Acceso a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal.

Un procedimiento para acceder a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal en unentorno de comunicación multimodal,

que comprende:

proporcionar un conjunto maestro de códigos de servicio asociados con los servicios complementariosdisponibles por medio de una pluralidad de redes inalámbricas que proporcionan el entorno decomunicación multimodal, en el que el dispositivo inalámbrico multimodal es compatible para operar en elentorno de comunicación multimodal; y

establecer una correlación con al menos un código de servicio del conjunto maestro de códigos de serviciopara solicitar al menos un servicio complementario de una de la pluralidad de redes inalámbricas, en el queel código correlacionado de servicio se corresponde con un servicio complementario de los servicioscomplementarios disponibles por dicha una de la pluralidad de redes inalámbricas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/017120.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: QU,HAI, SHI,GUANGMING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W4/16 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios suplementarios relacionados con las comunicaciones, p. ej. transferencia de llamada o llamada en espera.
  • H04W8/20 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos de usuario o subscriptor.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2434318_T3.pdf

 

Acceso a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal.

Fragmento de la descripción:

Acceso a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal

Campo La presente invención versa acerca de comunicaciones de datos y, más en particular, acerca de comunicaciones para acceder a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal.

Antecedentes Los servicios complementarios son utilizados de forma generalizada en redes inalámbricas. Los servicios complementarios (conocidos como “características celulares” en las especificaciones de CDMA y de TDMA) , tales como desvío de llamadas, llamada en espera, bloqueo de llamadas, etc., mejoran los servicios básicos de llamada de voz de planes típicos de servicio inalámbrico. Se accede a servicios complementarios por medio de códigos de servicio y procedimientos de interfaz humano-máquina (IHM) . Un código de servicio es un número especial de teléfono compuesto de 0, 1, … 9, * y # con un formato predefinido según cada uno de los estándares de sistemas inalámbricos. Por ejemplo, en CDMA, para implementar un desvío de llamadas, el usuario introduce la cadena de dígitos “*68”, y luego pulsa la tecla ENVIAR o HABLAR para originar una llamada a la red con esa cadena de datos. Estos códigos de servicio y procedimientos de IHM estandarizan el procedimiento para enviar solicitudes a la red para activar, desactivar, interrogar, registrar, o borrar uno o más de los servicios complementarios. Si un servicio complementario particular está activo, un usuario invoca un procedimiento específico para la red para habilitar el servicio, tal como el desvío de una llamada entrante, por ejemplo.

Surge un problema para usuarios de un dispositivo inalámbrico multimodal, es decir, un dispositivo inalámbrico compatible para operaciones con más de un sistema inalámbrico. Dado que los distintos sistemas inalámbricos emplean distintos códigos de servicio y procedimientos de IHM, un usuario tendría que conocer qué sistema está siendo utilizado en ese momento por el dispositivo inalámbrico. Además, si un sistema inalámbrico se sale del alcance o falla de otra manera por cualquier razón y se utiliza un sistema inalámbrico distinto durante el procedimiento, no se garantiza que las etapas ya realizadas para los servicios complementarios sean aceptadas por el nuevo sistema inalámbrico.

Se llama la atención sobre el documento WO 01/41474, que describe procedimientos para comunicar una designación de código de servicio en una red pública de conmutación telefónica sin requerir una marcación de dos etapas. El centro de conmutación móvil que recibe la solicitud convierte un código recibido de servicio, por ejemplo una solicitud de servicios de transmisión de facsímil, a un número piloto. Los números piloto están asociados coherentemente (de forma única) con cada uno de los códigos de servicio posibles soportados por el protocolo de comunicaciones (tal como IS-136) pero tienen una forma que, a diferencia de los códigos de servicio) , puede ser transmitida por la PSTN. Se puede proporcionar la conversión, por ejemplo, por medio de una tabla de consulta mantenida por el centro de conmutación móvil. En el extremo de destino, el centro de conmutación móvil de la red inalámbrica receptora puede convertir entonces el número piloto a un código de servicio y establecer con el dispositivo de destino una conexión que soporte el servicio solicitado. En consecuencia, el dispositivo inalámbrico que proporciona el código de servicio puede solicitar servicios para una comunicación incluyendo el establecimiento de un canal de comunicaciones que incluye la PSTN de la misma forma que cuando se proporciona el servicio completamente por medio de redes inalámbricas que soportan una comunicación de los códigos de servicio.

Sumario Según la presente invención, se proporcionan un procedimiento para acceder a servicios complementarios, como se define en la reivindicación 1 y un aparato para acceder a servicios complementarios, como se define en la reivindicación 5. Se reivindican las realizaciones de la invención en las reivindicaciones dependientes.

Las realizaciones dadas a conocer en el presente documento abordan las necesidades indicadas anteriormente al proporcionar un procedimiento, un aparato, y un medio legible por ordenador novedosos y mejorados para acceder a servicios complementarios ofrecidos por cada uno de un número de sistemas inalámbricos. Según diversos aspectos de la invención, un procedimiento para acceder a servicios complementarios desde un dispositivo inalámbrico multimodal incluye proporcionar un conjunto maestro de códigos de servicio asociados con servicios complementarios ofrecidos por una pluralidad de sistemas inalámbricos que son compatibles con el dispositivo inalámbrico. El procedimiento incluye, además, establecer una correlación de al menos un código de servicio del conjunto maestro de códigos de servicio con un código correspondiente de servicio específico de la red para solicitar al menos un servicio complementario de la pluralidad de sistemas inalámbricos.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 ilustra un diagrama de bloques de una red de comunicaciones inalámbricas capaz de operar según diversos aspectos de la invención;

la FIG 2 ilustra un diagrama de flujo para acceder a servicios complementarios en un dispositivo inalámbrico multimodal según diversos aspectos de la invención;

la FIG. 3 ilustra un diagrama de flujo para procesar solicitudes de usuario para servicios complementarios según diversos aspectos de la invención;

la FIG. 4 ilustra un diagrama de bloques de un dispositivo inalámbrico multimodal para acceder a servicios complementarios según diversos aspectos de la invención.

Descripción detallada La FIG. 1 ilustra un sistema 10 de comunicaciones inalámbricas capaz de operar según diversos aspectos de la invención. El sistema 10 de comunicaciones inalámbricas incluye, en general, una pluralidad de dispositivos inalámbricos (también denominados estaciones remotas, unidades de abonado, estaciones móviles o equipos de usuario) 12a-12d, una pluralidad de estaciones base (también denominadas estaciones transceptoras base (BTS) o Nodo B) 14a-14c, un controlador 16 de estación base (BSC) (también denominado controlador de red de radio o función de control de paquetes) , un centro de conmutación móvil (MSC) o conmutador 18, y una red pública 22 de conmutación telefónica (PSTN) . En aras de la sencillez, la FIG. 1 muestra cuatro dispositivos inalámbricos 12a-12d, tres estaciones base 14a-14c, un BSC 16, y un MSC 18. Los expertos en la técnica deberían comprender que podría haber cualquier número de dispositivos inalámbricos 12, de estaciones base 14, de BSC 16, y de MSC 18.

En una realización, el sistema 10 de comunicaciones inalámbricas es una red de servicio de paquetes de datos. Los dispositivos inalámbricos 12a-12d pueden ser cualquiera de un número de distintos dispositivos de comunicaciones inalámbricas tales como un teléfono portátil, un teléfono móvil que está conectado a un ordenador portátil que ejecuta aplicaciones de navegador de Web basadas en IP, un teléfono móvil con kits para coches asociados de manos libres, una agenda personal (PDA) que ejecuta aplicaciones de navegador de Web basadas en IP, un módulo de comunicaciones inalámbricas incorporado en un ordenador portátil, o un módulo de comunicaciones de ubicación fija, tal como un bucle local inalámbrico o un sistema de lectura de contadores. En la realización más general, los dispositivos inalámbricos pueden ser cualquier tipo de unidad de comunicaciones.

Los dispositivos inalámbricos 12a-12d pueden estar configurados para comunicarse según uno o más protocolos inalámbricos de paquetes de datos descritos, por ejemplo, en el estándar EIA/TIA/IS-707. En una realización particular, los dispositivos inalámbricos 12a-12d generan paquetes IP destinados a la red 24 de IP, y encapsulan los paquetes IP en tramas utilizando un protocolo punto a punto (PPP) . Los dispositivos inalámbricos 12a-12d también pueden estar configurados como un dispositivo inalámbrico multimodal (MWD) para comunicarse con más de un sistema inalámbrico utilizando distintos modos de comunicación inalámbrica. Los distintos modos de comunicación inalámbrica incluyen, por ejemplo, diversas combinaciones de CDMA 1x/1xEV (CDMA Evolución 1x) , GSM/GPRS, UMTS, etc.

Durante la operación de los servicios básicos del sistema 10 de comunicaciones inalámbricas, las estaciones base 14a-14c reciben y desmodulan conjuntos de señales de enlace ascendente procedentes de diversos dispositivos inalámbricos 12a-12d ocupados en llamadas telefónicas, navegación de páginas electrónicas, u otras comunicaciones de datos. Cada señal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para acceder a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal en un entorno de comunicación multimodal, que comprende:

proporcionar un conjunto maestro de códigos de servicio asociados con los servicios complementarios disponibles por medio de una pluralidad de redes inalámbricas que proporcionan el entorno de comunicación multimodal, en el que el dispositivo inalámbrico multimodal es compatible para operar en el entorno de comunicación multimodal; y establecer una correlación con al menos un código de servicio del conjunto maestro de códigos de servicio para solicitar al menos un servicio complementario de una de la pluralidad de redes inalámbricas, en el que el código correlacionado de servicio se corresponde con un servicio complementario de los servicios complementarios disponibles por dicha una de la pluralidad de redes inalámbricas.

2. El procedimiento como se define en la reivindicación 1 que comprende, además:

recibir una solicitud para solicitar dicho al menos un servicio complementario.

3. El procedimiento como se define en la reivindicación 1, que comprende, además, proporcionar una interfaz de

usuario para representar visualmente opciones de menú en función del conjunto maestro de códigos de servicio para que un usuario solicite dicho al menos un servicio complementario.

4. El procedimiento como se define en la reivindicación 1, que comprende, además, invocar un procedimiento de interfaz humano-máquina, abreviado como IHM, relacionado con el código correlacionado de servicio para proporcionar el al menos un servicio complementario solicitado de dicha una de la pluralidad de redes inalámbricas a dicho dispositivo inalámbrico multimodal.

5. Un aparato para acceder a servicios complementarios con un dispositivo inalámbrico multimodal en un entorno de comunicación multimodal, que comprende:

medios para proporcionar un conjunto maestro de códigos de servicio asociados con los servicios complementarios disponibles por medio de una pluralidad de redes inalámbricas que proporcionan el

entorno de comunicación multimodal, en el que el dispositivo inalámbrico multimodal es compatible para operar en el entorno de comunicación multimodal; y medios para establecer una correlación con al menos un código de servicio del conjunto maestro de códigos de servicio para solicitar al menos un servicio complementario de una de la pluralidad de redes inalámbricas, en el que el código correlacionado de servicio se corresponde con un servicio complementario de los servicios complementarios disponibles por medio de dicha una de la pluralidad de redes inalámbricas.

6. El aparato como se define en la reivindicación 5, que comprende, además:

medios para recibir una solicitud para solicitar dicho al menos un servicio complementario.

7. El aparato como se define en la reivindicación 5, que comprende, además, medios para proporcionar una

interfaz de usuario para representar visualmente opciones de menú en función del conjunto maestro de códigos de servicio para que un usuario solicite dicho al menos un servicio complementario.

8. El aparato como se define en la reivindicación 5, que comprende, además, medios para invocar un procedimiento de interfaz humano-máquina, abreviado como procedimiento de IHM, relacionado con el código correlacionado de servicio para proporcionar el al menos un servicio complementario solicitado de una de la pluralidad de redes inalámbricas a dicho dispositivo inalámbrico multimodal.

9. El aparato de la reivindicación 5, en el que dichos medios se implementan como un medio legible por un ordenador configurado para almacenar un conjunto maestro de códigos de servicio, en el que el conjunto maestro de códigos de servicio está asociado con servicios complementarios ofrecidos por una pluralidad de redes inalámbricas que son compatibles con dicho dispositivo inalámbrico 45 multimodal; y como un procesador de control configurado para establecer una correlación de al menos un código de servicio del conjunto maestro de códigos de servicio con un correspondiente al menos un código de servicio específico para la red para solicitar al menos un servicio complementario de una de la pluralidad de redes inalámbricas, respectivamente.

10. El aparato como se define en la reivindicación 9, que comprende, además:

una interfaz de usuario configurada para recibir una solicitud de un usuario para solicitar al menos un servicio complementario, estando basada la solicitud del usuario en el conjunto maestro de códigos de servicio.

11. El aparato como se define en la reivindicación 10, en el que la interfaz de usuario está configurada, además, para representar visualmente opciones de menú en función del conjunto maestro de códigos de servicio.

12. El aparato como se define en la reivindicación 10, que comprende, además, medios para invocar un procedimiento de interfaz humano-máquina, abreviado como procedimiento de IHM, relacionado con al menos un código de servicio específico para la red, para enviar el al menos un código de servicio específico para la red a una de la pluralidad de redes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de identidad de abonado para un acceso a una red de telefonía móvil, del 20 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Módulo de identidad de abonado (303a-c) para un acceso a una red de telefonía móvil con: una memoria (305a), en la que está almacenado […]

Método de control de un módulo de identidad de abonado integrado, del 13 de Mayo de 2020, de IDEMIA France: Módulo de identidad de abonado integrado (eUICC1) capaz de cooperar con un terminal de comunicación (T), en donde el módulo de identidad de abonado integrado comprende: […]

Procedimiento para configurar un terminal en un sistema de comunicación móvil, del 29 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para configurar un terminal de comunicación móvil realizado por el terminal de comunicación móvil, comprendiendo el procedimiento: transmitir, por el […]

Método para descargar una subscripción a una unidad de identificación, del 12 de Febrero de 2020, de THALES DIS AIS Deutschland GmbH: Método para descargar información de suscripción a una unidad de identificación conectada a un dispositivo de comunicaciones inalámbricas que funciona […]

Método de notificación para configurar un elemento seguro, del 1 de Enero de 2020, de IDEMIA France: Método de notificación para configurar un elemento seguro incorporado en un terminal conectado a una red , comprendiendo dicho método […]

Llamadas de emergencia IMS para UEs itinerantes, del 11 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en una función de control de sesiones de llamada proxy, P-CSCF, de una PLMN visitada, que no dispone de interconexión SIP con una red […]

Sistema y método para manipular tarjetas SIM inactivas, del 4 de Diciembre de 2019, de GEMALTO SA: Un método en una red de comunicación celular que comprende al menos un registro de ubicación de inicio/servidor de suscriptor de inicio (HLR/HSS) que almacena los […]

Autenticación, del 4 de Diciembre de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método de preautenticación realizado por interacción entre una unidad de preautenticación y una unidad de verificación , en donde el método […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .