Elemento de seguridad con soporte.

Elemento de seguridad (132) para el aseguramiento de papeles de seguridad,

documentos valiosos y similarescon un soporte (134; 160) transparente o translúcido, caracterizado porque

- el soporte (134; 160) transparente o translúcido está provisto de un identificador de autenticidad que contieneuna o varias capas (138; 162) de material de cristal líquido y una impresión (136; 154, 5 158) en forma depatrones, signos o codificaciones, porque

- el identificador de autenticidad transmite al trasluz una primera impresión óptica, concretamente porque elidentificador de autenticidad muestra al trasluz patrones, signos o codificaciones y porque

- el identificador de autenticidad con luz incidente delante de un fondo predeterminado y fácilmente accesible,que está formado por un área oscura intensamente absorbente, transmite una segunda impresión óptica que sediferencia significativamente de la primera impresión óptica, concretamente porque, en primer lugar, elidentificador de autenticidad con luz incidente delante del área oscura intensamente absorbente muestra unefecto ópticamente variable y porque, en segundo lugar, con luz incidente delante del área oscura intensamenteabsorbente el aspecto o el contenido de información de los patrones, signos o codificaciones del identificador deautenticidad está cambiado significativamente o porque desparecen por completo los patrones, signos ocodificaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008567.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEIM, MANFRED, BURCHARD,THEODOR, RUCK,JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2428360_T3.pdf

 

Elemento de seguridad con soporte.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad con soporte La invención se refiere a un elemento de seguridad para el aseguramiento de papeles de seguridad, documentos valiosos y similares con un soporte transparente o translúcido. Además, la invención se refiere a una disposición de seguridad con un elemento de seguridad de este tipo así como a un documento de seguridad equipado correspondientemente.

Las ventanas de visión directa en billetes de banco son conocidas desde hace tiempo en el ámbito de los billetes poliméricos. Sin embargo, la provisión de un billete de banco con una ventana de visión directa únicamente todavía no ofrece una seguridad adicional contra falsificación para el billete. Por tanto, se han propuesto distintas características de seguridad para ventanas de visión directa y, en parte, también se han llevado a la práctica en billetes de banco.

Por ejemplo, el documento WO 98/15418 A1 describe un billete de banco autoverificante de una hoja flexible de un sustrato de plástico con signos de identificación. El billete de banco autoverificante presenta una zona de ventana transparente que contiene un medio de autoverificación para la comprobación de un elemento de seguridad dispuesto en una zona separada lateralmente de la hoja. La autoverificación se realiza poniéndose la zona de la ventana, mediante doblamiento o plegado de la hoja, en registro con el elemento de seguridad e interaccionando el elemento de seguridad y el medio de autoverificación allí de forma adecuada para autentificar el billete de banco.

Están descritos otros diseños conocidos en los documentos EP 1 335 217A, US 6124 970A, JP 2000 318399A, JP 2003 262 724A y JP 2003 145 912A.

Con frecuencia y en una medida aún creciente actualmente, las características de seguridad para ventanas de visión directa se diseñan de tal manera que se requieren medios auxiliares más o menos complicados para la comprobación de la autenticidad de la característica de seguridad dispuesta en la ventana. Típicamente se necesitan para la comprobación de la autenticidad lámparas UV externas, filtros de polarización, filtros de Moiré o incluso fuentes de láser que iluminan a través de la ventana de visión directa para verificar la característica de seguridad.

Sin embargo, los medios auxiliares complicados no siempre están disponibles y la comprobación de la autenticidad llevada a cabo con ellos con frecuencia requiere bastante tiempo. A este respecto, ya se considera por el usuario que una comprobación que dura varios segundos requiere mucho tiempo y es molesta. Entonces, en muchos casos se prescinde totalmente de la comprobación de la autenticidad, de tal manera que el efecto de protección de la característica de seguridad no sirve para nada.

Partiendo de esto, la invención se basa en el objetivo de indicar un elemento de seguridad genérico que evite las desventajas del estado de la técnica. En particular, el elemento de seguridad ha de ser difícil de imitar y se tiene que poder comprobar con medios auxiliares sencillos, prácticamente disponibles en cualquier lugar, con respecto a la autenticidad.

Este objetivo se resuelve mediante el elemento de seguridad con las características de la reivindicación principal. En las reivindicaciones 11 y 13 están definidos una disposición de seguridad con un elemento de seguridad de este tipo así como un documento de seguridad correspondiente. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según la invención, el soporte transparente o translúcido del elemento de seguridad está provisto de un identificador de autenticidad que al trasluz transmite una primera impresión óptica y que con luz incidente delante de un fondo predeterminado y fácilmente accesible transmite una segunda impresión óptica, que se diferencia significativamente de la primera impresión óptica. Esto posibilita una comprobación de la autenticidad sencilla y rápida, en la que el elemento de seguridad se observa en primer lugar al trasluz y después se sujeta delante de un fondo predeterminado. Si la segunda impresión óptica destaca de forma marcada de la primera impresión óptica o si aparecen incluso nuevas estructuras o efectos ópticos, entonces el usuario puede considerar auténtico el billete de banco.

De acuerdo con la invención está previsto que el identificador de autenticidad muestre al trasluz patrones, signos o codificaciones. A este respecto se modifica el aspecto o la información representada por los patrones, signos o codificaciones con luz incidente delante del fondo predeterminado significativamente o desaparecen por completo.

En todos los diseños, adicionalmente puede estar prevista una capa de impresión que con luz incidente o al trasluz junto con patrones, signos o codificaciones del identificador de autenticidad da lugar a una información total. Con el cambio de la observación al trasluz a con luz incidente o de la observación con luz incidente a al trasluz, la información total puede aparecer o desaparecer o se modifica, particularmente se complementa.

Como alternativa o adicionalmente a un cambio del matiz de color y/o la intensidad del color, el identificador de autenticidad con luz incidente delante del fondo predeterminado muestra un efecto ópticamente variable. A este respecto se puede tratar, por ejemplo, de un efecto de cambio de color dependiente del ángulo de observación, que

transmite al observador una impresión de color que cambia con la dirección de observación. También se consideran efectos de difracción, efectos de dispersión, particularmente causados por una matización y efectos refractivos, particularmente provocados por microlentes y/o microespejos.

El identificador de autenticidad contiene varias capas de material de cristal líquido, particularmente de material de cristal líquido colestérico. Las capas de cristal líquido son transparentes al trasluz y esencialmente incoloras, sin embargo, aparecen delante de un fondo oscuro intensamente absorbente con colores intensos. Además, durante la inclinación lateral del elemento de seguridad desde la perpendicular generan un efecto de cambio de color que, dependiendo del diseño, puede cambiar de una impresión de color de onda larga a de onda más corta o, a la inversa, de una impresión de color de onda corta a una de onda más larga. Las capas de cristal líquido están presentes ventajosamente en forma de patrones, signos o codificaciones.

La invención contiene también una disposición de seguridad para el aseguramiento de papeles de seguridad, documentos valiosos y similares que, además de un elemento de seguridad del tipo que se ha descrito anteriormente, presenta un elemento de verificación que facilita el fondo predeterminado para la observación del elemento de seguridad con luz incidente. A este respecto, el elemento de verificación presenta una zona de área oscura intensamente absorbente. También esta zona de área absorbente puede estar provista de otras características de seguridad, por ejemplo, una codificación magnética.

Si un documento de seguridad está equipado con una disposición de seguridad de este tipo, la comprobación de la autenticidad se puede realizar también siempre con el elemento de verificación de la disposición de seguridad. A este respecto, en una configuración especial está previsto que una comprobación sin daños del identificador de autenticidad de una disposición de seguridad se pueda llevar a cabo exclusivamente con un elemento de verificación de una disposición de seguridad dispuesta en otro documento de seguridad. Entonces, el usuario para llevar a cabo la comprobación de la autenticidad se ve forzado a coger en la mano un segundo documento de seguridad del mismo tipo.

Además, la invención comprende un documento de seguridad, tal como un papel de seguridad, un documento valioso o similares, con un elemento de seguridad o una disposición de seguridad del tipo descrito. En el último caso, el identificador de autenticidad y el elemento de verificación están dispuestos geométricamente de tal manera sobre el documento de seguridad, que el identificador de autenticidad se puede llevar sobre el elemento de verificación mediante doblamiento o plegado del documento de seguridad.

Ventajosamente, el documento de seguridad presenta un sustrato de papel o plástico. Preferentemente, la característica de autenticidad está dispuesta en o sobre una zona de ventana o una abertura pasante del documento de seguridad. Si el documento de seguridad presenta un sustrato de plástico, entonces el identificador de autenticidad está aplicado ventajosamente sobre una zona transparente o translúcida, en particular no impresa, del sustrato de plástico transparente o translúcido.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad (132) para el aseguramiento de papeles de seguridad, documentos valiosos y similares con un soporte (134; 160) transparente o translúcido, caracterizado porque

- el soporte (134; 160) transparente o translúcido está provisto de un identificador de autenticidad que contiene una o varias capas (138; 162) de material de cristal líquido y una impresión (136; 154, 158) en forma de patrones, signos o codificaciones, porque

- el identificador de autenticidad transmite al trasluz una primera impresión óptica, concretamente porque el identificador de autenticidad muestra al trasluz patrones, signos o codificaciones y porque

- el identificador de autenticidad con luz incidente delante de un fondo predeterminado y fácilmente accesible, que está formado por un área oscura intensamente absorbente, transmite una segunda impresión óptica que se diferencia significativamente de la primera impresión óptica, concretamente porque, en primer lugar, el identificador de autenticidad con luz incidente delante del área oscura intensamente absorbente muestra un efecto ópticamente variable y porque, en segundo lugar, con luz incidente delante del área oscura intensamente absorbente el aspecto o el contenido de información de los patrones, signos o codificaciones del identificador de autenticidad está cambiado significativamente o porque desparecen por completo los patrones, signos o codificaciones.

2. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque está prevista una capa de impresión que da lugar, con luz incidente o al trasluz, junto con patrones, signos o codificaciones del identificador de autenticidad, a una información total.

3. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la información total con el cambio de la observación al trasluz a con luz incidente o de la observación con luz incidente a al trasluz aparece, desaparece o cambia, particularmente se complementa.

4. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque como efecto ópticamente variable se usa uno o varios efectos del grupo efectos de difracción, efectos de cambio de color dependientes del ángulo de observación, efectos de dispersión, particularmente provocados por una matización, y efectos refractivos, particularmente causados por microlentes y/o microespejos.

5. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el identificador de autenticidad contiene una o varias capas de material de cristal líquido colestérico.

6. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la una o varias capas de cristal líquido están presentes en forma de patrones, signos o codificaciones.

7. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el identificador de autenticidad contiene una estructura de difracción plana.

8. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la estructura de difracción plana presenta una estructura de gofrado dispuesta sobre el soporte (134) .

9. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la estructura de gofrado está provista de un revestimiento de alta refracción.

10. Elemento de seguridad (132) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el identificador de autenticidad contiene una matización, una disposición de microlentes o una disposición de microespejos.

11. Disposición de seguridad para el aseguramiento de papeles de seguridad, documentos valiosos y similares con un elemento de seguridad (132) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 y un elemento de verificación que presenta una zona de área oscura intensamente absorbente y que facilita el fondo predeterminado para la observación del elemento de seguridad (132) con luz incidente.

12. Disposición de seguridad de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque se puede llevar a cabo una comprobación sin daño del identificador de autenticidad de una disposición de seguridad, exclusivamente, con un elemento de verificación de una disposición de seguridad dispuesta sobre otro documento de seguridad.

13. Documento de seguridad (130; 150) , tal como papel de seguridad, documento valioso o similares con un elemento de seguridad (132) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 10.

14. Documento de seguridad (130; 150) , tal como papel de seguridad, documento valioso o similares con una disposición de seguridad de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 11 a 12.

15. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el identificador de autenticidad y el elemento de verificación están dispuestos geométricamente de tal manera sobre el documento de seguridad, que el identificador de autenticidad se puede llevar sobre el elemento de verificación mediante

doblamiento o plegado del documento de seguridad.

16. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el documento de seguridad presenta un sustrato de papel o plástico.

17. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 13 a 16,

caracterizado porque el identificador de autenticidad está dispuesto en o sobre una zona de ventana o una abertura pasante (140; 152, 156) del documento de seguridad.

18. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el documento de seguridad presenta un sustrato de plástico y el identificador de autenticidad está aplicado sobre una zona transparente o translúcida, particularmente no impresa, del sustrato de plástico.

19. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el documento de seguridad presenta un sustrato de papel y el identificador de autenticidad está dispuesto sobre una abertura pasante (140; 152, 156) del sustrato de papel.

20. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque el documento de seguridad presenta un sustrato de papel y el identificador de autenticidad está introducido durante la producción 15 del papel en una abertura pasante (140; 152, 156) del sustrato de papel.

21. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con la reivindicación 19 o 20, caracterizado porque la abertura pasante (152, 156) está generada durante la producción de papel sin un canto afilado de delimitación de su zona de borde.

22. Documento de seguridad (130; 150) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 17 a 21, 20 caracterizado porque el documento de seguridad es un papel de seguridad o un documento valioso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, del 30 de Abril de 2020, de ALEMAN ALEMAN, Francisco: Procedimiento de elaboración de objetos tridimensionales personalizados, mediante láminas imprimible mediante impresora, que comprende obtención de láminas […]

Documento de valor y procedimiento de producción del mismo, del 29 de Abril de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular billete de banco, con - un sustrato de documento de valor con una entalladura (706, […]

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Documento de valor con elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, del 8 de Abril de 2020, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Documento de valor con un elemento de seguridad incorporado al menos de forma parcial, donde el documento de valor está compuesto […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Documento de seguridad, documento de valor y su procedimiento de fabricación, del 4 de Marzo de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Elemento de seguridad para la fabricación de un documento de valor , que comprende una región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .