DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE UNA COLISIÓN ENTRE UN PEATÓN Y UN VEHÍCULO A MOTOR.

Dispositivo para la detección de una colisión entre un peatón y un vehículo a motor,

en donde el dispositivo presenta un sistema de sensores de colisión (40, 41) en el vehículo a motor, en el parachoques (23), para la detección de una colisión de un peatón, en donde el dispositivo se encuentra configurado de manera tal que dicho dispositivo evalúe el parachoques (23) mediante una señal de medición, y en relación con dicha evaluación, se someta una señal derivada de una señal de colisión del sistema de sensores de colisión (40, 41) a una valoración, para determinar si resulta necesario activar los sistemas de seguridad (43), en donde el dispositivo determina la señal de medición en relación con una vibración mecánica en el parachoques (23), en donde el dispositivo se encuentra configurado de manera que dicho dispositivo valora la señal de medición durante el movimiento del capó delantero (20), caracterizado porque se provee un dispositivo de detección (25) que detecta un estado de apertura del capó delantero (20), en donde la vibración mecánica se activa mediante el cierre o la apertura del capó delantero (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062789.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RECKNAGEL, ROLF-JUERGEN, DUKART, ANTON, GROEGER,ULRIKE, WELLHOEFER,MATTHIAS, MACK,FRANK, STEINKOGLER,SASCHA, KOCHER,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/013 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › incluyendo medios para detectar colisiones, colisiones inminentes o un vuelco.

Clasificación PCT:

  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360875_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estado del arte

La presente invención hace referencia a un dispositivo para la detección de una colisión entre un peatón y un vehículo a motor, del tipo conforme a la reivindicación independiente.

De la patente DE 100 39 755A1 ya se conoce un sensor de colisión provisto en la zona del parachoques delantero, para elevar un capó delantero, de manera tal que ante una colisión con un peatón, dicho peatón sea protegido de dicha manera.

De la patente DE 103 40 243 A1 se conoce un dispositivo sensor y un método para la detección de una carga de impacto exterior en un vehículo a motor. Además, se provee un circuito de sensores que reacciona ante una deformación mecánica, un cuerpo de soporte que aloja el circuito de sensores, y una unidad de medición que actúa conjuntamente con el circuito de sensores, para proporcionar una señal de colisión. El cuerpo de soporte presenta una conformación y una estructura que intervienen en el circuito de sensores, para la transmisión de la fuerza de compresión que varía por sectores.

De la patente DE 100 62 427 A1 se conoce una configuración para la detección de colisión para un vehículo a motor. Además, se disponen, al menos, dos cámaras de presión en diferentes zonas o en diferentes posiciones de las mismas zonas sobre o en el vehículo a motor. Las, al menos, dos cámaras de presión se encuentran conectadas, mediante pares de líneas de conexión, respectivamente con un sensor de presión diferencial. Esto resulta apropiado para una detección rápida de una colisión lateral, aunque también para detectar un atropello, un vuelco, una colisión

o un impacto en la zona delantera o trasera, o en cualquier otra zona del vehículo a motor.

De la patente DE 103 20 047 A1 se conoce un dispositivo para la detección de un impacto, que presenta, al menos, un hilo conductor. La colisión se detecta mediante una medición de resistencias, en relación con una rotación del hilo. De la patente DE 102 44 732 A1 se conoce un dispositivo para la detección de una colisión con, al menos, un sensor en una parte del vehículo a motor, conformada como una cavidad, en donde el sensor es un sensor de corriente de aire que mide la corriente de aire en la cavidad, y una unidad de evaluación que se conecta con el, al menos, un sensor, para evaluar las señales del, al menos, un sensor, y para detectar una colisión, en donde se utiliza una corriente de aire ascendente en la unidad de evaluación, que se produce debido a un cambio adiabático del estado en la cavidad, y que se mide, al menos, mediante un sensor de corriente de aire, con el fin de detectar una colisión. Dicho sensor se encuentra dispuesto en la zona delantera. En particular, la cavidad se encuentra cerrada.

Ventajas de la presente invención

En comparación, el dispositivo conforme a la presente invención, para la detección de una colisión entre un peatón y un vehículo a motor, presenta ventajas que consisten en que el parachoques se evalúa mediante una señal de medición para la caracterización del parachoques, y la evaluación de la señal de colisión se influencia en relación con dicha valoración. La señal de colisión es detectada por un sistema de sensores de colisión, que se conforma preferentemente como un sistema de sensores de aceleración, aunque también se puede conformar como un sistema de sensores de contacto.

Con la señal de medición se puede determinar particularmente el estado del parachoques, dado que mediante un leve empuje durante el aparcamiento u otras colisiones no desencadenantes sobre el parachoques, se incide en sus propiedades mecánicas. De esta manera, se puede influir, en particular, sobre la rigidez del parachoques. Sin embargo, la rigidez influye considerablemente sobre las señales de colisión, particularmente las señales de aceleración, que se determinan mediante el sistema de sensores de colisión en la zona del parachoques. Por lo tanto, un diagnóstico del parachoques resulta sumamente ventajoso, para garantizar un comportamiento de inicio perfeccionado. Asimismo, de esta manera, también se pueden detectar las fisuras o roturas en el revestimiento del parachoques. Mediante dicha evaluación, también se puede comunicar al conductor que el parachoques debe ser reemplazado para garantizar la capacidad funcional del sistema de sensores de colisión de peatones.

Como es sabido, la señal de medición se produce en relación con una vibración mecánica que ha afectado al parachoques, al menos, parcialmente. En este caso, como vibración mecánica se consideran particularmente los sonidos conducidos por estructuras sólidas (ruidos estructurales). Además, el sistema de sensores de colisión, cuando se configura como un sistema de sensores de aceleración, se puede emplear incluso como un receptor de ruidos estructurales. Mediante los ruidos estructurales se puede analizar la integridad, es decir, el estado del

45

55

parachoques. Esto depende de si las fisuras u otras variaciones modifican las condiciones de propagación en el parachoques. De esta manera, también se puede influir sobre el comportamiento de reflexión del parachoques. Se monta un transmisor para una vibración mecánica preferentemente en el centro, entre los sensores de aceleración. El diagnóstico se puede realizar fuera del regimen de marcha, particularmente el inicio de la marcha del vehículo a motor es un momento apropiado para la medición.

Resulta particularmente ventajoso que la señal de ruido estructural, con la cual se valora el parachoques, se produzca mediante el movimiento del capó delantero, en donde el dispositivo detecta mediante sensores el movimiento del capó delantero, en particular, el cierre. Dichos sensores se pueden utilizar, conforme a la presente invención, en un dispositivo de detección que detecta un estado de apertura del capó delantero. Un estado de apertura consiste en el estado cerrado o abierto del capó delantero, en donde en este caso también se pueden detectar diferentes ángulos de apertura del capó delantero. De manera simple, como dispositivo de detección se puede proveer un conmutador. Para poder analizar también regularmente el parachoques, el dispositivo se puede conectar con medios de salida que solicitan al conductor la apertura o bien, el cierre del capó delantero. Esta clase de medidos de salida pueden ser altavoces, por ejemplo, a través de la radio del vehículo, o también una pantalla de visualización en el cuadro de instrumentos. Un modo más simple puede ser también una lámpara, cuya iluminación indique al conductor que debe mover el capó delantero.

Mediante las medidas y perfeccionamientos mencionados en las reivindicaciones relacionadas, se pueden realizar mejoras ventajosas del dispositivo mencionado en la reivindicación independiente.

De manera ventajosa, se provee un distanciador para el capó delantero, que transmite mejor la energía cinética desde el capó delantero, por ejemplo, que se cierra, hacia el parachoques, de manera tal que se produzca una señal de ruido estructural intensa, y de esta manera, se garantice una mejor posibilidad de diagnóstico del parachoques. El distanciador puede presentar uno o una pluralidad de distanciadores, por ejemplo, manguitos de goma con propiedades mecánicas definidas.

De manera ventajosa, el dispositivo se puede conectar incluso a un dispositivo de señalización, que indica al conductor el grado de funcionalidad del dispositivo. Esto depende, por ejemplo, del diagnóstico del parachoques. De esta manera, el parachoques permite aún una valoración o no de una colisión de un peatón, o bien se indica si en este punto ya se toleran limitaciones considerables.

Alternativamente, la señal de ruido estructural también se puede activar mediante una vibración controlada del motor. Esto se puede producir, de manera ventajosa, en la puesta en marcha del vehículo a motor. Por lo tanto, el dispositivo puede estar acoplado con la unidad de control del motor, para poder registrar la señal de ruido estructural de manera sincronizada. En particular, aquí se puede realizar una comparación de patrones durante el análisis de la señal de ruido estructural, para poder analizar la señal de ruido estructural, de la manera más simple posible. Además, la señal de ruido estructural se puede comparar no sólo con la señal de ruido estructural que se espera en el caso de un parachoques que presente una capacidad funcional íntegra, sino que también en el caso de averías convencionales. De esta manera, se permite un análisis exacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la detección de una colisión entre un peatón y un vehículo a motor, en donde el dispositivo presenta un sistema de sensores de colisión (40, 41) en el vehículo a motor, en el parachoques (23), para la detección de una colisión de un peatón, en donde el dispositivo se encuentra configurado de manera tal que dicho dispositivo evalúe el parachoques (23) mediante una señal de medición, y en relación con dicha evaluación, se someta una señal derivada de una señal de colisión del sistema de sensores de colisión (40, 41) a una valoración, para determinar si resulta necesario activar los sistemas de seguridad (43), en donde el dispositivo determina la señal de medición en relación con una vibración mecánica en el parachoques (23), en donde el dispositivo se encuentra configurado de manera que dicho dispositivo valora la señal de medición durante el movimiento del capó delantero (20), caracterizado porque se provee un dispositivo de detección (25) que detecta un estado de apertura del capó delantero (20), en donde la vibración mecánica se activa mediante el cierre o la apertura del capó delantero (20).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de detección presenta un conmutador (25).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo se puede conectar con medios de salida (31, 32, 45) que solicitan al conductor abrir y cerrar el capó delantero (20).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se provee un distanciador (22) que se encuentra montado de manera tal que se transmita una energía cinética desde el capó delantero (20) hacia el parachoques (23), a través del distanciador.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo se puede conectar con un dispositivo de señalización (31, 32), en donde se visualiza una capacidad funcional del dispositivo mediante un dispositivo de señalización.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la vibración mecánica se presenta mediante una vibración del motor.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo se configura de manera que dicho dispositivo inicie la vibración del motor en la puesta en marcha del vehículo a motor.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la vibración mecánica se produce mediante el movimiento de una puerta del vehículo a motor.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un sistema de limpieza de faros se encuentra configurado para la producción de la vibración mecánica.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al dispositivo se puede acoplar un ventilador para la producción de la vibración mecánica.

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se provee un generador de sonidos en la zona del frente del vehículo a motor para la producción de la vibración mecánica, que produce la vibración en el rango de los ultrasonidos y/o en el rango de los infrasonidos y/o en el rango de las frecuencias audibles.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el generador de ultrasonidos se configura como un sistema de sensores de distancia.

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la señal de medición se produce en relación con una medición de un hilo metálico, que se encuentra fijado en el parachoques.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la señal de medición es la señal de colisión, en donde la señal de colisión se compara con un umbral que se encuentra entre un umbral de ruido y un umbral desencadenante, y en cada exceso del umbral se modifica un contador, en donde la valoración de la señal de colisión se realiza en relación con una lectura del contador.

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo obtiene la señal de medición de, al menos, un conmutador (71) que se dispone en la zona del parachoques (73), en donde, al menos, un conmutador (71) se acciona en relación con la colisión contra el parachoques (73).

16. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el, al menos, un conmutador (71) se configura de manera tal que el, al menos, un conmutador (71) después del accionamiento del, al menos, un conmutador (71) permanezca accionado.

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el, al menos, un conmutador (71) presenta un punto de rotura controlada que se rompe en función de la colisión, y en relación con dicha ruptura se produce la señal de medición.

18. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el conmutador (71) se conforma como un conmutador de deformación, en donde se provee un potenciómetro que convierte una deformación en una variación de resistencia como una señal de medición.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de seguridad para una motocicleta, del 4 de Julio de 2019, de Oppermann Automotive Webbing GmbH: Sistema de seguridad para una motocicleta , compuesto de una disposición de al menos un cinturón de seguridad fijable removible para ejercer […]

Dispositivo de detección de impacto, del 10 de Abril de 2019, de DAINESE S.P.A.: Dispositivo de detección de impacto para detectar una condición de impacto o condición peligrosa para un usuario de un medio de transporte, tal […]

Procedimiento y aparato de control para controlar medios para la protección de personas para un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de medios para la protección de personas (PS) para un vehículo (FZ) en función de un proceso de vuelco que se detecta en función de variables de […]

Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor, del 9 de Agosto de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para el control de un tensor de cinturón reversible de un cinturón de seguridad en un vehículo de motor mediante - detección de un desarrollo […]

Procedimiento para la determinación de una situación de frenado de emergencia de un vehículo, del 20 de Julio de 2016, de WABCO GMBH: Procedimiento para la determinación de una situación de frenado de emergencia de un primer vehículo propio , en el que el vehículo propio […]

Sistema de protección contra colisión y/o de personas para un vehículo motorizado, del 20 de Julio de 2016, de AUDI AG: Sistema de protección contra choques y de personas , en particular sistema de protección para ocupantes o sistema de protección de peatones para un vehículo motorizado, […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CICLISTAS, del 13 de Noviembre de 2014, de VILÀ MERCADER, Carles: 1. Dispositivo de seguridad para ciclistas caracterizado porque comprende: - Un dispositivo emisor de una sola frecuencia, que será llevado por un ciclista y, - […]

Imagen de 'Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil'Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil, del 18 de Diciembre de 2013, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Unidad de airbag lateral para un vehículo automóvil con un airbag lateral que presenta una superficie de impacto, un generador de gas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .