Procedimiento para la fabricación de productos estirables.

Procedimiento para la producción de una pieza de trabajo estirable,

comprendiendo dicho procedimiento:

(i) aplicar un agente humectante, como mínimo, a una parte de una superficie de una pared para permitir que seadhieran fibras sueltas a la superficie humectada con el agente humectante;

(ii) aplicar una primera capa de fibras sueltas sobre dicha parte de la superficie de la pared para producir, comomínimo, una superficie parcialmente recubierta con fibras, siendo la primera capa de fibras sueltas fácilmenteeliminable de la superficie; y

(iii) proyectar material producto líquido sobre la superficie parcialmente recubierta de fibras para formar una capa dematerial producto sobre la superficie parcialmente recubierta de fibras, para producir una pieza de trabajo estirable,en el que la capa de material producto tiene una superficie interna y una superficie externa y las fibras están fijadas,como mínimo, a una parte de la superficie interna de la capa de material producto;

(iv) aplicar una capa de fibras sueltas sobre la superficie externa de la capa de material producto, de manera que lacapa de material producto se encuentra húmeda o parcialmente húmeda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/004148.

Solicitante: TAMICARE LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Aries House Cams Lane Radcliffe, Manchester M25 3SW REINO UNIDO.

Inventor/es: GILOH,EHUD, GRINSHPAN,SHMUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C33/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › utilizando presión de fluido.
  • B29C41/08 B29C […] › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › Revestimiento de una forma, de un núcleo o de otro soporte por pulverización o fluidización, p. ej. pulverización de polvo.
  • B29C41/36 B29C 41/00 […] › Alimentación del material a los moldes, núcleos u otros soportes.
  • B29C41/42 B29C 41/00 […] › Desmoldeo de objetos formados, de los moldes, núcleos u otros soportes.
  • B29C41/52 B29C 41/00 […] › Medida, control o regulación.

PDF original: ES-2419161_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de productos estirables

SECTOR DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a procedimientos y aparatos para la producción de productos tales como productos bidimensionales y tridimensionales, compuestos de materiales flexibles, estirables y/o elásticos, tales como elastómeros naturales y otros polímeros sintéticos. La invención se refiere también a procedimientos y aparatos para el recubrimiento de productos con fibras, fabricación de productos perforados estirables y/o elásticos y para sacar dichos productos de los conformadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los procedimientos para la fabricación de productos a base de gomas látex naturales o artificiales son conocidos en el estado de la técnica. Estos procedimientos incluyen una fase de inmersión en la que un molde se sumerge en un látex líquido, o una etapa de prensado. Para constituir el látex en el grosor deseado y reducir la pegajosidad del producto se utilizan varias técnicas conocidas. Los ejemplos de dichas técnicas se basan, por ejemplo, en la utilización de coagulantes para controlar el grosor, productos de tierras de diatomeas como agente desmoldeante y el calentamiento del molde para formar una capa más gruesa de látex.

No obstante, las técnicas anteriormente conocidas para la fabricación de productos a partir de látex natural o artificial tienen una serie de desventajas. Por ejemplo, estas técnicas tienen como resultado productos que frecuentemente son muy delgadas o muy gruesos y no son utilizables en los casos en los que se desea una sensación táctil

superficial diferente a la goma, particularmente para productos que están en contacto con la piel. Además, las técnicas anteriores no permiten fácilmente desmoldear y desmontar o extraer productos muy delgados de sus moldes sin producir averías en los productos. Se han utilizado chorros de líquido y de gas para separar productos de su molde, por ejemplo, globos de extracción, guantes y similares. No obstante, la utilización de chorros de gas y líquido no es adecuada para retirar productos que están masivamente perforados antes de la retirada de sus moldes. Además, las técnicas de separación son ineficaces para retirar prendas de protección y vendas que pueden incluir esterillas absorbentes, dado que la esterilla podría averiarse.

También es difícil controlar el grosor de los productos de látex utilizando técnicas convencionales. Por ejemplo, los métodos tradicionales de inmersión comportan un molde y un depósito de inmersión, en el que se sumerge el molde en el depósito de inmersión con un movimiento vertical o con un movimiento circular hacia el látex líquido contenido en el depósito. Una desventaja importante del método de inmersión es que cuando un molde grande se sumerge en el depósito, es casi imposible mantener todas las partes del molde sumergidas al mismo tiempo porque las partes sumergidas inicialmente salen al final. Esta desventaja no es eliminada por la técnica de inmersión en diagonal y es muy difícil conseguir una capa de látex con un grosor regular. Además, es imposible controlar selectivamente el grosor de las capas y crear áreas que tienen diferentes grosores en el producto final. Por ejemplo, es difícil o imposible fabricar productos tales como prendas de protección en las que el grosor de la cintura y las aberturas de las piernas son distintas de las de otras partes de la prenda.

Otra desventaja de los métodos de inmersión está constituida por las burbujas de aire que se forman en la superficie 45 del molde y que quedan atrapadas por debajo del molde. Esto provoca orificios indeseados y averías en el área superficial del producto.

El proceso delicado y, por lo tanto, lento de inmersión, tal como se conoce en esta técnica, hace que estos procedimientos requieran mucho tiempo, tanto más cuanto que se utilizan moldes relativamente grandes o de formas tridimensionales complejas.

Otra desventaja del método de inmersión es que obliga a la inmersión de todo el molde, no permitiendo, por lo tanto, el recubrimiento de lugares específicos requeridos, provocando desperdicio del material del producto.

Además, es conocido en esta técnica que los productos de látex pueden ser dotados de recubrimiento con fibras naturales o sintéticas a efectos de crear un tacto suave y agradable para el usuario, en particular haciendo referencia a prendas de protección. Las fibras están “flocadas” sobre una capa adhesiva de látex o de adhesivo sobre el látex. No obstante, a efectos de recubrir un producto por ambas caras, se requieren las etapas de retirar el producto de látex curado del primero y volverlo a colocar para el recubrimiento de la segunda superficie del producto y se deben aplicar varias capas de látex y/o adhesivo para permitir la adherencia de las fibras. Por lo tanto, los procedimientos conocidos en la técnica para el recubrimiento de productos de látex con fibras tienen como resultado un grosor incrementado del producto y requieren procesos de fabricación complejos.

De acuerdo con ello, se necesitan procedimientos para superar las desventajas antes mencionadas. En particular,

se requieren procedimientos para retirar productos de sus moldes sin averiar los productos; para aplicar fibras sueltas fácilmente a productos en una o ambas caras; para generar perforaciones en el producto sin necesidad de retirar el producto en primer lugar o de llevar a cabo etapas adicionales y crear productos con grosor uniforme o variable de manera controlada. De este modo, la presente invención da a conocer procedimientos que superan las desventajas antes mencionadas y que tienen como resultado productos que pueden ser perforados eficientemente y retirados asimismo de forma eficiente de sus moldes. Además, los procedimientos de la invención dan a conocer

medios para aplicar de manera eficiente recubrimientos de fibras a doble cara a los productos y crear productos con grosor variable de manera controlada.

El documento US 2.527.501 da a conocer un procedimiento para la producción de una pieza de trabajo que comprende las etapas (i) , (ii) , (iii) y (iv) de la reivindicación 1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere de manera general a procedimientos y aparatos para la producción de productos estirables, elásticos o que retienen su forma, tal como se indica en las reivindicaciones y que se componen principalmente de materiales tales como elastómeros elásticos, que incluyen, sin que ello sea limitativo, goma de látex natural o poliuretano, utilizando la proyección controlada del material principal sobre la superficie de una pared, tal como un conformador de una pieza de trabajo. El producto resultante puede tener un grosor uniforme o diferentes grosores en diferentes zonas, según deseo. Diferentes grosores en diferentes zonas de un producto pueden ser deseables para reforzar zonas de un producto, tal como aberturas de una pierna o de la cintura en una prenda, o un borde reforzado de un filtro o membrana industrial. La presente invención está dirigida también a procedimientos y aparatos para preparar productos que tienen un recubrimiento único o de doble cara en su superficie a base de fibras sueltas, a un procedimiento y aparato para generar perforaciones en dichos productos con o sin fibras sueltas de recubrimiento y a un procedimiento y aparato para retirar dichos productos de un conformador de trabajo.

En una realización de la invención, se da a conocer un aparato para la producción de una pieza de trabajo estirable. El procedimiento se define en la reivindicación 1. El procedimiento permite la formación de productos que tienen, por lo menos, una parte de la superficie interna (superficie del producto dirigida a la superficie de la pared) , recubierta de fibras sueltas. Las paredes incluyen conformadores de la pieza de trabajo bidimensionales, tales como un transportador en forma de cinta transportadora plana o conformadores de la pieza de trabajo tridimensionales que tienen una forma compleja a la que se adapta sustancialmente la pieza de trabajo. Las fibras sueltas pueden quedar constituidas por cualquier material adecuado, incluyendo materiales naturales o sintéticos, estos materiales pueden ser absorbentes. Las fibras representativas incluyen fibras de algodón ligeras o fibras de viscosa. El procedimiento comprende además la etapa de aplicación de una segunda capa de fibras sueltas sobre la superficie externa de la capa de material del producto. Las fibras sueltas son aplicadas directamente a la superficie externa de la capa de material del producto en la que la capa de material del producto se encuentra húmeda o no se ha secado por completo. Esto permite la formación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una pieza de trabajo estirable, comprendiendo dicho procedimiento:

(i) aplicar un agente humectante, como mínimo, a una parte de una superficie de una pared para permitir que se 5 adhieran fibras sueltas a la superficie humectada con el agente humectante;

(ii) aplicar una primera capa de fibras sueltas sobre dicha parte de la superficie de la pared para producir, como mínimo, una superficie parcialmente recubierta con fibras, siendo la primera capa de fibras sueltas fácilmente eliminable de la superficie; y

(iii) proyectar material producto líquido sobre la superficie parcialmente recubierta de fibras para formar una capa de material producto sobre la superficie parcialmente recubierta de fibras, para producir una pieza de trabajo estirable, en el que la capa de material producto tiene una superficie interna y una superficie externa y las fibras están fijadas, como mínimo, a una parte de la superficie interna de la capa de material producto;

(iv) aplicar una capa de fibras sueltas sobre la superficie externa de la capa de material producto, de manera que la capa de material producto se encuentra húmeda o parcialmente húmeda. 15

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de permitir el secado del material producto.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 y 2, que comprende además la etapa de retirar la pieza de trabajo 20 estirable de la pared.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la capa de material producto tiene diferentes grosores en diferentes zonas o iguales grosores en diferentes zonas.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la pared es plana.

6. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la pared es una cinta transportadora.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la pared comprende un orificio único o 30 una serie de perforaciones.

8. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la proyección es llevada a cabo de manera que no se forma sustancialmente capa de material producto sobre las perforaciones.

9. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las fibras están realizadas a base de materiales naturales o sintéticos.

10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el material producto líquido comprende un elastómero natural o artificial. 40

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la pared comprende un material respirable.

12. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que la introducción de gas o líquido a

través del elemento respirable bajo una presión suficiente empuja, como mínimo, una parte de la pieza de trabajo separándola de la superficie.

13. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el agente humectante comprende agua o una solución acuosa. 50

14. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que la pared se encuentra sobre un conformador y la pared es porosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de vacío integralmente rígida, reutilizable y método de hacer la misma, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una bolsa de vacío para procesar una pieza , que comprende: un diafragma de bolsa elástico flexible generalmente plano adaptado para colocarse sobre la pieza […]

Revestimientos de poliuretano elastomérico compuestos, del 13 de Mayo de 2020, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un revestimiento de poliuretano elastomérico compuesto que tiene un módulo de flexión promedio, medido de acuerdo con ASTM D790-03, menor que 35 MPa; comprendiendo […]

Composición de resina de cloruro de vinilo moldeable en polvo para revestimientos superficiales con punteado real y método para producir la misma, producto moldeado de resina de cloruro de vinilo para revestimientos superficiales con punteado real y método para producir el mismo, y laminado, del 14 de Agosto de 2019, de ZEON CORPORATION: Composición de resina de cloruro de vinilo moldeable en polvo para un revestimiento superficial con punteado real, que comprende: partículas de resina de cloruro […]

Método de fabricación de artículos cosméticos personalizados, especialmente uñas postizas, y artículos así producidos, del 27 de Diciembre de 2018, de L'OREAL: Método de fabricación de una uña postiza aplicada al cuerpo humano, comprendiendo los pasos siguientes: - adquisición digital de datos del contorno 3D […]

Un procedimiento de fabricación de una válvula cardíaca hecha de un material de polímero y válvula cardíaca obtenida de este modo, del 12 de Diciembre de 2018, de CONSIGLIO NAZIONALE DELLE RICERCHE: Un procedimiento para fabricar una válvula cardíaca hecha de un material de polímero , que comprende las etapas de: a) proporcionar un molde […]

Método de fabricación de una piel elastomérica, del 10 de Mayo de 2017, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un método para producir una piel elastomérica contra una superficie de molde, en el que: - se aplican gotitas de al menos una primera composición formadora de […]

Método para conformar un producto moldeado hueco, del 23 de Noviembre de 2016, de HEIWA KAGAKU INDUSTRY CO., LTD: Un método para fabricar una parte moldeada hueca, caracterizado por comprender: una etapa de rociado para formar una capa de resina rociando resina […]

Revestimiento de cilindro de fabricación de papel y método para su producción, del 19 de Octubre de 2016, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Un método para fabricar una cubierta de rodillo para uso en un rodillo utilizado en la producción de papel y productos de papel, comprendiendo dicho método las etapas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .