Escurridor plano.

1. Escurridor plano (1) consistente en un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos con objeto de separar los líquidos de otros ingredientes mezclados en la misma cazuela,

con la particularidad de que se puede acoplar en ollas o cazuelas de diversos diámetros, caracterizado porque se compone de un bastidor perimetral (2) que sirve de apoyo a una malla (3) con pluralidad de perforaciones, teniendo el bastidor perimetral, un asidero (4) y un orificio rasgado (5).

2. Escurridor plano, según la reivindicación primera, caracterizado porque la sección transversal del perfil del bastidor perimetral (2) tiene forma de gancho.

3. Escurridor plano, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, alternativamente, se fabrica incorporando una guía (6) con un pomo deslizante (7) dotado de dos tensores elásticos (8).

4. Escurridor plano, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en material plástico rígido, excepto los tensores elásticos (10) que son de caucho, silicona o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300168.

Solicitante: DE LA CRUZ SÚAREZ , Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA CRUZ SÚAREZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N).

Fragmento de la descripción:

ESCURRIDOR PLANO

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención se refiere a un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos ya sea en el caso de eliminar líquidos, ya sea en el caso en que el objetivo es separar los líquidos de otros ingredientes que, en determinado momento están mezclados en la misma olla, cazuela o recipiente de cualquier tipo cuya sección trasversal sea de forma circular. El utensilio se fabrica preferentemente en plástico de los utilizados en objetos de cocina que resisten las temperaturas habituales en la manipulación de ingredientes una vez fuera de las fuentes de calor.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo concerniente a Artículos de Uso Doméstico, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y suministro de complementos y accesorios para uso en cocinas de casas particulares, hoteles y establecimientos de restauración en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los escurridores y coladores son utensilios muy utilizados en las labores culinarias para separar total o parcialmente líquidos de sólidos. Por ello existen escurridores de varios tipos en las baterías de cocina de domicilios particulares o establecimientos de hostelería y restauración teniendo casi todos el inconveniente de que son utensilios tridimensionales que sólo sirven para ese fin y sin embargo ocupan demasiado espacio en los armarios o estantes de las cocinas. Existen también algunos modelos que, para obviar dicho inconveniente, tienen estructuras plegables o son de material deformable de tal manera que puedan ocupar menos espacio. El análisis de esos antecedentes ha llevado al inventor a concebir un utensilio que cumpliendo la finalidad primordial de los coladores y escurridores, sea verdaderamente útil en los procesos de cocina con la particularidad de ocupar poco espacio y servir para diversos tamaños de cazuelas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se ha explicado anteriormente, se refiere a un escurridor para su utilización en las labores habituales de cocina. Su característica principal es que se trata de un utensilio básicamente plano con una forma especial que, como veremos, le hace apto para ser utilizado en los distintos tamaños de cazuelas que normalmente forman parte de las baterías de cocina. Básicamente consta de un bastidor con un perfil especial que recuerda a una figura elipsoidal deformada, aunque su perímetro real se compone de dos fragmentos de circunferencia de distinto diámetro y de dos tramos rectos que, geométricamente, son tangentes exteriores a dichas circunferencias. En el interior de dicho bastidor perimetral es donde se encuentra instalada la malla permeable que hace las funciones de escurridor, con la particularidad de que una zona en el extremo de mayor diámetro se reserva para practicar una ventana que hará las funciones de asa de manipulación del utensilio. Ese diseño permite que el escurridor se pueda aplicar sobre cualquier recipiente o cazuelas cuyo diámetro esté comprendido entre los diámetros de las dos circunferencias extremas. Para conseguir la unión de escurridor y cazuela, el perfil tiene forma de gancho que sujeta el reborde existente en la parte alta de la cazuela. Para utilizar el escurridor es suficiente con aplicarlo sobre la cazuela en la zona de mayor diámetro y desplazarlo hacia la zona de menor diámetro con objeto de que quede encajado como consecuencia de la convergencia del bastidor. Un pequeño inconveniente del perfil en gancho al que nos hemos referido anteriormente es el ligero estancamiento de líquido en la cavidad del gancho después de una operación de escurrido. Para evitarlo y posibilitar el correcto vaciado, se añade un orificio rasgado en el extremo de menor diámetro.

Considerando que no todas las cazuelas tienen reborde suficiente para conseguir

una buena sujeción del escurridor, el inventor contempla una solución alternativa consistente en incorporar sobre la malla del escurridor unas guías por donde puede moverse un pomo deslizante dotado de elásticos que se enganchan en las asas de la cazuela. Se comprende que, en cualquiera de las versiones, una vez aplicado el escurridor y asegurado su ajuste por simple desplazamiento sobre el bastidor o complementado con los elásticos, es suficiente con volcar la cazuela y proceder al vertido del líquido en otro recipiente, si se quiere aprovechar porque así 10 disponga la correspondiente receta culinaria, o directamente al fregadero o sumidero cuando el líquido no tiene utilidad y es desechable. El remate del proceso de escurrido consistirá, según acabamos de apuntar, en orientar el escurridor según un plano sensiblemente vertical con su parte más estrecha hacia abajo pues de esa manera se eliminarán, a través del orificio rasgado, los restos de líquido retenidos en el perfil en gancho. La solución propuesta en sus diversas alternativas responde a una idea novedosa de máxima sencillez y precio muy asequible para cualquier economía. Las figuras que se incluyen a continuación, formando parte inseparable del presente documento, ayudan a comprender las características de la invención sin perjuicio de que el inventor se reserva la posibilidad de introducir pequeñas modificaciones que no alteren el concepto básico de la misma.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se han incluido tres figuras esquemáticas para la definición del objeto de esta invención. Figura 1 En esta figura se representa el escurridor en tres vistas ortogonales de planta alzado y perfil. Se añade además el detalle de una sección para visualizar la sección transversal del bastidor perimetral. Se han señalado los siguientes elementos:

1. Escurridor

o, n u .¡JI I 1

2. Bastidor perimetral 3. Malla 4. Asidero 5. Orificio rasgado

Figura 2 En ésta se representa el escurridor, también en tres vistas ortogonales de planta alzado y perfil, incorporando el sistema de sujeción complementario que consta de guía, pomo deslizante y tensores elásticos Se ha señalado lo siguiente además de todo lo anterior:

6. Guía 7. Pomo deslizante 8. Tensor elástico

Figura 3 Se representa esquemáticamente las tres vistas del escurridor una vez acoplado sobre una cazuela de las habituales y asegurado con los tensores elásticos que unen el pomo con las asas de la cazuela. Se señala lo siguiente:

9. Cazuela DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Escurridor plano (1) (Figs. 1, 2 Y 3) consistente en un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos para separar los líquidos de otros ingredientes que, en determinado momento, están mezclados en la misma olla, con la particularidad de que se puede acoplar en ollas o cazuelas de distinto diámetro. Según una forma de realización preferida por el inventor, el escurridor se trata de un utensilio sensiblemente plano que consta de un bastidor perimetral

(2) que geométricamente se compone de dos arcos de circunferencia de distinto diámetro y de dos tramos rectos tangentes a dichas circunferencias. En el interior de dicho bastidor perimetral (2) , reservando un espacio para formar

-, -"--·-----·---

el asidero (4) , se encuentra instalada una malla (3) , perforada, que es la que realiza las funciones de escurrido al ser totalmente permeable a los líquidos impidiendo el paso de sólidos. La sección transversal del perfil del bastidor perimetral (2) es una especie de gancho (Fig.1) sección (m-m) , concebido para encajar en la pestaña o reborde existente en la parte alta de la mayoría de las cazuelas. Los dos extremos del escurridor, según su eje mayor, tienen dos peculiaridades que citamos a continuación. En la parte más ancha, se encuentra una abertura, que hemos denominado asidero (4) , que permite una manipulación cómoda del utensilio de cocina. En la parte más estrecha situada sobre el lateral del perfil en gancho del bastidor (2) existe un orificio en forma de orificio rasgado (5) que permite la salida del líquido que se acumula en el bastidor (2) como consecuencia de su perfil en forma de gancho. La utilización del escurridor es sencilla pues es suficiente con acoplar su parte de mayor diámetro en la cazuela (9) , procediendo luego a desplazar el escurridor plano (1) sobre la cazuela (9) hasta que por el efecto de convergencia o cuña del bastidor perimetral (2) , éste queda ajustado sobre el reborde de la cazuela (9) . Considerando que no todas las cazuelas (9) disponen de reborde o pueden tenerlo muy reducido, el inventor complementa ese sistema de sujeción con otro muy efectivo formado por una guía (6) , un pomo...

 


Reivindicaciones:

1. Escurridor plano (1) consistente en un utensilio de cocina destinado al escurrido de los alimentos con objeto de separar los líquidos de otros ingredientes mezclados en la misma cazuela, con la particularidad de que se puede acoplar en ollas o cazuelas de diversos diámetros, caracterizado porque se compone de un bastidor perimetral (2) que sirve de apoyo a una malla (3) con pluralidad de perforaciones, teniendo el bastidor perimetral, un asidero (4) Y un orificio rasgado (5) .

2. Escurridor plano, según la reivindicación primera, caracterizado porque la sección transversal del perfil del bastidor perimetral (2) tiene forma de gancho.

3. Escurridor plano, según la reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, alternativamente, se fabrica incorporando una guía (6) con un pomo deslizante (7) dotado de dos tensores elásticos (8) .

4. Escurridor plano, según la reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica en material plástico rígido, excepto los tensores elásticos (10) que son de caucho, silicona o similar.

Figura 1

8

Figura 2

--.."'_~'-JUidIUii!! 1 JI , Mil Il!l1i IrOiI!J!Jltlll iJJ J.'"

• --

Figura 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de filtrado para alimentación, del 13 de Septiembre de 2019, de MUÑOZ MEDINA, Alvaro: 1. Dispositivo de filtrado para alimentación caracterizado por que comprende: - Una pieza superior hueca y abierta por dos de sus extremos, - Una pieza inferior […]

DISPOSITIVO PARA EL RECICLADO DE ACEITE DOMÉSTICO, del 20 de Diciembre de 2018, de BUDEK GLOWIÑSKI, Maciej: 1. Dispositivo para el reciclado de aceite doméstico que está caracterizado porque comprende un cuerpo , que se enrosca por debajo de la encimera para su correcta […]

Dispositivo para la elaboración de bebida, del 28 de Junio de 2017, de MONFORTE DUART, ANDONI: DISPOSITIVO PARA LA ELABORACION DE BEBIDA por la acción de un elemento o sistema de batido como puede ser, preferentemente, una batidora de mano, donde dicho […]

Homogeneizador de alimentos, del 27 de Julio de 2016, de Healthy Foods LLC: Un homogeneizador de alimentos que incluye: un conjunto de accionamiento que incluye un motor de accionamiento , acoplándose […]

Exprimidor multiusos, del 1 de Junio de 2016, de WONG, YAN KWONG: Un exprimidor multiusos, que comprende: un ensamblaje de bastidor ; un ensamblaje de base dispuesto debajo del ensamblaje de bastidor ; y […]

MINI-EXPRIMIDOR DE ALIMENTOS EN PORCIONES MENORES A LA MITAD (1/4 -1/8 E IRREGULARES) Y SU PROCESO DE FABRICACIÓN Y ARMADO CON PIEZAS REMOVIBLES, del 25 de Febrero de 2016, de ORTIZ BERRIO, John Javier: La presente invención se refiere a un Mini-exprimidor de alimentos en porciones menores a la mitad (1/4 -1/8 e irregulares) con piezas removibles […]

Homogeneizador de alimentos con base, del 1 de Julio de 2015, de Healthy Foods LLC: Un homogeneizador de alimentos, que comprende: una base ; y un conjunto homogeneizador acoplado de forma desmontable a la base, que incluye: una […]

Imagen de 'Máquina para la obtención de aceite'Máquina para la obtención de aceite, del 4 de Marzo de 2015, de MEDITERRÁNEA IDENTITAT, S. L: La máquina dispone de un cuerpo único que integra unos batidores en correspondencia con unos recipientes que contienenla pasta, una centrifugadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .