OBTURADOR QUIRURGICO.

Obturador quirúrgico (1) para perforar una pared del cuerpo, con una carcasa (2) de forma tubular y un portacuchillas (20) desplazable por el interior de la carcasa de forma tubular (2) en dirección longitudinal,

entre una posición de corte adelantada y una posición de seguridad retrasada, donde va sujeta una cuchilla (22), con un filo de corte (23) que va conducido en una guía de trazado correspondiente de la carcasa de forma tubular (2), con una cubierta de protección (27) que recubre la cuchilla (22), que dentro de la carcasa de forma tubular (2) se puede desplazar entre una posición de reposo adelantada, en la que recubre completamente la cuchilla (22) en su posición de seguridad, y una posición de trabajo retrasada, que presenta una ranura (29) a través de la cual pasa el filo de corte (23) de la cuchilla (22), y que en la posición de trabajo de la caperuza de protección (27) sobresale respecto a ésta, y con un dispositivo de retracción dispuesto dentro de la carcasa de forma tubular (2), que desplaza la cuchilla (22) desde la posición de corte a la posición de seguridad, que se puede activar mediante el desplazamiento de la caperuza de protección (27) desde la posición de trabajo a la posición de reposo, caracterizado porque el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación (40) que inmoviliza la cuchilla (22) en la posición de corte y que al ser activada para realizar un desplazamiento a la posición de reposo lo libera, teniendo posibilidad de giro libre alrededor del eje longitudinal de la carcasa de forma tubular (2) y que está alojado con posibilidad de giro libre pero sin posibilidad de desplazamiento en la dirección longitudinal dentro de la carcasa de forma tubular (2), que al desplazar el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27) en la dirección longitudinal de la carcasa (2) de forma tubular se puede girar por medio de una guía de levas (45, 46, 47; 34, 42) que actúa entre el elemento de conmutación (40) por una parte y el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27) por otra parte, y porque el elemento de conmutación (40) es un casquillo que rodea de forma concéntrica al portacuchillas (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161399.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MAYENBERGER, RUPERT, MALIGLOWKA,JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34G
  • A61B17/34S2

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

OBTURADOR QUIRURGICO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un obturador quirúrgico para perforar una pared del cuerpo, con una carcasa de forma tubular, con un portacuchillas desplazable por el interior de la carcasa de forma tubular en dirección longitudinal, entre una posición de corte adelantada y una posición de seguridad retrasada, que soporta una cuchilla con un filo de corte que va conducido en una guía de la carcasa de forma tubular que transcurre de modo 5 correspondiente, con una caperuza de protección que recubre la cuchilla y que se puede desplazar dentro de la carcasa de forma tubular en dirección longitudinal entre una posición de reposo adelantada, en la cual la cuchilla queda totalmente recubierta en su posición de seguridad, y una posición de trabajo retrasada, que presenta una ranura a través de la cual pasa el filo de corte de la cuchilla, y que en la posición de trabajo de la caperuza de protección sobresale respecto a ésta, y con un dispositivo de retracción dispuesto dentro de la carcasa de forma 10 tubular para desplazar la cuchilla desde la posición de corte a la posición de seguridad, y que se puede activar mediante el desplazamiento de la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo.

Un obturador quirúrgico de esta clase se describe en el Modelo de Utilidad Alemán 20 2006 008 405 U1. Allí el dispositivo de retracción está situado en la zona de la empuñadura del obturador, donde está disponible relativamente mucho espacio para un mecanismo complejo del dispositivo de retracción. 15

También en otros obturadores quirúrgicos conocidos se conocen dispositivos de retracción de esta clase que se ocupan de que una vez que la pared del cuerpo haya sido atravesada completamente, se retira automáticamente la cuchilla o una punta de trocar. En todos los casos, las estructuras de los dispositivos de retracción son complicadas, estos dispositivos de retracción presentan gran número de piezas y requieren mucho espacio, por lo que en todos los casos es necesario disponerlos en una zona alejada de la cuchilla o de la punta del 20 trocar, en parte en la empuñadura del obturador (documentos EP 0 499 457 B1; EP 0 705 077 B1; EP 600 921 B1) o en una estructura especial, voluminosa (documento US. 5.462.532 A).

En el documento US 5.360.405 se describe un obturador quirúrgico en el que el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación alojado en la carcasa de forma tubular, que puede girarse alrededor del eje longitudinal de la carcasa de forma tubular, que desplaza la cuchilla desde la posición de corte a la posición de 25 seguridad y que al desplazar el portacuchillas en la dirección longitudinal de la carcasa de forma tubular se puede girar por medio de una guía de levas que actúa entre el elemento de conmutación por una parte y el portacuchillas por otra. También para esta disposición resultan unas necesidades de espacio relativamente grandes para el dispositivo de retracción.

El objetivo de la invención es realizar un obturador quirúrgico genérico de tal modo que el dispositivo de 30 retracción tenga una estructura menos complicada y requiera menor espacio que los dispositivos de retracción conocidos.

Este objetivo se resuelve en un obturador quirúrgico de la clase descrita inicialmente conforme a la invención por el hecho de que el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación que fija la cuchilla en la posición de corte y la libera al activarla para realizar el desplazamiento a la posición de reposo, que puede girar 35 libremente alrededor del eje longitudinal de la carcasa de forma tubular y que está alojado en la carcasa de forma tubular sin posibilidad de desplazamiento en dirección longitudinal, que para efectuar la conmutación al realizar un desplazamiento del portacuchillas y/o de la caperuza de protección en la dirección longitudinal de la carcasa de forma tubular se puede girar por medio de una guía de levas que actúa por una parte entre el elemento de conmutación y por otra el portacuchillas y/o la caperuza de protección. 40

Se aprovechan por lo tanto los movimientos de la caperuza de protección y del portacuchillas, que tienen lugar esencialmente en la dirección longitudinal de la carcasa de forma tubular, para girar un elemento de conmutación alrededor del eje longitudinal de la carcasa de forma tubular mediante unas guías de leva. Este movimiento de giro del elemento de conmutación se aprovecha para inmovilizar el portacuchillas en la posición de corte y volver a liberarlo en cuanto se desplaza la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición 45 de reposo después de haber atravesado la pared del cuerpo. La conversión del movimiento de desplazamiento del portacuchillas y de la caperuza de protección en un movimiento de giro del elemento de conmutación permite conseguir una estructura compacta con pocas piezas individuales, de modo que este mecanismo de retracción se puede alojar en la misma carcasa de forma tubular, preferentemente directamente en la zona del portacuchillas. Para ello no es necesario aumentar las dimensiones exteriores de la carcasa de forma tubular ni prever unos 50 espacios de alojamiento especiales para el dispositivo de retracción.

De acuerdo con una forma de realización preferente, la caperuza de protección está sometida a la fuerza de un muelle que desplaza la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo. El desplazamiento de la caperuza de protección a la posición de reposo se realiza por lo tanto venciendo la fuerza de este muelle. Este muelle es también el responsable de que la caperuza de protección deje de estar retenida por la 55

pared del cuerpo, después de haber atravesado completamente la pared del cuerpo, sino que se deslice hacia adelante a la posición de reposo a través del orificio producido por el obturador.

Igualmente puede estar previsto que el portacuchillas esté sometido a la fuerza de un muelle que desplaza el portacuchillas desde la posición de corte a la posición de seguridad. Este muelle se ocupa de que una vez terminado el proceso de corte y mediante el desplazamiento de la caperuza de protección desde la posición de 5 trabajo a la posición de reposo, que activa el dispositivo de retracción, el portacuchillas sea echado hacia atrás desde la posición de corte a la posición de seguridad.

De acuerdo con una forma de realización especialmente preferida está previsto que la caperuza de protección y el portacuchillas estén sometidos a la fuerza de un muelle común que separe entre sí estos dos, que empuje por una parte la caperuza de protección desde la posición de trabajo a la posición de reposo y por otra parte 10 el portacuchillas desde la posición de corte a la posición de seguridad. En este diseño el muelle cumple una doble función.

Para ello es especialmente ventajoso si el muelle es un muelle helicoidal dispuesto en el interior del portacuchillas, que se apoya en un saliente de la caperuza de protección que penetra a través de la pared del portacuchillas al espacio interior de éste. De este modo se obtiene una disposición muy compacta de la caperuza de 15 protección, del portacuchillas y del muelle.

El filo de corte de la cuchilla puede tener un trazado rectilíneo, pero de acuerdo con una forma de realización preferente está previsto que el filo de corte de la cuchilla tenga forma de línea helicoidal, de modo que al desplazar el portacuchillas en dirección longitudinal con relación a la carcasa de forma tubular y la caperuza de protección en el caso de un desplazamiento longitudinal con relación al portacuchillas se giran entre sí alrededor del 20 eje longitudinal del portacuchillas. Este giro tiene lugar debido a la conducción del filo de corte en la carcasa de forma tubular y por la conducción de la caperuza de protección, que ésta sufre debido al filo de corte que atraviesa la ranura en la caperuza de protección. La conducción de forma helicoidal del filo de corte tiene la ventaja de que al perforar la pared del cuerpo, el operador puede realizar esto con especial tacto con un movimiento combinado de avance y giro, y esta realización presenta además la ventaja de que la componente de movimiento de giro que sufre 25 el portacuchillas y la caperuza de protección también pueden contribuir al giro del elemento de conmutación.

El portacuchillas puede presentar ventajosamente un vástago en forma de casquillo, dispuesto de modo concéntrico respecto a la carcasa de forma tubular.

Es conveniente que el portacuchillas esté unido a una varilla de empuje que...

 


Reivindicaciones:

1. Obturador quirúrgico (1) para perforar una pared del cuerpo, con una carcasa (2) de forma tubular y un portacuchillas (20) desplazable por el interior de la carcasa de forma tubular (2) en dirección longitudinal, entre una posición de corte adelantada y una posición de seguridad retrasada, donde va sujeta una cuchilla (22), con un filo de corte (23) que va conducido en una guía de trazado correspondiente de la carcasa de 5 forma tubular (2), con una cubierta de protección (27) que recubre la cuchilla (22), que dentro de la carcasa de forma tubular (2) se puede desplazar entre una posición de reposo adelantada, en la que recubre completamente la cuchilla (22) en su posición de seguridad, y una posición de trabajo retrasada, que presenta una ranura (29) a través de la cual pasa el filo de corte (23) de la cuchilla (22), y que en la posición de trabajo de la caperuza de protección (27) sobresale respecto a ésta, y con un dispositivo de retracción 10 dispuesto dentro de la carcasa de forma tubular (2), que desplaza la cuchilla (22) desde la posición de corte a la posición de seguridad, que se puede activar mediante el desplazamiento de la caperuza de protección (27) desde la posición de trabajo a la posición de reposo, caracterizado porque el dispositivo de retracción presenta un elemento de conmutación (40) que inmoviliza la cuchilla (22) en la posición de corte y que al ser activada para realizar un desplazamiento a la posición de reposo lo libera, teniendo posibilidad de giro 15 libre alrededor del eje longitudinal de la carcasa de forma tubular (2) y que está alojado con posibilidad de giro libre pero sin posibilidad de desplazamiento en la dirección longitudinal dentro de la carcasa de forma tubular (2), que al desplazar el portacuchillas (20) y/o la caperuza de protección (27) en la dirección longitudinal de la carcasa (2) de forma tubular se puede girar por medio de una guía de levas (45, 46, 47; 34, 42) que actúa entre el elemento de conmutación (40) por una parte y el portacuchillas (20) y/o la 20 caperuza de protección (27) por otra parte, y porque el elemento de conmutación (40) es un casquillo que rodea de forma concéntrica al portacuchillas (20).

2. Obturador quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado porque entre el elemento de conmutación (40) y el portacuchillas (20) están formadas unas guías de levas que actúan mediante pistas de levas (45) y levas (46, 47) que pueden asentar en éstas, que están dispuestas en la cara exterior del portacuchillas (20) 25 o en la pared interior del elemento de conmutación (40) (en forma de casquillo).

3. Obturador quirúrgico según la reivindicación 2, caracterizado porque a lo largo del perímetro del portacuchillas (20) y del elemento de conmutación (40) en forma de casquillo están dispuestas varias pistas de levas (45) y levas (46, 47) iguales, de tal modo que durante los ciclos de trabajo consecutivos, las levas (46, 47) asientan respectivamente en una pista de levas contigua (45). 30

4. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque a cada pista de levas (45) le corresponden dos levas (46, 47) que al desplazar el portacuchillas (20) con relación al elemento de conmutación (40), asientan sucesivamente en la pista de levas (45).

5. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pista de levas (45) está formada por el borde de un saliente (44) en forma de isleta. 35

6. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque al desplazar el portacuchillas (20) desde la posición de seguridad en sentido hacia la posición de corte, una leva delantera (46) orientada hacia la cuchilla (22) desliza a lo largo de un primer tramo (48) de la pista de levas (45) que transcurre en dirección oblicua respecto a la dirección de desplazamiento del portacuchillas (20), y que por esto gira el elemento de conmutación (40) en un primer sentido, partiendo de una posición de partida, de 40 modo que una leva trasera (47) alejada de la cuchilla (22) llega a asentar en un segundo tramo (49) que transcurre en sentido opuesto y oblicuamente respecto a la dirección de desplazamiento del portacuchillas (20), en cuanto la leva delantera (46) ha pasado de largo del primer tramo (48) de la pista de levas (45), de modo que se gira el elemento de conmutación (40) en sentido opuesto a una posición de bloqueo, en la que al echar a continuación hacia atrás el portacuchillas (20) desde una posición extrema, situada delante de la 45 posición de corte, un tope (46) dispuesto en éste tropieza con un tope (50) situado en el elemento de conmutación (40), y que por esto impide que se siga echando hacia atrás el portacuchillas (20).

7. Obturador quirúrgico según la reivindicación 6 caracterizado porque el tope en el portacuchillas (20) está formado por la leva delantera (46).

8. Obturador quirúrgico según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el tope en el elemento de 50 conmutación (40) está formado por un tercer tramo (50) de la pista de levas (45) que transcurre en dirección transversal respecto a la dirección longitudinal de la carcasa (2) de forma tubular.

9. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la pista de levas y las levas están formados entre el elemento de conmutación (40) y la caperuza de protección (27) por los

flancos laterales (56, 57, 58, 59) de los dientes (34, 42), que están dispuestos en las caras frontales enfrentadas entre sí de la caperuza de protección (27) y del elemento de conmutación (40), y que están acoplados entre sí estando la caperuza de protección (27) echada hacia atrás a la posición de trabajo.

10. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 6 a 8 y según la reivindicación 9, caracterizado porque los flancos (56, 57) de los dientes (34, 42) están dispuestos y realizados de tal modo que al echar 5 hacia atrás la caperuza de protección (27) desde la posición de reposo a la posición de trabajo, los dientes (34) de la caperuza de protección (27) giran el elemento de conmutación (40) desde su posición de bloqueo en un primer sentido hasta que el tope (46) del portacuchillas (20) llega a un cuarto tramo (51) de la pista de levas (45) del elemento de conmutación (40) que va a continuación del tope (50) del elemento de conmutación (40), y que transcurre en dirección oblicua respecto a la dirección longitudinal de la carcasa (2) 10 de forma tubular.

11. Obturador quirúrgico según la reivindicación 10, caracterizado porque los flancos (58, 59) de los dientes (34, 42) están realizados de tal modo que un giro del elemento de conmutación (40) en el segundo sentido debido a la influencia del tope (46) del portacuchillas (20) que asienta en el cuarto tramo (51), está limitado de tal modo que el portacuchillas (20) solamente se retira hasta alcanzar su posición de corte un pequeño 15 recorrido respecto a la posición que adopta cuando los dos topes (46, 50) asientan entre sí,.

12. Obturador quirúrgico según la reivindicación 11, caracterizado porque el acoplamiento de los dientes (34, 42) del portacuchillas (20) y de la caperuza de protección (27) queda anulado al desplazar la caperuza de protección (27) a la posición de reposo, de modo que se suprime la limitación de posibilidad de giro del elemento de conmutación (40). 20

13. Obturador quirúrgico según la reivindicación 12, caracterizado porque la pista de levas (45) presenta a continuación del cuarto tramo oblicuo (51) un quinto tramo (52) a lo largo del cual desliza la leva delantera (46) del portacuchillas (20) al echar hacia atrás el portacuchillas (20) desde la posición de corte a la posición de seguridad, y al mismo tiempo gira el elemento de conmutación (40) en el segundo sentido a la posición de partida para el siguiente ciclo de trabajo. 25

14. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado porque en la posición del elemento de conmutación (40) situado en la posición de bloqueo y al asentar el tope (46) del portacuchillas (20) en el cuarto tramo (51), la leva trasera (47) del portacuchillas (20) se encuentra frente a un sexto tramo (53) de la pista de levas (45), que impide el desplazamiento del portacuchillas (20) en sentido desde la posición de seguridad hacia la posición de corte. 30

15. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caperuza de protección (27) está sometida a la fuerza de un muelle (36) que desplaza la caperuza de protección (27) desde la posición de trabajo a la posición de reposo.

16. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el portacuchillas (20) está sometido a la fuerza de un muelle (36), que desplaza el portacuchillas (20) desde la posición de 35 corte a la posición de protección,

17. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la caperuza de protección (27) y el portacuchillas (20) están sometidos a la fuerza de un muelle común (36) que tiende a separarlos, que desplaza la caperuza de protección (27) de la posición de trabajo a la posición de reposo y al portacuchillas (20) desde la posición de corte a la posición de seguridad. 40

18. Obturador quirúrgico según la reivindicación 17, caracterizado porque el muelle (36) es un muelle helicoidal situado en el interior del portacuchillas (20), que se apoya por uno de los extremos en un saliente (38) de la caperuza de protección (27) que penetra en el espacio interior (35) a través de la pared del portacuchillas (20),

19. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el filo de corte 45 (23) de la cuchilla (22) tiene forma de línea helicoidal, de tal modo que al desaplazar el portacuchillas (20) en dirección longitudinal con relación a la carcasa de forma tubular (2) y al realizar un desplazamiento longitudinal de la caperuza de protección (27) con relación al portacuchillas (20) relativos los unos respecto al otro, se giran alrededor del eje longitudinal del portacuchillas (20).

20. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el portacuchillas 50 (20) presenta un vástago (19) en forma de casquillo, que está dispuesto concéntrico respecto a la carcasa de forma tubular (2).

21. Obturador quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el portacuchillas (20) está unido a una varilla de empuje (6) que transcurre a través de la carcasa de forma tubular (2) hasta un dispositivo de presión (5) situado en el extremo de la carcasa de forma tubular (2) opuesto a la cuchilla (22)


 

Patentes similares o relacionadas:

CÁNULA AUTO-OBTURANTE, del 8 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un conjunto de cánula para realizar un procedimiento quirúrgico, que comprende: una cánula que define un eje longitudinal […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA'DISPOSITIVOS PARA USOS RELACIONADOS DE CIRUGÍA PERCUTANEA, del 22 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un dispositivo para usar en cirugía percutánea sin un espacio de trabajo mantenido con fluido que comprende: una cánula alargada que tiene una dimensión interna (DI) y […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA'DISPOSITIVOS PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA, del 16 de Febrero de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Un aparato destinado a usar en cirugía percutánea, que comprende: una cánula alargada dimensionada para la introducción percutánea en un paciente, […]

Imagen de 'ARMARIO PROTEGIDO'ARMARIO PROTEGIDO, del 11 de Febrero de 2011, de HAMAFTEACH HAMISTOVEV LTD: Un armario protegido para dinero o bien otros objetos de valor, diseñado para proteger el dinero o los objetos de valor de un atraco, el armario protegido comprendiendo: […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES'DISPOSITIVO PARA DILATAR ORIFICIOS DE ÓRGANOS U ORIFICIOS CORPORALES, del 8 de Febrero de 2011, de POLYDIAGNOST GMBH: Dispositivo para dilatar orificios de órganos u orificios corporales, caracterizado por - un mandril macizo y rígido con una punta de mandril redondeada […]

Imagen de 'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO'ADAPTADOR OPTICO PENETRANTE PARA PORTAL QUIRURGICO, del 17 de Diciembre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema óptico penetrante para permitir la visualización, que comprende: un portal quirúrgico que incluye una cánula con un pasaje para […]

Imagen de 'OBTURADOR QUIRURGICO'OBTURADOR QUIRURGICO, del 30 de Noviembre de 2010, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared corporal con un cuerpo de forma tubular , con un portacuchillas desplazable en el cuerpo de forma tubular […]

OBTURADOR QUIRÚRGICO, del 1 de Junio de 2011, de AESCULAP AG: Obturador quirúrgico para perforar una pared corporal, con una carcasa tubular que en un extremo forma una punta de introducción que presenta un diámetro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .