Instrumento quirúrgico para la colocación de clips de ligadura.

Instrumento quirúrgico (1) para la colocación de clips de ligadura (4) en forma de C,

que presentan dos ramas (5, 6) unidas entre sí mediante un tramo de puente, con dos mordazas de sujeción (9, 10), que en una posición abierta alojan entre sí un clip de ligadura (4) abierto y que pueden hacerse pasar a una posición cerrada mediante la aproximación de una a otra para cerrar el clip de ligadura (4) mediante la aproximación de sus ramas (5, 6), con dos brazos (11, 12) elásticamente deformables, que portan respectivamente una mordaza de sujeción (9, 10) en su extremo distal, y con una corredera (14) desplazable en la dirección longitudinal de los brazos (11, 12) respecto a éstos, que se apoya en las superficies de apoyo de los brazos (11, 12) y que en un desplazamiento de la corredera (14) respecto a los brazos (11, 12) hace girar bajo el efecto del apoyo en las superficies de apoyo los brazos (11, 12) elásticamente uno contra el otro en un plano de giro de una posición inicial a una posición final , estando dispuestos los dos brazos (11, 12) al menos a lo largo de una parte de su longitud y al menos a lo largo de una parte de su anchura en planos que se extienden en paralelo al plano de giro y que están desplazados entre sí y que se solapan al menos en parte, caracterizado porque en la zona de solapadura ninguna parte de la corredera (14) está dispuesta enfrente de las superficies laterales (29) interiores de los brazos (11, 12) al girar los mismos a la posición final.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10151051.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYENBERGER, RUPERT, DISCH,Alexander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/128 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar o quitar clamps o pinzas.

PDF original: ES-2376856_T3.pdf

 

Instrumento quirúrgico para la colocación de clips de ligadura.

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirurgico para la colocacion de clips de ligadura La invencion se refiere a un instrumento quirurgico para la colocacion de clips de ligadura en forma de C, que presentan dos ramas unidas entre si mediante un tramo de puente, con dos mordazas de sujecion, que en una posicion abierta alojan entre si un clip de ligadura abierto y que pueden hacerse pasar a una posicion cerrada mediante la aproximacion de una a otra para cerrar el clip de ligadura mediante la aproximacion de sus ramas, con dos brazos elasticamente deformables, que portan respectivamente una mordaza de sujecion en su extremo distal, y con una corredera desplazable en la direccion longitudinal de los brazos respecto a estos, que se apoya en las superficies de apoyo de los brazos y que en un desplazamiento de la corredera respecto a los brazos hace girar bajo el efecto del apoyo en las superficies de apoyo los brazos elasticamente uno contra el otro en un plano de giro de una posicion inicial a una posicion final, estando dispuestos los dos brazos al menos a lo largo de una parte de su longitud y al menos a lo largo de una parte de su anchura en planos que se extienden en paralelo al plano de giro y que estan desplazados entre si y que se solapan al menos en parte, caracterizado porque en la zona de solapadura ninguna parte de la corredera esta dispuesta enfrente de las superficies laterales interiores de los brazos.

Los instrumentos quirurgicos de este tipo estan descritos, por ejemplo, en los documentos US 3, 777, 538 A, DE 30 21 099 A1, DE 696 36 965 T2 o DE 696 34 391 T2. Los brazos realizados como brazos doblados estan unidos en una pieza entre si y se hacen girar de la posicion abierta a la posicion cerrada mediante una corredera, que cubre los brazos y que desliza a lo largo de superficies de apoyo similares a recorridos de levas, cuando la corredera y los brazos se desplazan en la direccion longitudinal entre si, moviendose los brazos en todos los casos en el mismo plano, es decir, cuando tiene lugar una aproximacion total, los brazos chocan unos contra otros.

Los instrumentos quirurgicos de este tipo se usan sobre todo para intervenciones de minima invasion, en las que los instrumentos se introducen por lo general mediante trocares tubulares a traves de pequefos orificios del cuerpo en el cuerpo, por lo que las condiciones de espacio son muy reducidas. Los brazos dispuestos uno al lado del otro, giratorios uno respecto al otro, deben moverse en el interior de la seccion transversal muy estrecha de una parte de instrumento en forma de vastago y esto hace que quede limitado el angulo de giro de los brazos. En el estado grado hacia fuera, los brazos no deben sobresalir del contorno de un vastago del instrumento. Por lo tanto, los brazos que en la posicion final girada hacia dentro quedan dispuestos unos contra otros con sus superficies interiores, solo pueden girarse a lo largo de un intervalo angular reducido y en determinadas circunstancias eso no basta para el alojamiento de clips de ligadura. Estos clips de ligadura deben colocarse en vasos y otras partes del cuerpo y deben presentar en la posicion abierta una distancia lo mas grande posible entre las ramas dispuestas una al lado de la otra, de modo que solo pueden ser alojados por las mordazas de sujecion del instrumento si estas tienen una distancia suficientemente grande entre si. En el documento W003/086207 A esta descrito otro instrumento generico, en el que los dos brazos dispuestos uno al lado del otro presentan almas transversales orientadas respectivamente hacia el otro brazo, que engranan en escotaduras en el brazo opuesto cuando los brazos estan cerrados. De este modo se consigue un mejor guiado de un brazo en otro, pero no se aumenta el angulo de giro de los brazos en caso de una seccion transversal limitada del instrumento.

En el documento US 6, 440, 144 B1 esta descrito un instrumento segun el preambulo de la reivindicacion 1, en el que los brazos se giran en planos desplazados uno al otro en paralelo, de modo que se solapan en parte en el estado cerrado. Esto conduce a un aumento del recorrido de desplazamiento de los brazos, tambien en caso de condiciones de una seccion transversal reducida del instrumento, aunque este aumento del movimiento de desplazamiento esta limitado porque una corredera colocado por deslizamiento en los brazos, mediante la cual se realiza el movimiento de cierre de los brazos, ocupa una parte de la seccion transversal, que por lo tanto ya no esta disponible para el movimiento giratorio de los brazos.

La invencion tiene el objetivo de realizar un instrumento quirurgico generico de tal modo que, a pesar de las condiciones de espacio muy reducidas, sea posible un movimiento giratorio suficientemente grande de los brazos, para poder alejar las mordazas de sujecion suficientemente unas de otras, tambien para clips de ligadura abiertos.

Este objetivo se consigue en un instrumento quirurgico del tipo descrito al principio segun la invencion porque en la zona de solapadura ninguna parte de la corredera esta dispuesta enfrente de las superficies laterales interiores de los brazos, de modo que los brazos pueden aprovechar toda la seccion transversal del instrumento disponible para ellos durante el giro a la posicion final, sin que choquen contra partes de la corredera. La corredera puede presentar en esta zona escotaduras a modo de ventanas; tambien es posible que la corredera se extienda respectivamente solo a lo largo de la altura de los brazos en el lado exterior de los brazos, dando de este modo al otro brazo, respectivamente, espacio para su movimiento giratorio a la posicion final del mismo.

En una primera forma de realizacion preferible esta previsto que uno de los brazos este dispuesto en la zona de solapadura completamente en un plano superior y el otro de los brazos en un plano inferior.

No obstante, en una variante de esta forma de realizacion tambien puede estar previsto que uno de los brazos presente en la zona de solapadura una escotadura abierta hacia el otro brazo, en la que el otro brazo entra al menos en parte. A continuacion, las partes solapadas de los dos brazos se encuentran, respectivamente, en distintos planos y no pueden molestarse mutuamente; a pesar de ello, los dos brazos pueden moverse a lo largo de un alcance de giro relativamente grande y, dado el caso, tambien pueden presentar una mayor anchura en sus planos.

Puede estar previsto que los brazos se solapen en parte ya en su posicion inicial, en la que las mordazas de sujecion estan en la posicion abierta.

Ademas, es posible que los brazos se solapen al menos por zonas a lo largo de toda su anchura en su posicion final, en la que las mordazas de sujecion estan en la posicion cerrada, es decir que puedan ocupar todo el espacio disponible.

La solapadura puede existir a lo largo de una parte de la longitud de los brazos o tambien a lo largo de toda la longitud de los brazos.

Es favorable que la anchura de los brazos en la zona de solapadura sea superior a su altura. El momento de flexion de los brazos en el plano de giro tiene una dependencia cuadratica de la anchura de los brazos y solo una dependencia lineal de la altura de los brazos, de modo que un ensanchamiento aumenta fuertemente el momento de flexion. Gracias a la disposicion de los brazos en distintos planos y gracias a la posibilidad de la solapadura, los brazos pueden estar realizados mas anchos y, dado el caso, en caso de haber muy poco espacio, con una altura algo inferior; a pesar de ello, no solo no hay que temer por ello una reduccion del momento de flexion sino que incluso es posible, dado el caso, aumentar el mismo, a pesar de que el espacio disponible no es mas grande que en el caso de los brazos convencionales, que giran uno respecto al otro en un plano.

Es favorable que las superficies laterales exteriores de los brazos esten dispuestas en la posicion inicial a lo largo de toda la longitud de los brazos, con excepcion de la zona final distal, en el interior de un contorno con limitaciones que se extienden en paralelo una a otra. Por lo tanto, los brazos no se han girado hacia fuera en la posicion inicial, sino que se extienden unos en paralelo a los otros con sus superficies exteriores, de modo que pueden ser alojados en el interior del contorno exterior de un instrumento, que no se ensancha hacia su extremo distal.

En particular, puede estar previsto que las limitaciones esten formadas por las paredes laterales de una camara de la corredera que aloja los brazos. En este caso, la corredera limita, por lo tanto, que los brazos de abran elasticamente, por lo que estos se extienden sustancialmente uno paralelo al otro en la posicion de reposo.

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirurgico º1º para la colocacion de clips de ligadura º4º en forma de C, que presentan dos ramas º5, 6º unidas entre si mediante un tramo de puente, con dos mordazas de sujecion º9, 10º, que en una posicion abierta alojan entre si un clip de ligadura º4º abierto y que pueden hacerse pasar a una posicion cerrada mediante la aproximacion de una a otra para cerrar el clip de ligadura º4º mediante la aproximacion de sus ramas º5, 6º, con dos brazos º11, 12º elasticamente deformables, que portan respectivamente una mordaza de sujecion º9, 10º en su extremo distal, y con una corredera º14º desplazable en la direccion longitudinal de los brazos º11, 12º respecto a estos, que se apoya en las superficies de apoyo de los brazos º11, 12º y que en un desplazamiento de la corredera º14º respecto a los brazos º11, 12º hace girar bajo el efecto del apoyo en las superficies de apoyo los brazos º11, 12º elasticamente uno contra el otro en un plano de giro de una posicion inicial a una posicion final , estando dispuestos los dos brazos º11, 12º al menos a lo largo de una parte de su longitud y al menos a lo largo de una parte de su anchura en planos que se extienden en paralelo al plano de giro y que estan desplazados entre si y que se solapan al menos en parte, caracterizado porque en la zona de solapadura ninguna parte de la corredera º14º esta dispuesta enfrente de las superficies laterales º29º interiores de los brazos º11, 12º al girar los mismos a la posicion final.

2. Instrumento segun la reivindicacion 1, caracterizado porque uno de los brazos º11º esta dispuesto en la zona de solapadura completamente en un plano superior y el otro de los brazos º12º en un plano inferior.

3. Instrumento segun la reivindicacion 1, caracterizado porque uno de los brazos º11º presenta en la zona de solapadura una escotadura º24º abierta hacia el otro brazo º12º, en la que el otro brazo entra al menos en parte.

4. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos º11, 12º se solapan en parte ya en su posicion inicial, en la que las mordazas de sujecion º9, 10º estan en la posicion abierta.

5. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos º11, 12º se solapan al menos por zonas a lo largo de toda su anchura en su posicion final, en la que las mordazas de sujecion º9, 10º estan en la posicion cerrada.

6. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura de los brazos º11, 12º en la zona de solapadura es superior a su altura.

7. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las superficies laterales º17, 18º exteriores de los brazos º11, 12º estan dispuestas en la posicion inicial a lo largo de toda la longitud de los brazos º11, 12º, con excepcion de la zona final distal, en el interior de un contorno con limitaciones que se extienden en paralelo una a otra.

8. Instrumento segun la reivindicacion 7, caracterizado porque las limitaciones estan formadas por las paredes laterales º15, 16º de una camara º13º de la corredera º14º que aloja los brazos º11, 12º.

9. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la corredera º14º se apoya en su extremo distal en superficies de apoyo º19, 20º que sobresalen hacia el exterior de los brazos º11, 12º, que estan dispuestas directamente a continuacion de las mordazas de sujecion º9, 10º en la direccion proximal.

10. Instrumento segun la reivindicacion 9, caracterizado porque las superficies de apoyo º19, 20º de los dos brazos º11, 12º estan dispuestas en distintos planos.

11. Instrumento segun una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque en un brazo las superficies de apoyo º19, 20º estan dispuestas en el plano del brazo correspondiente.

12. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos º11, 12º estan envueltos al menos a lo largo de una parte de su longitud por todos los lados por la corredera º14º.

13. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en el estado no deformado, los brazos º11, 12º no se solapan a lo largo de toda su longitud.

14. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos º11, 12º se cruzan entre su extremo proximal y su extremo distal.

15. Instrumento segun una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los brazos º11, 12º y la corredera º14º estan dispuestos juntos en el interior de un vastago º2º tubular con un contorno circular, del cual no sobresalen tampoco las mordazas de sujecion º9, 10º en su posicion abierta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular, del 13 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Pieza de boca para un instrumento quirúrgico de vástago tubular con un componente de sujeción , una primera rama con una primera zona de actuación […]

Instrumento médico de vástago con una placa de apoyo / puente en el riel de retención, del 6 de Mayo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumento médico de vástago , con una cabeza de instrumento que presenta una pieza de boca con dos ramas de pieza de boca que pueden moverse a […]

Dispositivos para aplicar pinzas quirúrgicas, del 27 de Noviembre de 2019, de Endodynamix, Inc: Un aparato de aplicación de pinzas quirúrgicas, que comprende: una carcasa ; un mecanismo impulsor que incluye una estructura de soporte […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 30 de Octubre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un dispositivo de pinzado de tejidos, que comprende: un miembro flexible dimensionado para inserción a través de un canal […]

Instrumento médico de tipo vástago con diferentes distancias de posición de almacenamiento mediante elementos de arrastre de grapas y pestañas de retención para grapas, del 2 de Octubre de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento médico de tipo vástago con un cabezal de instrumento para aplicar grapas , en el que el cabezal de instrumento puede unirse por medio de un vástago […]

Imagen de 'Clip quirúrgico'Clip quirúrgico, del 25 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Clip quirúrgico para un aplicador de clips quirúrgico con al menos una pareja de brazos de clip (2a, 2b, 2c, 2d), donde cada brazo de clip (2a, 2b, […]

Dispositivo de pinzado de tejidos, del 18 de Septiembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un aparato de pinzado de tejido que comprende: una pinza ; una cápsula , en la que un extremo proximal de la pinza se recibe dentro de la […]

Dispositivo de plicatura con elemento de fijación lineal conformable para su uso en el tratamiento de anuloplastia de plicatura directa de la regurgitación de la válvula mitral, del 17 de Abril de 2019, de Cardinal Health Switzerland 515 GmbH: Un sistema para el tratamiento de la regurgitación de la válvula mitral a través de la anuloplastia de plicatura directa de un paciente que comprende: un dispositivo de plicatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .