Calidad de servicio iniciada por red y dispositivo móvil.

Un procedimiento (800) para determinar una entidad responsable para establecer calidad de servicio,

que comprende:

recibir (802) un indicador que especifica una preferencia de una red inalámbrica por al menos uno de calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo;

solicitar (804) calidad de servicio para un flujo de datos cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo, y

esperar (806) a que la red inalámbrica establezca calidad de servicio cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por red.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/057584.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BALASUBRAMANIAN,Srinivasan , KLINGENBRUNN,Thomas, RAMACHANDRAN,SHYAMAL, SWAMINATHAN,ARVIND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W28/24 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Negociación de SLA [Acuerdo de Calidad de Servicios(Service Level Agreement)]; Negociación de QoS [Calidad de Servicio (Quality of Service)].

PDF original: ES-2394914_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Calidad de servicio iniciada por red y dispositivo móvil

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas Esta solicitud reivindica el beneficio de solicitud de patente estadounidense número 61/098, 647 titulada "METHOD AND APPARATUS FOR DETERMINING WHETHER RADIO NETWORK OR MOBILE DEVICE INITIATES QUALITY OF SERVICE (QOS) FOR APPLICATIONS SUPPORTING BOTH OPTIONS", que fue presentada 19 de septiembre 2008.

ANTECEDENTES

I. Campo La siguiente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y más particularmente a indicar inequívocamente una preferencia por al menos uno de calidad de servicio (QoS) iniciada por red o QoS iniciada por dispositivo.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente desplegados para proporcionar varios tipos de contenido de comunicación, tales como voz y datos. Los sistemas de comunicación inalámbrica típicos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de permitir la comunicación con múltiples usuarios que comparten los recursos de sistema disponibles (por ejemplo, ancho de banda, potencia de transmisión, ...) . Ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple pueden incluir Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , sistemas Acceso Múltiple por División de Tiempo (TDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA) , y similares. Además, los sistemas pueden adaptarse a las especificaciones, tales como Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP) , 3GPP2, 3GPP evolución a largo plazo (LTE) , LTE Avanzado (LTE-A) , etc..

En general, los sistemas de comunicación inalámbrica de acceso múltiple pueden permitir la comunicación simultánea para múltiples dispositivos móviles. Cada dispositivo móvil puede comunicarse con una o más estaciones base a través de transmisiones en los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicación desde las estaciones base a los dispositivos móviles, y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicación desde dispositivos móviles a las estaciones base.

Como la demanda de servicios de datos de alta tasa y multimedia crece rápidamente, ha habido un esfuerzo en la implementación de sistemas de comunicación eficientes y robustos con un rendimiento mejorado. Por ejemplo, en los últimos años, los usuarios han comenzado a remplazar a las comunicaciones de línea fija a la telefonía móvil y han demandado cada vez más calidad de voz excelente, servicios fiables y precios bajos.

Para dar cabida a la creciente demanda, la evolución de las redes básicas de los sistemas de comunicación inalámbricos seguida de la evolución de las interfaces de radio. Por ejemplo, la Evolución de Arquitectura del Sistema (SAE) liderada por 3GPP tiene como objetivo desarrollar una red central sistema global para comunicaciones móviles (GSM) / Servicio General de Paquetes de Radio (GPRS) . La resultante Red Evolucionada de Paquetes (EPC) es una red central de acceso múltiple basada en el Protocolo de Internet (IP) que permite a los operadores implementar y utilizar una red central común basada en paquetes con una pluralidad de tecnologías de acceso de radio. El EPC proporciona movilidad optimizada para dispositivos móviles y permite entregas eficientes entre las diferentes tecnologías de acceso radio (por ejemplo, entre LTE y Paquetes de Datos de Alta Tasa (HRPD) ) . Además, las interfaces estandarizadas de itinerancia permiten a los operadores ofrecer servicios a los suscriptores a través de una variedad de tecnologías de acceso. Además, el EPC incluye un concepto de calidad de servicio (QoS) de extremo a extremo que permite a los operadores ofrecer mejores funciones QoS preservando al mismo tiempo la capacidad del operador de vigilar y facturar por tales funciones.

WO 2007/128343 está dirigida a un sistema, aparato y procedimiento para negociar el establecimiento de una portadora iniciada por red en una red inalámbrica. Un número de nodos están adaptados para permitir la inicialización de portadora de red, en donde todos los nodos afectados por una sesión están adaptados para proporcionar a al menos uno de los otros nodos afectados por una nueva sesión particular información acerca de si es compatible con inicialización de portadora iniciada por red o no tras producirse un evento de activación respectivo particular. La portadora iniciada por red sólo se utiliza o iniciada si todos los nodos afectados por una nueva sesión han entregado una indicación de que la inicialización de portadora de red es permitida por el nodo correspondiente para esa sesión. Las portadoras pueden tener una o más características diferentes, por ejemplo QoS.

RESUMEN

Las ventajas sobre la técnica anterior son proporcionadas por la materia objeto de las reivindicaciones independientes. Las realizaciones ventajosas están contenidas en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se presenta un resumen simplificado de una o más realizaciones con el fin de proporcionar una comprensión básica de tales realizaciones. Este resumen no es una descripción extensa de todas las realizaciones previstas, y su finalidad es identificar ni elementos clave o críticos de todas las realizaciones ni delimitar el alcance de cualquiera o de todas las formas de realización. Su único propósito es presentar algunos conceptos de una o más realizaciones en una forma simplificada como un preludio a la descripción más detallada que se presenta más adelante.

De conformidad con una o más de las realizaciones y la divulgación correspondiente de los mismos, se describen diversos aspectos en relación con lo que indica una preferencia para el dispositivo de red iniciado por QoS o QoS basada en dispositivo móvil (por ejemplo, equipo de usuario (UE) ) . Por ejemplo, algunas aplicaciones pueden desconocer QoS para que una red central establezca QoS para sesiones de comunicación asociadas con dichas aplicaciones. Otras aplicaciones pueden ser conscientes de QoS de manera que las aplicaciones pueden acceder y utilizar una aplicación de interfaz de programa (API) QoS de capas de protocolo inferiores (por ejemplo, capa de servicios de datos, etc.) para establecer un flujo de QoS con una red central de un sistema de comunicación inalámbrica. Una red particular puede no soportar QoS iniciada por dispositivo y/o la red particular puede preferir establecer QoS en el lado de red. En tales casos, la red central establece QoS incluso para aplicaciones que son conscientes de QoS. En consecuencia, para evitar la duplicación de la asignación de recursos y/o cargos erróneos de servicio, la preferencia de iniciación QoS puede indicarse inequívocamente. En un aspecto, se proporciona una indicación a un dispositivo móvil para indicar una preferencia por la QoS iniciada por red o la preferencia por QoS iniciada por dispositivo. En otro aspecto, la red central puede responder a todas las peticiones de QoS iniciada por dispositivo con un mensaje de rechazo cuando la red central prefiere establecer QoS ella misma. En otro aspecto más, los dispositivos móviles pueden adaptar filtros de paquetes asociados con flujos de QoS iniciada por red con filtros de paquetes asociados con los flujos de QoS iniciada por dispositivo. Si los filtros coinciden, los dispositivos móviles pueden liberar los flujos de QoS iniciados por dispositivo para liberar recursos innecesarios.

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un procedimiento para determinar una entidad responsable de establecer la calidad de servicio. El procedimiento puede comprender recibir un indicador que especifica una preferencia de una red inalámbrica para al menos uno de calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo. El procedimiento también puede incluir solicitar calidad de servicio para un flujo de datos cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo. Además, el procedimiento puede comprender esperar por la red inalámbrica para establecer la calidad de servicio cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por red.

Otro aspecto se refiere a un aparato que comprende una memoria que retiene instrucciones para: recibir un indicador que especifica una preferencia de una red inalámbrica para al menos uno de calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo, solicitar calidad de servicio para un flujo de datos cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo y permitir a la red inalámbrica establecer la calidad de servicio cuando el indicador especifica una preferencia por calidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (800) para determinar una entidad responsable para establecer calidad de servicio, que comprende:

recibir (802) un indicador que especifica una preferencia de una red inalámbrica por al menos uno de calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo;

solicitar (804) calidad de servicio para un flujo de datos cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo, y

esperar (806) a que la red inalámbrica establezca calidad de servicio cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por red.

2. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, en el que el indicador se recibe a través de las opciones de configuración del protocolo obtenidas durante la configuración de una portadora por defecto.

3. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, en el que el indicador se obtiene a través de la señalización de los recursos de radio del plano de control.

4. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, en el que el indicador se recibe a través de la señalización del plano de usuario durante el establecimiento de una sesión de comunicación para una aplicación.

5. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, que comprende además: rastrear la calidad de servicio asociada con uno o más flujos de datos; identificar la calidad de servicio para uno o más flujos de datos como uno de iniciado por red o iniciado por

dispositivo; y solicitar calidad de servicio para uno o más flujos de datos desde una nueva red tras un traspaso, en donde el uno o más flujos de datos se identifican como iniciados por dispositivo.

6. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, que comprende además: solicitar calidad de servicio para un flujo de datos; y recibir un rechazo suave en respuesta.

7. El procedimiento (800) según la reivindicación 1, que comprende además:

esperar a que la red inalámbrica establezca calidad de servicio para un conjunto de flujos de datos;

identificar los flujos de datos entre el conjunto de los flujos de datos para los que se establece calidad de servicio, en donde identificar comprende evaluar filtros de paquetes asociados con la calidad de servicio establecida para identificar un flujo de datos correspondiente; y

iniciar calidad de servicio para flujos de datos de entre el conjunto de flujos de datos para los que la calidad de servicio no es establecida por la red inalámbrica.

8. Un aparato de comunicación inalámbrica (1100) , que comprende:

medios para recibir (1104) un indicador que especifica una preferencia de una red inalámbrica por al menos uno de calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo;

medios para solicitar (1106) calidad de servicio para un flujo de datos cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo, y

medios (1108) para permitir a la red inalámbrica establecer calidad de servicio cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por red.

9. El aparato de comunicación inalámbrica (1100) según la reivindicación 8, en el que el indicador se recibe a

través de las opciones de configuración del protocolo obtenidas durante la configuración de una portadora por defecto.

10. El aparato de comunicación inalámbrica (1100) según la reivindicación 8, en el que el indicador se obtiene a través de la señalización de los recursos de radio del plano de control.

11. El aparato de comunicación inalámbrica (1100) según la reivindicación 8, que comprende: un procesador configurado para realizar las funciones de los medios.

12. Un procedimiento (700) para la utilización de un parámetro para especificar una entidad responsable de establecer calidad de servicio, que comprende:

transmitir (702) un indicador a un dispositivo móvil, en donde el indicador especifica una preferencia por por lo menos uno de una calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo;

iniciar (704) calidad de servicio para un flujo de datos de una aplicación en el dispositivo móvil cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por red, y

aceptar (706) una solicitud de calidad de servicio para el flujo de datos desde el dispositivo móvil cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo.

13. Un aparato de comunicación inalámbrica (1200) , que comprende:

medios (1204) para transmitir un indicador a un dispositivo móvil, en donde el indicador especifica una preferencia por por lo menos uno de una calidad de servicio iniciada por red o calidad de servicio iniciada por dispositivo;

medios (1206) para iniciar calidad de servicio para un flujo de datos de una aplicación en el dispositivo móvil cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por red, y

medios (1208) para aceptar una solicitud de calidad de servicio para el flujo de datos desde el dispositivo móvil cuando el indicador especifica una preferencia por calidad de servicio iniciada por dispositivo.

14. El aparato de comunicación inalámbrica (1200) según la reivindicación 13, que comprende: un procesador configurado para realizar las funciones de los medios.

15. Un producto de programa de ordenador, que comprende: un medio legible por ordenador, que comprende: código que, cuando se ejecuta, hace que al menos un ordenador lleve a cabo un procedimiento según

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y 12.

RED REDES CENTRAL EXTERNAS

CAPA DE APLICACIÓN


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de telecomunicaciones y método para comunicar paquetes de datos en el protocolo de Internet, del 20 de Mayo de 2020, de Orange: Un sistema de telecomunicación para proporcionar un mecanismo para comunicar paquetes de datos de Internet con un equipo de usuario de comunicaciones […]

Comunicación de transacciones de aplicaciones en un enlace de radio, del 1 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, que comprende: - identificar una transacción de aplicación comprendida en una sección de carga de al menos una unidad de datos. - en respuesta […]

Comunicación entre MME/S4-SGSN y PCRF, del 18 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un nodo de entidad de gestión de movilidad, MME, o en un nodo de S4-SGSN para la gestión asistida de la función dinámica de políticas y reglas de cobro, […]

Método y aparato para dar servicio de flujo de QoS (calidad de servicio) en un sistema de comunicación inalámbrica, del 2 de Octubre de 2019, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un método de un nodo de red, que comprende: configurar un equipo de usuario, a continuación también denominado como UE, con una primera […]

Entidad de red en una subred de una pluralidad de subredes, del 24 de Julio de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Entidad de red para una subred de una pluralidad de subredes de una red de comunicación, estando asignada a la subred […]

Procedimientos y aparato para enlace ascendente de múltiples usuarios, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: transmitir un mensaje de calidad de servicio, QoS, a un dispositivo, incluyendo el mensaje de QoS una […]

Imagen de 'Control de sesiones de datos en un sistema de comunicaciones'Control de sesiones de datos en un sistema de comunicaciones, del 26 de Junio de 2019, de Nokia Technologies OY: Un aparato configurado para operar dentro de un sistema de comunicaciones configurado para proporcionar al menos dos sesiones de datos controladas por políticas […]

Procedimiento para administrar túneles de transporte de servicios de paquetes de datos en una red de telecomunicaciones de LTE y arquitectura de red que implementa dicho procedimiento, del 25 de Abril de 2019, de Leonardo S.p.A: Procedimiento para gestionar túneles de transporte (b1 a b3, b1' a b3') de servicios de datos en paquetes que puede utilizar un usuario en una red de telecomunicaciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .