Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles.

Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles que contienen productos en polvo,

granulados o líquidos, en la que a partir de una ristra de dos o más sobres flexibles, la invención pliega la ristra mediante un disco plegador que colabora con un pisador y posteriormente mediante un cabezal de enfajado le coloca a su alrededor una banda de sujeción o enfajado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330147.

Solicitante: GLOBAL HUB SERVICES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAY CRESPO,Emilio Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 13/00 Atado de objetos en paquetes. › Colocación y aseguramiento de material de atar alrededor de objetos o grupos de objetos, p. ej. empleando flejes, alambres, cintas o bandas.
  • B65B25/14 B65B […] › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.
  • B65B27/08 B65B […] › B65B 27/00 Atado en paquetes de objetos especiales que presentan problemas particulares, con ayuda de fleje, alambre o bandas o cintas estrechas; Embalado o enfardado de materiales fibrosos, p. ej. turba, no previstos en otro lugar. › Atado de paquetes de hojas de papel, sobres, sacos u otros objetos planos y delgados; Atado de paquetes de periódicos.
Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles.

Fragmento de la descripción:

Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles

Objeto de la invención El objeto de la presente invención es una máquina automática de plegar y enfajar ristras de sobres flexibles, que pueden contener diferentes productos, para su posterior manipulación, es decir, para su embolsado, encajado, transporte al siguiente proceso, etc.. Las dichas ristras de sobres flexibles pueden proceder de los diferentes modelos de envasadoras existentes en el mercado, bien de tres o cuatro soldaduras, bien verticales u horizontales.

Antecedentes de la invención En la actualidad hay un mercado importante que ofrece productos envasados en sobres flexibles unidos formando ristras de diferentes unidades y que se presentan en los puntos de ventas, entre otras maneras, colgados por uno de sus extremos o en cajas y bolsas.

Los productos envasados pueden ser granulados, en polvo, líquidos o sólidos y los sobres flexibles que los contienen pueden tener tres o cuatro soldaduras, dependiendo del tipo de envasadora de la que procedan y fabricados con materiales diversos como papel, papel plastificado, plásticos o compuestos de aluminio, entre otros.

Los sobres flexibles unidos por uno de sus extremos forman ristras de dos o más unidades y pueden ser una unidad de venta por sí misma.

Las envasadoras fabrican una ristra continua de sobres flexibles que a la salida de dicha envasadora es cortada en ristras con dos o más sobres flexibles cada una de ellas. Las ristras de sobres flexibles han de ser preparadas para su presentación final, y esta preparación conlleva el plegado de las ristras, su enfajado, mediante una cinta de diferentes materiales como papel, plásticos o plásticos elastoméricos, su posterior puesta a disposición de la máquina que los embolse o los coloque en cajas.

El proceso de plegado y de enfajado de las ristras de sobres se realiza hasta la fecha de manera manual por lo que requiere mucho tiempo y mucha mano de obra con lo que el coste es muy elevado y no permite una producción estable, fiable y continua.

En el estado de la técnica se pueden encontrar máquinas para enrollar, atar y empaquetar material flexible alargado como en la patente ES 0 409 884, para estirar una banda de empaquetar en una enfardadora, ES 2 000 870, una enfardadora con sistema de preestirado de la banda para empaquetar, ES 2 049 610 o un dispositivo para guiar objetos conectados entre sí, ES 2 066 495 que pueden realizar parte de la preparación, plegado y enfajado, de las ristras de sobres flexibles.

La máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles y su procedimiento de utilización ofrece una solución que automatiza dicha preparación, garantiza un suministro estable y fiable a un coste final reducido.

Descripción de la invención La máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles objeto de la presente descripción comprende los siguientes componentes básicos:

• Un bastidor en el que se disponen adecuadamente los componentes de la invención.

• Un camino de entrada de las ristras que comprende una placa horizontal dispuesta adecuadamente donde se reciben y posicionan horizontalmente adecuadamente las ristras de sobres flexibles para su plegado.

• Un disco plegador dispuesto de tal manera que su eje es horizontal y que está conectado mecánicamente a un primer dispositivo motriz que le transmite un movimiento giratorio.

• Un sensor de presencia que detecta que la ristra de sobres flexibles está en el camino de entrada y está correctamente posicionada para iniciar su plegado.

• Un pisador con forma cilíndrica y que está conectado mecánicamente con un segundo dispositivo motriz que le transmite un movimiento lineal horizontal de avance y retroceso hacia el disco plegador y otro movimiento lineal vertical de subida y bajada hacía el camino de entrada. El pisador es el elemento que al avanzar hacia el disco plegador y descender hacia el camino de entrada sujeta la ristra de sobres flexibles para su plegado por el disco plegador.

• Un accionamiento retráctil dispuesto en la cara posterior del disco plegador opuesta al pisador y que comprende un pivote retráctil dispuesto perpendicularmente a dicho disco plegador, una leva que dota de un movimiento lineal horizontal al pivote acercando y retrayendo el pivote respecto al pisador. El movimiento giratorio del

pivote solidario con el movimiento dl disco plegador y en colaboración con el pisador realiza el plegado en zig-zag de la ristra de sobres flexibles.

• Un apilador donde se almacenan las ristras que ya plegadas que forman una pila de una o más ristras.

• Un posicionador que comprende un brazo extensible conectado a un tercer dispositivo motriz que le transmite un movimiento horizontal hacia el elevador, dicho posicionador es el componente que traslada la pila hacia el elevador.

• Un elevador que está conectado a un cuarto dispositivo motriz que le transmite un movimiento de vertical de subida y bajada y que sitúa adecuadamente la pila en su posición de enfajado.

• Un cabezal de enfajado que comprende cuatro quintos dispositivos motrices conectados respectivamente a cuatro juegos de rodillos, cada uno de los dichos juegos de rodillos tiene uno o más rodillos que tiran y conducen la banda enfajadora y unas pinzas accionadas neumáticamente para enhebrar la banda enfajadora por los rodillos, uno o más soldadores para soldar la banda enfajadora y un dispositivo de corte para cortar la dicha banda enfajadora.

• Un expulsor accionado por un sexto dispositivo motriz que le transfiere un movimiento horizontal y que empuja la ristra ya plegada y enfajada por la rampa de salida.

• Un rollo de banda de enfajado que comprende la bobina de banda enfajadora

• Una rampa de salida de las ristras ya plegadas y enfajadas listas para posteriores procesos

• Un controlador lógico programable o PLC que recibe la señal del sensor de presencia y controla todos los accionamientos motrices presentes en la invención.

Descripción de las figuras Figura 1: Perspectiva de la máquina plegadora enfajadora Figura 2: Alzado de la máquina plegadora enfajadora Figura 3: Vista lateral de la máquina plegadora enfajadora

Lista de referencias

1. Maquina plegadora enfajadora

2. Camino de entrada

3. Disco plegador

4. Accionamiento retráctil

5. Pivote del accionamiento retráctil

6. Pisador

7. Pivote del pisador

8. Apilador

9. Ristra plegada

10. Posicionador

11. Elevador

12. Cabezal de enfajado

13. Rollo banda enfajado

14. Banda enfajado

15. Soldadores

16. Expulsor

17. Ristra plegada y enfajada

18. Rampa de salida

Realización preferente de la invención En las figuras 1 – 3 se muestra una realización preferente de la invención. Para facilitar la comprensión de la presente descripción se realiza a continuación una explicación del proceso que sigue una ristra de sobres flexibles desde que llega a la máquina hasta que sale de ella por su rampa de salida.

La ristra de sobres flexibles proveniente de la máquina envasadora puede llegar al camino de entrada mediante un sistema de alimentación que puede ser una banda transportadora sin fin, o cualquier otro sistema de alimentación, incluso alimentación manual. El sensor de presencia detecta que la ristra está correctamente colocada para iniciar el proceso de plegado y envía una señal al PLC. El PLC ordena al primer dispositivo motriz, en esta realización es un motor eléctrico, que haga girar el disco plegador y al pisador que retenga la ristra en la posición predeterminada para que cuando actúe el accionamiento retráctil se consiga doblar la ristra por el punto de unión entre dos sobres flexibles consecutivos. Los puntos de entrada y salida del pivote del accionamiento retráctil de la superficie del disco plegador están definidos con una leva situada en la parte posterior del disco plegador, y en sincronía con el pisador mediante la señal de un sensor que gestiona el PLC.

Una vez acabado el ciclo de plegado, cuya duración está definida en el PLC, el disco plegador se detiene en posición adecuada para el comienzo del siguiente ciclo. En ese momento el posicionador de ristra doblada actúa, transfiriendo el paquete doblado hasta el elevador que se encuentra vacío y en posición baja. Previamente, durante la fase de plegado, el cabezal de enfajado ha enhebrado el film o banda de enfajado mediante unas pinzas accionadas neumáticamente, quedando ésta por encima de la cota más alta del paquete de ristra plegado.

...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles caracterizada por que comprende:

o un bastidor;

o un camino de entrada de las ristras que comprende una placa horizontal dispuesta adecuadamente;

o un disco plegador dispuesto de tal manera que su eje es horizontal y que está conectado mecánicamente a un primer dispositivo motriz que le transmite un movimiento giratorio;

o un sensor de presencia;

o un pisador con forma cilíndrica y que está conectado mecánicamente con un segundo dispositivo motriz que le transmite un movimiento lineal horizontal de avance y retroceso hacia el disco plegador y otro movimiento lineal vertical de subida y bajada hacía el camino de entrada;

o un accionamiento retráctil dispuesto en la cara posterior del disco plegador opuesta al pisador y que comprende un pivote retráctil dispuesto perpendicularmente a dicho disco plegador, una leva que dota de un movimiento lineal alternativo horizontal al pivote acercando y retrayendo el pivote respecto al pisador;

o un apilador donde se sitúa la ristra plegada;

o un posicionador que comprende un brazo extensible conectado a un tercer dispositivo motriz que le transmite un movimiento horizontal hacia el elevador;

o un elevador que está conectado a un cuarto dispositivo motriz que le transmite un movimiento de vertical de subida y bajada y que sitúa adecuadamente la pila en su posición de enfajado;

o un cabezal de enfajado que comprende cuatro quintos dispositivos motrices conectados respectivamente a cuatro juegos de rodillos, cada uno de los dichos juegos de rodillos tiene uno o más rodillos que tiran y conducen la banda enfajadora y unas pinzas accionadas neumáticamente para enhebrar la banda enfajadora por los rodillos, uno o más soldadores para soldar la banda enfajadora y un dispositivo de corte para cortar la dicha banda enfajadora;

o un expulsor accionado por un sexto dispositivo motriz que le transfiere un movimiento horizontal;

o un rollo de banda de enfajado que comprende la bobina de banda enfajadora;

o una rampa de salida de las ristras ya plegadas y

o un controlador lógico programable o PLC que recibe las señales del sensor de presencia y controla todos los accionamientos motrices presentes en la invención.

2. Máquina plegadora enfajadora según reivindicación 1 caracterizada porque el primer 10 dispositivo motriz es un motor eléctrico.

3. Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles según reivindicación 2 caracterizada porque uno o más del resto de los dispositivos motrices son accionamientos neumáticos.

4. Máquina plegadora enfajadora de ristras de sobres flexibles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende un sistema de alimentación de ristras al camino de entrada que es una banda transportadora continua o cualquier otro sistema.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Imagen de 'Máquina de empaquetado de tubo de película'Máquina de empaquetado de tubo de película, del 27 de Noviembre de 2019, de Wiens, Klaus: Máquina de empaquetado de tubo de película que comprende - dos dispositivos de transporte con dos hombros formadores similares a […]

Máquina y metodo para hacer pilas de hojas de papel plegadas, del 8 de Mayo de 2019, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Máquina para obtener pilas de hojas de papel plegadas, o material similar, tales como servilletas o pañuelos de papel, que comprende: - un medio de alimentación […]

Dispositivo para optimizar el llenado de bolsas para contener billetes de banco, del 10 de Abril de 2019, de CIMA S.p.A: Dispositivo para llenar y cerrar bolsas desechables para contener billetes de banco, que comprende: • una bolsa realizada en material […]

Aparato para alimentar papel tisú plegado o similares a un sistema de empaque, del 14 de Marzo de 2019, de RENT S.R.L.: Un aparato para alimentar artículos tales como pañuelos de papel o productos de papel plegados similares a un sistema de empacado automático, el aparato comprende medios […]

Imagen de 'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular…'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros productos sólidos de tamaño variable, del 13 de Marzo de 2019, de CPS COMPANY S.R.L: Una máquina de embalaje con un carrusel con ejes horizontales , especialmente adecuada para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros […]

Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes, del 13 de Febrero de 2019, de PULSAR S.R.L.: Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes; estando los artículos definidos por artículos de papel […]

Un proceso para el manejo de un flujo de material a lo largo de una planta respectiva, del 4 de Abril de 2018, de PULSAR S.R.L.: Un proceso para gestionar un flujo de material a lo largo de una planta respectiva para fabricar y empacar artículos respectivos, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .