta de estanqueidad, y un medio de guía que hace posible la rotación de la tapa de cierre con respecto al cuerpo de válvula y con respecto al diafragma, entre dos posiciones angulares correspondientes a la regulación del gas natural GN y del gas licuado GLP.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un regulador de presión de gas para un aparato doméstico, según se describe a continuación.

El regulador de presión de gas dual de la invención está adaptado para el suministro de un caudal de distintos tipos de gas, en particular gas natural GN o gas licuado GLP. Dicho regulador de presión de gas comprende un cuerpo de válvula con una superficie periférica, comprendiendo dicho cuerpo de válvula un conducto de entrada del gas desde una fuente de suministro de gas natural GN o de gas licuado GLP a una presión variable Pi, y un conducto de salida de gas natural GN o de gas licuado GLP suministrado a una presión nominal ajustada respectiva Pn o Pl correspondiente a 40 dichos tipos de gas, un diafragma de división que comprende una junta de estanqueidad perimetral, estando montado dicho diafragma fijamente sobre el cuerpo de válvula por medio de la junta de estanqueidad, una tapa de cierre giratoria con un reborde periférico dispuesto sobre la superficie periférica cerrando el cuerpo de válvula a través de la junta de estanqueidad, y un medio de guía que hace posible la rotación de la tapa de cierre con respecto al cuerpo de válvula y con respecto al diafragma, entre dos posiciones angulares correspondientes a la regulación del gas natural GN y del gas 45 licuado GLP.

El regulador de presión de gas comprende un separador que está dispuesto entre el diafragma y la tapa de cierre, en al menos un tramo de la zona de apoyo del reborde periférico sobre la junta de estanqueidad, apoyándose y rotando el reborde periférico con respecto al separador durante el movimiento de rotación de la tapa entre las dos posiciones 50 angulares. De esta manera, cuando se aplica un par de torsión a la tapa para adaptar el regulador de presión a otra presión, el reborde periférico de la tapa, que está apoyándose sobre el separador, en lugar de girar directamente sobre dicha junta de estanqueidad, gira con respecto a dicho separador deslizándose en su superficie. De esta forma se evitan las posibles roturas del diafragma, y por tanto posibles fugas de gas, con una solución sencilla y de bajo coste.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en planta de una realización del regulador de presión de gas de la invención, ajustada en la posición de gas licuado GLP.

La figura 2 muestra una vista en sección del regulador de presión de gas según la línea II-II de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en planta del regulador de presión de gas de la figura 1, ajustada en la posición de gas natural GN.

La figura 4 muestra una vista en sección del regulador de presión de gas según la línea IV-IV de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en planta del regulador de presión de gas de la figura 1, sin el anillo de retención ni la tapa de cierre.

La figura 6 es una vista en detalle del área según el círculo C de la figura 2.

La figura 7 muestra una vista en planta de la realización del separador del regulador de presión de gas de la figura 1.

La figura 8 muestra una vista en planta de una segunda realización del separador del regulador de presión de la 15 invención.

La figura 9 muestra una vista en sección del cuerpo central y una pestaña de la segunda realización del separador según la línea IX-IX de la figura 8.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En las figuras 1 a 6 se muestra una realización preferente de un regulador de presión de gas dual 10. Este regulador de presión 10 está adaptado para su conexión a un aparato doméstico, conectado a una válvula de distribución de caudal de gas natural GN o gas licuado GLP. Dicho regulador de presión 10 comprende un cuerpo de válvula 11 con un 25 conducto de entrada 12 del gas desde una fuente de suministro de gas natural GN o de gas licuado GLP a una presión variable Pi, y un conducto de salida 13 de gas natural GN o de gas licuado GLP suministrado a una presión nominal ajustada respectiva Pn o Pl correspondientes a dichos tipos de gas natural GN o licuado GLP. El gas suministrado desde la fuente de suministro al conducto de entrada 12, atraviesa una válvula de regulación 50 que comprende un miembro de válvula 39 y un asiento 40 que en esta realización es una arandela de regulación insertada en el cuerpo de 30 válvula 11 y contra la que ajusta el miembro de válvula 39. A continuación el gas pasa a una cámara de gas 14 presurizada, y desde esta cámara 14 el gas, una vez ajustada su presión nominal de salida Pn o Pl, pasa al conducto de salida 13.

El regulador de presión de gas 10 comprende un diafragma 22 de división, que es por ejemplo una membrana de un 35 material elastómero, al cual está fijado el miembro de válvula 39. El diafragma 22 separa la cámara de gas 14 presurizada de una cámara de aire 15 a presión atmosférica cerrada por una tapa de cierre 26. Esta tapa de cierre 26 comprende un reborde periférico 26a que se asienta, para cerrar el cuerpo de válvula 11, sobre una superficie periférica 11a en el cuerpo de válvula 11. El diafragma 22 de división comprende una junta de estanqueidad 37 perimetral, estando montado dicho diafragma 22 fijamente sobre el cuerpo de válvula 11 por medio de la junta de estanqueidad 37. 40 El cierre de la tapa 26 sobre el cuerpo de válvula 11 se realiza montando el reborde periférico 26a sobre la superficie periférica 11a a través de la junta de estanqueidad 37.

Tal como se muestra en la figura 5, la tapa 26 tiene un grado de libertad “A" para la rotación relativa con respecto al diafragma 22 fijo lo que permite cambiar manualmente el regulador de presión de gas 10 a una presión nominal Pn o Pl 45 de suministro de gas GN 0 GLP, alimentado en el conducto de entrada 12. El diafragma 22 comprende en su borde exterior cuatro pestañas de fijación 24 que sobresalen radialmente, las cuales se alojan en unas ranuras 18 que están dispuestas sobre la superficie periférica 11a del cuerpo de válvula 1, bloqueando así el giro del diafragma 22. En la figura 5 se muestran las ranuras 18 del cuerpo de válvula 11, donde se alojan las pestañas de fijación 24 del diafragma 22. 50

Un tornillo de reglaje 35 roscado en la tapa de cierre 26 permite el ajuste de la presión nominal Pn (Fig. 4) o Pl (Fig. 2) , en la cámara de gas 14 presurizada. La presión de entrada Pi en el caso del gas natural GN es variable, y en el caso...

 


Reivindicaciones:

1. Regulador de presión de gas dual para un aparato doméstico, adaptado para el suministro de un caudal de distintos tipos de gas, en particular gas natural (GN) o gas licuado (GLP) , que comprende un cuerpo de válvula (11) con una superficie periférica (11a) , que comprende un conducto de entrada (12) del gas desde una fuente de gas natural 5 (GN) o de gas licuado (GLP) a una presión variable Pi, y un conducto de salida (13) de gas natural (GN) o de gas licuado (GLP) suministrado a una presión nominal ajustada respectiva Pn o Pl correspondiente a dichos tipos de gas, un diafragma (22) de división que comprende una junta de estanqueidad (37) perimetral, estando montado dicho diafragma (22) fijamente sobre el cuerpo de válvula (11) por medio de la junta de estanqueidad (37) , una tapa de cierre (26) giratoria con un reborde periférico (26a) dispuesto sobre la superficie periférica (11a) cerrando el cuerpo de válvula (11) 10 a través de la junta de estanqueidad (37) , y un medio de guía (28) que hace posible la rotación de la tapa de cierre (26) con respecto al cuerpo de válvula (11) y con respecto al diafragma (22) entre dos posiciones angulares (33, 34) correspondientes a la regulación del gas natural (GN) y del gas licuado (GLP) , caracterizado porque comprende un separador (60; 60’) dispuesto entre el diafragma (22) y la tapa de cierre (26) en al menos un tramo de la zona de apoyo del reborde periférico (26a) sobre la junta de estanqueidad (37) , apoyándose y rotando el reborde periférico (26a) con 15 respecto al separador (60; 60’) durante el movimiento de rotación de la tapa (26) entre las dos posiciones angulares (33, 34) .

2. Regulador de presión de gas dual según la reivindicación 1, en donde el separador (60; 60’) es una arandela que apoya en todo el desarrollo de su cuerpo central (61) en la junta de estanqueidad (37) , y el reborde periférico (26a) 20 de la tapa (26) apoya en todo el desarrollo del cuerpo central (61) del separador (60; 60’) .

3. Regulador de presión de gas dual según la reivindicación anterior, en donde el separador (60; 60’) comprende una pluralidad de pestañas (62) que sobresalen del borde exterior del cuerpo central (61) , y el cuerpo de válvula (11) comprende en su superficie periférica (11a) una pluralidad de alojamientos (18) , alojándose las pestañas (62) del cuerpo 25 central (61) en los alojamientos (18) de la superficie periférica (11a) , bloqueando el giro del separador (60; 60’) .

4. Regulador de presión de gas dual según la reivindicación anterior, en donde el cuerpo central (61) del separador (60’) presenta un ángulo de inclinación (α) con respecto al plano horizontal, preferentemente un ángulo de aproximadamente 10º, y las pestañas (62) son sustancialmente paralelas al plano horizontal, disponiéndose el 30 separador (60’) de forma que el cuerpo central (61) desciende desde la posición horizontal de las pestañas (62) .

5. Regulador de presión de gas dual según las reivindicaciones 3 o 4, en donde las pestañas (62) del separador (60; 60’) presentan un bisel (63) para distinguir la posición de montaje del separador (60; 60’) .

6. Regulador de presión de gas dual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el separador (60; 60’) está fabricado en un material con una superficie deslizante de mínimo rozamiento o se aplica un medio lubrificante en la cara del cuerpo central (61) del separador (60; 60’) que está en contacto con el reborde periférico (26a) de la tapa (26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo mezclador de aire y gas combustible, del 8 de Mayo de 2019, de VAILLANT GMBH: Dispositivo mezclador para un aparato de calefacción para mezclar gas combustible y aire en una relación de mezcla definida, que comprende […]

Imagen de 'Encimera de cocción a gas'Encimera de cocción a gas, del 29 de Mayo de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Encimera de cocción a gas con un quemador y una válvula para reducir las fluctuaciones de la presión en una corriente de aire primario […]

DISPOSITIVO DE INYECCION PARA QUEMADOR ATMOSFERICO A GAS DE APARATO DE CALEFACCION Y APARATO DE CALEFACCION CORRESPONDIENTE., del 16 de Junio de 1999, de CENTRE D'ETUDE ET DE REALISATIONS D'EQUIPEMENT ET DE MATERIEL: DISPOSITIVO DE INYECCION PARA QUEMADOR ATMOSFERICO A GAS DE APARATO DE CALEFACCION Y APARATO DE CALEFACCION CORRESPONDIENTE. ESTA DOTADO DE UNA CONDUCCION DE MEZCLA […]

REGULADOR-ECONOMIZADOR DE GASOLINA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 1 de Noviembre de 1980, de CHORNIQUE MAESTRO,JULIO MIGU: 1.Regulador-economizador de gasolina para vehículos automóviles, caracterizado por el hecho de constar de una pieza tubular estructurada en horquilla […]

REGULADOR DE UNA PRESION DE GAS DUAL PARA UN APARATO ELECTRODOMESTICO., del 16 de Julio de 2006, de COPRECITEC, S.L.: 1. Válvula reguladora de una presión de gas del tipo de diafragma de división, adaptada a un aparato doméstico para el suministro de un caudal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .