SEGUIDOR SOLAR SOBRE CUBIERTA DE EDIFICIO.

Seguidor solar sobre cubierta de edificio, comprendido por un bastidor horizontal (1),

con forma de circunferencia que constituye la parte fija, unos medios de accionamiento con una estructura interior (2) en forma de cruz, donde se anclan unas estructuras intermedias (3), sobre las que se fijan los módulos o paneles solares (4), del tipo térmico y/o fotovoltaico conformando la parte móvil que encara los módulos al sol durante todo el recorrido diario del sol

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700277.

Solicitante: SOTO MARTINEZ, EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SOTO MARTINEZ,EDUARDO.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/38
  • F24J2/54B2

Clasificación PCT:

  • F24J2/38
  • F24J2/54
SEGUIDOR SOLAR SOBRE CUBIERTA DE EDIFICIO.

Fragmento de la descripción:

Seguidor solar sobre cubierta de edificio.

Seguidor solar sobre cubierta de edificio, comprendido por un bastidor horizontal, con forma de circunferencia que constituye la parte fija, sobre la que gira una estructura interior en forma de cruz, en la que se anclan unas estructuras intermedias sobre las que se fijan los módulos o placas solares, todo ello forma la parte móvil permitiendo encarar los módulos durante todo el recorrido diario del sol.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica el Modelo de Utilidad nº 200103096, del año 2001, de D. Jesús García Dávila et al., que hace referencia a un seguidor solar para central eléctrica fotovoltaica, caracterizado porque está constituido por una plataforma fija definida por una pista circular o carril de rodadura, dispuesta horizontalmente y soportada en pilares de nivelación, sobre la que apoya con posibilidad de giro controlado, una plataforma móvil definida por un bastidor portador de una serie de ruedas que circulan por el carril que materializa la pista circular; incluyendo la plataforma móvil una estructura en rampa o plano inclinado del orden de 13º aproximadamente, que lleva montadas una pluralidad de placas solares dispuestas en filas y columnas y que son oscilantes alrededor de un eje horizontal al que van solidarias las que se encuentran en una misma hilera; girando la plataforma móvil y los ejes de montaje de las placas solares mediante una pareja de moto-reductores eléctricos comandadas por una cédula fotoeléctrica y programador horario.

También se conoce el Modelo de Utilidad español nº 200502495, del año 2005 a nombre de D. Justino Magan de la Rocha, que hace referencia a un seguidor solar con sistema de sustentación mediante plataforma rodante sobre superficie horizontal, caracterizado por un pavimento continuo que tiene un eje central alrededor del cual gira la plataforma reticular que cuenta con ruedas soporte en sus nudos y sobre los cuales apoyan los pilares que sirven de soporte al bastidor que lleva las correas o ejes necesarios para la fijación de los paneles fotovoltaicos y contando con arrastramientos diagonales para evitar la deformación del conjunto.

Breve descripción de la patente de invención

La presente invención es un gran avance en el sector de la obtención de energía por medio de paneles o módulos solares.

Así, la presente invención está encaminada a mejorar ampliamente el rendimiento de las instalaciones solares en edificios, ya que en la actualidad se instalan infinidad de módulos en la llamada integración arquitectónica, con unas pérdidas de rendimiento considerables sobre lo producido por instalaciones fijas en condiciones estándar - orientación sur con una inclinación de 35º sobre la horizontal.

El objeto de la presente invención aumenta su rendimiento un 30% aproximadamente sobre el rendimiento estándar, por el hecho de que sus módulos o placas solares están encarados al sol durante todo el recorrido diario del sol.

Así, con respecto al primero de los antecedentes de la invención, el ahorro consiste en que el presente seguidor tiene un peso muy inferior a transportar, debido a que los módulos no van montados en altura, sino de manera horizontal.

Por lo que respecta al segundo antecedente, la ventaja consiste en que los módulos o placas solares no se hacen sombra unas a otras, de este modo se consigue un máximo rendimiento de las mismas.

Es decir, ambos antecedentes se han diseñado sin limitaciones de peso por m2, por estar pensados para instalar en suelo firme. De ahí que los módulos estén agrupados más de lo que fuera posible en una cubierta de edificio. Igualmente la altura del conjunto no supone un gran problema para instalaciones en tierra, algo que sí sucede si se traslada a una cubierta, de manera que el seguidor objeto de la invención cumple con las exigencias técnicas del seguimiento en cubierta de edificio.

Además se mejora la resistencia al viento, ya que al ser la altura siempre la misma, solamente la primera estructura interior es la que recibe la fuerza del aire, protegiendo al mismo tiempo a las que tiene por detrás.

Se ha conseguido especialmente solucionar el problema del peso y de la carga puntual en la cubierta que podría suponer la instalación fotovoltaica en edificios.

Los sistemas de anclaje y volumen a que estamos acostumbrados en seguidores fabricados para el suelo han disuadido a los técnicos de utilizarlos en cubiertas. Este seguidor lo soluciona mediante el uso de aluminio y la distribución de la carga en un amplio arco de circunferencia. Hay que remarcar que los seguidores sobre tierra presentan un peso en estructura de 200 Kg/Kw instalado, más el anclaje de hormigón, mientras que la presente invención no supera los 70 Kg/Kw (en ambos casos sin módulos), teniendo en cuenta que además la pantalla al viento es mínima (como antes ya se ha explicado) y la previsión de grandes vientos no es un problema importante.

Queda por tanto claro el desarrollo de la técnica en el invento por el que se solicita protección por las razones de: seguridad pasiva ante el viento, homogenización de las instalaciones, eficiencia en aprovechamiento de materiales, simplificación del montaje en altura, mejora de las expectativas de generación eléctrica en las cubiertas de los edificios que al fin son los destinatarios del recurso renovable.

Es un objeto de la presente invención un seguidor solar sobre cubierta de edificio, del tipo que comprende un bastidor, horizontal, con forma de circunferencia o parte fija, con una estructura interior en forma de cruz, donde se anclan unas estructuras intermedias, sobre las que se fijan los módulos o paneles solares, de tipo térmico y/o fotovoltaico formando la parte móvil que encara los módulos durante el recorrido diario del sol.

Breve descripción del dibujo

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria una lámina de dibujos en la que se han representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva del seguidor solar.

Concreta realización de la presente patente de invención

En la figura 1 se ilustra un bastidor 1, una estructura interior 2, unas estructuras intermedias 3, sobre las estructuras intermedias se fijan los módulos 4, dando así el ángulo de inclinación.

A medida que la Tierra se va desplazando y cambia su posición con respecto al Sol el seguidor varía igualmente su posicionamiento con respecto a la Tierra con un desplazamiento en horizontal, con una rueda por fricción durante un ángulo de 100 grados en seis estaciones -variable según convenga-. Cuando finalice, el retroceso lo hace en sentido contrario, todo ello administrado por un PLC programable.

Cuando el sol alcanza los módulos 4, éstos proyectan una sombra que no alcanza a los módulos de la estructura intermedia inmediatamente siguiente, es decir, los módulos o paneles solares 4, sean térmicos o fotovoltaicos, de la primera estructura intermedia 3 proyectan una sombra que no alcanza los módulos o paneles solares 4 de la fila que le precede.

De este modo, todos los módulos o paneles solares 4 del seguidor siempre están operativos, aun cuando estén dispuestos de manera sucesiva sobre la horizontal.

Es de destacar que en su utilización en solar térmica de calentamiento de fluidos, el seguidor dispone de un sistema de reducción de excedentes orientando los paneles hacia el Este cuando alcanza una temperatura excesiva.

Para optimizar el seguidor puede comprender un módulo para la generación de energía eólica, de 1,5 Kw por ejemplo. Esta unidad eólica puede producir energía en cualquier momento, ya que no depende de las horas de luz solar sino de la velocidad del viento.

Es decir, los dos recursos renovables son complementarios, se pueden instalar sobre la estructura del seguidor filas de módulos fotovoltaicos y en la posterior un mini eólico de 1.5 kw, aprovechando la generación del aerogenerador -teniendo en cuenta que este produce o puede producir en horas sin insolación,- pudiendo reducir la capacidad de baterías (en instalaciones de autoconsumo) igual que la cantidad de módulos para una misma necesidad. Este es un...

 


Reivindicaciones:

1. Seguidor solar sobre cubierta de edificio, del tipo que comprende un bastidor (1), horizontal, con forma de circunferencia o parte fija, unos medios de accionamiento con una estructura interior (2) en forma de cruz donde se anclan unas estructuras intermedias (3) sobre las que se fijan los módulos o paneles solares (4), de tipo térmico y/o fotovoltaico, conformando la parte móvil que encara los módulos al sol durante todo el recorrido diario del sol.

2. Seguidor de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por estar fabricado en aluminio.

3. Seguidor de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un módulo para la generación eólica.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO DE ORIENTACIÓN DE PANELES SOLARES, del 22 de Junio de 2017, de VÁZQUEZ PALMA, Martín Gustavo: El presente invento describe un sistema y método para instalar paneles solares que consiste de una estructura soporte ajustable para el panel, […]

SISTEMA DE INCLINACION MULTIPOSICION PARA PANELES SOLARES, del 22 de Junio de 2017, de CISCOMANI DAVILA, Geovani Francesco: E! presente invento describe un Sistema De Inclinación Multiposición Para Paneles Solares que consiste de una estructura soporte con un eje externo que gira sobre un eje […]

DISPOSITIVO DE CALIBRACIÓN DE HELIÓSTATOS Y MÉTODO DE CALIBRACIÓN DE HELIÓSTATOS, del 19 de Junio de 2017, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Dispositivo de calibración de helióstatos y método de calibración de helióstatos. Se proporcionan un dispositivo de calibración de helióstatos […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

MÉTODO DE CALIBRACIÓN PARA HELIOSTATOS, del 6 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo de visión […]

Método de calibración para heliostatos, del 3 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo […]

Estructura solar modular multifuncional, del 29 de Marzo de 2017, de Jerónimo Lopes, Amílcar Luís: Una estructura solar modular multifuncional que puede recoger la energía térmica o fotovoltaica del sol; con una función complementaria de […]

MÉTODO Y SISTEMA PARA LA CALIBRACIÓN DE UNA PLURALIDAD DE HELIOSTATOS EN UNA PLANTA TERMO SOLAR DE CONCENTRACIÓN, del 2 de Enero de 2017, de BCB INFORMATICA Y CONTROL SL: Sistema y método para la calibración de una pluralidad de heliostatos en una planta termosolar de concentración que comprende una pluralidad de heliostatos móviles en azimut […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .