NOVEDOSOS DERIVADOS DE FTALAMIDA.

Derivados de ftalamida representados por la fórmula (I) en la que R 1 representa alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno,

R 2 representa alquilo que puede estar opcionalmente sustituido o cicloalquilo que puede estar opcionalmente sustituido, R 3 representa un átomo de hidrógeno, halógeno o alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno, R 4 representa un átomo de hidrógeno, alquilo sustituido con halógeno, alcoxi sustituido con halógeno, fenilo sustituido con halógeno o fenoxi sustituido con halógeno, y R 5 representa un átomo de hidrógeno, halógeno o alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/006105.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, RUDIGER, OTSU, YUICHI, SHIBUYA, KATSUHIKO, WADA, KATSUAKI, GOMIBUCHI,TAKUYA, YONETA,YASUSHI, OKUYA,Hanako.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N41/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › que comprende un doble enlace azufre-oxígeno.
  • A01N47/02 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › el átomo de carbono no está enlazado a un átomo de nitrógeno.
  • C07C309/65 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 309/00 Acidos sulfónicos; Sus halogenuros, ésteres o anhídridos. › de una estructura carbonada saturada.
  • C07C309/66 C07C 309/00 […] › Metanosulfonatos.
  • C07C317/28 C07C […] › C07C 317/00 Sulfonas; Sulfóxidos. › con grupos sulfona o sulfóxido unidos a átomos de carbono acíclicos de la estructura carbonada.
  • C07C323/42 C07C […] › C07C 323/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros sustituidos por halógenos, átomos de oxígeno o de nitrógeno o por átomos de azufre que no forman parte de grupos tio. › siendo Y un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.
  • C07D209/48 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 209/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros, condensados con otros ciclos, con solamente un átomo de nitrógeno como heteroátomo. › con átomos de oxígeno en posición 1 y 3, p. ej. ftalimida.
  • C07D307/89 C07D […] › C07D 307/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen un átomo de oxígeno como único heteroátomo del ciclo. › con dos átomos de oxígeno unidos directamente en las posiciones 1 y 3.
  • C07D307/90 C07D 307/00 […] › con un átomo de oxígeno en la posición 1 y un átomo de nitrógeno en la posición 3, o viceversa.

Clasificación PCT:

  • A01N41/04 A01N 41/00 […] › ácidos sulfónicos; Sus derivados.
  • C07C309/65 C07C 309/00 […] › de una estructura carbonada saturada.

Clasificación antigua:

  • A01N41/04 A01N 41/00 […] › ácidos sulfónicos; Sus derivados.
  • C07C309/65 C07C 309/00 […] › de una estructura carbonada saturada.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a novedosos derivados de ftalamida, a varios procedimientos para su preparación, a sus productos intermedios y a su uso como insecticida.

Ya se sabe que ciertos derivados de ftalamida muestran una acción de insecticida (véanse: documentos EP 0 919 542-A2, EP 1 006 107-A2, WO 01/00575, WO 01/00599, WO 01/21576). 5

Además, ya se sabe que ciertos derivados de ftalamida muestran una acción de producto farmacéutico (véase: documento EP 0 119 428-A2).

Ahora se han encontrado novedosos derivados de ftalamida de fórmula (I)

en la que 10

R1 representa alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno,

R2 representa alquilo que puede estar opcionalmente sustituido o cicloalquilo que puede estar opcionalmente sustituido,

R3 representa un átomo de hidrógeno, halógeno o alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno, 15

R4 representa un átomo de hidrógeno, alquilo sustituido con halógeno, alcoxi sustituido con halógeno, fenilo sustituido con halógeno o fenoxi sustituido con halógeno, y

R5 representa un átomo de hidrógeno, halógeno o alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno.

Dependiendo de la naturaleza y el número de sustituyentes, los compuestos de fórmula (I) pueden estar 20 presentes como isómeros geométricos y/u ópticos, regioisómeros o isómeros configuracionales o mezclas de isómeros de los mismos de composición variable. Lo que se reivindica en la invención son tanto los isómeros puros como las mezclas de isómeros.

Los compuestos de fórmula (I) según la invención pueden obtenerse mediante un procedimiento en el que

a) compuestos de fórmula (II) 25

en la que R1, R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que se han mencionado anteriormente, se hacen reaccionar con compuestos de fórmula (III)

H2N-R2 (III)

en la que R2 tiene la misma definición que se ha mencionado anteriormente,

en presencia de disolventes inertes y, si es apropiado, en presencia de una base, o 5

b) compuestos de fórmula (IV)

en la que R1 y R2 tienen las mismas definiciones que se han mencionado anteriormente,

se hacen reaccionar con compuestos de fórmula (V)

10

en la que R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que se han mencionado anteriormente, en presencia de disolventes inertes y, si es apropiado, en presencia de un catalizador ácido,

o

c) compuestos de fórmula (VI)

15

en la que R1, R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que se han mencionado anteriormente, se hacen reaccionar con compuestos de fórmula (III),

H2N-R2 (III)

en la que R2 tiene la misma definición que se ha mencionado anteriormente, en presencia de disolventes inertes y, si es apropiado, en presencia de un catalizador ácido, 20

o

d) en el caso de la preparación de los compuestos de fórmula (I) en la que R2 representa alquilsulfinilalquilo o alquilsulfonilalquilo, compuestos de fórmula (Id)

en la que 5

R2d representa alquiltioalquilo,

R1, R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que se han mencionado anteriormente, se hacen reaccionar con un agente de oxidación en presencia de disolventes inertes.

Los derivados de ftalamida de fórmula (I) proporcionados por la presente invención muestran una fuerte acción insecticida. 10

Según la presente invención, los derivados de ftalamida de fórmula (I) están incluidos conceptualmente en los compuestos representados por la fórmula general descrita en los documentos EP 0 919 542-A2 o EP 1 006 107-A2. Sin embargo, en dichas publicaciones, los derivados de ftalamida de fórmula (I) de la presente invención no se han desvelado específicamente.

Los compuestos de fórmula (I) de la presente invención muestran sorprendentemente una acción 15 insecticida muy fuerte en comparación con los compuestos específicamente descritos en las publicaciones de patente anteriormente mencionadas que son similares a la fórmula (I) de la presente invención y presentan particularmente excelente acción insecticida contra insectos perjudiciales de lepidópteros. Además, los compuestos de fórmula (I) de la presente invención muestran acción insecticida sistémica.

En la presente memoria descriptiva, “halógeno” y la parte de halógeno en “alquilo que puede estar 20 sustituido con halógeno”, “alquilo sustituido con halógeno”, “alcoxi sustituido con halógeno”, “fenilo sustituido con halógeno” y “fenoxi sustituido con halógeno” representa flúor, cloro, bromo o yodo, y es preferentemente flúor, cloro o bromo.

“Alquilo” y la parte de alquilo en cada grupo “alcoxi”, “alquiltio”, “alquilsulfinilo” y “alquilsulfonilo” puede ser una cadena lineal o cadena ramificada y puede mencionarse, por ejemplo, metilo, etilo, n- o iso-propilo, n-, iso-, 25 sec- o terc-butilo, n-, iso-, neo-, terc-pentilo, 2-metilbutilo, n-, iso- o sec-hexilo, etc.

“Cicloalquilo” incluye, por ejemplo, ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo, ciclohexilo, cicloheptilo, ciclooctilo, etc.

“Alquilo sustituido con halógeno” representa un alquilo de cadena lineal o cadena ramificada, al menos uno de cuyos hidrógenos está sustituido con halógeno, y puede mencionarse, por ejemplo, alquilo C1-6 sustituido con 1-30 9 flúor y/o cloro, y como sus ejemplos específicos pueden mencionarse difluorometilo, trifluorometilo, 2-fluoroetilo, 2-cloroetilo, 2,2,2-trifluoroetilo, 1,1,2,2-tetrafluoroetilo, 1,1,2,2,2-pentafluoroetilo, 2-cloro-1,1,2-trifluoroetilo, 3-fluoropropilo, 3-cloropropilo, 1-metil-2,2,2-trifluoroetilo, 2,2,3,3,3-pentafluoropropilo, 1,2,2,3,3,3-hexafluoropropilo, perfluoroisopropilo, perfluorobutilo, 2,2,3,3,4,4,5,5,5-nonafluoropentilo, 3,3,4,4,5,5,6,6,6-nonafluorohexilo, etc.

La parte de alquilo sustituido con halógeno en “alcoxi sustituido con halógeno” puede ser de la misma 35 definición que el “alquilo sustituido con halógeno” anteriormente mencionado y como “alcoxi sustituido con halógeno” puede mencionarse específicamente, por ejemplo, difluorometoxi, trifluorometoxi, 2-fluoroetoxi, 2-

cloroetoxi, 2-bromoetoxi, 2,2,2-trifluoroetoxi, etc.

“Fenilo sustituido con halógeno” y la parte de fenilo sustituido con halógeno en “fenoxi sustituido con halógeno” puede representar fenilo sustituido con 1-3, preferentemente 1-2 de los “halógenos” anteriormente mencionados y como sus ejemplos específicos pueden mencionarse 2-, 3- o 4-fluorofenilo, 2-, 3- o 4-clorofenilo, 2,3-, 2,4-, 2,5-, 2,6-, 3,4- o 3,5-diclorofenilo, etc. 5

En los compuestos de la fórmula (I) anteriormente mencionada, preferentemente

R1 representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro o sustituido con bromo,

R2 representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro, sustituido con bromo, sustituido con alcoxi C1-4, sustituido con alquiltio C1-4, sustituido con alquilsulfinilo C1-4 o 10 sustituido con alquilsulfonilo C1-4, o representa cicloalquilo C3-6 que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno o sustituido con alquilo C1-4,

R3 representa un átomo de hidrógeno o halógeno, o representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro o sustituido con bromo,

R4 representa un átomo de hidrógeno, alquilo C1-6 sustituido con halógeno, alcoxi C1-6 sustituido con 15 halógeno, fenilo sustituido con halógeno o fenoxi sustituido con halógeno, y

R5 representa un átomo de hidrógeno o halógeno, o representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro o sustituido con bromo.

En los compuestos de la fórmula (I) anteriormente mencionada, más preferentemente

R1...

 


Reivindicaciones:

1. Derivados de ftalamida representados por la fórmula (I)

en la que

R1 representa alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno,

R2 representa alquilo que puede estar opcionalmente sustituido o cicloalquilo que puede estar opcionalmente 5 sustituido,

R3 representa un átomo de hidrógeno, halógeno o alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno,

R4 representa un átomo de hidrógeno, alquilo sustituido con halógeno, alcoxi sustituido con halógeno, fenilo sustituido con halógeno o fenoxi sustituido con halógeno, y

R5 representa un átomo de hidrógeno, halógeno o alquilo que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno. 10

2. Los compuestos definidos en la reivindicación 1, en los que

R1 representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro o sustituido con bromo,

R2 representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro, sustituido con bromo, sustituido con alcoxi C1-4, sustituido con alquiltio C1-4, sustituido con alquilsulfinilo C1-4 o sustituido con 15 alquilsulfonilo C1-4, o representa cicloalquilo C3-6 que puede estar opcionalmente sustituido con halógeno o sustituido con alquilo C1-4,

R3 representa un átomo de hidrógeno o halógeno, o representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro o sustituido con bromo,

R4 representa un átomo de hidrógeno, alquilo C1-6 sustituido con halógeno, alcoxi C1-6 sustituido con halógeno, 20 fenilo sustituido con halógeno o fenoxi sustituido con halógeno, y

R5 representa un átomo de hidrógeno o halógeno, o representa alquilo C1-6 que puede estar opcionalmente sustituido con flúor, sustituido con cloro o sustituido con bromo.

3. Compuestos definidos en la reivindicación 1, en los que

R1 representa metilo, etilo, propilo o trifluorometilo, 25

R2 representa metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, sec-butilo, terc- butilo, n-pentilo, isopentilo, sec-pentilo, terc-pentilo, n-hexilo, isohexilo, sec-hexilo, metiltiometilo, etiltiometilo, metiltioetilo, etiltioetilo, metiltiopropilo, etiltiopropilo, metiltiobutilo, etiltiobutilo, metiltiopentilo, etiltiopentilo, metilsulfinilmetilo, etilsulfinilmetilo, metilsulfiniletilo, etilsulfiniletilo, metilsulfinilpropilo, etilsulfinilpropilo, metilsulfinilbutilo, etilsulfinilbutilo, metilsulfinilpentilo, etilsulfinilpentilo, metilsulfonilmetilo, etilsulfonilmetilo, metilsulfoniletilo, etilsulfoniletilo, 30 metilsulfonilpropilo, etilsulfonilpropilo, metilsulfonilbutilo, etilsulfonilbutilo, metilsulfonilpentilo, etilsulfonilpentilo, o representa ciclopropilo, ciclobutilo, ciclopentilo o ciclohexilo, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente sustituido con flúor, cloro, bromo, metilo o etilo,

R3 representa un átomo de hidrógeno, flúor, cloro, bromo, metilo, etilo o trifluorometilo,

R4 representa flúor, cloro o bromo, o representa metilo, etilo, n-propilo, isopropilo, n-butilo, isobutilo, sec-butilo, terc-butilo, metoxi, etoxi, n-propoxi o isopropoxi, cada uno de los cuales puede estar opcionalmente parcialmente sustituido con al menos un flúor, sustituido con perflúor, o sustituido con al menos un flúor y 1 ó 2 cloros,

R5 representa un átomo de hidrógeno, flúor, cloro o bromo, o representa metilo o etilo, cada uno de los cuales 5 puede estar opcionalmente sustituido con flúor o sustituido con cloro.

4. Compuestos definidos en la reivindicación 1, en los que

R1 representa metilo o etilo,

R2 representa isopropilo, terc-butilo, 1-metil-2-(metiltio)etilo, 1,1-dimetil-2- (metiltio)etilo, 1-metil-2-(metilsulfinil)etilo, 1,1-dimetil-2- (metilsulfinil)etilo, 1-metil-2-(metilsulfonil)etilo o 1,1-dimetil-2- (metilsulfonil)etilo, 10

R3 representa metilo,

R4 representa perfluoroisopropilo, y

R5 representa un átomo de hidrógeno.

5. Un procedimiento para la preparación de los compuestos de fórmula (I) según la reivindicación 1, caracterizado porque 15

a) compuestos de fórmula (II)

en la que R1, R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que en la reivindicación 1,

se hacen reaccionar con compuestos de fórmula (III)

H2N-R2 (III) 20

en la que R2 tiene la misma definición que en la reivindicación 1,

en presencia de disolventes inertes y, si es apropiado, en presencia de una base,

o

b) compuestos de fórmula (IV)

25

en la que R1 y R2 tienen las mismas definiciones que en la reivindicación 1,

se hacen reaccionar con compuestos de fórmula (V)

en la que R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que en la reivindicación 1,

en presencia de disolventes inertes y, si es apropiado, en presencia de un catalizador ácido,

o 5

c) compuestos de fórmula (VI)

en la que R1 , R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que en la reivindicación 1,

se hacen reaccionar con compuestos de fórmula (III),

H2N-R2 (III) 10

en la que R2 tiene la misma definición que en la reivindicación 1,

en presencia de disolventes inertes y, si es apropiado, en presencia de un catalizador ácido,

o

d) en el caso de la preparación de los compuestos de fórmula (I) en la que R2 representa alquilsulfinilalquilo o alquilsulfonilalquilo, compuestos de fórmula (Id) 15

en la que

R2d representa alquiltioalquilo,

R1, R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que en la reivindicación 1,

se hacen reaccionar con un agente de oxidación en presencia de disolventes inertes.

6. Composición insecticida, caracterizada porque contiene al menos un derivado de ftalamida de fórmula (I) según la reivindicación 1. 5

7. Procedimiento para la preparación de composiciones insecticidas, caracterizado porque los derivados de ftalamida de fórmula (I) según la reivindicación 1 se mezclan con extendedores y/o agentes tensioactivos.

8. Derivados de ácido ftálico de fórmula (XII)

en la que 10

R1 tiene la misma definición que en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4,

(a) A1 y A4 representa cada uno un átomo de oxígeno,

A2 representa el grupo NH-R2 y A3 representa hidroxi, o

A2 representa hidroxi y A3 representa el grupo

15

o

A2, junto con A3, representa un grupo seleccionado de

o

o

b) A1 representa el grupo N-R2, 20

A2, junto con A3, representa el grupo

y

A4 representa un átomo de oxígeno, o

(c) A1 representa un átomo de oxígeno,

A2, junto con A3, representa el grupo y 5

A4 representa el grupo

en la que R2, R3, R4 y R5 tienen las mismas definiciones que en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos ahorradores de PPAR para el tratamiento de enfermedades metabólicas, del 3 de Junio de 2020, de Metabolic Solutions Development Company LLC (100.0%): Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: cada uno de R1 y R2 se selecciona independientemente entre […]

Método para producir ácido 5-hidroxipiperidina-2-carboxílico, del 9 de Octubre de 2019, de API Corporation: Un método para producir ácido (2S,5S)/(2R,5R)-5-hidroxipiperidina-2-carboxílico representado por la fórmula a continuación:**Fórmula** el método […]

Uso cosmético de las sulfoniloxibencilaminas N-sustituidas y compuestos relacionados, del 17 de Abril de 2019, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición cosmética que comprende de 0.0001% a 25% en peso de una sulfoniloxibencilamina Nsustituida en un vehículo cosméticamente aceptable, […]

Procedimiento de preparación de 3-cloro-2-vinilfenilsulfonatos, del 27 de Marzo de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de preparación de derivados de 3-cloro-2-vinilfenilsulfonato de la fórmula (I),**Fórmula** en la cual R1 representa alquilo C1-C6, fenilo, 4-metilfenilo […]

Proceso de preparación de un compuesto de cetona poliinsaturada, del 20 de Marzo de 2019, de AVEXXIN AS: Un procedimiento de preparación de una cetona poliinsaturada que comprende: hacer reaccionar un alcohol poliinsaturado en presencia de un […]

Compuesto anular de 11 miembros condensado y fungicida agrícola y hortícola que lo comprende, del 6 de Febrero de 2019, de SDS BIOTECH K.K.: Un compuesto o una sal del mismo según la fórmula [1]: **Fórmula** en donde, A es un grupo seleccionado entre **Fórmula** T es CH o un átomo […]

Procedimiento de preparación de 3-cloro-2-vinilfenol, del 28 de Noviembre de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de preparación de 3-cloro-2-vinilfenol de fórmula (I),**Fórmula** caracterizado porque se hace reaccionar 1,5,5-tricloro-6-vinil-7-oxabiciclo[4.1.0]heptano […]

Uso cosmético de las sulfoniloxibencilaminas n-sustituidas y compuestos relacionados, del 9 de Agosto de 2017, de AVON PRODUCTS, INC.: Un método no terapéutico para mejorar el aspecto estético de la piel humana que comprende la aplicación tópica, a un área de la piel que lo necesite, de una cantidad efectiva […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .