Sistema de prótesis acetabular.

Un sistema (10) de prótesis acetabular configurado para ser acoplada en un acetábulo preparadoquirúrgicamente del hueso coxal de un paciente que comprende:



una cubierta acetabular (12) que incluye una superficie exterior curvada (20), configurada para engancharseen el acetábulo preparado quirúrgicamente, y una superficie interior curvada (22),

un componente (14) de aumento configurado para ser recibido dentro de un vacío en el acetábulopreparado quirúrgicamente del hueso coxal de un paciente, incluyendo el componente de aumento unasuperficie interior curvada (32) configurada para engancharse en la superficie exterior curvada de lacubierta acetabular,

un revestimiento (16) que tiene una superficie de soporte para engancharse en el componente femoral (17)de una prótesis de articulación de cadera, y una superficie opuesta que encaja con la superficie interiorcurvada de la cubierta acetabular cuando el revestimiento está acoplado con la cubierta, y

una primera fijación (26) configurada para sujetar la cubierta acetabular al componente de aumento,caracterizado porque al menos uno de la cubierta acetabular y del componente de aumento tiene una ranura(40) que se extiende a través del mismo, y la primera fijación es un tornillo óseo autorroscante (26) tienesuficiente longitud para que el tornillo óseo pueda extenderse a través de la ranura y un agujero alineado en elotro de la cubierta acetabular y del componente de aumento, en el interior del tejido óseo del acetábulo delpaciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09163231.

Solicitante: DEPUY PRODUCTS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ORTHOPAEDIC DRIVE WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KEEFER,RYAN C, RYBOLT,JEFFREY A, LIU,HENGDA D, SMITH,MATTHEW D, DRESCHER,GERHARD J A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61F2/34 A61F 2/00 […] › Copas acetabulares.

PDF original: ES-2391496_T3.pdf

 

Sistema de prótesis acetabular.

Fragmento de la descripción:

Sistema de prótesis acetabular.

La presenta invención versa, en general, acerca de un sistema de prótesis acetabular para su uso en un procedimiento quirúrgico ortopédico.

En cirugías de sustitución de la cadera, se coloca una copa acetabular protésica en el acetábulo y se acopla al hueso coxal del paciente. Típicamente, una copa acetabular incluye una cubierta exterior configurada para engancharse en el hueso coxal del paciente y un soporte o revestimiento interior acoplado a la cubierto y configurado para engancharse en una prótesis femoral. A menudo, una porción del hueso coxal del paciente adyacente al acetábulo está deteriorada o enferma. Típicamente, estas porciones deterioradas o enfermas son extirpadas por el cirujano y sustituidas por un componente de aumento. Típicamente, el componente de aumento es fijado al hueso coxal del paciente, después de lo cual la cubierta exterior de la copa acetabular es debidamente colocada y fijada en el componente de aumento. Puede usarse cemento óseo para fijar el componente de aumento al hueso coxal y fijar el componente de aumento a la cubierta exterior.

El documento US-A-2008/021568 da a conocer un sistema de aumento de la copa acetabular en el que el aumento tiene una ranura en cola de milano formada en el mismo que puede recibir un elemento de acoplamiento dotado de una punta abocinada. El elemento de acoplamiento puede ser inmovilizado en una copa acetabular. La profundidad de la ranura en el aumento se calcula para que el aumento pueda ser inmovilizado contra el deslizamiento con respecto a la copa acetabular deslizando la parte superior del elemento de acoplamiento a lo largo de la ranura.

Este documento forma la base del preámbulo de la reivindicación 1. El documento EP 2242450 es relevante según el Art. 54 (3) EPC únicamente. En particular, este documento no da a conocer que se usen tornillo óseos autorroscantes con el sistema protésico.

La presente invención proporciona un sistema de prótesis acetabular según se define en la reivindicación 1.

Preferentemente, el componente de aumento incluye un orificio configurado para recibir una segunda fijación a través del mismo. Tal orificio puede ser roscado o no roscado. En realizaciones en las que el orificio no es roscado, el componente de aumento puede ser configurado para que la fijación sea autorroscante en la ranura del componente de aumento.

La superficie exterior del componente de aumento puede estar curvada. Además, el componente de aumento puede incluir una superficie terminal generalmente plana. Preferentemente, la ranura en el componente de aumento se encuentra en un plano generalmente perpendicular a la superficie terminal generalmente plana del componente de aumento. Preferentemente, el orificio del componente de aumento se extienda a través de la superficie curvada exterior del componente de aumento y la superficie terminal generalmente plana del componente de aumento.

El componente de aumento puede estar fabricado de un material metálico poroso. El material poroso puede ser espuma de titanio.

El radio de curvatura de la superficie interior curvada del componente de aumento puede ser generalmente equivalente al radio de curvatura de la superficie exterior curvada de la cubierta. Alternativamente, el radio de curvatura de la superficie interior curvada del componente de aumento puede ser menor que el radio de curvatura de la superficie exterior curvada de la cubierta. Por ejemplo, la proporción entre el radio de la superficie interior curvada del componente de aumento y el radio de la curvatura de la superficie exterior curvada de la cubierta podría no ser mayor de aproximadamente 0, 95, preferentemente no mayor de aproximadamente 0, 9, por ejemplo no mayor de aproximadamente 0, 85. Preferentemente, la proporción entre el radio de la superficie interior curvada del componente de aumento y el radio de la curvatura de la superficie exterior curvada de la cubierta es de al menos aproximadamente 0, 8, más preferentemente de al menos aproximadamente 0, 85, especialmente de al menos aproximadamente 0, 9.

La cubierta acetabular puede incluir la ranura y el componente de aumento puede incluir un orificio configurado para recibir la fijación a través del mismo.

El componente de aumento puede incluir la ranura. Además, un cuerpo curvado de la cubierta acetabular puede carecer inicialmente de cualquier ranura o abertura configuradas para recibir la fijación.

Preferentemente, el cuerpo curvado de la cubierta acetabular está fabricado de metal poroso, tal como, por ejemplo, espuma de titanio.

Preferentemente, la cubierta acetabular puede ser sujetada por la fijación al componente de aumento en orientaciones primera, segunda, tercera y cuarta. Preferentemente, en la segunda orientación la cubierta acetabular puede ser movida en una de una dirección medial y una dirección lateral con respecto a la posición de la cubierta acetabular en la primera orientación. Preferentemente, en la tercera orientación la cubierta acetabular puede ser movida en una de una dirección anterior y una dirección posterior con respecto a la posición de la cubierta acetabular en la primera orientación. En la cuarta orientación, la cubierta acetabular puede ser movida en una de una dirección superior y una dirección inferior con respecto a la posición de la cubierta acetabular en la primera orientación.

Los sistemas de la invención pueden ser usados en un procedimiento de implantación de un sistema de prótesis acetabular en un acetábulo preparado quirúrgicamente, que incluye la implantación de un componente de aumento dentro de un vacío creado en el acetábulo preparado quirúrgicamente y el acoplamiento del componente de aumento en el acetábulo preparado quirúrgicamente. El procedimiento incluye, además, la colación de un cubierta acetabular en el acetábulo y la orientación de la cubierta acetabular para alinear una ranura del componente de aumento con al menos una abertura de la cubierta acetabular y el acoplamiento de la cubierta acetabular con el componente de aumento.

La etapa de acoplamiento de la cubierta acetabular con el componente de aumento puede incluir la introducción de una fijación a través del orificio de la cubierta acetabular y la ranura del componente de aumento. La fijación puede incluir, por ejemplo, un tornillo óseo autorroscante.

La cubierta acetabular puede ser acoplada con el componente de aumento antes de que el componente de aumento se acople en el acetábulo preparado quirúrgicamente. Alternativamente, la cubierta acetabular puede ser acoplada al componente de aumento después de que el componente de aumento se acople en el acetábulo preparado quirúrgicamente.

La etapa de acoplamiento de la cubierta acetabular con el componente de aumento puede incluir taladrar una fijación a través de la cubierta acetabular y hasta el interior del componente de aumento. La fijación también puede ser taladrada a través de la cubierta acetabular, a través del componente de aumento y hasta el interior del hueso coxal del paciente.

En lo que sigue se describen realizaciones de la invención a título de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la FIG. 1 es una vista despiezada en perspectiva de un sistema de prótesis acetabular que incluye una cubierta acetabular, un componente de aumento y un tornillo para acoplar entre sí una cubierta y un componente de aumento; la FIG. 2 es una vista en corte de la cubierta acetabular y del componente de aumento; la FIG. 3A es una vista frontal del componente de aumento; las FIGURAS 3B y 3C son vistas en perspectiva del componente de aumento; la FIG. 4 es una vista ensamblada en corte del sistema de prótesis acetabular implantado en el acetábulo de un paciente; la FIG. 5 es una vista en perspectiva del sistema que muestra la cubierta y el componente de aumento en una primera orientación relativa de la una con respecto al otro; la FIG. 6 es una vista en perspectiva similar a la FIG. 5 que muestra la cubierta y el componente de aumento en una segunda orientación relativa de la una con respecto al otro; la FIG. 7 es una vista en perspectiva similar a las FIGURAS 5 y 6 que muestra la cubierta y el componente de aumento en una tercera orientación relativa de la una con respecto al otro; la FIG. 8 es una vista despiezada en perspectiva de otro sistema de prótesis acetabular de la presente invención; y la FIG. 9 es una vista despiezada en perspectiva de otro sistema adicional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10) de prótesis acetabular configurado para ser acoplada en un acetábulo preparado quirúrgicamente del hueso coxal de un paciente que comprende:

una cubierta acetabular (12) que incluye una superficie exterior curvada (20) , configurada para engancharse en el acetábulo preparado quirúrgicamente, y una superficie interior curvada (22) , un componente (14) de aumento configurado para ser recibido dentro de un vacío en el acetábulo preparado quirúrgicamente del hueso coxal de un paciente, incluyendo el componente de aumento una superficie interior curvada (32) configurada para engancharse en la superficie exterior curvada de la cubierta acetabular, un revestimiento (16) que tiene una superficie de soporte para engancharse en el componente femoral (17) de una prótesis de articulación de cadera, y una superficie opuesta que encaja con la superficie interior curvada de la cubierta acetabular cuando el revestimiento está acoplado con la cubierta, y una primera fijación (26) configurada para sujetar la cubierta acetabular al componente de aumento,

caracterizado porque al menos uno de la cubierta acetabular y del componente de aumento tiene una ranura

(40) que se extiende a través del mismo, y la primera fijación es un tornillo óseo autorroscante (26) tiene suficiente longitud para que el tornillo óseo pueda extenderse a través de la ranura y un agujero alineado en el otro de la cubierta acetabular y del componente de aumento, en el interior del tejido óseo del acetábulo del paciente.

2. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que el componente (14) de aumento incluye un orificio (50, 52) configurado para recibir una segunda fijación que se extiende a través del mismo.

3. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 2 en el que el orificio (50, 52) del componente (14) de aumento no está roscado.

4. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 3 en el que el componente (14) de aumento está configurado para que la primera fijación se enrosque por sí misma en la ranura (40) del componente de aumento.

5. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que la superficie exterior (30) del componente (14) de aumento está curvada y en el que el componente de aumento incluye, además, una superficie terminal (34) generalmente plana.

6. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 5 en el que la ranura (40) define un plano generalmente perpendicular a la superficie terminal (34) generalmente plana del componente (14) de aumento.

7. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que el componente (14) de aumento está fabricado de un material metálico poroso.

8. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que el radio de curvatura de la superficie interior curvada (32) del componente (14) de aumento no es mayor que el radio de curvatura de la superficie exterior curvada de la cubierta.

9. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que la cubierta (12) tiene una pluralidad de aberturas (24) formadas en ella, cada una de las cuales puede recibir una fijación (26) para sujetar la cubierta al acetábulo del paciente.

10. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que hay formada en la cubierta acetabular (112) una ranura (124) y en el que, además, el componente (114) de aumento incluye un orificio (50, 52) configurado para recibir la primera fijación (26) que se extiende a través del mismo.

11. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que el cuerpo curvado de la cubierta acetabular está fabricado de un material metálico poroso, preferentemente una espuma de titanio.

12. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que la cubierta acetabular (12) es susceptible de ser sujetada por la fijación (26) al componente (14) de aumento en (i) una primera orientación, (ii) una segunda orientación en la que la cubierta acetabular es movida en una de una dirección medial y una dirección lateral con respecto a la posición de la cubierta acetabular en la primera orientación, (iii) una tercera orientación en la que la cubierta acetabular es movida en una de una dirección anterior y una dirección posterior con respecto a la posición de la cubierta acetabular en la primera orientación, y (iv) una cuarta orientación en la que la cubierta acetabular es movida en una de una dirección superior y una dirección inferior con respecto a la posición de la cubierta acetabular en la primera orientación.

13. El sistema de prótesis acetabular de la reivindicación 1 en el que el revestimiento (16) está acoplado a la cubierta (12) por medio de al menos uno de una inmovilización por anillo de retención y un material de cemento óseo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para alinear una copa acetabular, del 29 de Abril de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una copa acetabular que comprende: una cubierta sustancialmente hemisférica que tiene un borde , en donde un eje de copa de la copa acetabular pasa a través […]

Implante de reconstrucción de una cotila de articulación de cadera y al menos una parte de una estructura pélvica, del 18 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Implante de reconstrucción de una cotila de articulación de cadera y al menos una parte de una estructura pélvica, en el que el implante presenta: una […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Prótesis parcial de cadera, del 8 de Enero de 2020, de SCYON ORTHOPAEDICS AG: Conjunto de prótesis parcial de articulación de cadera y escariador adaptado para su uso en una articulación de cadera que comprende dos […]

Cabeza prótesica universal para prótesis de cadera, del 23 de Octubre de 2019, de Melozzi, Alessandro: Cabeza protésica para prótesis de cadera, la cabeza protésica es adecuada para fijarse a un cotilo, la cabeza protésica comprende: […]

Dispositivo para insertar un revestimiento en una copa acetabular, del 2 de Octubre de 2019, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un dispositivo para insertar un revestimiento en una copa acetabular , el dispositivo comprendiendo: una primera parte configurada para acoplar […]

Sistema médico de medición de fuerza, del 18 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Sistema médico de medición de fuerza (10; 10', 10") para medir una fuerza (48; 48', 48") que actúa en una prótesis de articulación (18; 18'), que comprende una articulación […]

PRÓTESIS PARA REEMPLAZO DE CADERA CON CABEZA DE POLIETILENO ALTAMENTE ENTRECRUZADO, del 12 de Septiembre de 2019, de PÉREZ NÚÑEZ, Rafael Eduardo: Esta invención corresponde a una prótesis para reemplazo total o de superficie de cadera, que comprende una cabeza femoral protésica fabricada en polietileno altamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .