Dispositivo de retención para una llanta de una rueda de vehículo.

Dispositivo de retención (1) para una llanta de una rueda de vehículo,

con una placa base (3) que presenta unaentalladura (2) central para el deslizamiento sobre el árbol de una máquina de equilibrado, con una pluralidad deelementos de retención (4) montados de forma rotativa y con al menos un elemento de acoplamiento (6) dispuestocoaxialmente respecto a la entalladura (2) central y montado de forma rotativa en la placa base (3), en el que loselementos de retención (4) y el elemento de acoplamiento (6) presentan medios de acoplamiento interactivos para elacoplamiento en arrastre de forma del movimiento de rotación de los elementos de retención (4) y cada elemento deretención (4) presenta un medio de retención para la llanta y en el que el dispositivo de retención presenta un dispositivode bloqueo (18) para el bloqueo en caso de necesidad de los elementos de retención (4), caracterizado porque loselementos de retención (4) y el elemento de acoplamiento (6) presentan adicionalmente a los medios de acoplamiento queprovocan el arrastre de forma otros medios de acoplamiento para el acoplamiento accionado por fricción del movimientode rotación de los elementos de acoplamiento (4), y porque el dispositivo de bloqueo (18) presenta un elemento debloqueo con al menos un medio de bloqueo para el bloqueo accionado por fricción del elemento de acoplamiento (6),ejerciéndose una fuerza de apriete sobre el elemento de acoplamiento (6) por el ajuste del elemento de bloqueo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003731.

Solicitante: WARKOTSCH, HORST.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHULSTRASSE 36 30938 BURGWEDEL ALEMANIA.

Inventor/es: OHNESORGE, AXEL, WRONSKI,Hans-Joachim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H55/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › Dispositivos particulares para compensar el juego entre los dientes.
  • G01M1/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 1/00 Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras. › Adaptación de conjuntos de soporte destinados a recibir el objeto a ensayar.

PDF original: ES-2386057_T3.pdf

 

Dispositivo de retención para una llanta de una rueda de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retención para una llanta de una rueda de vehículo.

La invención se refiere a un dispositivo de retención según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento US 4 167 118 ya se conoce un dispositivo con las características del preámbulo de la reivindicación 1. El dispositivo conocido presenta, para el acoplamiento en arrastre de forma del movimiento de rotación de los elementos de retención en los elementos de retención montados de forma rotativa, cada vez pasadores de acoplamiento que engranan respectivamente en ranuras radiales de un elemento de acoplamiento configurado de forma anular, que está dispuesto en una placa base y se puede rotar alrededor del eje de una entalladura central en la placa base. Por la rotación del elemento de acoplamiento se provoca un arrastre de los pasadores de acoplamiento y por consiguiente la rotación de los elementos de retención alrededor de su eje de rotación. Durante la rotación de los elementos de retención se modifica la distancia radial de los pasadores de presión montados excéntricamente en los elementos de retención respecto al eje de la entalladura central de la placa base y la distancia periférica recíproca de los pasadores de presión. De este modo es posible adaptar la distancia radial de los pasadores de presión desde la entalladura central y la distancia periférica recíproca de los pasadores de presión en función del diámetro circular de agujeros de los agujeros de fijación de una llanta de una rueda de vehículo a equilibrar.

Al deslizar el dispositivo conocido en un árbol de una máquina de equilibrado y al apretarlo en la llanta de la rueda del vehículo los pasadores de presión encajan en el lado final en los agujeros de fijación de la llanta, de modo que al tensar el dispositivo contra la brida de apoyo de la máquina de equilibrado se presiona la llanta de forma fija contra la brida de apoyo. Ya que la fuerzas tensoras sólo se transmiten a través de los extremos de los pasadores de presión hacia los agujeros de fijación de la llanta, no se pueden deteriorar otras partes de la superficie de la llanta por los pasadores de presión, lo que es ventajoso no sólo en el caso de llantas de acero lacadas, sino en particular también en llantas de metal ligero anodizado, por ejemplo, aluminio.

En el dispositivo conocido por el documento US 4 167 118 es desventajoso que el acoplamiento en arrastre de forma del movimiento de rotación de los elementos de retención no sea posible sin juego debido a las tolerancias de fabricación. Esto tiene como consecuencia que no se garantiza una observancia exacta de las distancias periféricas recíprocas de los pasadores de presión y también de su posición radial respecto al árbol de una máquina de equilibrado, de modo que debido al dispositivo conocido en el proceso de equilibrado pueden aparecer fallos de desequilibrio que provocan un equilibrado incorrecto de la rueda de vehículo.

Por el documento US 4 070 915 se conoce un dispositivo de retención para una llanta de una rueda de vehículo, en el que la llanta se fija directamente en el dispositivo. El dispositivo conocido presenta una placa base con una pluralidad de elemento de retención dispuestos a la misma distancia periférica recíproca y a la misma distancia radial respecto a una entalladura central de la placa base y montados en la placa base, presentando cada elemento de retención un perno roscado montado de forma excéntrica para la fijación de la llanta en el dispositivo. Para el acoplamiento en arrastre de forma del movimiento de rotación de los elementos de retención está prevista una rueda de engranaje dispuesta coaxialmente a la entalladura central de la placa base y montada de forma rotativa en la placa base. La rueda de engranaje está dentada en su superficie periférica por secciones, imbricando las secciones dentadas de la rueda de engranaje con las secciones dentadas del elemento de retención. Mediante la rotación de la rueda de engranaje es posible ajustar la distancia radial de los pernos roscados respecto a la entalladura central de la placa base y la distancia periférica recíproca de los pernos roscados. El dispositivo conocido presenta igualmente la desventaja de que no es posible la transferencia del movimiento entre las secciones dentadas imbricantes sin juego. Esto tiene de nuevo la consecuencia de que no se garantiza una observancia exacta de las distancias periféricas recíprocas de los pernos roscados y también de su posición radial respecto al árbol de una máquina de equilibrado, de modo que debido al dispositivo pueden aparecer fallos de desequilibrio en el proceso de equilibrado.

Por el documento DE 26 19 618 A1 se conoce un soporte de rueda para una máquina de equilibrado de ruedas o de cambio de neumáticos con placa de soporte montada de forma rotativa y que sirve para la recepción de una llanta de una rueda. En la placa de soporte están montados de forma rotativa a la misma distancia radial del eje de rotación de la placa de soporte ruedas satélite, estando previsto un grupo de rueda central para el acoplamiento del movimiento de rotación de las ruedas satélite. El grupo de rueda central imbrica con todas las ruedas satélite. Cuando se rota una de las ruedas satélite los pernos de fijación de la rueda, que están dispuestos de forma excéntrica en las ruedas satélite, se desplazan en círculos concéntricos respecto al eje de rotación de la placa de soporte a través del grupo de rueda central. En el grupo de rueda central se puede ejercer una fuerza a través de la que se abre el grupo de rueda central radialmente respecto al eje de rotación de la placa de soporte, a fin de que sus dientes engranen completamente con los dientes de las ruedas satélite. De este modo es posible reducir el juego entre los dientes del grupo de rueda dental y los dientes de las ruedas satélite sin menoscabar el movimiento de rotación de las ruedas dentadas. En efecto el soporte de rueda conocido está configurado caro constructivamente, lo que aumenta el coste de montaje y los costes de fabricación. Por lo demás se ha demostrado en la práctica que ejerciendo la fuerza sobre el grupo de rueda central se puede llega a que los dientes del grupo de rueda central se acuñen entre los dientes de las ruedas satélite. Luego no es posible un movimiento de rotación de las ruedas dentadas.

Por el documento DE-PS 1 195 071 se conoce un dispositivo para la sujeción centrada de ruedas de vehículos sobre un disco montado de forma rotativa en un eje portante con ruedas planetarias portadas por éste. Para la fijación con la llanta están previstos pernos portantes que están montados de forma excéntrica en las ruedas planetarias. Las ruedas planetarias se pueden mover por una rueda solar dispuesta en el eje portante, estando configurada la rueda solar como rueda de fricción que arrastra las ruedas planetarias. Por la rotación de la rueda solar se pueden mover de forma uniforme los pernos portantes, permaneciendo esencialmente percibida la distancia relativamente constante de los pernos portantes y modificándose de forma uniforme el diámetro de corona para todos los pernos portantes. En este caso se rota cada rueda planetaria independientemente de las otras ruedas planetarias hasta que el perno portante influido por ella ha alcanzado una posición de alineación. De este modo se puede asegurar en el dispositivo conocido que la rueda a verificar está retenida por todos los pernos portantes en la posición exacta de alineación respeto al eje de equilibrado de la máquina de equilibrado. El dispositivo descrito previamente presenta la desventaja de que el acoplamiento accionado por fricción del movimiento de rotación de los elementos de retención está unido a un desgaste elevado, lo que provoca que la rueda solar se deba renovar en el dispositivo conocido a breves intervalos de tiempo. Esto contribuye a elevados costes de mantenimiento del dispositivo conocido. Además, se produce un deslizamiento de las ruedas planetarias lo que puede provocar un movimiento indeseado de los pernos portantes.

Por el documento DE 28 16 183 A1 se conoce la eliminación del juego dentado dado que una rueda dentada de accionamiento está en conexión en arrastre de forma con primeros dientes gracias a una rueda dentada intermedia con dos dientes y además, todavía está presente una conexión motriz accionada por fricción entre estas ruedas dentadas que se conforman por una junta tórica circular en la sección transversal, introducida en la rueda dentada intermedia a partir de un material resistente al desgaste y elástico como la goma con un coeficiente de fricción elevado. El anillo de goma introducido en su mayoría por debajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retención (1) para una llanta de una rueda de vehículo, con una placa base (3) que presenta una entalladura (2) central para el deslizamiento sobre el árbol de una máquina de equilibrado, con una pluralidad de elementos de retención (4) montados de forma rotativa y con al menos un elemento de acoplamiento (6) dispuesto coaxialmente respecto a la entalladura (2) central y montado de forma rotativa en la placa base (3) , en el que los elementos de retención (4) y el elemento de acoplamiento (6) presentan medios de acoplamiento interactivos para el acoplamiento en arrastre de forma del movimiento de rotación de los elementos de retención (4) y cada elemento de retención (4) presenta un medio de retención para la llanta y en el que el dispositivo de retención presenta un dispositivo de bloqueo (18) para el bloqueo en caso de necesidad de los elementos de retención (4) , caracterizado porque los elementos de retención (4) y el elemento de acoplamiento (6) presentan adicionalmente a los medios de acoplamiento que provocan el arrastre de forma otros medios de acoplamiento para el acoplamiento accionado por fricción del movimiento de rotación de los elementos de acoplamiento (4) , y porque el dispositivo de bloqueo (18) presenta un elemento de bloqueo con al menos un medio de bloqueo para el bloqueo accionado por fricción del elemento de acoplamiento (6) , ejerciéndose una fuerza de apriete sobre el elemento de acoplamiento (6) por el ajuste del elemento de bloqueo.

2. Dispositivo de retención según la reivindicación 1, caracterizado porque los otros medios de acoplamiento (6) están formados por una conexión accionada por fricción entre al menos una superficie periférica del elemento de retención (4) y al menos una superficie periférica del elemento de acoplamiento (6) .

3. Dispositivo de retención según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos un medio de fricción está dispuesto entre la superficie periférica del elemento de retención (4) y la superficie periférica del elemento de acoplamiento (6) .

4. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de retención (4) está configurado como rueda satélite y el elemento de acoplamiento (6) como rueda solar y forman un engranaje planetario, estando formados los medios de acoplamiento en arrastre de forma por coronas dentadas (4a, 6a) imbricantes unas con otras del elemento de retención (4) y del elemento de acoplamiento (6) .

5. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la corona dentada (4a) del elemento de retención (4) presenta al menos una ranura periférica (17a) y/o la corona dentada (6a) del elemento de acoplamiento (6) presenta al menos una ranura periférica (16) , y porque para la formación de una conexión accionada por fricción entre el elemento de retención (4) y el elemento de acoplamiento (6) está embebido al menos un medio de fricción en la ranura periférica (17a) del elemento de retención (4) y/o en la ranura periférica (16) del elemento de acoplamiento (6) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de fricción se forma por una junta tórica (17) .

7. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo (18) presenta un elemento de bloqueo con al menos un medio de bloqueo para el bloqueo en arrastre de forma del elemento de acoplamiento (6) .

8. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de bloqueo está dispuesto coaxialmente al elemento de acoplamiento (6) y de forma regulable en la dirección axial respecto al elemento de acoplamiento (6) , y porque el dispositivo de bloqueo (18) está configurado de manera que mediante el ajuste del elemento de bloqueo se puede solicitar el elemento de acoplamiento (6) a través del medio de bloqueo con una fuerza de retención suficiente para el bloqueo.

9. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la placa base (3) presenta al menos una superficie de tope (24) para un lado frontal del elemento de acoplamiento (6) y porque el elemento de acoplamiento (6) se puede apretar contra la superficie de tope (24) durante el bloqueo por el medio de bloqueo.

10. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la corona dentada (4a) del elemento de retención (4) sobresale por zonas sobre el borde exterior de la placa base (3) y forma un sección de accionamiento (27) para la rotación acoplada de los elementos de retención (4) .

11. Dispositivo de retención según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de retención se forma por un perno de presión (5) dispuesto de forma excéntrica al eje de rotación del elemento de retención (4) y que presenta un pie de perno (9) y una cabeza de perno (10) , estando conectada la cabeza de perno (10) con el pie de perno (9) de forma solicitada por resorte y preferentemente de manera separable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para suministrar a una persona información para ajustar de manera estática un vehículo motorizado equipado con ruedas acopladas con neumáticos, del 12 de Febrero de 2020, de NEXION S.p.A: Un aparato para suministrar información a una persona de servicio de neumáticos para ajustar de manera estática las ruedas o los neumáticos […]

Dispositivo para el soporte rotativo de piezas de trabao, en particular cigüeñales, del 11 de Octubre de 2018, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para recibir unas piezas de trabajo a ser equilibradas en una máquina de corrección de desequilibrio, con un dispositivo de cojinete dispuesto […]

Mecanismo de adaptación de maquinas monocilíndricas para la aplicación de esfuerzos multipunto de manera cuasiestática, del 20 de Junio de 2017, de UNIVERSIDADE DE VIGO: Mecanismo de adaptación de máquinas monocilíndricas para la aplicación de esfuerzos multipunto de manera cuasiestática, que consiste en dos conjuntos […]

Máquina de equilibrado, del 23 de Noviembre de 2016, de CORGHI S.P.A.: Una máquina de servicio de ruedas, en particular una máquina de equilibrado, para llevar a cabo operaciones en una rueda que tiene una llanta y un neumático, […]

Tuerca de sujeción rápida, en particular para la fijación de una rueda de vehículo al árbol de sujeción de una máquina equilibradora, del 23 de Noviembre de 2016, de Haweka AG: Tuerca de sujeción rápida , particularmente configurada para el montaje de una rueda de vehículo sobre el árbol de sujeción de una máquina equilibradora, con una parte […]

Dispositivo de sujeción con centrado de buje, del 5 de Octubre de 2016, de Haweka AG: Dispositivo de sujeción con centrado de buje para la fijación de una rueda de vehículo a un eje de una máquina de equilibrado con una brida de contacto con varios elementos […]

Máquina de servicio de ruedas y método para bloquear una rueda a una unidad de soporte de ruedas, del 14 de Septiembre de 2016, de CORGHI S.P.A.: Una máquina de servicio de ruedas de vehículo, para realizar operaciones sobre una rueda que tiene una llanta (2a) y un neumático (2b), que comprende: […]

Dispositivo de sujeción, del 17 de Agosto de 2016, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo de sujeción para sujetar una pieza de máquina determinada para girar alrededor de un eje de giro en una máquina equilibradora que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .