Mezclas de amidas y composiciones cosméticas que comprenden dicha mezcla.

Mezcla de amidas de la fórmula siguiente (I)

en la que:

- R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 5 átomos de carbono;



- R2 y R3 representan independientemente, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificadoque tiene 1 a 5 átomos de carbono el cual está opcionalmente hidroxilado, a condición de que R2 y R3no sean un átomo de hidrógeno al mismo tiempo;

- n tiene un valor dentro del intervalo de 0,2 a menor de 3;

caracterizada porque dicha mezcla comprende:

amidas (a) de fórmula (I) en la que

R representa un grupo alquilo o alquenilo de C6-C24 que tiene un número par de átomos de carbono y almenos un 95% en peso de linealidad; y

amidas (b) de fórmula (I) en la que

R representa un grupo alquilo o alquenilo de C5-C23 que tiene un número impar o impar y par de átomos decarbono y un 35-85% en peso de linealidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067854.

Solicitante: KAO CORPORATION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTAN BARBERAN, PILAR, SUBIRATS VICIENT,NEUS, BENADE,JÜRGEN, VAN DER VEEN,REINOUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/45 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno.
  • A61Q5/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello.
  • C07C235/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 235/00 Amidas de ácidos carboxílicos, estando sustituida la estructura carbonada de la parte ácida por átomos de oxígeno. › con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono acíclico de un radical hidrocarbonado sustituido por átomos de oxígeno unidos por enlaces sencillos.

PDF original: ES-2399705_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mezcla de amidas y composiciones cosméticas que comprenden dicha mezcla

Campo técnico

La presente invención se refiere a una mezcla de amidas específicas y a composiciones cosméticas que comprenden dicha mezcla, particularmente composiciones colorantes para teñido.

Técnica anterior

Se considera un “producto cosmético” a cualquier substancia o composición destinada para ser puesta en contacto con las diversas partes externas del cuerpo humano (epidermis, sistema capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las membranas mucosas de la cavidad oral con vista exclusivamente o fundamentalmente a la limpiezas de las mismas, perfumado de las mismas, cambio de su aspecto y/o corrección de los olores corporales y/o protección de las mismas o mantenimiento de las mismas en buen estado.

De acuerdo con la invención, el término “composición cosmética” (o formulación cosmética) significa cualquier producto o preparación cosmética del tipo descrito en el Anexo I (“Illustrative List by Categor y of Cosmetic Products”) de la Council Directive of the European Communities No. 76/768/EEC de 27 de Julio de 1976, conocida como la Cosmetics Directive.

Las composiciones cosméticas pueden formularse en un gran número de tipos de productos para la piel y/o el cabello tales como espumas, geles (en particular geles estilizantes) , máscaras para la cara o el cabello, acondicionadores, formulaciones para mejorar el estilizado del cabello, o para facilitar el peinado o desenredado del cabello, para mejorar el volumen o brillo, formulaciones para aclarado, composiciones para teñido o coloreado del cabello, lociones y aceites para manos y cuerpo, productos para mejorar la humectación de la piel, leches limpiadoras, composiciones para eliminar el maquillaje, cremas o lociones para protección contra el sol y la radiación ultravioleta, leches y cremas para el cuidado y/o tratamiento, preparaciones anti-acné, analgésicos locales, máscaras, productos destinados a ser aplicados a los labios u otras membranas de la mucosa, barras, productos desodorantes y antitranspirantes, lociones para afeitado, aceites para baño, talcos y otras composiciones del mismo tipo.

Por otra parte, desde hace cientos de años se sabe la forma de teñir las fibras queratinosas, por ejemplo cabello humano, con composiciones que comprenden tintes o precursores de tintes.

La mayor parte de los productos para coloreado entran dentro de tres grupos principales:

1. Color de cabello temporal

2. Color de cabello semi-permanente

3. Color de cabello permanente

El color de cabello temporal es un producto depositado que causa daño mínimo al cabello. Sin embargo, el color de cabello temporal causa manchas, y se lixivía bajo la lluvia o con la transpiración. El color de cabello temporal se arrastra por lavado con el siguiente champú. Normalmente están formulados con tintes directos solubles en agua acomplejados con tensioactivos catiónicos para proporcionar una dispersión fina con tamaños de partículas demasiado grandes como para penetrar a través de la cutícula dentro del córtex. Como un resultado de ello, el complejo de teñido se deposita sobre la superficie del cabello, de la cual es fácilmente eliminado mediante champú. Igualmente, el color de cabello temporal no aporta ningún control al consumidor sobre la cantidad de color depositado o la permanencia del color suministrado. El color de cabello temporal no tiene en consecuencia una amplia variedad de colores y únicamente tiene un atractivo limitado.

El color de cabello semi-permanente se produce como consecuencia de un aclarado, y causa un daño mínimo al cabello, Sin embargo, el color de cabello semi-permanente es arrastrado por aclarado en cierto grado con cada champú y es arrastrado por aclarado completamente dentro de aproximadamente 4 a 6 aplicaciones de champú. El color de cabello semi-permanente usa tintes de bajo peso molecular, los cuales normalmente son simples derivados de niroanilinas, nitrofenildiaminas, y nitroaminofenoles, suplementados con unos pocos tintes azo y antraquinona. Estos tintes son de peso molecular lo suficientemente bajo como paras penetrar dentro de la cutícula y parcialmente dentro del córtex del cabello. Como un resultado de ello, existe cierta resistencia a la aplicación del champú. El color del cabello semi-permanente no aporta al consumidor ningún control con relación a la cantidad de color depositado o a la permanencia del color.

El color del cabello permanente generalmente consta de dos partes: una solución de tinte y una solución de revelado. Las composiciones de color de cabello permanentes no contienen tintes en el sentido convencional de la palabra. Contienen precursores incoloros que reaccionarán con un agente oxidante dentro de la fibra del cabello para producir moléculas coloreadas. Debido a la naturaleza perjudicial de los tratamientos de tintes permanentes convencionales, la mayoría de los productos de coloración del cabello permanentes domésticos vienen acompañados con un acondicionador de post-tratamiento. En un tratamiento de coloración del cabello permanente, la solución de tinte 2 10

y la solución de revelador, la cual contiene un agente oxidante (normalmente peróxido de hidrógeno) , se mezclan y, a continuación, se aplican al cabello, la cual, a continuación, se deja durante aproximadamente 15 hasta aproximadamente 35 minutos. A continuación, el cabello se aclara con agua, se trata con un acondicionador de posttratamiento y, a continuación, se aclara nuevamente con agua.

Las preparaciones para el teñido de fibras queratinosas contienen frecuentemente diversos reactivos además de los tintes. El fin de estos reactivos es, en muchos casos, controlar la manera en la cual los tintes son adsorbidos sobre las fibras y, en consecuencia, controlar la igualdad del teñido final, es decir, producir una distribución uniforme del tinte.

Estos compuestos, denominados de manera colectiva como “agentes igualadores”, pueden ser sales inorgánicas tal como sulfato sódico, aunque pueden encontrarse diversos tipos de tensioactivos que son más eficaces. Los tensioactivos aniónicos, catiónicos o anfóteros son de uso común, bien individualmente o bien en mezclas, para el teñido tanto de fibras queratinosas animales como humanas. El modo de acción de estos agentes igualadores, especialmente los tensioactivos, usualmente implica la formación de un complejo con el tinte. El complejo es adsorbido más uniformemente por las fibras que el tinte solo.

La mejora de uniformidad de la adsorción del tinte es particularmente importante cuando se tiñen fibras dañadas con el fin de evitar un aspecto no deseable en las fibras teñidas finales y, por ello, los agentes igualadores-tensioactivos se usan generalmente cuando se tiñen fibras dañadas. El daño a las fibras puede producirse por un teñido repetido hasta un grado tal que las porciones de punta y raíz de las fibras tienen propiedades de teñido marcadamente diferentes. El aspecto no deseado anteriormente mencionado se refiere a un efecto de pequeñas manchas no deseado que surge de las diferencias en color entre fibras o porciones de las mismas adyacentes, un efecto frecuentemente asociado con fibras queratinosas dañadas.

Se desea logar la exigencia anteriormente mencionada de producción de una distribución uniforme del tinte sin pérdida de intensidad del coloreado del cabello, al mismo tiempo que se obtengan resultados de color óptimos (coloración adecuada de algún tipo de fibras queratinosa) .

Además, un producto para el teñido del cabello debería ser capaz de estar confinado tras su aplicación al cabello, de manera tal que, por una parte, no fluya sobre la cara o fuera de las áreas a las cuales se desea teñir, y, por otra parte, pueda obtenerse una coloración regular y uniforme sobre el cabello en su conjunto. Las composiciones que comprenden tinte (s) de oxidación antes combinarlos con un agente oxidante deberían ser además estables a lo largo del tiempo, tal como, por ejemplo, desde un punto de vista reológico Los espesantes tradicionales, los cuales pueden proporcionar un efecto gelificante cuando se diluyen mediante agua y/o tensioactivos, se han usado convencionalmente para localizar el producto de tinte al aplicarlo sobre el cabello, de manera tal que el producto de tinte no toque la cara o el área fuera del área a teñir. Dichos espesantes, elegidos según sean los apropiados, incluyen, por ejemplo, ácido poliacrílico reticulado, hidroxietilcelulosas, ciertos poliuretanos, ceras o mezclas de tensioactivos no iónicos.

Comúnmente, se han usado alcanolamidas de ácidos grasos, opcionalmente alcoxiladas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla de amidas de la fórmula siguiente (I)

en la que:

- R1 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo que tiene 1 a 5 átomos de carbono;

- R2 y R3 representan independientemente, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo lineal o ramificado que tiene 1 a 5 átomos de carbono el cual está opcionalmente hidroxilado, a condición de que R2 y R3 no sean un átomo de hidrógeno al mismo tiempo;

-n tiene un valor dentro del intervalo de 0, 2 a menor de 3; caracterizada porque dicha mezcla comprende:

amidas (a) de fórmula (I) en la que R representa un grupo alquilo o alquenilo de C6-C24 que tiene un número par de átomos de carbono y al

menos un 95% en peso de linealidad; y amidas (b) de fórmula (I) en la que R representa un grupo alquilo o alquenilo de C5-C23 que tiene un número impar o impar y par de átomos de carbono y u.

3. 85% en peso de linealidad.

2. Mezcla de amidas de acuerdo con la reivindicación 1, en la que en las amidas (a) de fórmula (I) R representa un grupo alquilo o alquenilo de C8-C18 que tiene un número par de átomos de carbono y al menos un 98% en peso de linealidad.

3. Mezcla de amidas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que en las amidas (b) de fórmula (I) R representa un grupo alquilo o alquenilo de C5-C17 que tiene un número impar o impar y par de átomos de carbono y u.

4. 75% en peso de linealidad, preferiblemente u.

4. 70% en peso de linealidad.

4. Mezcla de amidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la relación en peso de amidas (a) a amidas (b) está dentro del intervalo de 1:10 a 10:1.

5. Mezcla de amidas de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la relación en peso de amidas (a) a amidas (b) está dentro del intervalo de 1:5 a 5:1.

6. Mezcla de amidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que R2 y R3 representan independientemente, un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo hidroxilado que tiene 1 a 5 átomos de carbono seleccionado entre el grupo que consiste en hidroximetilo, hidroxietilo, n-hidroxipropilo, iso-hidroxipropilo, nhidroxipropilo, iso-hidroxibutilo, terc-hidroxibutilo y n-hidroxipentilo, preferiblemente hidroxietilo, n-hidroxipropilo, isohidroxipropilo, a condición de que tanto R2 como R3 no sean un átomo de hidrógeno.

7. Mezcla de amidas de acuerdo con la reivindicación 6, en la que R2 representa un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxietilo y R3 representa un grupo hidroxietilo, n-hidroxipropilo, o iso-hidroxipropilo.

8. Mezcla de amidas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que R1 representa un átomo de hidrógeno, R2 representa un átomo de hidrógeno y R3 representa un grupo hidroxietilo.

9. Una composición cosmética que comprende una mezcla de amidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Una composición para teñido que comprende a) un tinte; y

b) una mezcla de amidas, comprendiendo dicha mezcla de amidas, en base a la cantidad total de la mezcla de amidas:

i) 5-100% en peso de amidas (a) tal como se definen en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8;

ii) 0-95% en peso de amidas (b) tal como se definen en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

11. Una composición de acuerdo con la reivindicación 10, en la que la mezcla de amidas es una de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

12. Una composición de acuerdo con la reivindicación 10 que comprende, en base a la cantidad total de la mezcla 10 de amidas:

i.

2. 70% en peso de amidas (a) ii.

3. 80% en peso de amidas (b) .

13. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende además un agente oxidante.

14. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, que comprende además un tinte oxidante.

15. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en la que la mezcla de amidas está presente en una cantidad de 0, 05 a 25% en peso con respecto al peso total de la composición.

16. Un procedimiento para el teñido de fibras queratinosas que comprende la aplicación de una cantidad eficaz de al 20 menos una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15 a las fibras queratinosas.

17. Un procedimiento para el teñido de fibras queratinosas de acuerdo con la reivindicación 16, en la que dichas fibras queratinosas son cabello humano.

18. El uso de una mezcla de amidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 como agente igualador en composiciones para el teñido de fibras queratinosas.

19. El uso de una mezcla de amidas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 como agente espesante en composiciones para el teñido de fibras queratinosas.

20. El uso de acuerdo con las reivindicaciones 18 ó 19, en el que dichas fibras queratinosas son cabello humano.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de tinción por oxidación que usa un sustrato que posee al menos un tinte de oxidación y una composición acuosa, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para la tinción por oxidación de fibras queratínicas, en particular fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que consiste en i) poner en […]

Colorantes de sulfuro de estirilo, del 20 de Mayo de 2020, de BASF SE: Colorantes de sulfuro de estirilo de la formula **(Ver fórmula)**

Composición de teñido que comprende un policondensado de óxido de etileno y óxido de propileno, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Dispositivo que tiene dos o más compartimentos, o "kit", para teñir fibras de queratina, y en particular fibras de queratina humanas tales como el pelo, en el que un primer […]

Composición de tinte en polvo para el cabello, del 8 de Abril de 2020, de Hoyu Co., Ltd: Una composición de tinte en polvo para el cabello caracterizada por los siguientes componentes (A) a (C): A) Percarbonato de sodio cuyo contenido es de 1,8 […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Nueva base de oxidación derivada de 1-hexil-4,5-diaminopirazol, composición que la contiene y su uso en tintes de oxidación de fibras de queratina, del 11 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Compuesto de la fórmula (I) que sigue: **(Ver fórmula)** y también sus sales de adición con ácidos orgánicos o minerales, sus tautómeros y sus solvatos, […]

Procedimiento de teñido del cabello que usa al menos un tinte, una sal de titanio y un polímero espesante aniónico, del 26 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas en el que dichas fibras se tratan, en una o más etapas, con una o más composiciones cosméticas […]

Composición de tintura para el pelo, del 22 de Enero de 2020, de BASF SE: Composición de tintura para el pelo que comprende (a) un tinte de fórmula **(Ver fórmula)** (b) al menos un tinte seleccionado de los compuestos de fórmulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .