PROCESO DE FABRICACIÓN DE UNA PIEZA BIMATERIA PARA MEJORAR EL ACOPLAMIENTO DE LAS PIEZAS DE PLÁSTICO CON LA CHAPA Y MOLDE APLICABLE EN DICHO PROCESO.

Proceso de fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa,

aplicable en la industria del automóvil y otros vehículos, más concretamente en el interior de portones, aunque no se excluyen otras múltiples aplicaciones industriales, que consiste en la inyección de un material duro (1) en un molde (2), y a continuación, mediante movimientos de dicho molde (2), dejar libre un espacio (3) apto para inyectar un material blando (4) en la periferia de la pieza (5). Un molde está provisto de unos separadores (6) capaces de originar los adecuados movimientos de dicho molde (2) en orden a dejar libre es espacio (3) para inyectar el material blando (4) en la periferia de la pieza (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801353.

Solicitante: MOLLERTECH ORENSE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ GARCIA, JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B29C45/26 B29C 45/00 […] › Moldes.
  • B29C45/67 B29C 45/00 […] › hidráulicos.
PROCESO DE FABRICACIÓN DE UNA PIEZA BIMATERIA PARA MEJORAR EL ACOPLAMIENTO DE LAS PIEZAS DE PLÁSTICO CON LA CHAPA Y MOLDE APLICABLE EN DICHO PROCESO.

Descripción:

Proceso de fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa y molde aplicable en dicho proceso.

Objeto de la invención

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto un proceso y un molde de fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa, que aporta a la función a que se destina, varias ventajas que se consignarán más adelante, aparte de otras inherentes a su organización y constitución.

Campo de la invención

La presente invención tiene sus aplicaciones en la industria del automóvil y otros vehículos, más concretamente en el interior de portones, aunque no se excluyen otras múltiples aplicaciones industriales.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa, originan principalmente problemas de ajuste y como consecuencias, falta de estética, ruidos, etc.

Descripción de la invención

El proceso de fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa, contempla dicha pieza bimateria con plástico con la chapa, contempla dicha pieza bimateria con plástico blando en la periferia, de este modo se mejora la estética del conjunto, evitando defectos de acoplamiento, y se mejora el confort al eliminar los ruidos entre plástico duro y chapa, ya que la parte blanda hace de cierre y evita los ruidos.

El proceso de fabricación consiste en la inyección de material duro en un molde y a continuación, mediante movimientos del molde, dejar libre un espacio destinado para inyectar un material blando en la periferia de la pieza.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente invención, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1 a 5.- Muestran sendas vistas correspondientes a sucesivas fases del proceso objeto de la invención.

Figura 6.- Muestra una vista de la pieza bimateria terminada mediante el proceso de la invención.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva y en detalle de una aplicación práctica de la invención.

Figura 8.- Muestra una vista esquematizada de una secuencia del procedimiento de la invención.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas un ejemplo ilustrativo y no limitativo de la invención, que consiste en un proceso de fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa.

El proceso de fabricación consiste en la inyección de un material duro (1), tal como material plástico de tipo termoplástico como por ejemplo polipropileno (con o sin carga adicional), en un molde (2), y a continuación, mediante movimientos de dicho molde (2), dejar libre un espacio (3) apto para inyectar un material blando (4), tal como un material elastomérico como por ejemplo EPDM (Caucho etileno propileno dieno), en la periferia de la pieza (5).

En la figura 1 se puede observar el molde (2) vacío.

En la figura 2 se muestra la inyección del material duro (1) en el molde (2).

En las figuras 3 y 4 se indican un primer y un segundo movimiento del molde (2) mediante unos separadores (6) constituidos por elementos metálicos desplazables linealmente por cilindros hidráulicos, que determinan el espacio libre (3), que corresponde al espesor de material blando que se desea inyectar, pudiendo ser por ejemplo de 2 milímetros. Tales separadores debido al movimiento que realizan permiten el llenado del espacio que queda cuando las correderas se separan para que el plástico blando no se salga al ser inyectado. Cuando se inyecta el primer material duro (1), los separadores ocupan parte del espacio que será posteriormente en una segunda etapa rellenado con el material blando (4).

En la figura 5 se puede observar la inyección del material blando (4) en el espacio libre (3) del molde (2).

En la figura 6 se muestra la pieza bimateria (5) ya terminada, con material duro (1) y material blando (4) en la periferia.

En la figura 7 se representa una aplicación práctica de dicha pieza bimateria (5) en el interior de la chapa del portón (7) de un vehículo.

Para facilitar la comprensión del funcionamiento de los separadores (6), puede verse la figura 8 que muestra una secuencia de cómo actúan y se disponen los separadores (6) durante el procedimiento anteriormente descrito y las distintas fases de llenado del material duro (1) y posteriormente del material blando (4) tras el retroceso del separador (6) en la dirección indicada mediante una flecha.

La invención, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo en la descripción, y a las cuales alcanzará igualmente en cualquier forma y tamaño, y con los materiales y medios más adecuados, por quedar todo ello comprendido en el espíritu de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Proceso de fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa, aplicable en la industria del automóvil y otros vehículos, más concretamente en el interior de portones, aunque no se excluyen otras múltiples aplicaciones industriales, caracterizado esencialmente porque consiste en la inyección de un material duro (1), tal como material plástico de tipo termoplástíco, en un molde (2), y a continuación, mediante movimientos de dicho molde (2), dejar libre un espacio (3) que corresponde con el espesor de material blando a aplicar apto para inyectar un material blando (4), tal como material elastomérico, en la periferia de la pieza (5).

2. Molde para la fabricación de una pieza bimateria para mejorar el acoplamiento de las piezas de plástico con la chapa, caracterizado porque dicho molde (2) está provisto de unos separadores (6) constituidos por elementos metálicos desplazables linealmente por cilindros hidráulicos, capaces de originar los adecuados movimientos de dicho molde (2) en orden a dejar libre es espacio (3) para inyectar el material blando (4) en la periferia de la pieza (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Control de circuito cerrado de unidad de inyección auxiliar, del 29 de Abril de 2020, de MOLD-MASTERS LIMITED: Un procedimiento para controlar el comienzo de una inyección de una segunda corriente de fundición de un segundo material moldeable desde una unidad de inyección […]

Procedimiento para la producción de una pieza de plástico en el procedimiento de inyección de dos componentes, del 15 de Abril de 2020, de Z-WERKZEUGBAU-GMBH: Procedimiento para la producción de una pieza de plástico en el procedimiento de inyección de dos componentes con una herramienta de inyección de plástico […]

Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente, del 8 de Abril de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Herramienta de moldeo por inyección de plástico para la fabricación de un elemento de moldeo por inyección multicomponente con un componente […]

MOLDE, MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE ARTÍCULOS TRIDIMENSIONALES Y PLANTA DE FABRICACIÓN ASOCIADA A LA MISMA, del 2 de Abril de 2020, de SIMPLICITY WORKS EUROPE, S. L. (100.0%): Molde para la fabricación de artículos tridimensionales, que comprende un cuerpo ; una tapa configurada para cerrar dicho cuerpo ; y medios de cierre […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Tapa moldeada por inyección, del 25 de Marzo de 2020, de Kuo, Tse Huang: Una tapa moldeada por inyección para usar con un recipiente que tiene una abertura superior que está definida por un borde, que comprende: un cuerpo de tapa , […]

Procedimiento para fabricar una pieza decorativa de plástico, del 25 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento para fabricar una pieza decorativa de plástico, donde a. se inserta una lámina polimérica en un útil para moldeo por inyección, […]

Máquina de moldeo y método para moldear una pieza, del 29 de Enero de 2020, de Extrude to Fill, Inc: Una máquina de moldeo , que comprende: una primera mitad de molde ; dos o más extrusoras en asociación con la primera mitad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .