CAVADOR ERGONÓMICO.

1. Cavador ergonómico constituido por una horca o pala solidaria a un mango que se articula por un eje giratorio a una distancia determinada del suelo,

que se caracteriza por la incorporación de una brida de enclavamiento (2) que sujeta firmemente a la tierra el eje de giro o fulcro (3), accionada con el pie, se hinca en el suelo y asegura el giro del conjunto que forman mango (1) y horca (4) ensamblados por dicho eje situado por detrás de la horca en la zona de unión con el mango. El mango quebrado hacia adelante, al frente de la posición del operador (1), presenta a partir de cierta altura del suelo un tramo dispuesto en un ángulo que permite aumentar su longitud de palanca. Una palanca de recuperación (5) situada por debajo del tramo quebrado del mango fijada solidariamente a él pero con un ángulo más cerrado respecto a la vertical de la herramienta y en su misma dirección. Un alargamiento por ambos lados, simétricamente del lomo de la horca (4) y en voladizo respecto a los laterales de dicha horca.

2. Cavador ergonómico según reivindicación anterior, caracterizado porque la brida de enclavamiento incorpora solidariamente un clavador trasero (14) y dos laterales (13) opuestos y alineados que alojan los casquillos de giro sobre el eje (3).

3. Cavador ergonómico según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de un mango quebrado con una palanca de recuperación (5) de longitud adecuada y acabada en un pomo o mango de sujeción (9). En el extremo inferior se encuentra el receptor (6) para la fijación de la horca (4), por detrás del mango en oposición al receptor de la horca se encuentra un tubo-bisagra para el ensamblaje de la brida (2) mediante el eje (3). Además lleva a la altura pertinente una empuñadura cruzada (8) para posicionar las manos. Con la horca constituye un único conjunto.

4. Cavador ergonómico según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un alargamiento del lomo de la horca (4) de igual longitud en ambos lados, y con un tope final que determina una base de apoyo del pie para el esfuerzo de clavado de la horca, en orden a conseguir un efecto de apalancamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100761.

Solicitante: ORTIZ SAMOS,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ SAMOS,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 1/00 Herramientas manuales (corta bordes para césped A01G 3/06). › Layas; Palas.

Fragmento de la descripción:

Cavador ergonómico.

Objeto de la invención

Se describe en la presente memoria una herramienta manual para el laboreo de tierras de pequeños huertos o parcelas con objeto de removerlas o airearlas, en operaciones conocidas como fangado, cava o bina, consistente en el clavado de una horca o pala en la tierra con la ayuda de los pies con un mango con el cual se ejerce un movimiento de palanca para desprender una porción de tierra, terrón, para su fragmentación o volteo.

La invención tiene por objeto principal permitir el trabajo de forma erguida, disminuyendo la aplicación de la fuerza necesaria, aprovechando eficazmente el esfuerzo de piernas y brazos en sus movimientos naturales y reduciendo la fatiga al racionalizar los movimientos de todo el cuerpo. Se propone como fin esencial evitar lesiones y problemas óseos en la espalda y región lumbar de la columna vertebral del operador. Conseguir una herramienta eficaz en el acabado de la labor, incluso en tierras duras, permitiendo el manejo del terrón desprendido a voluntad del operador con comodidad e igualmente en posición erguida. Posicionar en todo momento la herramienta para una nueva operación sin flexionar piernas ni tronco.

Como resultado de todo lo anterior lograr un mayor rendimiento del trabajo efectuado de forma cómoda y saludable. Por su innovación técnica, forma constructiva y mejoras aplicadas modificar de forma decisiva y positivamente el proceso de trabajo en su totalidad, definiendo una nueva herramienta, más que una modificación de las existentes dirigida a los horticultores tanto profesionales como aficionados a la agricultura ecológica.

Antecedentes de la invención

Se emplean tradicionalmente diversas herramientas para realizar la operación descrita: el llamado fangador o fanga, horca reforzada, laya, consistente en un tridente (también de cuatro dientes) con un mango de madera. También existen varios tipos de pala con el mismo uso de diferente amplitud que se clavan en la tierra con la ayuda de los pies aplicados alternativamente sobre el lomo de la pala u horca y apalancando con el mango se logra la separación del terrón, debiendo el operador flexionar tronco y piernas para ir a buscar con la mano la unión de dicho mango con la pala para levantar a peso el terrón y voltearlo. Dicha operación, así descrita, es la que se ha venido realizando tradicionalmente y que esta nueva invención viene a modificar, produce una notable fatiga debida a la flexión repetida de piernas y tronco (región lumbar) y al levantamiento a brazo del terrón.

Existen también las llamadas horcas de doble mango, en diversas versiones que reducen, aunque no eliminan, las flexiones lumbar y de las piernas. Muestran un deficiente acabado de la labor y solo es efectiva en tierras blandas ya sueltas, el clavado con los pies es dificultoso a poco que la tierra esté endurecida, obligando a saltos y gestos antinaturales; el manejo del terrón exige una posición desequilibrada del cuerpo y los brazos. En general son ineficaces para la labor descrita y prácticamente inútiles en tierras endurecidas.

Descripción de la invención

Cavador ergonómico. Herramienta agrícola manual dirigida a profesionales y aficionados a la horticultura en pequeños huertos ó parcelas.

Esta herramienta articulada consta de las siguientes partes:

• Una horca de 3 ó 4 dientes cuyo lomo o cruz se ha alargado en voladizo por ambos lados (Fig. 3 (4) para apoyar ambos pies alternativamente ejerciendo la fuerza de clavado en la tierra lo que confiere a la horca un movimiento de vaivén que facilita grandemente la penetración en el suelo puesto que el apoyo del pie en el lateral saliente del lomo ejerce de palanca (Fig. 5).

• Un mango sencillo (1) o doble (10) cuya característica es estar quebrado hacia delante para aumentar sustancialmente el brazo de palanca en sus medidas y mejorar el agarre en el momento de tirar de él ofreciendo un punto de aplicación a la altura de la extensión del brazo del operador manteniendo la posición fija de los pies y la posición recta de la espalda. Al hacer palanca hacia atrás los brazos ejercen toda la fuerza siguiendo una trayectoria horizontal (Fig. 7). El mango sencillo tiene a la altura adecuada una empuñadura de agarre de ambas manos para el dominio de la herramienta en los movimientos propios del trabajo.

• Brida de anclaje articulada (Fig. 8 y Fig. 9) mediante un eje de giro incorporado en la parte más baja del mango en donde este se une solidariamente a la horca, retrasado a una longitud adecuada. Esta brida posee un clavador trasero que se acciona con el pie fijándolo en el suelo (Fig. 6) y cuya distancia al eje de giro es determinante en el esfuerzo de arranque del terrón y mantiene el punto de giro fijo a una altura del suelo, permitiendo que al hacer palanca sobre el mango como se ha descrito la horca gire y desprenda netamente el terrón del suelo desplazándolo hacia adelante y hacia arriba sin esfuerzo. La brida posee dos clavadores laterales para dar estabilidad al conjunto ante movimientos giratorios. La marca trasera que la brida deja en tierra sirve de referencia para iniciar una nueva operación.

• Palanca de recuperación Fig. 3 (5) solidaria al mango o palanca de arranque, se halla por debajo del punto de agarre o de aplicación a una longitud y distancia adecuados de manera que estando la herramienta totalmente abatida, incluso horizontalmente al suelo esta palanca permite manejar el terrón para moverlo, deshacerlo o voltearlo de forma cómoda y sin perder el agarre con la mano recuperar y posicionar la herramienta para una nueva operación, siempre en posición erguida (Fig. 7).

• El funcionamiento se basa en el punto de giro y brida de enclavamiento, elemento esencial, junto con el mango quebrado y palanca de recuperación que forma un conjunto articulado a la vez que compacto.

Descripción de los dibujos

Figuras 1 y 2.- Muestran en perspectiva la vista de la herramienta en sus dos versiones: con mango simple (Fig. 1) y con mango doble (Fig. 2).

Figura 3.- Vista en perspectiva de las partes constitutivas:

1.Mango quebrado o palanca de rotura simple. 2.Brida de enclavamiento. 3.Eje de giro. 4.Horca. 5.Palanca de recuperación. 10.Mango quebrado doble.

Figura 4.- Perspectiva de la vista explosionada de las partes del cavador en las dos versiones.

Figuras 5, 6 y 7.- Exponen esquemáticamente el funcionamiento y secuencia del trabajo.

Figuras 8 y 9.- Se ve en detalle la constitución de la brida con alguna variación dimensional y formal según sea su empleo en la versión de un solo mango o mango doble.

11.Casquillo. 12.Perfil de unión. 13.Clavadores laterales. 14.Clavador trasero. 15.Tubo para alojamiento del eje.

Exposición del modo de realización

La herramienta se constituye mediante los cuatro elementos esenciales, piezas representadas en la Fig. 4.

El conjunto (1) (10) denominado mango, constituido por un tubo metálico rectangular soldado en forma quebrada como se ve, lleva en la parte baja un perfil (6) que hace de receptor de la horca (4). Por la parte de atrás se sitúa un tubo de longitud adecuada, receptor del eje de giro (3). El mango sencillo incorpora en la zona media la empuñadura (8).

Todo ello soldado con sus respectivos refuerzos.

La horca o tridente (4) es una pieza de acero adecuado para herramientas agrícolas que soldado o fundido se fija mediante soldadura centrado en el receptor ya mencionado del mango, constituyendo a partir de este momento un único elemento.

La brida (2) se monta mediante el eje (3) que se acopla tras posicionarla en el tubo soldado que se ha descrito, soldado en la zona baja del mango, siguiendo el eje común de ambos conjuntos: mango (1) y brida (2). Los detalles se observan en...

 


Reivindicaciones:

1. Cavador ergonómico constituido por una horca o pala solidaria a un mango que se articula por un eje giratorio a una distancia determinada del suelo, que se caracteriza por la incorporación de una brida de enclavamiento (2) que sujeta firmemente a la tierra el eje de giro o fulcro (3), accionada con el pie, se hinca en el suelo y asegura el giro del conjunto que forman mango (1) y horca (4) ensamblados por dicho eje situado por detrás de la horca en la zona de unión con el mango. El mango quebrado hacia adelante, al frente de la posición del operador (1), presenta a partir de cierta altura del suelo un tramo dispuesto en un ángulo que permite aumentar su longitud de palanca. Una palanca de recuperación (5) situada por debajo del tramo quebrado del mango fijada solidariamente a él pero con un ángulo más cerrado respecto a la vertical de la herramienta y en su misma dirección. Un alargamiento por ambos lados, simétricamente del lomo de la horca (4) y en voladizo respecto a los laterales de dicha horca.

2. Cavador ergonómico según reivindicación anterior, caracterizado porque la brida de enclavamiento incorpora solidariamente un clavador trasero (14) y dos laterales (13) opuestos y alineados que alojan los casquillos de giro sobre el eje (3).

3. Cavador ergonómico según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de un mango quebrado con una palanca de recuperación (5) de longitud adecuada y acabada en un pomo o mango de sujeción (9). En el extremo inferior se encuentra el receptor (6) para la fijación de la horca (4), por detrás del mango en oposición al receptor de la horca se encuentra un tubo-bisagra para el ensamblaje de la brida (2) mediante el eje (3). Además lleva a la altura pertinente una empuñadura cruzada (8) para posicionar las manos. Con la horca constituye un único conjunto.

4. Cavador ergonómico según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un alargamiento del lomo de la horca (4) de igual longitud en ambos lados, y con un tope final que determina una base de apoyo del pie para el esfuerzo de clavado de la horca, en orden a conseguir un efecto de apalancamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para fragmentar y remover la tierra, principalmente del tipo de laya o pala, del 8 de Abril de 2020, de Butin, Ghislain: Herramienta para fragmentar y remover la tierra, principalmente del tipo de laya o pala, que compren de un mango y una parte de trabajo , comprende: […]

ÚTIL AMORTIGUADOR, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA: Útil amortiguador destinado a acoplarse a herramientas sometidas a impactos, que comprende un mango ergonómico rígidamente unido a un vástago […]

Imagen de 'Martillo eléctrico'Martillo eléctrico, del 29 de Enero de 2020, de Scheppach Fabrikation von Holzbearbeitungsmaschinen GmbH: Martillo eléctrico de mano con una disposición de mango en un vástago del portaherramientas en el que se aloja un mecanismo de golpeo […]

Máquina sembradora agrícola, del 7 de Diciembre de 2016, de AGCO-Amity JV, LLC: Una máquina sembradora teniendo una dirección longitudinal de avance (T) sobre una superficie de suelo comprendiendo un primer disco […]

Imagen de 'HERRAMIENTA MULTIFUNCIÓN CAVADORA'HERRAMIENTA MULTIFUNCIÓN CAVADORA, del 10 de Abril de 2014, de VERA ANDRADES, ENRIQUE: La invención proporciona una herramienta que pueda ser doble, es decir que tiene dos herramientas intercambiables, una en funciones de pala y otra en funciones de horca, […]

Aparato de excavación manual, del 22 de Agosto de 2012, de FIRMA ING. KLAUS EBINGER: Aparato de excavación manual con un elemento de agarre con un primer y un segundo extremo, y con medios de excavación que están fijados […]

PALA AUTOPLEGABLE PERFECCIONADA, del 16 de Diciembre de 2001, de BERTRAN MATARRODONA,JOSE MARIA: 1. Pala autoplegable perfeccionada, del tipo que comprende una cubeta-recipiente con una articulación en combinación con sus formas que le proporciona […]

Imagen de 'MANGO PARA HERRAMIENTA DE CAVAR PERFECCIONADO'MANGO PARA HERRAMIENTA DE CAVAR PERFECCIONADO, del 16 de Octubre de 2008, de MORA MILLAN,ANTONIO: 1. Mango para herramienta de cavar perfeccionado, caracterizado porque el extremo inferior (3'''') portador de la herramienta se encuentra inclinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .