Procedimiento para la selección óptima rápida de las frecuencias alternativas en un receptor de datos de radio.

Procedimiento para el registro y clasificación de frecuencias alternativas (AF) en una memoria de frecuenciasalternativas de un receptor de radiodifusión-RDS,

en el que las frecuencias alternativas (AF) son extraídas tanto deuna lista de frecuencias alternativas de una señal-RDS de una emisora de radiodifusión ajustada en ese momentocomo también de una lista memorizada de larga duración bajo identificación del programa (PI) de la emisora deradiodifusión como también de una memoria de paisajes, que contiene la frecuencia alternativa (AF) conidentificación del programa (PI) idéntica, es decir, válida para la emisora de radiodifusión ajustada en este momento,y que reproduce frecuencias que pueden ser recibidas actualmente en la banda de FM, en el que para cadafrecuencia alternativa (AP) memorizada bajo una identificación del programa (PI) determinada es memorizado almenos un distintivo adicional, y en el que el o los distintivos adicionales son utilizados como criterio de búsqueda delas frecuencias alternativas (AF) en la memoria de frecuencias alternativas, caracterizado porque cada frecuenciaalternativa (AF) es evaluada de nuevo a un ritmo variable predeterminado a través de mediciones de corta duración,esencialmente no perceptibles de la señal de parada de la búsqueda, de la intensidad de campo y de la calidad y enel que el ritmo varía de forma selectiva en su periodicidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E98110279.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: GROEGER, KLAUS-ERWIN, TRINKS,RÜDIGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03J1/00 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03J SINTONIZACION DE CIRCUITOS RESONANTES; SELECCION DE CIRCUITOS RESONANTES (dispositivos indicadores de medida G01D; medidas, ensayos G01R; control a distancia en general G05, G08; control automático o estabilización de generadores H03L). › Detalles de disposiciones para la regulación, el accionamiento, la señalización o el control mecánico de circuitos resonantes en general (elementos de máquina en general F16; uniones entre botones de control y los ejes F16D).
  • H04H20/22 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones para la difusión de información idéntica a través de varios sistemas de difusión.
  • H04H20/26 H04H 20/00 […] › Disposiciones de conmutación de sistemas de distribución.

PDF original: ES-2431084_T3.pdf

 

Procedimiento para la selección óptima rápida de las frecuencias alternativas en un receptor de datos de radio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la seleccion optima rapida de las frecuencias alternativas en un receptor de datos de radio Campo tecnico La invencion se refiere a un procedimiento para el registro y clasificacion de frecuencias alternativas en una memoria de frecuencias alternativas de un receptor de radiodifusion-RDS de acuerdo con el preambulo de la reivindicacion 1. La invencion se refiere, ademas, a un receptor de radiodifusion-RDS con oscilador-PLL y memoria de frecuencias alternativas de acuerdo con el preambulo de la reivindicacion 9.

Estado de la tecnica Una llamada seral RDS (sistema de datos de radio) sirve en el caso de difusiones de programas sin hilos, por

ejemplo de programas de radio para viajeros en un automovil, que esta equipado con una auto-radio-RDS correspondiente, para la transmision de diferentes informaciones importantes, con las que la auto-radio-RDS realiza, entre otras cosas, una pluralidad de operaciones necesarias para una recepcion sin interferencias de forma autonoma y automatica, sin que, por ejemplo, un conductor debe desviar su atencion del trafico de la carretera y deba realizar entradas manuales en la auto-radio-RDS.

La seral-RDS esta especificada en la Especificacion-EBU DIN EN50067 y contiene o bien transmite con la seral de la emisora de radio difusion ajustada momentaneamente a la auto-radio-RDS, designada a continuacion tambien como frecuencia madre o de forma abreviada MF, por ejemplo, una lista de frecuencias alternativas, que contiene frecuencias alternativas (AF) de la emisora de radiodifusion ajustada en ese momento. Estas AF son frecuencias de otras emisoras, que pertenecen a una cadena de emisoras de la emisora/programa de radiodifusion ajustada en ese momento. Por ejemplo, todas las emisoras, que difunden el programa de radiodifusion de NDR2.

De acuerdo con la especificacion-EBU DIN EN50067, estas AF o bien son emitidas segun un metodo A o un metodo B.Segun el metodo A, la frecuencia de la emisora ajustada en este momento, por ejemplo 92.1 MHz para NDR2, esta al comienzo de la lista y sigue una exposicion de todas AF posibles para esta emisora o bien esta cadena de emisoras, es decir, por ejemplo NDR2. En el caso de emisoras supra-regionales, esta lista puede ser muy larga (hasta 25 AF) o tambien puede contener AFs, que no presentan en el lugar de estancia momentaneo ninguna seral de emisora o incluso una seral de una emisora con otro programa de radiodifusion, aqui por ejemplo WDR3, segun el lugar de estancia.

Segun el metodo B, se indican parejas de frecuencias, cuando el numero de las AF excede de 25 o para identificar frecuencias que transmiten temporalmente otros programas o pertenecen a otras regiones. Cuando la emisora de radiodifusion NDR2 ajustada en ese momento tiene la frecuencia 92.1 MHz, entonces la lista de frecuencias alternativas segun el metodo B comienza, por ejemplo, como se indica a continuacion:

92.1 94.1

92.1 96.2

92.1 94.6

º º

etc.

Una disposicion correspondiente ascendente o descendente de las AF con respecto a MF permite una distincion entre emisoras originales y emisoras vecinas en la lista de frecuencias alternativas de la seral-RDS de la emisora ajustada en ese momento. Si F2 es la MF y F1 y F3 son AF, entonces una disposicion F1lt;F2 identifica la AF F2 40 como una AF con respecto a F1 con el mismo programa y una disposicion F3gt;F1 identifica la AF F43 como una AF de una variante regional de la MF F1. En este caso, las emisoras originales son aquellas emisoras de radiodifusion, que difunden exactamente el mismo programa que la emisora ajustada en ese momento. Las emisoras vecinas son aquellas emisoras, que difunden, en efecto, en principio, el mismo programa de radiodifusion que la emisora ajustada en ese momento, pero temporalmente, por ejemplo, en horas determinadas del dia, tienen un programa 45 regional diferente. Las emisoras vecinas pertenecen a la misma cadena de emisoras y son, por ejemplo, emisoras-BR2 con programa regional para Franconia y emisoras-BR2 con programa regional para Alta Baviera.

Para la diferenciacion de las diferentes emisoras de radiodifusion con cadenas de emisoras correspondientemente diferentes, la seral-RDS de la emisora de radiodifusion ajustada en ese momento contiene adicionalmente una seral codificada de identificacion del programa, designada a continuacion como codigo-PI o de forma abreviada PI. Este 50 esta constituido segun la Especificacion-EBU DIN EN50067 por 4 digitos, que se designan tambien con 1er Nibbel a 4° Nibbel. El 1er Nibbel identifica el pais, por ejemplo quot;Dquot; para Alemania o quot;Fquot; para Francia. El 2° Nibbel identifica si se trata de una emisora supra-regional, nacional o regional. El 2° Nibbel contiene tambien una distincion entre las emisoras originales y emisoras vecinas mencionadas anteriormente. El 3er Nibbel identifica la cadena de emisoras, por ejemplo quot;8quot; para NDR. El 4° Nibbel distingue el programa respectivo de la cadena de emisoras, por ejemplo NDR1, NDR2, NDR3, NDR4, etc. de la cadena de emisoras de la radiodifusion del Norte de Alemania NDR.

En el caso de mala calidad de la seral o bien mala calidad de recepcion, la auto-radio RDS realiza de forma automatica una prueba para frecuencias alternativas (AF-Test) y, dado el caso, cambia a una frecuencia alternativa, cuando se obtiene una calidad mejor de la seral o bien de la recepcion. Una calidad mejor de la recepcion se consigue, por ejemplo, pero no necesariamente, a traves de una intensidad de campo mas elevada. En realidad, tambien efectos, tales como recepcion por vias multiples (trayectorias multiples) , tasa de errores de datos durante la recepcion de la seral RDS o interferencias de canales vecinos conducen parcialmente, independientemente de la intensidad de campo de la seral de recepcion, a perjuicios de la calidad de recepcion. La mejor calidad de recepcion se consigue en este caso a partir de una suma de todos los parametros, que reproducen la calidad de recepcion, como por ejemplo intensidad de campo, intensidades de campo de recepcion por vias multiples, tasas de errores de datos, interferencias de canales vecinos. La suma se forma bajo ponderacion dado el caso variable de los diferentes parametros y resulta un valor, que es una medid para la calidad de recepcion.

Esta ponderacion es, por ejemplo, especifica de los paises. Asi, por ejemplo, en Francia, la carrera de la modulacion y la intensidad de campo so muy altas, pero debido a la recepcion por vias multiples, la seral-NF esta afectada, sin embargo, con altar interferencias, en cambio la seral-RDS con tasas de errores de datos reducidas se puede detectar muy bien. Aqui la tasa de errores de datos tiene, por ejemplo, un peso mas reducido. De esta manera, puede suceder, por ejemplo, que una AF, que presenta en la evaluacion general solamente la tercera intensidad de campo mas fuerte de la seral de la emisora recibida, ofrezca momentaneamente la mejor calidad de recepcion. A continuacion, la quot;mejor AFquot; designa aquella AF que pertenece al codigo-PI, que ofrece la mejor calidad de recepcion para la emisora seleccionada en ese momento.

El receptor de radiodifusion-RDS administra las frecuencias alternativas conocidas por el, por ejemplo, en secuencia ascendente con respecto al valor explicado anteriormente para la calidad de recepcion de acuerdo con diferentes sistemas, teniendo en cuenta informaciones adicionales, de manera que en el caso de empeoramiento de la calidad de la recepcion de la emisora ajustada en ese momento, se puede cambiar, a ser posible siempre, a una F de mejor calidad.

En este caso, un criterio esencial es que la AF difunda el mismo programa, que la emisora de radiodifusion ajustada en ese momento, puesto que no es deseable un cambio del programa. Mas bien, a pesar de diferentes lugares de estancia, por ejemplo de una auto-radio-RDS en un automovil en circulacion, siempre que sea posible, el programa seleccionado una vez por el usuario de una cadena de emisoras debe ser audible con calidad optima para el lugar de estancia respectivo del receptor de radiodifusion-RDS. A tal fin, el receptor de radiodifusion-RDS verifica el codigo-PI para una AF determinada y compara el codigo-PI recibido con el codigo de la emisora ajustada en ese momento. Si se realiza esta verificacion, entones este PI se designa a continuacion como un quot;PI verificadoquot;. Si los codigos PI coinciden, entonces se habla a continuacion de una quot;AF validaquot;. Si los codigos-PI no coinciden, entonces se habla a continuacion de una quot;AF prohibidaquot;.

Durante la verificacion del codigo-PI, el receptor de radiodifusion-RDS debe cambiar brevemente desde la frecuencia ajustada en ese momento a la frecuencia AF a verificar o bien a la frecuencia a dimensionar de nuevo y a evaluar. Para evitar un salto no deseado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el registro y clasificacion de frecuencias alternativas (AF) en una memoria de frecuencias alternativas de un receptor de radiodifusion-RDS, en el que las frecuencias alternativas (AF) son extraidas tanto de una lista de frecuencias alternativas de una seral-RDS de una emisora de radiodifusion ajustada en ese momento como tambien de una lista memorizada de larga duracion bajo identificacion del programa (PI) de la emisora de radiodifusion como tambien de una memoria de paisajes, que contiene la frecuencia alternativa (AF) con identificacion del programa (PI) identica, es decir, valida para la emisora de radiodifusion ajustada en este momento, y que reproduce frecuencias que pueden ser recibidas actualmente en la banda de FM, en el que para cada frecuencia alternativa (AP) memorizada bajo una identificacion del programa (PI) determinada es memorizado al menos un distintivo adicional, y en el que el o los distintivos adicionales son utilizados como criterio de busqueda de las frecuencias alternativas (AF) en la memoria de frecuencias alternativas, caracterizado porque cada frecuencia alternativa (AF) es evaluada de nuevo a un ritmo variable predeterminado a traves de mediciones de corta duracion, esencialmente no perceptibles de la seral de parada de la busqueda, de la intensidad de campo y de la calidad y en el que el ritmo varia de forma selectiva en su periodicidad.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 1, caracterizado porque el al menos un distintivo adicional es un primer distintivo adicional, que indica si la frecuencia alternativa (AF) pertenece a una emisora original o a una emisora vecina, y/o es un segundo distintivo adicional, que indica si en el pasado inmediato ha sido confirmada la identificacion del programa (PI) de esta frecuencia alternativa (AF) y/o es un tercer distintivo adicional, que indica si una frecuencia alternativa (AF) prohibida temporalmente, esta liberada para una nueva evaluacion y/o es un cuarto distintivo adicional, que indica con que fuerza o bien con que calidad ha sido evaluada la frecuencia alternativa (AF) en su ultima medicion, y/o es un quinto distintivo, que indica si la AF esta identificada actualmente como AF prohibida.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicacion 1 o 2, caracterizado porque las frecuencias alternativas (AF) se araden adicionalmente a partir de frecuencias alternativas (AF) reconocidas actualmente en ciclos de busqueda.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las frecuencias alternativas (AF) son clasificadas segun todos sus valores de medicion y distintivos adicionales, en el que la frecuencia alternativa (AF) con la mejor calidad de recepcion previsible es clasificada en el primer lugar, para que este disponible como frecuencia alternativa (AF) mas prometedora en el caso de un intento de salto necesario.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque este es ejecutado en un REº-Off-Mode, permaneciendo el distintivo de la emisora original o bien de la emisora vecina sin consideracion.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque este es ejecutado en un REº. On-Mode, en el que las emisoras originales son clasificadas delante de las emisoras vecinas y, por lo tanto, son preferidas.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la medicion de las frecuencias alternativas (AF) se realiza continuamente o en funcion de determinados umbrales de calidad de la emisora de radiodifusion ajustada en ese momento.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la medicion de la frecuencia alternativa (AF) se realiza adicionalmente siempre que entran nuevas frecuencias alternativas (AF) desconocidas.

9. Receptor de radiodifusion-RDS con oscilador-PLL y memoria de frecuencias alternativas (100) , que esta configurado para la realizacion del procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

10. Receptor de radiodifusion-RDS de acuerdo con la reivindicacion 9, caracterizado porque la memoria de frecuencias alternativas presenta para cada frecuencia alternativa al menos un espacio de memoria adicional para el registro de un primer distintivo adicional, que indica si la frecuencia alternativa (AF) pertenece a una emisora original

o a una emisora vecina, y/o es un segundo distintivo adicional, que indica si en el pasado inmediato ha sido confirmada la identificacion del programa (PI) de esta frecuencia alternativa (AF) y/o es un tercer distintivo adicional, que indica si una frecuencia alternativa (AF) prohibida temporalmente, esta liberada para una nueva evaluacion y/o es un cuarto distintivo adicional, que indica con que fuerza o bien con que calidad ha sido evaluada la frecuencia alternativa (AF) en su ultima medicion, y/o es un quinto distintivo, que indica si la AF esta identificada actualmente como AF prohibida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento para recuperar información mientras se ordena el funcionamiento de un aparato, del 30 de Agosto de 2017, de UNIVERSAL ELECTRONICS, INC.: Procedimiento para recuperar información en una plataforma adaptada para ordenar el funcionamiento de un aparato, que comprende: transmitir […]

Imagen de 'MÉTODO DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE EMISORAS DE RADIO MEDIANTE…'MÉTODO DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE EMISORAS DE RADIO MEDIANTE TECNOLOGÍA GPS, del 4 de Junio de 2012, de CRAMBO, S.A: Método y dispositivo de localización automática de emisoras de radio mediante tecnología GPS, que se caracteriza porque comprende la definición de, al menos, […]

Imagen de 'MÉTODO DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE EMISORAS DE RADIO MEDIANTE…'MÉTODO DE LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DE EMISORAS DE RADIO MEDIANTE CELDAS DE TELEFONÍA MÓVIL, del 4 de Junio de 2012, de CRAMBO, S.A: Método y dispositivo de localización automática de emisoras de radio mediante celdas de telefonía móvil y/o antenas WiFi, que se caracteriza porque comprende […]

OSCILADOR DE REFERENCIA CON COMPENSACION AUTOMATICA DEL ENVEJECIMIENTO Y LA TEMPERATURA., del 1 de Septiembre de 2006, de KYOCERA WIRELESS CORPORATION: Procedimiento para proporcionar una señal de frecuencia de referencia comprendiendo: almacenaje de información de la corrección de la temperatura […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UNA SEÑAL DE CONTROL PARA EL CONTROL DE UN RECEPTOR DE RADIODIFUSION DESPUES DE UN CAMBIO DE POSICION., del 1 de Julio de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: SE DESCRIBE UN PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UNA SEÑAL DE CONTROL DESTINADA AL CONTROL DE UN RECEPTOR DE RADIO TRAS UN CAMBIO DE UBICACION. EN EL RECEPTOR DE RADIO SE ALMACENAN […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSICION PARA EL RECONOCIMIENTO AUTOMATICO DE LA FRECUENCIA DEL OSCILADOR DE UN CONVERTIDOR DE FRECUENCIA DISPUESTO EN LA UNIDAD EXTERIOR DE UNA INSTALACION DE RECEPCION POR SATELITE., del 16 de Junio de 2005, de GRUNDIG MULTIMEDIA B.V.: Procedimiento para el reconocimiento automático de la frecuencia del oscilador de un convertidor de frecuencia dispuesto en la unidad exterior de una instalación de recepción […]

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCION DE UNA FRECUENCIA DE EMISION., del 16 de Mayo de 2005, de ROBERT BOSCH GMBH: SE PROPONE UN PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR UNA FRECUENCIA DE EMISION ALTERNATIVA A UNA FRECUENCIA DE EMISION AJUSTADA A UN RECEPTOR, A CUYO EFECTO SOLO SE SELECCIONA UNA […]

DISPOSITIVO RECEPTOR DE DIFUSIÓN, del 10 de Octubre de 2011, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Dispositivo receptor de difusión que comprende un receptor que está controlado mediante un mando a distancia , que permite la selección del número del canal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .