Administración subcutánea del Factor de coagulación VII.

Uso del Factor VIIa humano de tipo salvaje recombinante para la producción de un medicamento para tratamiento de trastornos de sangrado por administración subcutánea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2001/000302.

Solicitante: NOVO NORDISK HEALTH CARE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Thurgauerstrasse 36/38 8050 Zürich SUIZA.

Inventor/es: NORDFANG, OLE, JUUL, JOHANNESSEN,MARIE, JANSEN,JENS AAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Factores de coagulación sanguínea o de fibrinolisis.
  • A61K38/43 A61K 38/00 […] › Enzimas; Proenzimas; Sus derivados.
  • A61K38/48 A61K 38/00 […] › que actúan sobre enlaces peptídicos (3.4).
  • A61K9/08 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Soluciones.
  • A61P7/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 7/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular. › Antihemorrágicos; Procoagulantes; Hemostáticos; Antifibrinolíticos.
  • C07K14/745 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Factores de coagulación sanguínea o de fibrinolisis.

PDF original: ES-2449224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Administración subcutánea del Factor de coagulación VII

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al uso de Factor VIIa humano recombinante para la producción de un medicamento para el tratamiento de trastornos de sangrado por administración subcutánea. La invención además se refiere al Factor VIIa humano recombinante para el uso, mediante administración subcutánea, en el tratamiento de trastornos de sangrado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La coagulación sanguínea es un proceso que consiste en una interacción compleja de varios componentes sanguíneos, o Factores, que finalmente da lugar a un coágulo de fibrina. Generalmente, los componentes sanguíneos que participan en lo que ha sido denominado "cascada" de coagulación son proenzimas o zimógenos, proteínas enzimáticamente inactivas que se convierten en enzimas proteolíticas por la acción de un activador, él mismo un Factor de coagulación activada. Los Factores de coagulación que han sufrido tal conversión son generalmente denominados "Factores activos", y se designan por la adición de una "a" minúscula como sufijo (p. ej., Factor VIIa) .

El Factor X activado ("Xa") se requiere para convertir protrombina en trombina, que luego convierte fibrinógeno en fibrina como fase final en la formación de un coágulo de fibrina. Hay dos sistemas, o vías, que promueven la activación del Factor X. La "vía intrínseca" se refiere a las reacciones que llevan a la formación de trombina a través de la utilización de Factores presentes sólo en el plasma. Una serie de activaciones mediadas por proteasa en última instancia genera Factor IXa que, conjuntamente con Factor VIIIa, corta el Factor X en Xa. Una proteólisis idéntica se afecta por Factor VIIa y su cofactor, Factor tisular, en la "vía extrínseca" de coagulación sanguínea. El Factor tisular es una proteína ligada a membrana y normalmente no circula en el plasma. Cuando hay alteración de vaso, no obstante, este puede complejar con el Factor VIIa para catalizar la activación del Factor X o la activación del Factor IX en presencia de Ca++ y fosfolípido. Mientras la importancia relativa de las dos vías de coagulación en la hemostasis no está clara, en los últimos años se ha encontrado que el Factor VII y el Factor tisular juegan un papel esencial en la regulación de la coagulación sanguínea.

El Factor VII es una glicoproteína traza del plasma que circula en la sangre como un zimógeno monocatenario. El zimógeno es catalíticamente inactivo. El Factor VII monocatenario se puede convertir en Factor VIIa bicatenario por Factor Xa, Factor XIIa, Factor IXa o trombina in vitro. Se cree que el Factor Xa es el principal el activador fisiológico del Factor VII. Como otras diferentes proteínas plasmáticas implicadas en la hemostasis, el Factor VII depende de vitamina K para su actividad, que se requiere para la y-carboxilación de residuos de ácido glutámico múltiples que se reagrupan en el amino terminal de la proteína. Estos ácidos glutámicos y-carboxilados se requieren para la interacción asociada a metal del Factor VII con fosfolípidos.

La conversión del Factor VII de zimógeno en la molécula bicatenaria activada ocurre por escisión de un enlace peptídico interno localizado aproximadamente en medio de la molécula. En el Factor VII humano, el sitio de escisión de activación está en Arg152 -Ile153. En presencia de Factor tisular, fosfolípidos e iones de calcio, el Factor VIIa bicatenario activa rápidamente el Factor X o Factor IX por proteólisis limitada.

Los Factores de Coagulación son proteínas grandes que son normalmente suministradas por vía intravenosa para hacer que el medicamento esté directamente disponible en el flujo sanguíneo. No obstante sería ventajoso si un medicamento pudiera ser suministrado subcutáneamente, intramuscularmente o intradérmicamente ya que estas formas de administración son mucho más fáciles de manejar para el paciente, especialmente si el medicamento debe ser tomado regularmente durante la vida entera y se debe iniciar el tratamiento pronto, por ejemplo cuando el paciente es un niño. No obstante, un medicamento con una molécula lábil y muy grande normalmente tiene una biodisponibilidad baja si se suministra subcutáneamente, intramuscularmente o intradérmicamente, ya que la comprensión es baja y la degradación es severa. Además, tales proteínas grandes pueden ser inmunogénicas cuando se administran subcutáneamente.

El Factor VIIa humano recombinante (rFVIIa) es un Factor de coagulación activada que es útil en el tratamiento de pacientes hemofílicos que generan anticuerpos de neutralización contra el Factor VIII o Factor IX. El Factor VIII y el Factor IX causan la severa formación de anticuerpos en aproximadamente 10 % de los pacientes de hemofilia. La acción del rFVIIa (activación del sistema de coagulación a través del Factor X) se aplica en el compartimento vascular del cuerpo. La forma de administración de rFVIIa ha sido hasta ahora por vía intravenosa. Como resultado de la vida media relativamente corta, la administración normalmente tiene que ser repetida cada 2, 5 a 3 horas. Una forma alternativa de administración que resultaría en una biodisponibilidad razonable y una fase de absorción de larga duración permitiría un aumento en los intervalos de dosificación y al mismo tiempo haría posible la auto administración, aumentando así la conveniencia para el paciente.

El Factor VIIa es una glicoproteína con un peso molecular de aproximadamente 50 kDa. Es por lo tanto una molécula suficientemente grande para apuntar a la necesidad de la introducción directa en el flujo sanguíneo, ya que una biodisponibilidad muy baja, si la hay, sería prevista. Además dosis bastante grandes se pueden requerir para un adulto, por ejemplo durante cirugía. En consecuencia, el Factor VIIa ha sido entregado de forma convencional por vía intravenosa a pacientes de hemofilia A o B, bien profilácticamente o en respuesta a episodios de sangrado. Tal uso repetido de inyecciones intravenosas, a la vez que son necesarios para controlar la enfermedad, puede tener efectos secundarios. Inyecciones repetidas pueden hacer que la vena en el sitio de inyección se vuelva fibrosa u ocluida, un problema especialmente agudo en el tratamiento de personas mayores. También, cuando las venas son pequeñas, como en bebés, puede ser difícil para el médico insertar una aguja en la vena para inyectar la dosis terapéutica requerida.

Las únicas proteínas de Factor de coagulación que han sido administradas por inyección subcutánea son los Factores VIII (170 - 300 kDa) y IX (60 kDa) . Estos Factores de coagulación se administran en forma de zimógenos monocatenarios, que todavía no han sido activados. Estas formas no activadas son más estables que las formas activadas (divididas) , que se degradan mucho más rápido. La inyección subcutánea de estas dos proteínas significativamente no cambia sus propiedades farmacocinéticas (p. ej., vida media) .

Se acaba de descubrir que la forma activada, dividida y por lo tanto más lábil del Factor VIIa de coagulación se puede entregar por inyección subcutánea con suficientemente transporte en el flujo sanguíneo en forma biológicamente activa y en concentraciones adecuadas. Se ha encontrado también que FVIIa muestra propiedades favorables farmacocinéticas (especialmente vida media) cuando se inyectan subcutáneamente.

Factor VIIa es útil para la administración a mamíferos, particularmente seres humanos, para controlar trastornos de sangrado, particularmente trastornos de sangrado que se provocan por deficiencias de Factor de coagulación (hemofilia A y B) , o Inhibidores de Factor de coagulación o trastornos de sangrado en pacientes que no padecen hemofilia A o B, por ejemplo, en pacientes que sufren enfermedad de von Willebrand. Pacientes con enfermedad de von Willebrand tienen una hemostasis primaria defectuosa porque carecen o tienen una proteína de Factor von Willebrand anormal. Los trastornos de sangrado son también vistos en pacientes con un funcionamiento normal de la cascada de coagulación sanguínea y se pueden provocar por una función de plaqueta defectuosa, trombocitopenia, o incluso por cuestiones desconocidas. Además, FVIIa se puede utilizar para evitar o tratar sangrados excesivos en pacientes donde el sistema hemostático que incluye la cascada de coagulación y plaquetas están funcionamiento normalmente. Tales sangrados excesivos son, por ejemplo, sangrados asociados a daño de tejido, por ejemplo cirugía o traumatismo, especialmente en tejidos ricos en el Factor tisular (TF) . FVIIa se puede utilizar en tales situaciones al igual que cuando el sangrado es difuso y responde pobremente a las técnicas hemostáticas actuales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso del Factor VIIa humano de tipo salvaje recombinante para la producción de un medicamento para tratamiento de trastornos de sangrado por administración subcutánea.

2. Uso según la reivindicación 1, dicho medicamento es una solución acuosa estable lista para el uso.

3. Uso según la reivindicación 1, dicho medicamento es una composición liofilizada que se reconstituye con un vehículo de inyección aceptable farmacéuticamente antes de la administración.

4. Uso según la reivindicación 1, donde los trastornos de sangrado están provocados por deficiencias de Factor de coagulación, o inhibidores de Factor de coagulación, o enfermedad de von Willebrand, o una función de plaquetas defectuosa, o trombocitopenia.

5. Uso según la reivindicación 4, donde el trastorno de sangrado está provocado por hemofilia A o hemofilia B.

6. Factor VIIa humano de tipo salvaje recombinante para uso, mediante administración subcutánea, en el tratamiento de trastornos de sangrado.

7. Factor VIIa según la reivindicación 6 para uso según la reivindicación 6, que se formula en forma de solución acuosa estable preparada para el uso.

8. Factor VIIa según la reivindicación 6 para uso según la reivindicación 6, que se formula en forma de composición liofilizada y se reconstituye con un vehículo de inyección aceptable farmacéuticamente antes de la administración.

9. Factor VIIa según la reivindicación 6 para uso según la reivindicación 6, donde los trastornos de sangrado están provocados por deficiencias de Factor de coagulación, o inhibidores de Factor de coagulación, o enfermedad de von Willebrand, o una función de plaquetas defectuosa, o trombocitopenia.

10. Factor VIIa según la reivindicación 6 para uso según la reivindicación 6, donde el trastorno de sangrado está provocado por hemofilia A o hemofilia B.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos para el tratamiento de Trastornos Neuropsiquiátricos, del 24 de Junio de 2020, de Curemark LLC: Una composición que comprende enzimas digestivas para uso en el tratamiento del Trastorno Esquizofreniforme, en donde las enzimas digestivas comprenden amilasa, lipasa […]

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Ceramidasa y diferenciación celular, del 22 de Abril de 2020, de MOUNT SINAI SCHOOL OF MEDICINE: Un método in vitro para mejorar el fenotipo de una población de condrocitos, dicho método comprende: seleccionar una población de condrocitos de mamífero que […]

Composiciones para tratar MPSI, del 22 de Abril de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector que lleva un casete de expresión que comprende un gen de la alfa-L-iduronidasa humana (hIDUA) que tiene la secuencia de nucleótidos de SEQ ID NO: […]

Nanopartículas de sílice huecas con ingredientes bioactivos encapsulados, procedimiento de preparación y aplicaciones de las mismas, del 11 de Marzo de 2020, de National Taiwan University (50.0%): Nanopartícula de sílice, que comprende cubiertas de sílice con múltiples capas, en las que cada capa tiene mesoporos y encierra un espacio hueco cerrado, […]

Composición de enzimas digestivos adecuada para la administración entérica, del 19 de Febrero de 2020, de Allergan Pharmaceuticals International Limited: Composición de enzimas digestivos que comprende: a) un producto de enzimas digestivos recubierto entéricamente, en el que el producto digestivo […]

Composición, del 16 de Octubre de 2019, de Optibiotix Limited: Una composición que comprende una cepa de Lactobacilli que tiene una elevada actividad de hidrolasa de sales biliares y un agente modificador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .