Dispositivo para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada.

Dispositivo para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada,

en particular la de un tornillo deespárrago, en el que el carril de montaje (20) presenta un lado de apoyo (21) y un borde de retención (22), y eldispositivo comprende un elemento de retención (1, 1'), un elemento de sujeción (2, 2') y una tuerca (3), y elelemento de retención (1, 1') presenta una superficie de apoyo (7) para el lado de apoyo (21) del carril de montaje(20) así como un apéndice de agarre (8) que sobresale con respecto a la superficie de apoyo (7) y que estárealizado para el enganche trasero del borde de retención (22), y la caña roscada (30) atraviesa el elemento deretención (1, 1') en un primer taladro alargado (5) y el elemento de sujeción (2, 2') atraviesa un segundo taladroalargado (6), de manera que ambos taladros alargados (5, 6) están dirigidos transversalmente al carril de montaje(20), caracterizado porque el dispositivo comprende una segunda tuerca (4), y el elemento de retención (1, 1') y elelemento de sujeción (2, 2') están dispuestos axialmente entre las dos tuercas (3, 4) que engranan con la cañaroscada (30) y por medio de ésta se pueden tensar conjuntamente en diferentes posiciones a lo largo de la cañaroscada (30) y un tensado conjunto provoca una aproximación del elemento de sujeción (2, 2') y del carril de montaje(20) y a tal fin el elemento de retención (1, 1') presenta varios chaflanes de sujeción (9a .. 9d; 11a .. 11c) dispuestosunos detrás de los otros, lo cuales se elevan unitariamente a medida que se incrementa la distancia con respecto alcarril de montaje (20) y sobre los que se puede desliar el elemento de sujeción (2, 2') por medio de contra chaflanes(10a .. 10d; 12a.. 12c; 13a .. 13c) correspondientes hacia abajo, y cuando las tuercas (3, 4) están tensadas juntas, elcarril de montaje (20) es sujetado por el elemento de sujeción (2, 2') contra el apéndice de agarre (8) y es retenidopor el apéndice de agarre (8) sobre la superficie de apoyo (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000580.

Solicitante: SCHLETTER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALUSTRASSE 1 83527 KIRCHDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, BERND, Urban,Hans.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B2/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 2/00 Sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar (para cables o cuerdas, p. ej. mordazas para cables, F16G 11/00; soportes para tubos, para cables o para conductos protectores F16L 3/00). › utilizando mandíbulas deslizantes.
  • F24J2/52

PDF original: ES-2428723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada La invención se refiere a un dispositivo para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada, en particular en la de un tornillo de espárrago. Tales dispositivos se utilizan con frecuencia para la infraestructura de módulos solares 5 sobre tejados.

Se conoce a partir del documento DE 20 2006 008 867 U1 un dispositivo para la fijación de una instalación solar sobre un tejado. El dispositivo comprende un tornillo de espárrago, en cuya caña roscada está enroscada fijamente una chapa de unión plana por medio de dos tuercas. La chapa de unión presenta un taladro alargado, sobre el que se puede fijar un carril de montaje de forma regulable. Para la fijación del carril de montaje es necesario un segundo tornillo.

Se conoce a partir del documento DE 20 2007 008 471 U1 un dispositivo que puede conectar fijamente un carril perfilado con otro componente por medio de una cuña guiada sobre una rampa y un solo tornillo. El dispositivo está concebido para una base de montaje plana, que es mayor que la superficie trasera dividida en dos partes del dispositivo. Además, la distancia entre el tornillo y el carril perfilado está predeterminada fijamente. El documento DE

20 2007 008 471 U1 publica el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la invención es indicar un dispositivo para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada, que no necesita ningún tornillo propio y con el que se puede regular el carril de montaje con respecto a la caña roscada tanto axial como también radialmente.

El cometido se soluciona con el dispositivo indicado en la reivindicación 1. De acuerdo con ello, este dispositivo está

previsto para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada, de manera que el carril de montaje presenta un lado de apoyo así como un borde de retención. Tal borde de retención puede estar previsto propiamente en el lateral. Con preferencia, sin embargo, el borde de retención es al mismo tiempo el borde de un canal roscado rebajado en el lado de soporte del carril de montaje. La caña roscada para el dispositivo se puede disponer fija estacionaria y en particular puede ser la de un tornillo de espárrago.

El dispositivo comprende un elemento de retención, un elemento de sujeción así como dos tuercas, presentando el elemento de retención una superficie de apoyo para el lado de apoyo del carril de montaje así como un apéndice de agarre que sobresale con relación a la superficie de apoyo y está realizado para el agarre trasero del borde de retención. Tal apéndice de agarre puede estar realizado en la sección transversal puede estar realizado en la sección transversal de manera conocida como un gancho y puede presentar un chaflán de unión. Por lo demás, la caña roscada atraviesa el elemento de retención en un primer taladro alargado y el elemento de sujeción en un segundo taladro alargado, estando dirigidos ambos taladros alargados transversalmente al carril de montaje colocado encima. Además, está previsto que el elemento de retención y el elemento de sujeción estén dispuestos axialmente entre las dos tuercas que están engranadas con la caña roscada y se pueden tensar juntos por medio de éstas en diferentes posiciones a lo largo de la caña roscada.

Además, es esencial que una tensión axial conjunta provoque una aproximación radial del elemento de sujeción y del carril de montaje. A tal fin, el elemento de retención presenta varios chaflanes de fijación dispuestos unos detrás de los otros, que se elevan unitariamente a medida que se incrementa la distancia con respecto al carril de montaje y sobre los que el elemento de sujeción se puede deslizar hacia abajo por medio de chaflanes opuestos correspondientes. Cuando las tuercas están tensadas entre sí, el carril de montaje es retenido entonces por el

ejemplo de sujeción contra el apéndice de agarre y son retenidos por el apéndice de agarre sobre la superficie de apoyo.

De una manera fácil de montar, con la caña roscada y las tuercas tanto se puede fijar el dispositivo como también se puede empotrar indirectamente el carril de montaje. Ya no es necesario un tornillo propio para la fijación del carril de montaje. Por medio de los dos taladros alargados dirigidos en la misma dirección se puede regular radialmente el 45 elemento de retención junto con el elemento de sujeción como unidad con respecto a la caña roscada. La cuña y la rampa de dispositivo conocido a partir del estado de la técnica serían inadecuadas para tal fin, puesto que éstas que están equipadas con taladros alargados correspondientes resultarían altamente inadecuadas. A través de la previsión de acuerdo con la invención de varios chaflanes de sujeción y contra chaflanes dispuestos, respectivamente, unos detrás de los otros y que actúan como pareja de deslizamiento, tanto el elemento de 50 retención como también el elemento de sujeción se pueden realizar, a pesar de la zona de ajuste radial, planos y, por lo tanto, economizadores de material, en particular como piezas prensadas por extrusión con taladros alargados estampados. Además, el dispositivo con las dos tuercas e pueden tensar juntos, como se requiere, en posiciones discrecionales a lo largo de la caña roscada.

Los chaflanes de fijación y los contra chaflanes pueden estar realizados de manera sencilla en la sección transversal

como perfiles en forma de diente de sierra con desarrollo asimétrico de los flancos, pudiendo estar distanciadas entre sí los flancos ascendentes y los flancos descendentes, en particular a través de secciones libres de gradiente. En una forma de realización especialmente ventajosa, el elemento de sujeción presenta un segundo grupo de contra chaflanes, que están dispuestos simétricamente a los primeros contra chaflanes, de modo que el elemento de sujeción se puede montar girado de forma alternativa alrededor de 180º alrededor del eje roscado. En la sección transversal, los primeros y los segundos contra chaflanes se pueden reconocer entonces como perfil de diente de sierra simétrico o con preferencia con secciones libres de gradiente como perfil trapezoidal simétrico. Para obtener relaciones de deslizamiento y relaciones de sujeción uniformes sobre toda la zona de regulación de los taladros alargados, es conveniente, independientemente de la forma seleccionada del perfil, disponer los chaflanes de fijación y los contra chaflanes mayoritariamente alrededor de la zona de los taladros alargados.

En un desarrollo ventajoso, el dispositivo comprende un elemento de resorte, que pretensa el elemento de sujeción en dirección que se eleva con relación a los chaflanes de sujeción. De esta manera, se puede mantener abierto automáticamente el dispositivo para la colocación del carril de montaje.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de dos ejemplos de realización con referencia a los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra un dispositivo, dispuesto en un tornillo de espárrago y que retiene un carril de montaje.

Las figuras 2a a 2d muestran la secuencia de montaje del dispositivo según la figura 1.

Las figuras 3a y 3b muestran la capacidad de regulación del dispositivo según la figura 1 en dirección transversal y 15 longitudinal al tornillo de espárrago.

La figura 4 muestra otro dispositivo, dispuesto en un tornillo de espárrago y que retiene un carril de montaje.

Las figuras 5a y 5b muestran la última etapa de montaje del dispositivo según la figura 4.

La figura 6 muestra el elemento de sujeción vuelto del dispositivo según la figura 4.

La figura 7 muestra el elemento de retención del dispositivo según la figura 4.

El dispositivo según la figura 1 comprende un elemento de retención 1, un elemento de sujeción 2 así como dos tuercas 3 y 4. Por medio del dispositivo se fija un carril de montaje 20, que se representa aquí solamente por secciones, en la caña roscada 30 de un tornillo de espárrago 31 habitual. El eje de la caña roscada 30 cruza en este caso el carril de montaje 20 por encima y en ángulo recto. El tornillo de espárrago 31 puede estar dispuesto fijamente con su rosca de corte prevista en la parte inferior, por ejemplo en una traviesa de madera del tejado.

Como se deduce, además, especialmente a partir de la figura 2a, el carril de montaje 20 presenta de manera conocida un lado de apoyo 21 con un canal roscado rebajado 24, que divide el lado de apoyo 21 en dos mitades aproximadamente de la misma anchura. El borde abierto, más próximo a la caña roscada 30, del canal roscado rebajado 24 está previsto como borde de retención 22 para el dispositivo. Además, una parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fijación de un carril de montaje en una caña roscada, en particular la de un tornillo de espárrago, en el que el carril de montaje (20) presenta un lado de apoyo (21) y un borde de retención (22) , y el dispositivo comprende un elemento de retención (1, 1’) , un elemento de sujeción (2, 2’) y una tuerca (3) , y el 5 elemento de retención (1, 1’) presenta una superficie de apoyo (7) para el lado de apoyo (21) del carril de montaje (20) así como un apéndice de agarre (8) que sobresale con respecto a la superficie de apoyo (7) y que está realizado para el enganche trasero del borde de retención (22) , y la caña roscada (30) atraviesa el elemento de retención (1, 1’) en un primer taladro alargado (5) y el elemento de sujeción (2, 2’) atraviesa un segundo taladro alargado (6) , de manera que ambos taladros alargados (5, 6) están dirigidos transversalmente al carril de montaje (20) , caracterizado porque el dispositivo comprende una segunda tuerca (4) , y el elemento de retención (1, 1’) y el elemento de sujeción (2, 2’) están dispuestos axialmente entre las dos tuercas (3, 4) que engranan con la caña roscada (30) y por medio de ésta se pueden tensar conjuntamente en diferentes posiciones a lo largo de la caña roscada (30) y un tensado conjunto provoca una aproximación del elemento de sujeción (2, 2’) y del carril de montaje (20) y a tal fin el elemento de retención (1, 1’) presenta varios chaflanes de sujeción (9a .. 9d; 11a .. 11c) dispuestos unos detrás de los otros, lo cuales se elevan unitariamente a medida que se incrementa la distancia con respecto al carril de montaje (20) y sobre los que se puede desliar el elemento de sujeción (2, 2’) por medio de contra chaflanes (10a .. 10d; 12a.. 12c; 13a .. 13c) correspondientes hacia abajo, y cuando las tuercas (3, 4) están tensadas juntas, el carril de montaje (20) es sujetado por el elemento de sujeción (2, 2’) contra el apéndice de agarre (8) y es retenido por el apéndice de agarre (8) sobre la superficie de apoyo (7) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el borde de retención (22) es el borde de un canal roscado rebajado (24) en el lado de apoyo (21) del carril de montaje (20) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de retención (1, 1’) es una pieza prensada por extrusión, a partir de la cual se estampa el primer taladro alargado (5) , y/o porque el elemento de acoplamiento (2, 2’) es una pieza prensada por extrusión, a partir de la cual es estampado el segundo taladro alargado (6) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los chaflanes de fijación (9a .. 9d; 11a .. 11c) están dispuestos mayoritariamente alrededor de la zona del primer taladro alargado (5) y/o los contra chaflanes (10a.. 10d; 12a .. 12c; 13a .. 13c) están dispuestos mayoritariamente alrededor de la zona del segundo taladro alargado (6) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (2’) presenta otros contra chaflanes (13a .. 13c) dispuestos simétricamente a los contra chaflanes (12a .. 12c) , de manera que el elemento de sujeción (2’) se puede montar de forma giratoria alterando alrededor de 180º alrededor de la caña roscada (30) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo comprende un elemento de resorte, que pretensa el elemento de sujeción (2, 2’) en dirección ascendente con respecto a los chaflanes de fijación (9a .. 9d; 11a .. 11c) .

7. Módulo con un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo está premontado en un tornillo de espárrago (31) que presenta la caña roscada (30) .

8. Elemento de retención (1, 1’) de un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Elemento de retención (1, 1’) con una superficie de apoyo (7) y con un apéndice de agarre (8) que sobresale con respecto a la superficie de apoyo (7) y con un primer taladro alargado (5) y con varios chaflanes de fijación (9a .. 9d; 11a .. 11c) que se elevan unitariamente, y que están dispuestos unos detrás de los otros, adecuado para un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA ESTRUCTURAS, PREFERENTEMENTE PARA ISNTALACIÓN DE PANELES SOLARES, del 18 de Octubre de 2017, de CARDONA DOMINGUEZ,SERGIO: 1. Dispositivo de fijación rápida para estructuras, preferentemente para instalación de paneles solares, de las que se ubican en techumbres, terrazas o tejados, […]

Dispositivo para la fijación de un colector de energía solar, del 20 de Septiembre de 2017, de VAILLANT GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un colector de energía solar , comprendiendo al menos un gancho de tejado , el cual dispone […]

Dispositivo para convertir luz solar, del 16 de Agosto de 2017, de TRAtec GmbH: Dispositivo para convertir luz solar en corriente eléctrica con una instalación de retención con un módulo solar que capta la luz solar y la convierte en corriente […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de generación de energía flotante, del 7 de Junio de 2017, de BENECKE-KALIKO AG: Sistema de generación de energía flotante que presenta una lámina , que cubre un depósito de líquido , y un dispositivo de generación de […]

Estructura anular de soporte mecánico, del 17 de Mayo de 2017, de EUROPEAN SPACE AGENCY: Una estructura anular de soporte mecánico que puede convertirse de un estado plegado a un estado desplegado, que comprende: - un pantógrafo (2B) en forma de anillo […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .