Transmisión de rosca a bolas con cojinete axial.

Transmisión de rosca a bolas que comprende una tuerca de husillo (1) dispuesta sobre un husillo roscado (2) y un cojinete axial dispuesto en el husillo roscado (2) y dotado de una parte de cojinete dispuesta de forma giratoria con respecto al husillo roscado (2),

estando dispuesta la parte de cojinete en el husillo roscado (2) de manera segura contra pérdida por medio de un seguro (23, 36) contra pérdida, caracterizada porque el cojinete axial está realizado como un rodamiento axial (5, 27) que está dispuesto sobre el husillo roscado (2) y en el que su jaula de cojinete axial (13a, 28) que forma la parte de cojinete está provista de cavidades (14, 34) distribuidas por el perímetro, en las cuales están dispuestos unos cuerpos rodantes, estando la jaula de cojinete axial (13a, 28) provista de un fiador (21a, 37) que encaja en un alojamiento (22a, 29) del husillo roscado (2) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167897.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Inventor/es: OSTERLANGER, JURGEN, MIKO, JOSEF, Bärthlein,Stefanie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C19/30 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › para cargas axiales principalmente.
  • F16C33/46 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Jaulas para rodillos para agujas.
  • F16C35/06 F16C […] › F16C 35/00 Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos, p. ej. casquillos, tapas (F16C 23/00 tiene prioridad). › Montaje de cojinetes de bolas o rodillos; Su fijación dentro de un eje o de su alojamiento.
  • F16D65/14 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).
  • F16H25/22 F16 […] › F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con bolas, rodillos u órganos similares entre piezas que funcionan en conjugación; Elementos esenciales para utilización de estos órganos.

PDF original: ES-2377493_T3.pdf

 

Transmisión de rosca a bolas con cojinete axial.

Fragmento de la descripción:

Transmisión de rosca a bolas con cojinete axial.

Campo de la invención La presente invención concierne a una transmisión de rosca a bolas que comprende una tuerca de husillo dispuesta sobre un husillo roscado. En tales transmisiones de rosca a bolas un giro relativo entre la tuerca de husillo y el husillo roscado es convertido en un desplazamiento axial relativo entre el husillo roscado y la tuerca de husillo.

Antecedentes de la invención Se ha dado a conocer, por ejemplo, en el documento DE 40 21 572 A1 una instalación de freno de disco de un vehículo en la que una pinza de freno abraza a un disco de freno, pudiendo sujetarse el disco de freno entre los forros de freno presionando un pistón de freno contra uno de los forros de freno. El pistón de freno está unido con una tuerca de husillo de una transmisión de rosca a bolas que está dispuesta, con intercalación de bolas, sobre un husillo de roscado. El husillo roscado puede ser puesto en rotación por medio de un motor eléctrico, en cuyo caso el pistón de freno unido con la tuerca de husillo puede ser desplazado axialmente con respecto al husillo roscado en dirección a los forros del freno bajo el giro relativo entre el husillo roscado y la tuerca de husillo. El husillo roscado está montado sobre un cojinete axial en una carcasa del dispositivo de freno, de modo que la fuerza de frenado axial ejercida por el pistón de freno puede ser introducida en la carcasa a través de este cojinete axial. El cojinete axial presenta en esta realización varias partes de cojinete: una corona de cuerpos rodantes que está formada por un gran número de cuerpos rodantes distribuidos por el perímetro, eventualmente una jaula de cojinete axial, en cuyas cavidades están dispuestos los cuerpos rodantes, y eventualmente discos de cojinete axial a ambos lados de los cuerpos rodantes.

Durante el montaje de tales transmisiones de rosca a bolas, especialmente en dispositivos de freno de esta clase, se asienta usualmente el rodamiento axial sobre el husillo roscado y, finalmente, se inserta en la carcasa la transmisión de rosca a bolas premontada. A título de ejemplo, los rodamientos axiales constan de un gran número de piezas individuales, de modo que es necesario un gran número de pasos de montaje para montar tales dispositivos de freno.

El documento US 6, 739, 436 B1 revela un actuador de tornillo que presenta una transmisión de rosca a bolas cuyo husillo roscado está apoyado en una cabeza del actuador a través de un cojinete axial. El cojinete axial presenta una brida radial dispuesta en un extremo del husillo roscado, así como un disco de cojinete axial y bolas dispuestas entre la brida radial y el disco de cojinete axial, las cuales pueden rodar en pistas de rodadura mutuamente opuestas de la brida radial y del disco de cojinete axial. El disco de cojinete axial está sujeto como parte de cojinete en la brida radial, de una manera segura contra pérdida, por medio de un componente que encaja en rebajos de la parte de cojinete y de la brida radial. Por consiguiente, está previsto un componente separado en calidad de seguro contra pérdida.

Problema de la invención El problema de la presente invención consistía en indicar una transmisión de rosca a bolas según la características del preámbulo de la reivindicación 1, que sea sencilla de montar.

Sumario de la invención Según la invención, este problema ha sido resuelto con la transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 1. Como quiera que la parte de cojinete montada en forma giratoria con respecto al husillo roscado está dispuesta, a través de un seguro contra pérdida, en el husillo roscado o en un tramo de árbol unido sólidamente con el husillo roscado, la jaula de cojinete axial equipada con cuerpos rodantes puede premontarse sobre el husillo roscado, de modo que la transmisión de rosca a bolas con esta parte de cojinete premontada puede incorporarse directamente, por ejemplo, en una carcasa, sin más medidas de montaje. Quedan así excluidos errores de montaje.

Como seguro contra pérdida se han previsto según la invención unos fiadores o dedos elásticamente desviables u otros medios de enganche automático que encajen en un alojamiento previsto en el husillo roscado, con lo que la parte de cojinete queda sujeta en forma segura contra pérdida.

El alojamiento previsto en el husillo roscado puede estar formado, por ejemplo, por una ranura anular periférica, pero también puede estar formado por una estampación con la que pueda generarse un talón periférico debido, por ejemplo, a un desplazamiento deliberado de material del husillo roscado, con lo que la parte de cojinete queda perfectamente sujeta en dirección axial sobre el husillo roscado por medio del talón.

En la transmisión de rosca a bolas según la invención el cojinete axial se ha realizado por medio de un rodamiento axial que está provisto de una jaula de cojinete axial con cavidades distribuidas por el perímetro para recibir los cuerpos rodantes, estando esta jaula de cojinete axial provista de fiadores formados, por ejemplo, por lengüetas que

encajan en un alojamiento del husillo roscado. Estas lengüetas están realizadas preferiblemente con elasticidad de muelle, de modo que, al calar la jaula de cojinete axial sobre el husillo roscado, estas lengüetas encajan en este alojamiento y a la vez se expanden elásticamente.

Este fiador puede estar formado como un borde de jaula dispuesto en el perímetro exterior de la jaula de cojinete axial. Preferiblemente, este borde de la jaula está construido entonces con una pared tan delgada que presente propiedades elásticas para contraerse elásticamente en este alojamiento en dirección radial hacia dentro.

El borde de la jaula puede estar realizado aproximadamente en forma poligonal, visto a lo largo del eje del husillo, y puede encajar con los lados elásticamente ensanchables de su polígono en el alojamiento.

El cojinete axial puede presentar un disco de husillo provisto de una superficie de cojinete axial, el cual está provisto de un tope perimetralmente operativo para la tuerca de husillo. En una transmisión de rosca a bolas perfeccionada de esta manera este tope perimetralmente operativo impide un agarrotamiento no deseado de la tuerca de husillo cuando ésta se asiente sobre el disco de husillo; en efecto, antes de que la tueca de husillo pueda afianzarse axialmente contra este disco de husillo por medio de un movimiento de atornillamiento, interviene el tope perimetralmente operativo, el cual impide un giro relativo adicional entre la tuerca de husillo y el disco de husillo.

Particularmente cuando se emplean transmisiones de rosca a bolas según la invención en dispositivos de freno para accionar un freno, puede ser conveniente que este disco de husillo esté sujeto ciertamente sobre el husillo roscado por una unión de conjunción de forma en ambas direcciones de giro, pero se encuentre dispuesto en el mismo con capacidad de oscilación. La disposición oscilante impide un ladeo no deseado de componentes individuales, de modo que puede garantizarse un funcionamiento impecable de la transmisión de rosca a bolas según la invención. Cuando se montan transmisiones de rosca a bolas según la invención en pinzas de freno, las alas de la pinza de freno pueden ser ensanchadas bajo la fuerza de frenado axialmente actuante y el disco de husillo angularmente ajustable se adapta a este ensanchamiento y garantiza un funcionamiento impecable. La disposición del disco de husillo con una unión de conjunción de forma en las direcciones de giro es conveniente cuando opera entre el disco de husillo y la tuerca de husillo un tope que puede transmitir un par de giro al hacer tope.

El disco de husillo está apoyado axialmente de preferencia en un soporte de apoyo. Este soporte de apoyo puede estar implementado por un hombro formado en un husillo roscado y preferiblemente de configuración bombeada, de modo que el disco de husillo provisto, por ejemplo, de una superficie de soporte cónicamente conformada esté apoyado de manera oscilante en este hombro bombeado.

Breve descripción de los dibujos A continuación, se explica la invención con más detalle ayudándose de dos ejemplos de realización ilustrados en un total de diez figuras. Muestran:

La figura 1, una transmisión de rosca a bolas según la invención en representación en perspectiva, La figura 2, la transmisión de rosca a bolas de la figura 1 con una sección parcial, La figura 3, la transmisión de rosca a bolas de la figura 1 según la invención en sección longitudinal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Transmisión de rosca a bolas que comprende una tuerca de husillo (1) dispuesta sobre un husillo roscado (2) y un cojinete axial dispuesto en el husillo roscado (2) y dotado de una parte de cojinete dispuesta de forma giratoria con respecto al husillo roscado (2) , estando dispuesta la parte de cojinete en el husillo roscado (2) de manera segura contra pérdida por medio de un seguro (23, 36) contra pérdida, caracterizada porque el cojinete axial está realizado como un rodamiento axial (5, 27) que está dispuesto sobre el husillo roscado (2) y en el que su jaula de cojinete axial (13a, 28) que forma la parte de cojinete está provista de cavidades (14, 34) distribuidas por el perímetro, en las cuales están dispuestos unos cuerpos rodantes, estando la jaula de cojinete axial (13a, 28) provista de un fiador (21a, 37) que encaja en un alojamiento (22a, 29) del husillo roscado (2) .

10 2. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 1, en la que el fiador (21a, 37) está formado en el perímetro interior de la jaula de cojinete axial (13a, 28) .

3. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 2, en la que un borde de jaula (35) formado en el perímetro interior está configurado aproximadamente en forma poligonal, visto a lo largo del eje del husillo, y encaja con los lados elásticamente ensanchables de su polígono en el alojamiento (22a, 29) .

15 4. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 1, en la que el cojinete axial presenta un disco de husillo (4, 24) provisto de una superficie de cojinete axial y dotado de un tope perimetralmente operativo (7, 33) para la tuerca de husillo (1) .

5. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 4, en la que el disco de husillo (4, 24) está dispuesto sobre el husillo roscado (2) con unión de conjunción de forma sobre el eje del husillo en ambas direcciones de giro, pero 20 con capacidad de oscilación.

6. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 5, en la que el disco de husillo (4, 24) está apoyado axialmente en un soporte de apoyo (20) .

7. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 6, en la que el soporte de apoyo está formado por un hombro (19, 26) construido en el husillo roscado (2) .

8. Transmisión de rosca a bolas según la reivindicación 1, en la que el seguro (23, 36) contra pérdida presenta medios de enganche automático que encajan de golpe en un alojamiento (22a, 29) del husillo roscado (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador de frenado para vehículo, del 12 de Febrero de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Actuador de frenado de vehículo que comprende: - un tornillo , - un cárter interno roscado interiormente en contacto […]

Husillo de bolas de circulación de árbol, del 29 de Enero de 2020, de Hiwin Technologies Corp: Un husillo de bolas de circulación de árbol, que comprende un husillo provisto de una ranura helicoidal de husillo y un pasaje de retorno ; una rosca […]

Tornillo de bolas, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Tornillo de bolas con un husillo roscado , con una tuerca , con una pluralidad de cuerpos rodantes y con al menos un dispositivo de […]

Imagen de 'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica…'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica e hidráulica de freno, del 29 de Mayo de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Freno de servicio de vehículo activable electromecánicamente con un accionamiento lineal, en el que desde un actuador electromecánico […]

Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal, del 17 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal , sobre la que actúa una fuerza contraria (F) que actúa en la parte motriz, […]

Accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, del 10 de Abril de 2019, de Umbragroup S.p.A: Un accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, que comprende: - una estructura de contención que aloja un motor eléctrico, el motor […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial, del 1 de Noviembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial que comprende: un primer miembro y un segundo miembro teniendo cada uno una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .