Distribuidor de instalación con módulos de barra colectora.

Distribuidor de instalación con

- al menos un aparato de instalación y

- una barra colectora para transmitir energía eléctrica al aparato de instalación,

en donde

- la barra colectora está estructurada con varios módulos de barras (13) que presentan en cada caso almenos dos barras aisladas (132), los cuales están enchufados unos a otros con ayuda de uno o variosmódulos de unión (14, 15),

caracterizado porque

- el distribuidor de instalación está configurado como armario con varias paredes (1 a 5, 8, 9), en donde almenos uno de los varios módulos de barras (13) está integrado en una de las paredes.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103459.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEEMEIER, MANFRED, ALBRECHT,CHRISTIAN, HEIL,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02B1/20 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Esquemas de barras colectoras o de otras canalizaciones eléctricas, p. ej. en los armarios, en las estaciones de conmutación (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00).

PDF original: ES-2428880_T3.pdf

 

Distribuidor de instalación con módulos de barra colectora.

Fragmento de la descripción:

Distribuidor de instalación con módulos de barra colectora La presente invención se refiere a un distribuidor de instalación con al menos un aparato de instalación y una barra colectora, para transmitir energía eléctrica al aparato de instalación.

Los distribuidores de instalación se usan para dividir la fase o las fases de una red de alimentación eléctrica entre varios conductos o aparatos. Normalmente un distribuidor de instalación de este tipo posee numerosos aparatos de instalación como interruptores de protección de línea, interruptores de protección de corriente de defecto, contadores, etc.

Casi siempre se materializa un distribuidor de instalación en forma de un armario, que posee varios paneles. De este modo por ejemplo en el armario de distribución pueden estar previstos uno o varios paneles de contador así como uno o varios paneles de interruptor para interruptores de protección de línea, respectivamente interruptores de protección de corriente de defecto.

Habitualmente en un distribuidor de instalación los aparatos empotrados de instalación se conectan a conductos flexibles. En el caso de un gran número de aparatos empotrados, sin embargo, los conductos conducen a una determinada dificultad de visión, a una mala accesibilidad así como a una complejidad de montaje excesivamente elevada y a una gran necesidad de espacio.

Para la alimentación de aparatos, que están dispuestos sobre una barra de sombrerete común, se conocen barras colectoras. Estas barras colectoras deben conectarse con ayuda de conductos flexibles. Para esto los conductos deben tronzarse, aislarse y dado el caso tenderse en canales de cables. Debido a que los distribuidores están construidos de forma muy compacta, el tendido de conductos, en especial en el caso de grandes secciones transversales, se presenta dificultoso y con consumo de tiempo.

Del documento EP 0 938 175 A1 se conoce un distribuidor de instalación con un sistema de barras vertical y un sistema de barras horizontal. Con ello los componentes de conmutación, que están fijados a una barra de sombrerete dispuesta horizontalmente, están unidos a una barra auxiliar del sistema de barras horizontal que discurre en paralelo a la misma.

También el documento DE 100 13 158 A1 muestra una disposición de barras colectoras de paneles para un armario de distribución. Los diferentes elementos de alimentación de corriente se componen de un gran número de diferentes barras colectoras de paneles, en donde las barras colectoras de paneles, ensambladas para formar elementos de conducción de corriente, se extienden fundamentalmente por toda la altura del armario de distribución y están conectadas en paralelo. Cuatro elementos de alimentación de corriente en forma de barras colectoras de paneles están unidos a barras colectoras principales, que discurren horizontalmente.

Aparte de esto, el documento DE 43 12 712 A1 hace patente un dispositivo para la transmisión de corriente de barras colectoras sobre unas llamadas barras de distribución acodadas o de enchufe. Las barras de distribución acodadas o de enchufe discurren formando un ángulo de 90º con relación a un paquete de barras colectoras, es decir, habitualmente en dirección vertical.

También el documento US 4 316 234 muestra un sistema de distribución con barras horizontales y verticales. Estas están en contacto mutuo a través de uniones atornilladas.

Del documento EP 0 880 208 A1 se conoce un distribuidor de instalación del género expuesto. El distribuidor puede estructurarse con varios módulos de cableado, que en cada caso presentan varias barras aisladas paralelas. En especial varios módulos de barras que discurren en paralelo pueden unirse entre sí mediante unos módulos correspondientes que discurren transversalmente.

La tarea de la presente invención consiste en proporcionar un distribuidor de instalación, que pueda estructurarse de forma sencilla y con ahorro de espacio.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención mediante un distribuidor de instalación con al menos un aparato de distribución y una barra colectora, para transmitir energía eléctrica al distribuidor de instalación, en donde la barra colectora está estructurada con varios módulos de barras que presentan en cada caso al menos dos barras aisladas paralelas, los cuales están enchufados unos a otros con ayuda de uno o varios módulos de unión.

El distribuidor de instalación conforme a la invención está configurado como armario con varias paredes, en donde al menos uno de los varios módulos de barras está integrado en una de las paredes. En especial la pared en la que está integrado un módulo de barras puede ser una pared de separación entre dos paneles de distribuidor del

distribuidor de instalación. De este modo los volúmenes de las paredes de separación de paneles, que se usan para aislar los diferentes paneles de distribuidor, o de las paredes exteriores del armario de distribución pueden usarse ventajosamente para tareas de conducción de corriente. De esta forma puede ahorrarse claramente espacio.

De forma ventajosa mediante la estructura modular con módulos de barras, que presentan barras aisladas paralelas, puede estructurarse fácilmente un distribuidor de instalación con configuración individual. Debido a que las barras pueden disponerse a voluntad horizontal o verticalmente, pueden alimentarse todos los aparatos en el distribuidor de una forma visible.

En una configuración especial del distribuidor de instalación conforme a la invención, los módulos de barras están configurados en forma de placa. Por medio de esto los módulos pueden montarse fácilmente y las barras aisladas contenidas en los mismos son fácilmente accesibles.

Cada módulo de barras posee de forma preferida en cada caso una barra aislada para al menos dos de los conductos, respectivamente fases L1, L2, L3 y N. Dado el caso cada módulo de barras puede presentar también una barra aislada para una toma de tierra PE. De este modo pueden tenerse en cuenta los sistemas de conducción de corriente más diferentes como sistemas bifásicos, sistemas trifásicos con y sin tomas de tierra.

Asimismo el/los módulo (s) de unión puede (n) poseer en cada caso un conducto flexible para cada barra aislada de un módulo de barras.

De este modo los módulos de unión pueden usarse también como módulos de alimentación o salida.

Asimismo es ventajoso que el distribuidor de instalación posea horizontalmente de forma adyacente varios paneles de distribuidor de la misma anchura, en donde los módulos de barras presentan en cada caso una longitud que se corresponde con la anchura de un panel de distribuidor. De esta forma puede estructurarse muy rápidamente un distribuidor de instalación completo sin complejidad de confección.

A continuación se explica con más detalle la presente invención con base en los dibujos adjuntos, en los que muestran:

la figura 1 una vista en perspectiva de un armario de distribución con módulos de barras conforme a la invención;

la figura 2 un módulo de barras en una vista en planta;

la figura 3 el módulo de barras de la figura 2 en una vista del lado longitudinal;

la figura 4 el módulo de barras de la figura 2 en una vista del lado frontal;

la figura 5 un módulo de unión correspondiente a una primera forma de ejecución;

la figura 6 un módulo de unión correspondiente a una segunda forma de ejecución; y

la figura 7 un módulo de alimentación y salida.

El ejemplo de ejecución ilustrado con más detalle a continuación representa una forma de ejecución preferida de la presente invención.

En la figura 1 se ha representado un armario de distribución, que posee una pared inferior 1, una pared superior 2, una pared trasera 3 y dos paredes laterales 4 y 5. El armario de distribución puede cerrarse con dos puertas 6, 7. En el interior del armario de distribución se encuentran dos paredes de separación de paneles 8 y 9 dispuestas verticalmente, que dividen el espacio interior del armario de distribución en tres paneles de distribuidor 10, 11 y 12. Normalmente el panel izquierdo 10 es un panel de contador, mientras que en el otro está instalado un contador de corriente. Los dos paneles restantes 11, 12 pueden alojar por ejemplo interruptores de protección de línea, interruptores de protección de corriente de defecto y otros aparatos de instalación. Estos están fijados dado el caso sobre barras de sombrerete que discurren horizontalmente.

En el ejemplo de la figura 1 la distribución de corriente se realiza en todo el armario de distribución y en especial la línea de alimentación entre el panel de contador y los aparatos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distribuidor de instalación con

-al menos un aparato de instalación y

-una barra colectora para transmitir energía eléctrica al aparato de instalación, en donde

- la barra colectora está estructurada con varios módulos de barras (13) que presentan en cada caso al menos dos barras aisladas (132) , los cuales están enchufados unos a otros con ayuda de uno o varios módulos de unión (14, 15) ,

caracterizado porque

-el distribuidor de instalación está configurado como armario con varias paredes (1 a 5, 8, 9) , en donde al 10 menos uno de los varios módulos de barras (13) está integrado en una de las paredes.

2. Distribuidor de instalación según la reivindicación 1, en donde cada módulo de barras (13) está configurado en forma de placa.

3. Distribuidor de instalación según la reivindicación 1 ó 2, en donde cada módulo de barras (13) presenta en cada caso una barra aislada (132) para al menos dos de las fases L1, L2, L3 y N.

4. Distribuidor de instalación según una de las reivindicaciones anteriores, en donde cada módulo de barras (13) presenta una barra aislada para una toma de tierra PE.

5. Distribuidor de instalación según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la pared en la que está integrado un módulo de barras es una pared de separación (8, 9) entre dos paneles de distribuidor (10, 11, 12) del distribuidor de instalación.

6. Distribuidor de instalación según una de las reivindicaciones anteriores, en donde el/los módulo (s) de unión posee (n) en cada caso un conducto flexible (161) para cada barra (132) de un módulo de barras (13) .

7. Distribuidor de instalación según una de las reivindicaciones anteriores, que posee horizontalmente de forma adyacente varios paneles de distribuidor (10, 11, 12) de la misma anchura, en donde los módulos de barras presentan en cada caso una longitud que se corresponde con la anchura de un panel de distribuidor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo de sujeción de una pieza para armario eléctrico que permite fijar un rail que comprende aparatos de protección modulares a un elemento […]

Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras, del 26 de Febrero de 2020, de RITTAL GMBH & CO. KG: Disposición para el empalme seguro frente al contacto de un sistema de barras colectoras de corriente con varias barras colectoras de […]

Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente, así como distribuidor de corriente, del 9 de Octubre de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Procedimiento para la operación de un distribuidor de corriente con un primer controlador y con un número de módulos de conexión alineados de manera […]

Imagen de 'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos…'Procedimientos y disposiciones para atenuar campos magnéticos de armarios eléctricos, del 18 de Septiembre de 2019, de Green ELMF Cables Ltd: Un sistema de barras colectoras para instalación en un armario eléctrico, para distribuir energía eléctrica suministrada por un cable de suministro eléctrico que comprende […]

Dispositivo de puente con dos niveles de conexión permitiendo la conexión de terminales de derivación, del 3 de Julio de 2019, de HAGER-ELECTRO SAS: Un dispositivo de puente con dos niveles de conexión, un primer nivel para láminas que se origina en una barra conductora continua (16') conectada a neutro, y un […]

Imagen de 'Canaleta de cables articulada'Canaleta de cables articulada, del 28 de Junio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Canaleta para armario de baja tensión, que comprende un cuerpo que incluye un fondo y una pared intermedia que delimitan conjuntamente un compartimento […]

Dispositivo de conmutación y conjunto de dispositivos de conmutación, del 10 de Abril de 2019, de ELLENBERGER & POENSGEN GMBH: Dispositivo de conmutación comprendiendo una carcasa y un soporte de contactos que está articulado sobre la misma de manera giratoria alrededor de un eje de rotación […]

Armario de distribución con zonas de protección conectadas, del 13 de Marzo de 2019, de Eaton Intelligent Power Limited: Armario de distribución (1a), incluyendo - un armazón (2a) con un plano de separación (A) que está preparado para yuxtaponer otro armazón (2b) de un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .