FOSO MODULAR PARA DEPÓSITOS DE CARBURANTE EN ESTACIONES DE SERVICIO.

Foso modular para depósitos de carburante en estaciones de servicio,

que comprende una estructura de acero en forma de cubeta central (2) alargada y de escasa profundidad, anclada con losas (3) de hormigón por cuya parte inferior emergen de pernos (4) de anclaje, dentro de la cual incorpora tres depósitos de combustible principales (5) y dos bombas (6) de impulsión conectadas, mediante tuberías (7) de abastecimiento, a los depósitos y a los surtidores situados encima. Opcionalmente incorpora además hasta cuatro alojamientos (8), adyacentes a la cubeta central (2), que determinan cubetas adicionales (9) para albergar hasta cuatro depósitos de combustible suplementarios (10) cada una.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230316.

Solicitante: GARCIA MEIZOSO, Roberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MEIZOSO,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 5/00 Servicio, mantenimiento, reparación o revisión de vehículos (vehículos adaptados para el transporte de un taller de mantenimiento o entretenimiento B60P 3/14; mantenimiento de locomotoras de ferrocarril B61K). › Alimentación de combustible en vehículos; Disposición general de las estaciones de servicio (aparatos para la transferencia de cantidades determinadas de gasolina, de aceite o similares de la cisterna a los depósitos de los vehículos B67D).
  • B67D7/78 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalaciones de tanques de almacenaje, depósitos o tuberías.
FOSO MODULAR PARA DEPÓSITOS DE CARBURANTE EN ESTACIONES DE SERVICIO.

Fragmento de la descripción:

Foso modular para depósitos de carburante en estaciones de servicio.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un foso modular para depósitos de carburante en estaciones de servicio, aportando a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una notable mejora frente a los sistemas actualmente utilizados para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una instalación que, ideada como una construcción modular, susceptible de fabricación en serie, para ubicar los diferentes depósitos de carburante en el subsuelo de una gasolinera o estación de servicio, y diseñada para que la obra civil sea mucho menos costosa que en una gasolinera convencional y el espacio necesario mucho más reducido y adaptable a las diferentes necesidades, está conformada básicamente por un foso central que, además de acoger los depósitos esenciales necesarios para el funcionamiento de la estación y aportar rigidez, sirve también de acumulador de derrames y como alojamiento para las bombas de suministro, permitiendo ahorrar espacio en los surtidores, contemplando además la posibilidad de incorporar depósitos suplementarios.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, abarcando concretamente el ámbito de la construcción de estaciones de servicio, especialmente aquellas configuradas como empresas de distribución de combustibles a vehículos no industriales, y particularmente centrado en la instalación en el subsuelo de los depósitos de combustible.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro foso ni ninguna otra invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el foso modular para depósitos de carburante en estaciones de servicio que la presente invención propone, según se preconiza.

Como es sabido, en la mayor parte de gasolineras y estaciones de servicio los depósitos de combustible consisten en grandes tanques enterrados directamente bajo el subsuelo de la misma, sin tener ninguna otra función que el almacenaje de carburante y cuya instalación requiere de una considerable obra civil, entre otros aspectos, esencialmente por la profundidad del hueco necesario que hay que realizar para enterrar dichos depósitos.

Por ello y dado que la práctica totalidad de estaciones de servicio distribuyen, al menos, tres tipos diferentes de combustible, para su instalación se hace necesario disponer de un espacio de terreno importante y realizar los citados grandes huecos para enterrar dichos, al menos, tres grandes depósitos.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un nuevo tipo de instalación para albergar los depósitos de combustible evitando dicha necesidad de gran obra civil y gran espacio, contemplando la utilización de tanques de menor tamaño pero permitiendo la utilización de un mayor número de los mismos, incorporando, además, nuevas utilidades y ventajas que repercuten en un modelo de estación de servicio más optimizado y que, ventajosamente, permite una fabricación en serie de los elementos necesarios para que resulte mucho más económico la construcción de las mismas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el foso modular para depósitos de carburante en estaciones de servicio que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, y a tenor su implementación se alcanzan satisfactoriamente y de forma taxativa los objetivos anteriormente señalados, ya que con él se consigue mejorar la situación actual de construcción, operación e incluso inversión de las estaciones de servicio actuales.

En concreto, el foso preconizado presenta las siguientes ventajas:

-Permite adaptar la capacidad de almacenamiento de combustible de las estaciones de servicio a la demanda, reduciendo o ampliando dicha capacidad en función del consumo real, lo que supone un gran ahorro de costes.

- Consigue una capacidad de almacenamiento mínima, que además de reducir el coste financiero reduce el riesgo medio ambiental.

- Proporciona flexibilidad en el proyecto de las instalaciones, lo que facilita el cambio de ubicación, si esta no es rentable.

- Se configura como estructura modular, lo permite adaptarse a las características de la localización en cada caso.

-Dicha estructuración modular también proporciona rapidez de fabricación, de montaje y rapidez de instalación.

- Permite una fabricación de las instalaciones en serie, por ejemplo para montar una cadena de estaciones de servicio, posibilitando un proyecto común y estandarizado, que permite una rápida expansión.

- Derivado de lo anterior, se logra una capacidad de homologación, que conlleva la reducción de tiempos y costes de proyecto.

- Además, se reducen costes en la adquisición de terreno, al reducirse las necesidades mínimas del mismo.

-Finalmente, se eliminan riesgos medioambientales derivados de la contaminación por derrames.

Para todo ello, y de forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un foso modular para depósitos de carburante aplicable en estaciones de servicio, particularmente las de distribución de combustibles a vehículos no industriales, el cual se configura a partir de una estructura central de acero, con recubrimiento interior de fibra de vidrio reforzada con poliéster en forma de cubeta que, con una configuración alargada y escasa profundidad, aproximadamente 80cm, se dispone enterrada en el subsuelo afianzada entre sendas losas de cimentación convenientemente ancladas al terreno.

Dicha cubeta alberga en su interior tres depósitos de combustible principales, preferentemente uno de gasolina, uno de gasóleo y otro de gas, (ya sea derivado del petróleo o no) , que están conformados por tanques cuyas dimensiones son mucho menores a las dimensiones convencionales de los depósitos de combustible utilizados normalmente, ya que dichos depósitos quedan sobradamente alojados en la cubeta. Lógicamente cada uno de dichos depósitos está convenientemente dotado de la boca y tapa correspondiente para proceder a su rellenado. Todo ello cumpliendo con la normativa de la legislación vigente para el uso previsto.

Siguiendo con las particularidades de la invención, es importante destacar que, junto a los citados depósitos principales, la cubeta que conforma el foso de la invención incorpora, al menos, dos sistemas de bombeo para el suministro del combustible desde los depósitos a los surtidores de la base exterior que estarán ubicados sobre el mismo, y a los que están convenientemente conectados mediante las correspondientes tuberías de abastecimiento, proporcionando con ello un gran ahorro de espacio en dichos surtidores.

Finalmente, y según otra de las particularidades de la invención, y debido a la deliberada escasa capacidad de almacenamiento de los antedichos depósitos de combustible principales, con el objetivo de reducir el espacio ocupado, el foso preconizado incorpora, opcionalmente (siempre en función de la demanda) , hasta cuatro alojamientos adyacentes que determinan otras tantas cubetas aptas para albergar cada una varios depósitos de combustible suplementarios y así poder adaptar la instalación a las necesidades de cada caso y a la demanda real, estando dichos cubetos dotados de una tapa abatible para su acceso.

A partir de la descrita configuración se constata que el foso preconizado presenta unas reducidas dimensiones y una capacidad que puede variar en función de la demanda y de las dimensiones de terreno disponibles.

Además, la estructura del foso central y común, no solo aporta rigidez a la base superior donde se incorporarán los surtidores, sino que también sirve de apoyo a los depósitos de combustible y de acumulador de derrames, que, en caso de producirse, en lugar de filtrarse en el subsuelo y causar el subsiguiente perjuicio medio ambiental, irán a parar a la cubeta del foso.

Asimismo, la incorporación en el foso de las bombas de suministro de los tanques, mejora la seguridad operativa, y reduce el tamaño de los surtidores para el despacho de combustible.

Visto lo que antecede, se constata que el foso modular para depósitos de carburante en estaciones de servicio representa una estructura innovadora de características...

 


Reivindicaciones:

1. FOSO MODULAR PARA DEPÓSITOS DE CARBURANTE EN ESTACIONES DE SERVICIO, aplicable para ir enterrada bajo una base con surtidores, caracterizado porque comprende una estructura de acero en forma de cubeta central (2) alargada y de escasa profundidad, aproximadamente 80cm, dotada de medios de anclaje que le proporcionan sujeción al terreno, y dentro de la cual incorpora tres depósitos de combustible principales (5) y dos bombas (6) de impulsión a las que están conectados mediante tuberías (7) de abastecimiento para poder extraer el combustible a través de los surtidores a los que igualmente se encuentran vinculadas dichas bombas (6) .

2. FOSO MODULAR PARA DEPÓSITOS DE CARBURANTE EN ESTACIONES DE SERVICIO, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de anclaje que proporcionan sujeción al terreno, consisten en sendas losas (3) de hormigón existentes a ambos lados de la cubeta central (2) del foso (1) y por cuya parte inferior emergen una pluralidad de pernos (4) de anclaje.

3. FOSO MODULAR PARA DEPÓSITOS DE CARBURANTE EN ESTACIONES DE SERVICIO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora hasta cuatro alojamientos (8) dispuestos adyacentemente a la cubeta central (2) , los cuales determinan otras tantas cubetas adicionales (9) para albergar cada una hasta cuatro depósitos de combustible suplementarios (10) .

4. FOSO MODULAR PARA DEPÓSITOS DE CARBURANTE EN ESTACIONES DE SERVICIO, según la reivindicación 3, caracterizado porque los alojamientos (8) para depósitos de combustible suplementarios (10) son cuadrados, son de la misma altura que la cubeta central (2) del foso (1) y se sitúan dos a cada lado de la misma en sus respectivos extremos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de ensamblaje de una unidad comercial modular, del 1 de Abril de 2020, de Capat LLC: Un procedimiento de construcción de una estación móvil de distribución de combustible modular, respetuosa con el medio ambiente, comprendiendo dicho procedimiento […]

Dispensador para proporcionar protección higiénica de las manos al usar una bomba de combustible, del 18 de Diciembre de 2019, de Yeo, Oliver: Un dispensador de material protector para usar con una pistola de combustible del tipo que comprende: una manguera para transportar combustible, […]

Imagen de 'Estación móvil de distribución de combustible'Estación móvil de distribución de combustible, del 25 de Septiembre de 2019, de Capat LLC: Una estación móvil de distribución de combustible modular y respetuosa con el medio ambiente, que comprende: un tanque de combustible ; un sistema […]

DISPOSITIVO IDENTIFICADOR DE HIDROCARBUROS, del 2 de Abril de 2019, de MARTINEZ IGLESIAS,ANTONIO: 1. Dispositivo identificador de hidrocarburos, que estando previsto para ser montado en una pistola de suministro de combustible de un surtidor […]

Estación de servicio autónoma containerizada, del 18 de Septiembre de 2018, de CYLOIL S.L: Estación de servicio autónoma containerizada para el suministro de carburante sin necesidad de una instalación fija. Esta unidad móvil de […]

Procedimiento y dispositivo para la comunicación entre un vehículo eléctrico y una estación de carga, del 20 de Septiembre de 2017, de innogy SE: Dispositivo para la comunicación con un vehículo eléctrico, incluyendo: - medios de generación de tensión para generar un primer nivel predeterminado […]

Proceso y sistema de producción de hidrógeno como combustible, del 31 de Agosto de 2016, de HYDROGENICS CORPORATION: Un sistema de repostaje de hidrógeno para proporcionar hidrógeno a un aparato de recepción de hidrógeno, comprendiendo dicho sistema: […]

Imagen de 'Procedimiento para operar una instalación de electrólisis de…'Procedimiento para operar una instalación de electrólisis de alta presión, instalación de electrólisis de alta presión, así como estación de carga de hidrógeno con una instalación de electrólisis de alta presión, del 22 de Diciembre de 2015, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para operar una instalación de electrólisis de alta presión , donde - en un electrolizador de alta presión , en particular en un electrolizador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .