DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN ARMARIOS DE DISTRIBUCIÓN.

Dispositivo para la detección de incendios en armarios de distribución (100),

con un sistema de tubos de aspiración (2) que se comunica con el armario de distribución (100) a supervisar a través de por lo menos una abertura de aspiración (2') y por medio del cual se extrae del armario de distribución (100) a supervisar una muestra de aire representativa, y con un módulo de detección precoz de incendios (10) que presenta por lo menos una unidad de detección (11, 11') para detectar por lo menos una magnitud característica de incendio en la muestra de aire aspirada a través del sistema de tubos de aspiración (2) y un dispositivo de control (12) para la emisión de una señal de detección precoz de incendios en respuesta a un resultado de detección emitido por la por lo menos una unidad de detección (11, 11'), en el cual el sistema de tubos de aspiración (2) conecta una multiplicidad de armarios de distribución (100) a supervisar y se comunica con los armarios de distribución (100) individuales a supervisar a través de por lo menos una respectiva abertura de aspiración (2'), de forma que con ayuda del sistema de tubos de aspiración (2) se extraen muestras de aire representativas de los armarios de distribución (100) a supervisar que se suministran al módulo de detección precoz de incendios (10), caracterizado porque la unidad de detección (11, 11') está realizada como componente modular, el módulo de detección precoz de incendios (10) está realizado como bastidor enchufable (100') para la inserción en el armario de distribución (100) a supervisar, el dispositivo presenta además un dispositivo de gas de extinción (20), controlable a través del dispositivo de control (12), que introduce después de la detección de una magnitud característica de incendio gas de extinción en los armarios de distribución (100) a supervisar, estando el dispositivo de gas de extinción (20) integrado como componente modular en el módulo de detección precoz de incendios (10) o realizado como bastidor enchufable por separado, y el dispositivo presenta además un sistema de tubos de suministro (22) de gas de extinción que une el dispositivo de gas de extinción (20) con los armarios de distribución (100) a supervisar y a través del cual en caso de un incendio el gas de extinción generado mediante el dispositivo de gas de extinción (20) se conduce a los armarios de distribución (100) individuales

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150209.

Solicitante: AMRONA AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UNTERMULI 7 6302 ZUG SUIZA.

Inventor/es: WAGNER, ERNST, WERNER, Heller,Carsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › en instalaciones eléctricas, p. ej. cables aéreos.
  • G08B17/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión.
  • G08B17/10 G08B […] › G08B 17/00 Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión. › Accionamiento por la presencia de humo o de gas.

Clasificación PCT:

  • G08B17/00 G08B […] › Alarmas de incendio; Alarmas que reaccionan a una explosión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357003_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN ARMARIOS DE DISTRIBUCIÓN.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN ARMARIOS DE DISTRIBUCIÓN.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN ARMARIOS DE DISTRIBUCIÓN.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN ARMARIOS DE DISTRIBUCIÓN.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN ARMARIOS DE DISTRIBUCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para la detección de incendios en armarios de distribución, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Bajo el concepto "armario de distribución" deben entenderse en el presente documento todos los armarios que alojan componentes o aparatos electrónicos, así por ejemplo armarios de sistemas de procesamiento 5 electrónico de datos, armarios de red, armarios de control de producción, armarios de control electrónico o también armarios de telecomunicación. Asimismo, en la presente descripción debe entenderse bajo el concepto de "detección precoz de incendios" la detección de un incendio en su fase inicial, comprendiendo la detección precoz de incendios naturalmente también la detección de un incendio manifiesto. No obstante, el objetivo de una detección precoz de incendios consiste en detectar un incendio incipiente en la llamada fase de pirólisis en la que las 10 sustancias calentadas, por ejemplo los recubrimientos de cables, han empezado a emitir aerosoles de humo. Bajo el concepto de "magnitud característica de incendio" se entienden magnitudes físicas sometidas a cambios que se pueden medir en el entorno de un incendio incipiente, por ejemplo la temperatura ambiente, el contenido de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas en el aire ambiente (formación de humo en forma de partículas o aerosoles o vapores) o la radiación ambiental. 15

Las empresas de servicios y de producción dependen en una medida cada vez mayor de la capacidad de funcionamiento y de la elevada disponibilidad de sus sistemas de procesamiento electrónico de datos. Por lo tanto, en grandes centros de cálculo o en instalaciones de distribución de energía se concede una elevada importancia a la protección contra incendios. No obstante, con frecuencia son unos pocos armarios de red o de control, o incluso armarios emplazados de forma individual, los que aseguran gran parte del desarrollo de los procesos operacionales. 20 Por lo tanto, en los departamentos más diversos de una empresa se usan armarios de red centrales o armarios de control individuales. Estos armarios se encuentran frecuentemente, no obstante su elevada importancia, en salas no supervisadas mediante un sistema de aviso de incendios. Estos sistemas técnicos se convierten por lo tanto en un riesgo frecuentemente subestimado, ya que un incendio no detectado a tiempo puede acarrear rápidamente masivos fallos en el servicio o en la producción. Con el fin de reducir a un mínimo o incluso de evitar posibles daños por 25 incendio en los componentes electrónicos internos de un armario de distribución de este tipo, la protección contra incendios debe cumplir requisitos muy exigentes y debería comprender una detección lo más pronto posible, una desconexión del suministro de energía y una extinción rápida y libre de residuos del incendio incipiente.

Del documento DE 10 2004 048 233 se conoce por ejemplo un dispositivo del tipo inicialmente mencionado. Este sistema conocido del estado de la técnica presenta un dispositivo para la detección precoz de incendios que se 30 compone en lo esencial de una unidad de ventilador y de un detector para detectar una magnitud característica de incendio en una muestra de aire aspirada con ayuda de la unidad de ventilador. En particular está previsto disponer el dispositivo de detección precoz de incendios encima de la carcasa del armario de distribución a supervisar, extrayéndose las muestras de aire representativas de la corriente de aire de refrigeración del armario de distribución mediante la unidad de ventilador. 35

El documento WO 03/069571 da a conocer un dispositivo para la detección de incendios en armarios de distribución según el preámbulo de la reivindicación 1.

Otros dispositivos para la detección de incendios en armarios de distribución se dan a conocer en los documentos WO 2005/030338 A1 y EP-A2-1 413 997.

No obstante, en una solución de este tipo es problemático por un lado la altura de construcción relativamente 40 grande del sistema de detección de incendios. Por otro lado, por motivos muy diversos frecuentemente no es posible, o sólo es posible de forma complicada disponer el sistema de detección de incendios en la parte superior de la carcasa del armario de distribución a supervisar. Frecuentemente, en armarios de distribución no está disponible el espacio de montaje requerido encima de la parte superior de la carcasa para instalar un sistema de este tipo. Esto tiene como consecuencia que un equipamiento posterior de un armario de distribución con un sistema de 45 detección de incendios sólo es posible con un mayor volumen de trabajos de construcción, o eventualmente no es posible en absoluto. Asimismo, debido a un sistema de detección de incendios instalado en la parte superior de la carcasa frecuentemente no es posible garantizar una disipación de calor suficiente desde los componentes electrónicos o eléctricos integrados en el armario de distribución, lo que afecta el funcionamiento de los componentes usados en el armario de distribución. El sistema de detección de incendios conocido sólo es 50 limitadamente apropiado para la supervisión simultánea de varios armarios de distribución separados.

Con los antecedentes expuestos, un objetivo de la presente invención consiste en especificar un dispositivo para la detección de incendios del tipo inicialmente mencionado en armarios de distribución, que proporcione una protección óptima del armario de distribución a supervisar independientemente de las dimensiones espaciales del armario de distribución y del espacio disponible entre la parte superior de la ca rcasa del armario de distribución y el 55 techo de la sala. En particular debe ser posible emplear la solución conforme a la invención de manera lo más flexible y económica posible, pudiéndose llevar a cabo un reequipamiento posterior de un armario de distribución con un sistema de detección de incendios sin medidas de construcción y, no obstante, de forma lo más económica posible.

Estos objetivos se consiguen gracias a un dispositivo conforme a la reivindicación 1 60

.

La solución según la invención presenta considerables ventajas frente al sistema de detección de incendios conocido y anteriormente explicado. Por un lado está previsto un sistema de tubos de aspiración por separado que puede integrarse en el armario de distribución a supervisar ocupando poco espacio, y que dispone de por lo menos una abertura de aspiración dispuesta ventajosamente en la zona de la parte superior del armario de distribución a 5 través de la cual se comunica con el armario de distribución a supervisar, es decir, establece una comunicación por fluidos. A través de este sistema de tubos de aspiración se extraen del armario de distribución muestras de aire representativas y se suministran al módulo de detección precoz de incendios o a la por lo menos una unidad de detección prevista en el módulo de detección precoz de incendios. Debido a que el módulo de detección precoz de incendios está configurado conforme a la invención como bastidor enchufable, que puede insertarse en el armario de 10 distribución a supervisar, con la solución según la invención se suprime un montaje externo del sistema de detección de incendios en el armario de distribución a supervisar. El sistema de detección precoz de incendios conforme a la presente invención puede usarse por lo tanto en el armario de distribución de forma completamente independiente del espacio disponible en el entorno del armario de distribución a supervisar. Esto permite en particular un equipamiento posterior particularmente económico y realizable de manera sencilla de un armario con un sistema de 15 detección precoz de incendios.

Asimismo debe verse una ventaja en el hecho de que los componentes esenciales del dispositivo de detección de incendios en armarios de distribución según la invención, y en particular la por lo menos una unidad de detección, están realizados como componentes modulares. Como "modular" en el sentido de la presente invención se consideran en particular tales componentes funcionales que según necesidad y conforme al "principio de 20 construcción modular" se pueden añadir al o retirar del módulo de detección precoz de incendios, realizado como bastidor enchufable, sin que esto requiera una reestructuración compleja del diseño del dispositivo de detección de incendios. Por lo tanto es obvio que la configuración modular según la invención del dispositivo de detección de incendios simplifica en particular una solución específica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la detección de incendios en armarios de distribución (100), con un sistema de tubos de aspiración (2) que se comunica con el armario de distribución (100) a supervisar a través de por lo menos una abertura de aspiración (2') y por medio del cual se extrae del armario de distribución (100) a supervisar una muestra de aire representativa, y con un módulo de detección precoz de incendios (10) que 5 presenta por lo menos una unidad de detección (11, 11') para detectar por lo menos una magnitud característica de incendio en la muestra de aire aspirada a través del sistema de tubos de aspiración (2) y un dispositivo de control (12) para la emisión de una señal de detección precoz de incendios en respuesta a un resultado de detección emitido por la por lo menos una unidad de detección (11, 11'), en el cual el sistema de tubos de aspiración (2) conecta una multiplicidad de armarios de distribución (100) a supervisar y se comunica 10 con los armarios de distribución (100) individuales a supervisar a través de por lo menos una respectiva abertura de aspiración (2'), de forma que con ayuda del sistema de tubos de aspiración (2) se extraen muestras de aire representativas de los armarios de distribución (100) a supervisar que se suministran al módulo de detección precoz de incendios (10), caracterizado porque

la unidad de detección (11, 11') está realizada como componente modular, el módulo de detección 15 precoz de incendios (10) está realizado como bastidor enchufable (100') para la inserción en el armario de distribución (100) a supervisar,

el dispositivo presenta además un dispositivo de gas de extinción (20), controlable a través del dispositivo de control (12), que introduce después de la detección de una magnitud característica de incendio gas de extinción en los armarios de distribución (100) a supervisar, estando el dispositivo de gas de extinción 20 (20) integrado como componente modular en el módulo de detección precoz de incendios (10) o realizado como bastidor enchufable por separado, y

el dispositivo presenta además un sistema de tubos de suministro (22) de gas de extinción que une el dispositivo de gas de extinción (20) con los armarios de distribución (100) a supervisar y a través del cual en caso de un incendio el gas de extinción generado mediante el dispositivo de gas de extinción (20) se conduce 25 a los armarios de distribución (100) individuales.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual el dispositivo de gas de extinción (20) está dispuesto en por lo menos un zócalo de los armarios de distribución (100) a supervisar, preferentemente en forma de botellas de medio de extinción.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 en el cual el dispositivo de gas de extinción (20) 30 presenta un generador de gas de extinción que produce en caso de incendio a través de una reacción química, en particular una oxidación especificada de antemano de materiales combustibles, un medio de extinción gaseoso.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 en el cual el dispositivo de gas de extinción (20) presenta un generador de aerosol, generándose mediante una reacción química 35 desencadenada en caso de incendio gases de extinción, en particular nitrógeno, agua y compuestos de potasio.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 que presenta además un dispositivo de activación controlado por la temperatura para activar el dispositivo de gas de extinción (20) cuando se supera una temperatura especificable. 40

6. Dispositivo de acuerdo con una de las con las reivindicaciones anteriores en el cual el bastidor enchufable (100') del módulo de detección precoz de incendios es un bastidor estándar con una altura total de 1 U.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en el cual el módulo de detección precoz de incendios (10) presenta además un módulo de ventilador (14) configurado como 45 componente modular que se puede activar mediante el dispositivo de control (12) para aspirar a través del sistema de tubos de aspiración (2) muestras de aire de los armarios de distribución (100) a supervisar.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 en el cual el módulo de detección precoz de incendios (10) presenta además un módulo de purga (14') realizado como módulo por separado y controlable a través del dispositivo de control (12) para expulsar las muestras de aire aspiradas mediante el sistema de 50 tubos de aspiración (2), activando el dispositivo de control (12) el módulo de purga (14') cuando la por lo menos una unidad de detección (11, 11') detecta por lo menos una magnitud característica de incendio en las muestras de aire aspiradas y en el cual el módulo de detección precoz de incendios (10) presenta además un elemento indicador (15) que identifica el lugar de incendio en uno de los armarios de distribución (100) a supervisar y/o transmite a un lugar alejado del dispositivo a través de un dispositivo de comunicación 55 información relativa al inicio y/o la existencia de un incendio en uno o en varios de los armarios de distribución (100) a supervisar y para la localización unívoca del incendio en los armarios de distribución (100) a supervisar.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 en el cual el dispositivo de control (12) está configurado para el control temporal coordinado del módulo de ventilador (14) y del módulo de purga (14') conforme a una señal emitida por la por lo menos una unidad de detección (11, 11').

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9 en el cual el módulo de ventilador (14) y el módulo de purga (14') están configurados conjuntamente como soplador que cambia su dirección de 5 transporte de aire en respuesta a una señal de control del dispositivo de control (12).

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10 en el cual el módulo de ventilador (14) configurado como soplador es un ventilador con inversión de la dirección de giro.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10 en el cual el módulo de ventilador (14) configurado como soplador es un ventilador con válvulas de ventilación. 10

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en el cual el módulo de detección precoz de incendios (10) presenta además un módulo de supervisión de flujo de aire (16) controlable a través del dispositivo de control (12) y realizado como componente modular para supervisar el flujo de aire de las muestras de aire aspiradas a través del sistema de tubos de aspiración (2).

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en el cual el módulo de 15 detección precoz de incendios (10) está diseñado para emitir a través del dispositivo de control (12) en respuesta a un resultado de detección emitido por la por lo menos una unidad de detección (11, 11') una señal de detección precoz de incendios con la que se desconecta el suministro de energía a los armarios de distribución (100) a supervisar.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores en el cual el módulo de 20 detección precoz de incendios (10) presenta una multiplicidad de elementos de alojamiento (19) para alojar los módulos (11, 12, 14, 14', 16, 20) realizados como componentes por separado y previstos en el módulo de detección precoz de incendios (10), estando los módulos (11, 12, 14, 14', 16, 20), previstos en el módulo de detección precoz de incendios (10) y realizados como componentes por separado, configurados como módulos enchufables que pueden insertarse en los elementos de alojamiento (19). 25

16. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que presenta una multiplicidad de unidades de detección (11, 11') que funcionan en paralelo y un dispositivo de control (12) en común, en el cual el dispositivo de control (12) en común está configurado para emitir una señal de detección precoz de incendios en función de cada uno de los resultados de detección emitidos por las respectivas unidades de detección (11, 11') para desconectar la alimentación de corriente de los armarios de distribución (100) a 30 supervisar y para activar un dispositivo de gas de extinción (20) para introducir gas de extinción en los armarios de distribución (100) a supervisar.

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 16 en el cual el dispositivo de control (12) en común está configurado para emitir una señal de detección precoz de incendios cuando cada uno de los resultados emitidos por las unidades de detección (11, 11') correspondientes indica un incendio. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de detección de incendios, del 14 de Agosto de 2019, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un procedimiento para detectar un incendio en una aeronave, otro vehículo de transporte de carga o instalación de almacenamiento de carga que comprende: […]

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS COMUNITARIOS, del 9 de Julio de 2019, de FRADES SÁNCHEZ, Antonio Esteban: Sistema integral de seguridad en edificios comunitarios. La invención se refiere a un completo sistema que aumenta de forma exponencial […]

Sistema y método para detectar y suprimir un incendio usando información acerca del viento, del 1 de Mayo de 2019, de TYCO FIRE PRODUCTS LP: Sistema de detección de incendios para corregir la detección de incendios en base al viento, que comprende: detectores (FD) de incendios para adquirir información […]

Sistema de prevención y detención de incendio no controlado, del 27 de Marzo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Aparato para la prevención de incendios en una zona designada, comprendiendo el aparato: uno o más componentes de monitorización para monitorizar […]

Imagen de 'Sincronización de salidas en un sistema de incendio inalámbrico'Sincronización de salidas en un sistema de incendio inalámbrico, del 13 de Febrero de 2019, de Life Safety Distribution AG: Un método que comprende: un panel de control de un sistema de seguridad que detecta amenazas dentro de un área segura enviando un comando de salida […]

Aparato de alarma de incendio y sistema de alarma de incendio, del 15 de Octubre de 2018, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Una alarma de incendio (TR), que comprende: una alarma destinada a proporcionar una advertencia de incendio; un receptor destinado a recibir […]

Central de control y procedimiento para la activación de dos dispositivos suministradores de agente extintor, del 2 de Octubre de 2018, de Minimax GmbH & Co KG: Central de alarma de incendio y/o de control de extinción para la activación de dos dispositivos suministradores de agente extintor con una unidad de control , […]

Aparato de comunicaciones por radio y sistema de comunicaciones por radio, del 28 de Septiembre de 2018, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un aparato de comunicaciones por radio, que comprende: un receptor configurado para recibir una señal de radio para la cual el medio de comunicación son ondas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .