Procedimiento y dispositivo para generar una huella digital y procedimiento y dispositivo para identificar una señal de audio.

Procedimiento para generar una huella digital de una señal de audio utilizando información (10) de modo,

que define una pluralidad de modos de huella digital predeterminados, refiriéndose todos los modos de huella digital al mismo tipo de huella digital, proporcionando sin embargo los modos de huella digital huellas digitales diferentes que pueden escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, que por un lado se distinguen en su cantidad de datos y por otro lado en su intensidad de identificación para caracterizar la señal de audio, distinguiéndose entre sí los modos de huella digital, porque comprenden información de huella digital por separado para una cantidad diferente de subbandas, o presentando la huella digital escalable información de huella digital para una cantidad de bloques temporales que depende del modo de huella digital, con las etapas siguientes:

ajustar (12) un modo de huella digital predeterminado a partir de la pluralidad de modos de huella digital predeterminados; y

calcular (14) una huella digital escalable según el modo de huella digital predeterminado ajustado aplicando normas de cálculo según la información de modo para el modo de huella digital ajustado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/006849.

Solicitante: M2ANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LICHTENBERGSTRASSE 8 85748 GARCHING ALEMANIA.

Inventor/es: HERRE, JURGEN, CREMER, MARKUS, ALLAMANCHE, ERIC, HELLMUTH, OLIVER, KASTNER,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30
  • G06K9/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00).
  • G10L11/00
  • G10L15/02 G […] › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.G10L 15/00 Reconocimiento de la voz (G10L 17/00 tiene prioridad). › Extracción de características para el reconocimiento de la voz; Selección de la unidad de reconocimiento.
  • G10L15/10 G10L 15/00 […] › utilizando medidas de distorsión o distancia entre la voz desconocida y las plantillas de referencia.
  • G11B27/00 G […] › G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta.
  • G11B27/11 G11B […] › G11B 27/00 Montaje; Indexación; Direccionamiento; Temporización o sincronización; Monitorización; Medida del avance de una cinta. › utilizando una información no detectable sobre el soporte de registro.
  • G11B27/28 G11B 27/00 […] › utilizando señales de información registradas por el mismo procedimiento que para el registro principal.

PDF original: ES-2382974_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para generar una huella digital y procedimiento y dispositivo para identificar una señal de audio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para generar una huella digital y procedimiento y dispositivo para identificar una señal de audio.

La presente invención se refiere a la caracterización o identificación de señales de audio con respecto a su contenido, en particular a la generación y utilización de diferentes huellas digitales para una señal de audio.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la disponibilidad de material de audio multimedia, es decir de datos de audio. Este desarrollo se produjo por una serie de factores técnicos. Estos factores técnicos comprenden por ejemplo la amplia disponibilidad de Internet, la amplia disponibilidad de ordenadores de gran capacidad y la amplia disponibilidad de procedimientos de gran capacidad para la compresión de datos, es decir codificación de fuente, de datos de audio. Como ejemplo para esto se indica MPEG 1/2 Layer 3, que también se denomina MP3.

Las enormes cantidades de datos audiovisuales, que están disponibles por ejemplo en Internet a nivel mundial, requieren conceptos que permitan evaluar, catalogar o gestionar estos datos según criterios de contenido. Existe la necesidad de buscar y encontrar datos multimedia de manera dirigida mediante la indicación de criterios útiles.

Esto requiere la utilización de las denominadas técnicas "basadas en contenido" que de los datos audiovisuales extraen denominadas características, que en la técnica se denominan también "propiedades" (features) , que representan propiedades de contenido características importantes de la señal de interés. Basándose en tales características o combinaciones de tales características pueden derivarse relaciones de similitud o puntos en común entre las señales de audio. Esta operación se produce en general mediante la comparación o relación de los valores de característica extraídos a partir de diferentes señales, que en este caso también se denominarán "fragmentos".

La patente estadounidense n.º 5.918.223 da a conocer un procedimiento para el análisis basado en contenido, almacenamiento, recuperación y segmentación de información de audio. Un análisis de datos de audio genera un conjunto de valores numéricos, que también se denomina vector de característica, y que puede utilizarse para clasificar y ordenar según su rango la similitud entre fragmentos de audio individuales, que normalmente se almacenan en una base de datos multimedia o en la World Wide Web.

El análisis posibilita además la descripción de clases de fragmentos de audio definidas por el usuario basándose en un análisis de un conjunto de fragmentos de audio, siendo todos componentes de una clase definida por el usuario. El sistema puede encontrar secciones de sonido individuales dentro de una pieza de música más larga, lo que permite que el registro de audio se segmente automáticamente en una serie de segmentos de audio más cortos.

Como características para la caracterización o clasificación de fragmentos de audio con respecto a su contenido se utiliza la intensidad de sonido de un fragmento, la altura de sonido ("Brightness") , el ancho de banda y los denominados coeficientes cepstrales en las frecuencias de Mel (MFCC) en intervalos periódicos en el fragmento de audio. Los valores por cada bloque o trama se almacenan y se someten a una primera derivación. A continuación se calculan magnitudes estadísticas específicas, como por ejemplo el valor medio o la desviación estándar, y concretamente de cada una de estas características incluyendo las primeras derivaciones de las mismas, para describir una variación a lo largo del tiempo. Este conjunto de magnitudes estadísticas forma el vector de característica. El vector de característica del fragmento de audio se almacena en una base de datos en asociación con el archivo original, pudiendo acceder un usuario a la base de datos, para llamar a fragmentos de audio correspondientes.

El sistema de base de datos puede cuantificar la distancia en un espacio n dimensional entre dos vectores n dimensionales. Además es posible generar clases de fragmentos de audio, especificando un conjunto de fragmentos de audio, que pertenece a una clase. Clases a modo de ejemplo son gorjeos de pájaros, música rock, etc. El usuario puede examinar la base de datos de fragmentos de audio utilizando procedimientos específicos. El resultado de una búsqueda es una lista de archivos de sonido, que se enumeran de manera ordenada según su distancia con respecto al vector n dimensional especificado. El usuario puede examinar la base de datos con respecto a características de similitud, con respecto a características acústicas o psicoacústicas, con respecto a características subjetivas o con respecto a ruidos especiales, como por ejemplo el zumbido de abejas.

La publicación "Multimedia Content Analysis", Yao Wang entre otros, IEEE señal Processing Magazine, noviembre de 2000, páginas 12 a 36, da a conocer un concepto similar para caracterizar fragmentos multimedia. Como características para clasificar el contenido de un fragmento multimedia se proponen características de dominio de tiempo o características de dominio de frecuencia. Éstas comprenden el volumen de sonido, la altura de sonido como frecuencia fundamental de una forma de señal de audio, características espectrales, como por ejemplo el contenido de energía de una banda con respecto al contenido de energía total, frecuencias límite en el recorrido espectral, etc. Además de características a corto plazo, que se refieren a las magnitudes mencionadas por cada bloque de valores de muestreo de la señal de audio, también se proponen características a largo plazo, que se refieren a un periodo de tiempo más largo del fragmento de audio.

Para la caracterización de fragmentos de audio se proponen diferentes categorías, como por ejemplo ruidos de animales, ruidos de campanas, ruidos de una muchedumbre, risas, ruidos de maquinaria, instrumentos musicales, voz masculina, voz femenina, ruidos de teléfono o ruidos de agua.

En la elección de las características utilizadas es problemático que el esfuerzo de cálculo para la extracción de una característica debe de ser moderado, para alcanzar una caracterización rápida, que sin embargo simultáneamente debe ser la característica para el fragmento de audio, de tal manera que dos fragmentos diferentes también presenten características distinguibles entre sí.

Para identificar una señal de audio, tal como se ha explicado, se extrae una identificación de la señal de audio o una denominada propiedad, que también se denomina huella digital. Se exigen dos requisitos diferentes con respecto a la forma de la propiedad. Uno de los requisitos con respecto a la huella digital consiste en que la huella digital debe señalizar la señal de audio de la manera más unívoca posible. El otro requisito con respecto a la huella digital consiste en que la huella digital debe contener la menor información posible, es decir, que la huella digital debe utilizar el menor espacio de almacenamiento posible. Estos dos requisitos son contradictorios. De la manera más sencilla puede reconocerse en que la mejor "huella digital" para una señal de audio es la propia señal de audio, es decir la secuencia de valores de muestreo, que representa la señal de audio. Una huella digital de este tipo perjudicaría sin embargo considerablemente el segundo requisito, porque la huella digital de la señal de audio requeriría demasiada memoria, lo que por un lado haría imposible el almacenamiento de muchas huellas digitales para muchas señales de audio en una base de datos de reconocimiento de música. Otra desventaja es que los algoritmos de correspondencia, que deben comparar una huella digital de búsqueda con una pluralidad de huellas digitales de base de datos almacenadas requieren más tiempo de cálculo cuanto mayor es la huella digital de búsqueda o la huella digital de base de datos.

El otro extremo consistiría, por ejemplo, en tomar sólo un valor medio sobre todos los valores de muestreo de un fragmento. Este valor medio exige sólo muy poco espacio de almacenamiento y por tanto es el más adecuado tanto para una base da datos de música grande como para algoritmos de correspondencia. La fuerza de identificación de una huella digital de este tipo sería sin embargo poco robusta con respecto a una para una modificación irrelevante para una persona.

En general no existe un compromiso óptimo entre fuerza de identificación por un lado y volumen de datos de la huella digital por otro, sino que habitualmente se halla de manera empírica o depende de las circunstancias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para generar una huella digital de una señal de audio utilizando información (10) de modo, que define una pluralidad de modos de huella digital predeterminados, refiriéndose todos los modos de huella digital al mismo tipo de huella digital, proporcionando sin embargo los modos de huella digital huellas digitales diferentes que pueden escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, que por un lado se distinguen en su cantidad de datos y por otro lado en su intensidad de identificación para caracterizar la señal de audio, distinguiéndose entre sí los modos de huella digital, porque comprenden información de huella digital por separado para una cantidad diferente de subbandas, o presentando la huella digital escalable información de huella digital para una cantidad de bloques temporales que depende del modo de huella digital, con las etapas siguientes:

ajustar (12) un modo de huella digital predeterminado a partir de la pluralidad de modos de huella digital predeterminados; y calcular (14) una huella digital escalable según el modo de huella digital predeterminado ajustado aplicando normas de cálculo según la información de modo para el modo de huella digital ajustado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la huella digital puede convertirse según un modo de huella digital con una fuerza de identificación mayor en una huella digital según un modo de huella digital con una fuerza de identificación menor.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, que presenta además la etapa siguiente:

transmitir o almacenar la huella digital generada a través de un canal de transmisión con capacidad de transmisión limitada o a un medio de almacenamiento con capacidad de almacenamiento limitada,

ajustándose en la etapa del ajuste (12) de un modo de huella digital de los modos de huella digital predeterminados en función del canal de transmisión o de la capacidad de almacenamiento.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tipo de huella digital se refiere a propiedades de tonalidad de la señal de audio.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la señal de audio puede descomponerse en una cantidad predeterminada de bandas de frecuencia (30a a 30d) predefinidas,

en el que cada modo de huella digital comprende la generación de información de huella digital por cada banda de frecuencia predefinida, distinguiéndose los modos de huella digital en la cantidad de información de huella digital, de modo que un primer modo de huella digital como huella digital por separado para cada banda de frecuencia comprende una primera cantidad de información de huella digital para una primera cantidad de bandas de frecuencia, y un segundo modo de huella digital como huella digital por separado para cada banda de frecuencia comprende una segunda cantidad de información de huella digital para una segunda cantidad de bandas de frecuencia, distinguiéndose la primera cantidad de la segunda cantidad, y siendo las bandas de frecuencia predefinidas iguales para todos los modos de huella digital.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la descomposición de la señal de audio en las bandas de frecuencia predefinidas presenta al menos en parte una división en bandas logarítmica.

7. Procedimiento según la reivindicación 5 o 6, en el que dos bandas de frecuencia adyacentes según la frecuencia tienen una zona de solapamiento, perteneciendo las componentes espectrales en la zona de solapamiento a ambas bandas de frecuencia adyacentes.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que la banda de frecuencia, que comprende la frecuencia más baja, está contenida en todos los modos de huella digital, distinguiéndose los modos de huella digital en la cantidad de las bandas de frecuencia que siguen a las frecuencias mayores.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8,

en el que la señal de audio puede descomponerse en bloques (40a a 40d) consecutivos en el tiempo de una longitud predeterminada,

en el que en la generación de una huella digital se determina información de huella digital por cada bloque, distinguiéndose los modos de huella digital en la cantidad de bloques, que se representan por información de huella digital, y siendo la longitud de los bloques para todos los modos de huella digital igual.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que en un primer modo de huella digital como información de huella digital están comprendidos el valor medio y/o la varianza a partir de una primera cantidad predefinida de bloques, y un segundo modo de huella digital comprende el valor medio y/o la varianza a partir de una segunda cantidad

predefinida de bloques, encontrándose la primera cantidad predefinida y la segunda cantidad predefinida en una relación de número entero.

11. Procedimiento para caracterizar una señal de audio, con las etapas siguientes:

generar una huella digital de búsqueda de la señal de audio utilizando información (10) de modo, que define una pluralidad de modos de huella digital predeterminados, refiriéndose todos los modos de huella digital al mismo tipo de huella digital, proporcionando sin embargo los modos de huella digital huellas digitales diferentes que pueden escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, que por un lado se distinguen en su cantidad de datos y por otro lado en su intensidad de identificación para caracterizar la señal de audio, distinguiéndose entre sí los modos de huella digital, porque comprenden información de huella digital por separado para una cantidad diferente de subbandas, o presentando la huella digital escalable información de huella digital para una cantidad de bloques temporales que depende del modo de huella digital, con las etapas siguientes:

ajustar (12) un modo de huella digital predeterminado a partir de la pluralidad de modos de huella digital predeterminados; y calcular (14) una huella digital escalable según el modo de huella digital predeterminado ajustado aplicando normas de cálculo según la información de modo para el modo de huella digital ajustado;

comparar (24) la huella digital calculada con una pluralidad de huellas digitales almacenadas, que representan señales de audio conocidas, para caracterizar la señal de audio, habiéndose generado las huellas digitales almacenadas según uno de la pluralidad de modos de huella digital, presentando la etapa de comparación (24) las subetapas siguientes:

examinar (24a) , si la huella digital de búsqueda y la huella digital de base de datos se han generado según modos de huella digital diferentes;

convertir (24b) la huella digital de búsqueda y/o la huella digital de base de datos, de modo que las huellas digitales que van a compararse estén presentes según el mismo modo de huella digital; y realizar (24c) la comparación utilizando las huellas digitales presentes en el mismo modo de huella digital.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que cada modo de huella digital comprende la generación de información de huella digital por cada banda de frecuencia predefinida, distinguiéndose los modos de huella digital en la cantidad de información de huella digital, de modo que un primer modo de huella digital como huella digital por separado para cada banda de frecuencia comprende una primera cantidad de información de huella digital para una primera cantidad de bandas de frecuencia, y un segundo modo de huella digital como huella digital por separado para cada banda de frecuencia comprende una segunda cantidad de información de huella digital para una segunda cantidad de bandas de frecuencia, distinguiéndose la primera cantidad de la segunda cantidad, presentando la etapa de conversión (24b) la supresión de información de huella digital para subbandas.

13. Procedimiento según la reivindicación 11,

en el que la señal de audio puede descomponerse en bloques (40a a 40d) consecutivos en el tiempo de una longitud predeterminada,

en el que en la generación de una huella digital se determina información de huella digital por cada bloque, distinguiéndose los modos de huella digital en la cantidad de bloques, que se representan por información de huella digital, y siendo la longitud de los bloques para todos los modos de huella digital igual, y en el que la etapa de conversión (24b) presenta la etapa de combinar la información de huella digital de bloques consecutivos en el tiempo.

14. Procedimiento según la reivindicación 13,

en el que la información de huella digital comprende un valor medio y/o una varianza, y en el que existe una relación de número entero entre los bloques combinados en la huella digital de búsqueda y los bloques combinados en la huella digital de base de datos.

15. Representación de huella digital para una señal de audio, con las características siguientes:

una huella digital que puede escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, estando configurada la huella digital según uno de una pluralidad de modos de huella digital predeterminados, refiriéndose todos los modos de huella digital al mismo tipo de huella digital, proporcionando sin embargo los modos de huella digital huellas digitales diferentes que pueden escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, que por un lado se distinguen en su cantidad de datos y por otro lado en su intensidad de identificación para caracterizar la señal de audio, presentando la huella digital escalable información de huella digital separada para subbandas separadas de la señal de audio, distinguiéndose los modos de huella digital entre sí, porque comprenden información de huella digital separada para una cantidad diferente de subbandas, o presentando la huella digital escalable información de huella digital para una cantidad de bloques temporales dependientes del modo de huella digital; y un indicador (31) , que indica el modo de huella digital, que se basa en la huella digital.

16. Dispositivo para generar una huella digital de una señal de audio utilizando información (10) de modo, que define una pluralidad de modos de huella digital predeterminados, refiriéndose todos los modos de huella digital al mismo tipo de huella digital, proporcionando sin embargo los modos de huella digital huellas digitales diferentes que pueden escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, que por un lado se distinguen en su cantidad de datos y por otro lado en su intensidad de identificación para caracterizar la señal de audio, distinguiéndose los modos de huella digital entre sí, porque comprenden información de huella digital separada para una cantidad diferente de subbandas, o presentando la huella digital escalable información de huella digital para una cantidad de bloques temporales dependientes del modo de huella digital, con las características siguientes:

un medio para ajustar (12) un modo de huella digital predeterminado a partir de la pluralidad de modos de huella digital predeterminados; y un medio para calcular (14) una huella digital escalable según el modo de huella digital predeterminado ajustado aplicando normas de cálculo según la información de modo para el modo de huella digital ajustado.

17. Dispositivo para caracterizar una señal de audio, con las características siguientes:

un medio para generar una huella digital de búsqueda de la señal de audio utilizando información (10) de modo, que define una pluralidad de modos de huella digital predeterminados, refiriéndose todos los modos de huella digital al mismo tipo de huella digital, proporcionando sin embargo los modos de huella digital huellas digitales diferentes que pueden escalarse con respecto al tiempo y/o la frecuencia, que por un lado se distinguen en su cantidad de datos y por otro lado en su intensidad de identificación para caracterizar la señal de audio, distinguiéndose los modos de huella digital entre sí, porque comprenden información de huella digital separada para una cantidad diferente de subbandas, o presentando la huella digital escalable información de huella digital para una cantidad de bloques temporales dependientes del modo de huella digital, con las características secundarias siguientes:

un medio para ajustar (12) un modo de huella digital predeterminado a partir de la pluralidad de modos de huella digital predeterminados; y un medio para calcular (14) una huella digital escalable según el modo de huella digital predeterminado ajustado aplicando normas de cálculo según la información de modo para el modo de huella digital ajustado;

un medio para comparar la huella digital calculada con una pluralidad de huellas digitales almacenadas, que representan señales de audio conocidas, para caracterizar la señal de audio, habiéndose generado las huellas digitales almacenadas según uno de la pluralidad de modos de huella digital, con las características secundarias siguientes:

un medio para examinar (24a) , si la huella digital de búsqueda y la huella digital de base de datos se han generado según modos de huella digital diferentes;

un medio para convertir (24b) la huella digital de búsqueda y/o la huella digital de base de datos, de modo que las huellas digitales que van a compararse están presentes según el mismo modo de huella digital; y un medio para realizar (24c) la comparación utilizando las huellas digitales presentes en el mismo modo de huella digital.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato de autentificación de identidad, terminal y servidor, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de autenticación de identidad, en donde el método comprende: adquirir información de rasgos faciales de un usuario y utilizar la información […]

Imagen de 'Sistema de generación de marcador y método'Sistema de generación de marcador y método, del 29 de Julio de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de generación de marcador que comprende: medios de entrada de imagen de vídeo para proporcionar como entrada una imagen de vídeo; […]

Dispositivo de procesamiento de imágenes, método de procesamiento de imágenes y programa, del 29 de Julio de 2020, de RAKUTEN, INC: Dispositivo de procesamiento de imágenes, que comprende: medios de obtención de imágenes captadas para la lectura de datos […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA LOCOMOCIÓN DE NEMATODOS U ORGANISMOS PEQUEÑOS DE TAMAÑOS SIMILARES POR INTERFEROMETRÍA TEMPORAL DE MICROHACES DE LUZ, del 23 de Julio de 2020, de PHYLUMTECH S.A: Procedimiento y dispositivo de registro automático de la locomoción de nematodos u organismos pequeños de tamaños similares por interferometría temporal de microhaces […]

MÉTODO PARA LA ELIMINACIÓN DEL SESGO EN SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO BIOMÉTRICO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID: Método para eliminación del sesgo (por edad, etnia o género) en sistemas de reconocimiento biométrico, que comprende definir un conjunto de M muestras de Y personas […]

Cámara inteligente para compartir fotografías automáticamente, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para compartir una imagen final utilizando un dispositivo, en el que el procedimiento es realizado por un servidor y comprende: […]

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Estimación de una postura basada en la silueta, del 24 de Junio de 2020, de VIZRT AG: Un método implementado por ordenador para estimar una postura de un modelo de objeto articulado , en el que el modelo de objeto articulado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .