Bastidor de bobinado de fibras y sujeción de empalmes.

Bastidor (1) de bobinado de fibras y de sujeción de empalmes, que comprende al menos un elemento de sujeción (4) de fibras dotado de ranuras (4A), denominado peine (4), siendo las ranuras (4A) del peine (4) sensiblemente paralelas al plano del bastidor (1), estando delimitadas las ranuras (4A) por unas bandejas (4B) sensiblemente paralelas al plano del bastidor (1), caracterizado por que cada peine (4) se halla dispuesto sobre el borde lateral (7) del bastidor (1), en el lado del borde lateral (7) que es exterior al bastidor (1), ubicándose cada peine (4) por el lado exterior del bastidor (1) y por que el borde lateral (7) comprende, en las proximidades del peine (4), un vaciado (10) que permite el paso de las fibras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190441.

Solicitante: NEXANS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, rue du Général Foy 75008 Paris FRANCIA.

Inventor/es: MILANOWSKI, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

PDF original: ES-2431276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bastidor de bobinado de fibras y sujeción de empalmes La presente invención tiene por objeto un bastidor de bobinado de fibras y de sujeción de empalmes. Ésta concierne asimismo a una caja dotada de tal bastidor y, en particular, a una caja que permite conexionar fibras ópticas de un usuario con fibras ópticas dimanadas de un cable de acometida de fibras ópticas.

Los bastidores son cajas de bobinado y de protección de fibras ópticas y, en muchos casos, también de protección de racores entre las fibras ópticas bobinadas. Tales bastidores son utilizados para el conexionado de un cable óptico o de diferentes cables ópticos con hilos ópticos de puente o con otros cables. Cada bastidor se asigna a dos fibras ópticas que se han de conexionar entre sí o a varias fibras que se han de conexionar individualmente con otras varias fibras.

Los bastidores se disponen dentro de una caja de interconexión destinada a conexionar un cable principal con uno o varios cables de usuarios.

Las fibras se sacan del cable principal en conjuntos de cables pequeños denominados microtubos que se hacen llegar al bastidor para realizar la conexión con microtubos del usuario.

El bastidor comprende en su entrada y en su salida un elemento de sujeción de los microtubos, denominado peine, y destinado a sujetar los microtubos en la manipulación del bastidor, en orden a evitar una atenuación de la señal o una rotura de las fibras.

Un peine del estado de la técnica, como por ejemplo el peine ilustrado en la figura 4 del documento EP 1870750, comprende ranuras de sujeción de los microtubos dispuestas ortogonalmente al plano del bastidor y recubiertas por un obturador.

Este tipo de peine tiene como inconveniente el ser muy voluminoso.

Es conocido igualmente, por el documento US 7418186, un peine dispuesto en el interior de un bastidor. No obstante, cuando dentro del peine está instalado un microtubo, se impone la obligación de desmontar el peine para meter un segundo microtubo.

La presente invención tiene el propósito de subsanar estos inconvenientes.

En concreto, ésta propone un peine compacto que permite obviar la presencia de un obturador para sujetar las ranuras.

Así, la invención tiene por objeto un bastidor de bobinado de fibras y de sujeción de empalmes, que comprende al menos un elemento de sujeción de fibras dotado de ranuras, denominado peine, siendo las ranuras del peine sensiblemente paralelas al plano del bastidor.

En el bastidor se acuerdo con la invención según está definida en la reivindicación 1, cada peine se halla dispuesto sobre el borde lateral del bastidor y el borde lateral comprende en las proximidades del peine un vaciado que permite el paso de las fibras.

La presencia del vaciado permite no tener que desmontar el peine cuando se desea agregar un microtubo.

Las ranuras están delimitadas por bandejas sensiblemente paralelas al plano del bastidor.

Las bandejas pueden comprender una o varias nervaduras aptas para reforzar la sujeción de los conjuntos de fibras entre las bandejas.

Cada peine puede formar parte integrante del bastidor.

Cada peine puede ir dispuesto sobre el borde lateral del bastidor.

El bastidor puede comprender un peine único que se encarga de la sujeción de las fibras a la entrada y a la salida del bastidor.

El bastidor puede comprender un peine de entrada y un peine de salida.

El bastidor puede comprender dos caras, estando dotada cada cara de una zona de bobinado de fibras y de una zona de sujeción de empalmes, y las zonas de sujeción de empalmes pueden estar diferenciadas y no superpuestas en el espesor del bastidor.

Cada zona de sujeción de empalmes puede ir dispuesta en el espacio comprendido entre el plano del borde inferior y el plano del borde superior del bastidor.

Cada peine puede comprender una ranura dispuesta por el lado de la primera cara y una ranura dispuesta por el lado de la segunda cara.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto con la lectura de la siguiente descripción, dada a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo y haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

las figuras 1 y 2 ilustran la cara anterior de un bastidor según la invención, de acuerdo con una primera forma de realización y

las figuras 3 a 5 ilustran diferentes partes de un bastidor según la invención, de acuerdo con una segunda forma de realización.

El bastidor 1, tal como se ilustra en perspectiva desde arriba en la figura 1, es plano y comprende unos medios de bobinado 2 de las fibras ópticas en una zona central de bobinado de fibras, así como unos medios de sujeción 3 de empalmes entre fibras dispuestos en una zona superior de sujeción de empalmes, por encima de la zona central de bobinado de fibras.

El bastidor 1 comprende además uno o varios peines 4 para sujetar los microtubos de fibras ópticas en la entrada y en la salida del bastidor 1, así como una charnela 5 que permite ya sea articular el bastidor 1 sobre su chasis, o bien fijar el bastidor 1 a otro bastidor realizando la articulación de este último.

Los medios de bobinado 2 permiten contar con una longitud de fibras suficiente para hacerlas llegar a una soldadura. Estos permiten efectuar varias intervenciones sobre las fibras para repararlas.

Los medios de bobinado 2 pueden comprender por ejemplo dos tambores con la parte perimetral curva o parcialmente curva que permiten bobinar las fibras en los espacios libres de la zona de bobinado. La utilización de tambores garantiza un radio mínimo para la fibra y la utilización de dos tambores 2 permite un guiamiento con forma de S de las fibras, de manera que las fibras entren y salgan por el mismo lado del bastidor 1, al exterior del bastidor

1.

El bastidor 1 comprende unos medios de retención 6 de las fibras bobinadas, por ejemplo en forma de patillas planas 6, dispuestos en la zona central de bobinado de fibras. Los medios de retención 6 pueden ir dispuestos en concreto sobre los medios de bobinado 2.

Los medios de sujeción 3 de empalmes comprenden unas paredes verticales de sujeción 3A de fibras. Las paredes guiadoras 3A son ortogonales al plano del bastidor y descansan sobre un soporte 3B horizontal de sujeción de empalmes paralelo al plano del bastidor 1. El soporte 3B representado en la figura 1 es el soporte de las paredes guiadoras de la cara posterior del bastidor 1.

Así, la cara anterior ilustrada en la figura 1 comprende una zona central de bobinado de fibras y una zona superior de sujeción de empalmes situada en una cavidad dispuesta en el espesor del bastidor 1, por encima de la zona central de bobinado de fibras, siendo la zona inferior de sujeción de empalmes la zona de sujeción de empalmes de la cara posterior.

Cada zona de sujeción de empalmes tan sólo es accesible para un operador por una cara del bastidor 1.

El bastidor 1 comprende un borde inferior 1A y un borde superior 1B. El borde inferior 1A y el borde superior 1B son horizontales, sensiblemente planos, y delimitan el espesor del bastidor 1. El bastidor 1 comprende asimismo un borde lateral vertical 7.

Del mismo modo que los medios de bobinado 2, los medios de sujeción 3 de empalmes van dispuestos en el espesor del bastidor 1, entre la superficie inferior 1A y la superficie superior 1B del bastidor 1.

De conformidad con la invención, los peines 4 están dotados de ranuras 4A sensiblemente paralelas al plano del bastidor 1 (figura 2) . Las ranuras 4A permiten sujetar los conjuntos de fibras ópticas en un plano sensiblemente paralelo al plano del bastidor 1. Las ranuras 4A están delimitadas por unas bandejas 4B sensiblemente paralelas al plano del bastidor 1. Los peines 4 van fijados al borde lateral 7 del bastidor 1.

Así, los peines 4 no son el factor determinante de la dimensión de espesor del bastidor 1, ya que no comprenden obturador, al sustituirse el obturador del estado de la técnica por la acometida de las fibras en el plano del bastidor 1 y por el borde lateral 7 que hace las funciones de tope.

Cada peine 4 comprende ventajosamente una ranura 4A dispuesta por el lado de la cara anterior y una ranura 4A dispuesta por el lado de la cara posterior.

Las bandejas 4B comprenden ventajosamente una o varias nervaduras 8 aptas para reforzar la sujeción de los microtubos entre las bandejas 4B.

El borde lateral 7 comprende, en las proximidades del peine 4 y sobre cada cara, un vaciado 10 que permite el paso de los microtubos. El vaciado 10 permite el paso de los microtubos desde el peine 4, ubicado por el lado exterior del bastidor 1, hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor (1) de bobinado de fibras y de sujeción de empalmes, que comprende al menos un elemento de sujeción (4) de fibras dotado de ranuras (4A) , denominado peine (4) , siendo las ranuras (4A) del peine (4) sensiblemente paralelas al plano del bastidor (1) , estando delimitadas las ranuras (4A) por unas bandejas (4B) sensiblemente paralelas al plano del bastidor (1) , caracterizado por que cada peine (4) se halla dispuesto sobre el borde lateral (7) del bastidor (1) , en el lado del borde lateral (7) que es exterior al bastidor (1) , ubicándose cada peine (4) por el lado exterior del bastidor (1) y por que el borde lateral (7) comprende, en las proximidades del peine (4) , un vaciado (10) que permite el paso de las fibras.

2. Bastidor (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que las bandejas (4B) comprenden una o varias nervaduras (8) aptas para reforzar la sujeción de los conjuntos de fibras entre las bandejas (4B) .

3. Bastidor (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que cada peine (4) forma parte integrante del bastidor (1) .

4. Bastidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cada peine (4) es una pieza amovible del bastidor (1) .

5. Bastidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por comprender un peine (4) único que se encarga de la sujeción de las fibras a la entrada y a la salida del bastidor (1) .

6. Bastidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por comprender un peine de entrada (4) y un peine de salida (4) .

7. Bastidor (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por comprender dos caras, estando dotada cada cara de una zona de bobinado de fibras y de una zona de sujeción de empalmes, y porque las zonas de sujeción de empalmes están diferenciadas y no superpuestas en el espesor del bastidor (1) .

8. Bastidor (1) según la reivindicación 7, caracterizado por que cada zona de sujeción de empalmes se halla dispuesta en el espacio comprendido entre el plano del borde inferior (1A) y el plano del borde superior (1B) del bastidor (1) .

9. Bastidor (1) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que cada peine (4) comprende una ranura (4A) dispuesta por el lado de la primera cara y una ranura (4A) dispuesta por el lado de la segunda cara.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .