Dispositivo de limpiaparabrisas y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de limpiaparabrisas.

Disposición con un dispositivo de limpiaparabrisas y con un parabrisas (11),

en la que el dispositivo delimpiaparabrisas presenta un brazo de limpiaparabrisas (1), que presenta una posición de aparcamiento y unaposición de inversión (U) y que es accionado por un eje de cojinete de limpiaparabrisas (3), en la que el brazo delimpiaparabrisas (1) comprende una zona superior (5) y una zona inferior (4), que están unidas entre sí de formaarticulada con un eje de articulación del brazo de limpiaparabrisas (2), en la que la zona inferior (4) del brazo delimpiaparabrisas (1) está conectada fijamente con el eje de cojinete del limpiaparabrisas (3), en la que entre la zonainferior (4) y la zona superior (5) del brazo de limpiaparabrisas (1) se configura un ángulo de carrera (a) a través deuna rotación del brazo de limpiaparabrisas (1) alrededor del eje de articulación del brazo de limpiaparabrisas (2),caracterizada porque el eje de cojinete del limpiaparabrisas (3) está alineado con relación al parabrisas (11) de talmanera que sobre todo el desarrollo de la limpieza durante un movimiento de limpieza del brazo de limpiaparabrisas(1) sobre el parabrisas (1) desde la posición de aparcamiento (P) hasta la posición de inversión (U) se realiza unareducción constante esencialmente unidireccional del ángulo de carrera (a) del brazo de limpiaparabrisas (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/066698.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MERKEL, WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Portaescobillas; Montajes con este fin.

PDF original: ES-2432045_T3.pdf

 

Dispositivo de limpiaparabrisas y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpiaparabrisas y procedimiento para el funcionamiento de un dispositivo de limpiaparabrisas

Estado de la técnica

La invención se refiere a una disposición con un dispositivo de limpiaparabrisas y con un parabrisas.

Se conoce que los dispositivos de limpiaparabrisas para automóviles presentan, en general, un brazo de limpiaparabrisas, que es accionado a través de un eje de cojinete de limpiaparabrisas. En este caso, uno o varios ejes de cojinete de limpiaparabrisas están alienados, en general, geométricamente de tal forma que se encuentran aproximadamente perpendiculares a una superficie del cristal en la zona de un punto de intersección imaginario de los ejes de cojinete de limpiaparabrisas a través de la superficie prolongada del cristal. Además, se conoce que la alineación geométrica de los ejes de cojinete de limpiaparabrisas está configurada de tal forma que en la posición de inversión de los brazos de limpiaparabrisas tiene lugar una llamada ayuda de inversión. En este caso, la hoja de limpiaparabrisas guiada por el brazo de limpiaparabrisas en las posiciones de inversión o bien posiciones finales de un campo de limpieza sobre el parabrisas está inclinada ya en la nueva dirección de movimiento opuesta del brazo de limpiaparabrisas, para apoyar una inversión de una goma de limpieza de la hoja de limpiaparabrisas.

En general, tales orientaciones geométricas de los ejes de cojinete de limpiaparabrisas a velocidades moderadas de la marcha muestran buenos resultados de limpieza, en el supuesto de que los componentes utilizados sean técnicamente perfectos. A altas velocidades de la marcha, sin embargo, los dispositivos de limpiaparabrisas convencionales pueden presentar una calidad reducida de la limpieza. Una causa de ello puede ser una fuerza reducida del muelle del brazo de limpiaparabrisas con una fuerza de presión de apriete reducida resultante de ello del brazo de limpiaparabrisas sobre el parabrisas. La calidad reducida de la limpieza puede estar condicionada, además, por fuerzas aerodinámicas sobre el brazo de limpiaparabrisas, que actúan de manera desfavorable sobre la fuerza de presión de apriete del brazo de limpiaparabrisas.

En virtud de la posición inclinada del labio de limpieza de la goma de limpieza pueden resultar en la operación de limpieza unas fuerzas de sustentación en contra de la circulación del aire (“limpieza descendente”) más elevadas que durante la limpieza con la circulación (“limpieza ascendente”) . Se trata de tener en cuenta esta circunstancia convencionalmente a través de la rotación del eje de articulación del brazo de limpiaparabrisas con relación al eje de cojinete del limpiaparabrisas. A través de una articulación girada de este tipo se puede elevar la fuerza de presión de apriete del brazo de limpiaparabrisas durante la limpieza en contra de la circulación del aire. Sin embargo, por una parte, esta medida solamente muestra efectos limitados y, por otra parte, requiere de manera desfavorable también motores de limpiaparabrisas más potentes y, por lo tanto, costes elevados. La calidad reducida de la limpieza mencionada se puede compensar también a través del empleo de aletas en el brazo de limpiaparabrisas y/o en la hoja de limpiaparabrisas o también a través de un muelle más fuerte del brazo de limpiaparabrisas, que genera una fuerza de presión de apriete elevada. Pero estas medidas provocan igualmente costes elevados y pueden reducir de una manera desfavorable también una duración de vida útil de las hojas de limpiaparabrisas, que resulta de la deformación elevada de la goma.

Además, se conocen a partir de los documentos US 3.213.478, US 2001/0016964 A1, JP 06270768 A1 así como US 2022/0144373 A1 disposiciones configuradas diferentes de los dispositivos de limpiaparabrisas.

El cometido de la invención es acondicionar una disposición con un dispositivo de limpiaparabrisas con propiedades de funcionamiento mejoradas.

El cometido se soluciona con una disposición de acuerdo con la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos preferidos del dispositivo de acuerdo con la invención y del procedimiento de acuerdo con la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

Una disposición de un dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la presente invención está prevista para un automóvil, en la que un brazo de limpiaparabrisas está conectado con un eje de cojinete de limpiaparabrisas y en la que el brazo de limpiaparabrisas es accionado a través del eje de cojinete de limpiaparabrisas. El dispositivo de limpiaparabrisas se caracteriza porque el eje de cojinete de limpiaparabrisas presenta una orientación geométrica tal que durante un movimiento de limpieza del brazo de limpiaparabrisas sobre un cristal, se realiza una modificación esencialmente unidireccional de la posición angular de la parte del brazo de limpiaparabrisas que guía la hoja de limpiaparabrisas con respecto a la parte conectada con el eje de cojinete de limpiaparabrisas.

A través de la modificación esencialmente unidireccional del ángulo de la carrera del brazo de limpiaparabrisas durante el movimiento de limpieza, las fuerza de sustentación, que actúan durante un funcionamiento operativo del dispositivo de limpiaparabrisas como consecuencia del viento de la marcha sobre el dispositivo de limpiaparabrisas, se homogeneizan de una manera más favorable y de esta manera se reduce su acción desfavorable. De este modo de puede elevar de forma ventajosa una calidad de la limpieza del dispositivo de limpiaparabrisas en comparación con dispositivo de limpiaparabrisas convencionales. Además, también se puede influir positivamente sobre las propiedades de funcionamiento a largo plazo del dispositivo de limpiaparabrisas, condicionadas por el desgaste reducido del brazo de limpiaparabrisas y de otros componentes del dispositivo limpiaparabrisas.

De acuerdo con la invención, la disposición prevé que las modificaciones esencialmente unidireccionales del ángulo de la carrera se realicen entre una posición de aparcamiento y una posición de inversión. De este modo se hacen valerlas propiedades mejoradas del funcionamiento y los efectos ventajosos de la disposición de acuerdo con la invención del dispositivo de limpiaparabrisas durante procesos de limpieza completos entre la posición de aparcamiento y la posición de inversión del dispositivo de limpiaparabrisas. Por lo tanto, se apoya constantemente una calidad mejorada de la limpieza y acorde con las necesidades sobre toda la superficie de limpieza de un parabrisas del automóvil.

En otra forma de realización preferida de la disposición de acuerdo con la invención con el dispositivo de limpiaparabrisas está previsto que el eje de cojinete de limpiaparabrisas esté alineado, además, geométricamente de tal forma que en la posición de aparcamiento y/o en la posición de inversión se configura una funcionalidad de una ayuda de inversión para una hoja de limpiaparabrisas del brazo de limpiaparabrisas. De esta manera, la ayuda de inversión ya conocida en el estado de la técnica se incluye de manera más favorable a través de la alineación de acuerdo con la invención del eje de cojinete de limpiaparabrisas. De esta manera, se apoya de forma ventajosa una vida útil larga de la goma de limpieza utilizada en el funcionamiento del limpiaparabrisas con el dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención.

A continuación se describe en detalle la invención con la ayuda de varias figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una estructura de principio de un brazo de limpiaparabrisas convencional con una hoja de limpiaparabrisas.

La figura 2 muestra una representación de principio de un parabrisas de un automóvil con dos brazos de limpiaparabrisas, que son accionados por un motor eléctrico.

La figura 3 muestra una curva de principio convencional de la fuerza de presión de apriete del brazo de limpiaparabrisas sobre el ángulo de limpieza.

La figura 4A muestra dos representaciones de detalle del brazo de limpiaparabrisas convencional de la figura 1.

La figura 4B muestra una curva de principio convencional del ángulo de carrera sobre el ángulo de limpieza.

La figura 5 muestra una curva de acuerdo con la invención de la fuerza de presión de apriete sobre el ángulo de limpieza; y

La figura 6 muestra curvas de principio del ángulo de carrera sobre el ángulo de limpieza.

La figura 1 muestra una representación de principio de una configuración de un brazo de limpiaparabrisas 1 convencional. En este caso, el brazo de limpiaparabrisas 1 presenta una zona inferior 4 y una zona superior 5, que están unidas de forma móvil entre sí con un eje de articulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición con un dispositivo de limpiaparabrisas y con un parabrisas (11) , en la que el dispositivo de limpiaparabrisas presenta un brazo de limpiaparabrisas (1) , que presenta una posición de aparcamiento y una posición de inversión (U) y que es accionado por un eje de cojinete de limpiaparabrisas (3) , en la que el brazo de 5 limpiaparabrisas (1) comprende una zona superior (5) y una zona inferior (4) , que están unidas entre sí de forma articulada con un eje de articulación del brazo de limpiaparabrisas (2) , en la que la zona inferior (4) del brazo de limpiaparabrisas (1) está conectada fijamente con el eje de cojinete del limpiaparabrisas (3) , en la que entre la zona inferior (4) y la zona superior (5) del brazo de limpiaparabrisas (1) se configura un ángulo de carrera (α) a través de una rotación del brazo de limpiaparabrisas (1) alrededor del eje de articulación del brazo de limpiaparabrisas (2) , 10 caracterizada porque el eje de cojinete del limpiaparabrisas (3) está alineado con relación al parabrisas (11) de tal manera que sobre todo el desarrollo de la limpieza durante un movimiento de limpieza del brazo de limpiaparabrisas (1) sobre el parabrisas (1) desde la posición de aparcamiento (P) hasta la posición de inversión (U) se realiza una reducción constante esencialmente unidireccional del ángulo de carrera (α) del brazo de limpiaparabrisas (1) .

2. Disposición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona superior (5) del brazo de limpiaparabrisas (1) está dispuesta una hoja de limpiaparabrisas (9) con una ayuda de inversión, en la que el eje de cojinete de limpiaparabrisas (3) está alineado de tal forma que en la posición de aparcamiento (P) y/o en la posición de inversión (U) la hoja de limpiaparabrisas (9) está alineada en la dirección del movimiento de limpieza siguiente del brazo de limpiaparabrisas (1) .

3. Disposición de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque el brazo de limpiaparabrisas (1) está

configurado de tal forma que la hoja de limpiaparabrisas (9) está alineada por medio del brazo de inversión en la posición de aparcamiento (P) y en la posición de inversión (U) esencialmente en la dirección del movimiento de limpieza siguiente del brazo de limpiaparabrisas (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .