MATERIAL A BASE DE MADERA CON SUPERFICIE CAPAZ DE ELIMINAR LAS CARGAS ELECTROSTÁTICAS.

Material a base de madera (2) en forma de placa con un recubrimiento superficial de por lo menos una capa,

presentando el recubrimiento superficial por lo menos una capa con - una resina sintética, que eventualmente está cargada de fibras, y que - presenta por lo menos un tipo de partículas (10) transparentes, eléctricamente conductoras, caracterizado porque la proporción de partículas (10) es de hasta un 15% en peso con relación a la proporción de materia sólida de la resina sintética empleada con relación a la proporción de materia sólida de la resina sintética empleada y porque la resina sintética cargada con partículas está aplicada sobre el material a base de madera en forma de placas con una cantidad de aplicación de hasta 40 g/m 2

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06000691.

Solicitante: KRONOTEC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENSTRASSE 12 6006 LUZERN SUIZA.

Inventor/es: BRAUN,ROGER, STEINMANN,PIUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Enero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › a madera.
  • B44C5/04H
  • D21H27/28 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16).
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MATERIAL A BASE DE MADERA CON SUPERFICIE CAPAZ DE ELIMINAR LAS CARGAS ELECTROSTÁTICAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un material a base de madera en forma de placa y a un material de chapado, recubiertos cada cual con una resina sintética.

Los materiales a base de madera recubiertos con resinas sintéticas tienen múltiples empleos en la práctica, por ejemplo, para suelos, revestimientos de pared o de techo, encimeras de trabajo, superficies de trabajo y 5 similares. Los materiales de chapado recubiertos con resinas sintéticas que son adecuados para colocar sobre materiales a base de madera constituyen un producto previo usual en la producción de materiales a base de madera recubiertos. Debido a las superficies de alta resistencia que se obtienen mediante el recubrimiento de los materiales a base de madera directamente o mediante la aplicación de materiales de chapado impregnados en resina sintética, estos materiales a base de madera se emplean tanto en el ámbito doméstico (cocinas, habitaciones de trabajo, 10 suelos) como también para fines industriales. Con relación a esta invención se denominan como materiales a base de madera todos los productos fabricados de madera o de una mezcla de madera y plástico. Materiales a base de madera típicos son especialmente los diversos tipos de tableros de fibras o tableros de virutas.

Algunos de los materiales a base de madera recubiertos de resina sintética están sometidos a una grave limitación, a la carga estática que resulta de la superficie de resina sintética que actúa como aislante. En la práctica 15 esto resulta especialmente inconveniente en las superficies recubiertas de resina de melamina. En la aplicación privada esto significa únicamente una propiedad indeseable o desagradable, y en el empleo industrial el riesgo de la carga estática puede ser un criterio de exclusión para diversas aplicaciones, especialmente en entornos donde sea preciso evitar que se produzca un salto de chispa, a causa del riesgo de explosión.

Hasta la fecha se siguen tres estrategias diferentes para reducir la carga estática de las superficies de 20 resina sintética. Primeramente se mezclaron con la resina sintética unas sustancias capaces de eliminar las cargas electrostáticas, p.ej. negro de humo, que se aplica sobre la superficie de los materiales a base de madera o sobre los materiales de chapado. Prescindiendo de las dificultades de transformación y de los problemas de suciedad, en particular cuando se trabaja p.ej. con negro de humo, la coloración de la superficie limitada esencialmente al “negro” ha excluido de hecho el empleo práctico en el mercado. 25

En el documento US 6.296.939 se describen capas de pintura negras, grises o en todo caso semi-transparentes, conductoras, pero únicamente como capa de soporte para depositar partículas de esmalte en polvo, que luego se funden y endurecen formando una capa de esmalte. No se describen capas de pintura conductoras que sean totalmente transparentes.

Alternativamente se mezclan en las resinas sintéticas los denominados productos antiestáticos, 30 generalmente tensoactivos, o se aplican sobre su superficie. El documento DE 20318 290 (Kaindl) o en el WO 2004/050359 (Unilin) se describen ejemplos de estos mecanismos de actividad. Estos tensoactivos extraen agua del aire ambiente. La delgada película molecular de agua que se forma en el entorno de los tensoactivos basta para asegurar un equilibrio de cargas mínimo. Este principio activo de por sí sencillo y convincente presenta sin embargo en la práctica dos inconvenientes decisivos: la película de agua que se forma alrededor de los ténsidos provoca 35 solamente una reducción de la resistencia superficial específica de aproximadamente una potencia de diez, es decir por ejemplo de 1 x 1010 Ω a 1011 Ω. Con esto no se pueden alcanzar los valores de medición que se requieren por ejemplo según la Norma EN 14 041 para poder clasificar las superficies como capaz de eliminar las cargas electrostáticas. Otro inconveniente que hay que señalar es que el aire ambiente ha de tener suficiente humedad para que se pueda formar una película de agua. Pero el problema de la carga estática existe precisamente cuando hay 40 una humedad del aire baja. Por lo tanto los productos antiestáticos precisamente no actúan cuando se necesitarían.

Por último se propone en el documento DE 103 01 293 (Blomberger) empotrar sobre la superficie de materiales a base de madera en forma de placa unos tejidos conductores en forma de banda en una capa de resina sintética. El detrimento óptico de la superficie sin embargo limita considerablemente el campo de aplicación de estos tejidos conductores. 45

Existe por lo tanto una demanda de preparar un material a base de madera en forma de placa o un material de chapado que tenga por lo menos una capa de resina sintética, de tal modo que se obtenga de forma duradera una mejora importante de la conductividad.

Este objetivo se resuelve mediante un material a base de madera en forma de placa según la reivindicación

1, y un material de chapado según la reivindicación 8.

El principio de la invención es mezclar partículas eléctricamente conductoras y transparentes en resina sintética, preferentemente en resina sintética transparente. Esta resina sintética mezclada con partículas transparentes eléctricamente conductoras se aplica entonces o bien sobre un material de chapado o sobre la superficie de un material a base de madera en forma de placa. Conforme a la invención se ha observado que una 5 única capa de resina sintética mezclada con pequeñas cantidades de las partículas citadas es suficiente para asegurar de forma duradera e independiente de otros parámetros tales como la humedad del medio ambiente, una mejora considerable de la conductividad, por ejemplo una superficie para un suelo conductor según DIN IEC 61 340.

Las partículas conductoras transparentes se obtienen por ejemplo mediante la aplicación de óxidos metálicos sobre partículas de soporte. Por ejemplo es adecuada una partícula de mica que esté dopada con 10 monóxido de estaño y de antimonio. Las partículas transparentes pueden presentar forma de plaquitas o forma esférica. Se obtiene una buena conductividad y transparencia y una conductividad óptima con partículas que tengan un diámetro de hasta 25 µm, preferentemente hasta 15 µm, preferentemente hasta 10 µm.

Para el técnico resultó sorprendente conseguir de forma permanente la conductividad deseada con una estructura de capas muy delgada sin tener que renunciar a una elevada resistencia mecánica y química de la capa 15 de resina sintética mezclada conforme a la invención con partículas transparentes eléctricamente conductoras.

De acuerdo con la invención es suficiente si en una única capa de una estructura de resina sintética de capas múltiples sobre un material de chapado o sobre un material a base de madera en forma de placa estén contenidas las partículas transparentes eléctricamente conductoras. De acuerdo con la invención basta con menos de un 15% en peso de partículas transparentes eléctricamente conductoras, con relación a la proporción de 20 sustancia sólida de la resina sintética, empleándose preferentemente menos de un 10% en peso, muy preferentemente menos de un 8% en peso de partículas con relación a la proporción de sustancia sólida de la resina sintética.

Se crea una superficie capaz de derivar cargas electrostáticas sobre un material de chapado o un madera a base de material en forma de placa si se aplica por lo menos una capa, es decir hasta 40 g/m2, de una resina 25 sintética mezclada conforme a la invención con partículas conductoras transparentes. De acuerdo con una forma de realización preferente basta con menos de 25 g/m2, más preferentemente menos de 15 g/m2, ventajosamente menos de 10 g/m2. La estructura de capas de la superficie respectiva puede estar en total sin problemas en una estructura multicapa superior a 100 g/m2. A pesar de ello basta con sólo una capa de la resina sintética mezclada conforme a la invención con las partículas para obtener una superficie que presente una capacidad de derivación de cargas 30 electrostáticas notablemente mejorada.

De acuerdo con una realización ventajosa, basta en la resina sintética cargada de partículas transparentes eléctricamente conductora conforme a la invención con un espesor de capas sobre la placa de material a base de madera de menos de 40 µm, preferentemente menos de 20 µm, muy preferentemente de menos de 10 µm, para conseguir en el ensayo de transitabilidad según Norma EN 1815 una clasificación según Norma EN 14041 como 35 superficie estática...

 


Reivindicaciones:

1. Material a base de madera (2) en forma de placa con un recubrimiento superficial de por lo menos una capa, presentando el recubrimiento superficial por lo menos una capa con

- una resina sintética, que eventualmente está cargada de fibras, y que

- presenta por lo menos un tipo de partículas (10) transparentes, eléctricamente conductoras, 5

caracterizado porque la proporción de partículas (10) es de hasta un 15% en peso con relación a la proporción de materia sólida de la resina sintética empleada con relación a la proporción de materia sólida de la resina sintética empleada y porque la resina sintética cargada con partículas está aplicada sobre el material a base de madera en forma de placas con una cantidad de aplicación de hasta 40 g/m2.

2. Material a base de madera según la reivindicación 1, caracterizado porque la resina sintética cargada de 10 partículas (10) está aplicada como capa con un espesor de hasta 30 µm, preferentemente de hasta 20 µm, muy preferentemente de hasta 10 µm sobre el material a base de madera en forma de placa.

3. Material a base de madera en forma de placa según la reivindicación 1, caracterizado por emplearse una resina sintética transparente.

4. Material a base de madera en forma de placa según la reivindicación 3, caracterizado por como resina sintética 15 se emplea resina melamina.

5. Material a base de madera en forma de placa según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento superficial del material a base de madera presenta por lo menos una capa adicional.

6. Material a base de madera en forma de placa según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento superficial presenta una capa adicional que contiene una resina sintética que lleva mezclado corindón. 20

7. Material a base de madera en forma de placa según la reivindicación 1, caracterizado porque el revestimiento superficial del material a base de madera presenta por lo menos una capa adicional que contiene componentes colorantes.

8. Material a base de madera en forma de placa según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material a base de madera en forma de placa está realizado como panel para suelo, panel 25 para pared o panel para techo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Lámina de revestimiento, del 27 de Noviembre de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Revestimiento para recubrir un tablero de soporte de material derivado de la madera, componiéndose el revestimiento de varias capas y en el que al menos una capa (2, […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Tablero de material derivado de la madera con capa de resina modificada y procedimiento para su fabricación, del 2 de Octubre de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Tablero de material derivado de la madera con capa de resina modificada que comprende - al menos un tablero de soporte, - al menos una capa decorativa impresa […]

Método para tratar un tablero de madera, del 16 de Abril de 2019, de surfactor Germany GmbH: Un método para tratar un tablero de madera, en el que se proporciona sobre la superficie del tablero de madera una composición que contiene un agente hidrófobo, y se proporciona […]

Superficie de alto brillo por medio de recubrimiento en caliente, del 6 de Febrero de 2019, de KLEBCHEMIE M.G. BECKER GMBH &CO. KG: Procedimiento para la generación de superficies de alto brillo sobre al menos una parte de una superficie de soporte (sustrato), que comprende las etapas de: a) aplicar […]

Métodos para fabricar paneles, del 20 de Diciembre de 2018, de Flooring Industries Limited, SARL: Método para fabricar paneles revestidos del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior con un motivo, estando dispuesta dicha capa […]

UNA EMULSIÓN CON CAPACIDAD HIDROFÓBICA Y BIOCIDA, ÚTIL PARA LA PROTECCIÓN DE MADERA, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Una emulsión con capacidad hidrofóbica y biocida, útil para la protección de madera, la cual comprende al menos los siguientes componentes: (a) entre 60 ¿ 99% en peso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .