MOLINO DE CAFÉ AUTOMÁTICO.

1. Molino de café automático, del tipo de los que realizan la molienda y suministro de una dosis de café simple para preparar un solo café,

o bien una dosis de café doble para preparar simultáneamente dos cafés, utilizándose para una u otra dosis un tipo distinto de portacacillos, para la recepción de la dosis correspondiente cuando se aplica dicho portacacillos sobre la salida de café del molino, incorporando además un micro indicador de la presencia del portacacillos en su soporte, caracterizado porque se incluye una probeta (4) de dosificación transparente y graduada volumétricamente, receptora del café molido para almacenamiento de éste antes de su entrega en el portacacillos.

2. Molino de café automático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora, además, un conmutador (11) que permite cambiar el modo de trabajo del molino.

3. Molino de café automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la probeta de dosificación transparente y graduada volumétricamente, además de la escala de graduación está dotada externamente de un indicador de nivel deslizante (6), accionable manualmente para permitir una pre-calibración volumétrica visual de la dosis de café en la probeta (4) antes de su entrega en el portacacillos, posibilitando su corrección por parte del camarero o barista.

4. Molino de café automático, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el conmutador (11) que posibilita variar el modo de trabajo está asociado a indicadores de distintos modos de trabajo y de fuera de servicio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331005.

Solicitante: MARKIBAR INNOVACION, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARKOTEGI GOÑI,Jose Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J42/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Molinillos de café; Molinos de especias.

Fragmento de la descripción:

Molino de café automático.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un molino de café automático que incorpora una probeta dosificadora transparente graduada volumétricamente, cuya finalidad es la de realizar un pre-calibrado visual volumétrico de la dosis de café antes de su entrega al portacacillos de una cafetera tradicional. Además, esta probeta permite al molino trabajar en diferentes modos de funcionamiento, que van desde el molino controlado bajo demanda del barista, hasta disponer de dosis de café premolidas y almacenadas en dicha probeta para puntas o momentos de trabajo con altos consumos de café.

El objeto de la invención es permitir al operario (barista o camarero) que se dispone a servir un café, que determine la dosis que desea para cada cliente de forma visual, sin que falte o sobre café en el portacacillos. Además, accionando un simple conmutador, permite cambiar el modo de funcionamiento del molino para adaptarlo a las puntas variables de consumo de una forma sencilla e intuitiva.

El sector de la técnica corresponde al de la maquinaria para hostelería profesional: hoteles, cafeterías y restaurantes, destinada a la preparación de café expreso con cafeteras tradicionales de portacacillos que se cargan manualmente con café molido en un molino independiente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, en el sector de la hostelería, el denominado café expreso se produce fundamentalmente con cafeteras manuales, que disponen de unos portacacillos o portafiltros, habitualmente denominados “porta”, manejados manualmente por el camarero, en los que se carga el café molido. El camarero o persona encargada de servir el café, coloca el porta en el molino y después de suministrar éste la dosis correspondiente de café molido lo fija en la cafetera para extraer el café, mediante el paso del agua a través del contenido del cacillo.

Habitualmente se pueden encontrar en el mercado varios tipos de molinos. Los más habituales son los molinos tradicionales, que disponen de una tolva de café en grano y un depósito de café molido. El camarero dispone de una palanca en la base de este depósito de forma que al accionarla cae al porta la dosis de un café. Para obtener la dosis de 2 cafés acciona la palanca 2 veces sobre el mismo portacacillos. Este tipo de molinos presenta el problema de que la dosis de café puede llevar molida varias horas con la consiguiente pérdida de aromas, oxidación del café, etc. Además las dosis son difícilmente ajustables a distintos clientes y la de 2 cafés tiene que ser necesariamente el doble de la de un solo café. Como ventaja, admiten un alto ritmo de trabajo que permite al camarero o barista cubrir momentos de alta demanda sin problemas.

Otro tipo de molinos, son los denominados “Grinding on demand”, que muelen la dosis de café a petición del camarero. En estos molinos no hay depósito de café molido, y el molino muele cuando se coloca el portacacillos en la boca de salida del molino, moliendo directamente la dosis sobre el portacacillos. Estos molinos tienen la ventaja de suministrar siempre café recién molido, manteniendo por tanto todos los aromas del café. Como inconveniente está su baja capacidad de producción. Dado que los segundos de molido son necesariamente añadidos al ciclo de preparación del café, ya que el portacacillos está llenándose gramo a gramo mientras se muele, se presenta un problema de capacidad de producción para momentos de alta demanda de café. Otro inconveniente de estos molinos es que al caer el café molido grano a grano sobre el cacillo, el grado de compactación de la dosis obtenida es muy bajo y el volumen del café suele sobrepasar el volumen del cacillo en el que debe entrar. Esto resulta incómodo ya que hay que tratar con excesivo cuidado el pisado del cacillo para no tirar el sobrante de café. Este problema no existe en los molinos con depósito de café molido, ya que al caer la dosis completa sobre el cacillo se compacta ligeramente, evitando este problema.

Por último existen otros molinos automáticos con una solución de compromiso entre la productividad y la frescura del molido. No tienen un depósito de café molido para muchas dosis, sino un depósito sólo con la dosis de uno y dos cafés. De esta forma la entrega de café en el cacillo es inmediata, consiguiendo alta productividad, y por otro lado la frescura del molido es prácticamente similar al tipo “Grinding on demand”, ya que el café molido s ólo está molido desde el ultimo café servido. Entre estos molinos se pueden citar las Patente EP 0434612 de ARMELLIN, así como las Patentes ES 2137811, ES 2212683 y ES 2274738 de AZKOYEN, y la Patente ES 2246649 de COMPAK.

Estos últimos molinos con dosis de uno y dos cafés pre-molidas, solucionan eficazmente el problema de la capacidad de producción, ya que pueden moler ratios de Kg / hora de café similares a los tradicionales. Sin embargo no llegan a satisfacer plenamente la demanda de los camareros o baristas que quieren hacer un café personalizado, ya que la dosis ya está pre-molida sin posibilidad de ser ajustada arriba o abajo, y además dichas dosis, si bien son sólo unos pocos gramos, son susceptibles de estar en esta situación varias horas, perdiendo aromas. Por tanto, El modelo de utilidad ES1068358, cuyo titular es el actual solicitante MARKIBAR INNOVACION, S.L.L. describe un molino de café automático que incorpora un dispositivo identificador de portacacillos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

Para solucionar el problema planteado en el punto anterior, se concibe un molino con las siguientes características.

El molino dispone de una tolva de café en grano que alimenta de café a una cámara de molido accionada por un motor. Desde dicha cámara de molido el café sale hacia una probeta de dosificación transparente y graduada, cerrada por una trampilla en su parte inferior. Cuando el motor del molino es accionado, el café va entrando por la parte superior de la probeta y se va acumulando de forma visible en la base de la misma. Cuando un portacacillos es colocado debajo de dicha probeta, acciona un micro que informa a la tarjeta de control de que puede entregar el café abriendo la trampilla mencionada. Dicha probeta va también dotada de unos indicadores deslizantes en altura, que permiten al camarero o barista la colocación de una referencia visual para las dosis de 1 y 2 cafés que en cada caso se consideran ideales. De esta forma, cuando la dosis de café llega a la altura de estos indicadores, se tiene una referencia visual de que se ha alcanzado la dosis la deseada.

Además de la indicada probeta, el molino dispone de un conmutador de varias posiciones, cada una de las cuales indica a una tarjeta de control que incorpora el molino, un modo de funcionamiento, que va desde el que permite un molido y dosificación totalmente personalizada, hasta otros modos de trabajo con mayor capacidad de producción.

La presencia de esos dos elementos, probeta de dosificación y conmutador, además de permitir el trabajo en distintos modos de molido, hacen que el cambio de uno a otro sea simple e intuitivo.

En particular se plantean los siguientes modos de trabajo: Off, Camarero o Barista, Fresh y Fast.

En el modo “Camarero o Barista”, la probeta está vacía, encontrándose a su vez operativa la tecla de molido manual bajo demanda (“On Demand”) mediante la cual se lleva a cabo el molido, indicando su situación de operatividad por estar iluminada. Pulsando y despulsando esta tecla se activa o detiene el molido de forma que la dosis acumulada en la probeta dosificadora se realiza de forma personalizada para cada café. Una vez obtenida la dosis de un café con una pulsación continuada o a base de pequeñas pulsaciones finales hasta obtener la dosis de forma más precisa, basta introducir el porta debajo del dosificador y al pulsar el dispositivo (micro) , la trampilla se abre y entrega la dosis de café en el portacacillos. Inmediatamente después la trampilla se cierra y queda en espera para una nueva dosificación. Si la dosis obtenida en el porta es insuficiente, pueden molerse micro dosis de café, volver a introducir el porta y añadirlas al cacillo cuantas veces se desee hasta obtener la dosis deseada.

Lógicamente, si se desea la dosis de dos cafés, se mantendrá la pulsación de la tecla “On demand” más tiempo, hasta alcanzar la cota deseada, con ayuda de los marcadores regulables de los que dispone el dosificador.

Este tipo de modo de funcionamiento es completamente nuevo actualmente en el mercado, al no existir ningún molino con un dispositivo del tipo probeta dosificadora como el indicado.

En el modo “Fresh”,...

 


Reivindicaciones:

(11) podrán corresponder a posición de fuera de servicio, posición de "camarero o barista", posición "fresh", y posición "fast", posiciones que corresponden a otros tantos modos de trabajo del molino, estando asociado el conmutador (11) a indicadores de los distintos modos de trabajo o bien de su situación de fuera de servicio.

1. Molino de café automático, del tipo de los que realizan la molienda y suministro de una dosis de café simple para preparar un solo café, o bien una dosis de café doble para preparar simultáneamente dos cafés, utilizándose para una u otra dosis un tipo distinto de portacacillos, para la recepción de la dosis correspondiente cuando se aplica dicho portacacillos sobre la salida de café del molino, incorporando además un micro indicador de la presencia del portacacillos en su soporte, caracterizado porque se incluye una probeta (4) de dosificación transparente y graduada volumétricamente, receptora del café molido para almacenamiento de éste antes de su entrega en el portacacillos.

2. Molino de café automático, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora, además, un conmutador (11) que permite cambiar el modo de trabajo del molino.

3. Molino de café automático, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la probeta de dosificación

transparente y graduada volumétricamente, además de la escala de graduación está dotada externamente de un indicador de nivel deslizante (6) , accionable manualmente para permitir una pre-calibración volumétrica visual de la dosis de café en la probeta (4) antes de su entrega en el portacacillos, posibilitando su corrección por parte del camarero o barista.

4. Molino de café automático, según reivindicación 2ª, caracterizado porque el conmutador (11) que posibilita variar el modo de trabajo está asociado a indicadores de distintos modos de trabajo y de fuera de servicio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de operación de un molinillo, del 27 de Febrero de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un método para operar un molinillo que comprende al menos un miembro giratorio de molienda, el método que comprende los pasos de: comenzando […]

APARATO PARA MOLER GRANOS DE CAFÉ, del 23 de Agosto de 2017, de MOLCUNILL, S.L: 1. Aparato para moler granos de café que comprende unos medios de molturación de café, un motor para accionar dichos medios de molturación […]

Molinillo de especias, del 26 de Abril de 2017, de Joma Kunststofftechnik GmbH & Co. KG: Molinillo de especias adaptado para ser enroscado a un recipiente de vidrio que contiene la especia, presentando el recipiente de vidrio […]

Imagen de 'Triturador de especias'Triturador de especias, del 16 de Octubre de 2013, de Delbridge, Patrick John: Triturador de especias 14, que comprende un primer componente estático 12 que incluye medios 18 para acoplarlo a un recipiente 10, un segundo componente […]

Base dosificadora con pincho para molinos de café, del 12 de Diciembre de 2012, de DIAZ BLANCO,GERMAN: 1. Base dosificadora con pincho para molinos de café, caracterizada porque incluye un mástil hueco con aberturas laterales para el paso de los […]

MOLINO DOSIFICADOR CON SISTEMA DE COBRO, del 16 de Enero de 2005, de JIMENEZ SANCHEZ,MANUEL ALEJAND.: 1. Molino dosificador con sistema de cobro, caracterizado por tener un sistema de cobro de dosis de café mediante un validador de monedas o billetes […]

DISPOSITIVO DE MOLTURACION Y DOSIFICACION DE CAFE., del 1 de Marzo de 2003, de CAMALI SOC. COOP. DE CAFES: 1. Dispositivo de molturación y dosificación de café, que estando previsto para efectuar la molienda de una dosis de café y el suministro de ésta a un porta […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MOLINILLOS PARA CAFE Y OTROS PRODUCTOS…'PERFECCIONAMIENTOS EN LOS MOLINILLOS PARA CAFE Y OTROS PRODUCTOS GRANULARES, del 16 de Diciembre de 1965, de BRAUN ESPAÑOLA, S.A.: Perfeccionamientos en los molinillos para café y otros productos granulares, caracterizados por el hecho de que la molturación se lleva a cabo mediante un aparato provisto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .