INSTRUMENTO MÉDICO EN DOS PARTES.

Instrumento médico de dos partes, compuesto por una primera parte (12) con un pivote (26) y una segunda parte (30) con un alojamiento de pivote (58),

estando unidas entre sí la primera parte (12) y la segunda parte (30) por medio de una unión (28) entre pivote y alojamiento de pivote, estando fabricada la primera parte (12) de un material plástico y estando formado el pivote (26) de forma integral en la primera parte (12), presentando el pivote (26) un reborde reforzado periférico (52) sin interrupciones, estando dimensionado y realizado el pivote (26) con el reborde reforzado (52) con relación al alojamiento del pivote (58) de tal modo que gracias a su elasticidad se puede deslizar dentro del alojamiento del pivote (58), quedando establecida la unión entre pivote y alojamiento de pivote (28) por medio del reborde reforzado (52) al asentar el reborde reforzado (52) sobre una superficie de la segunda parte (30)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/009433.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MORALES, PEDRO, DWORSCHAK, MANFRED, WEISSHAUPT, DIETER, LUTZE, THEODOR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B17/28D
  • A61B17/28D2
  • B25B7/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › Articulaciones.
  • B25B7/08 B25B 7/00 […] › con punto de apoyo fijo.

Clasificación PCT:

  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • B25B7/06 B25B 7/00 […] › Articulaciones.

Clasificación antigua:

  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • B25B7/06 B25B 7/00 […] › Articulaciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362872_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un instrumento médico en dos partes, compuesto por una primera parte con un pivote y una segunda parte con un alojamiento de pivote, estando unidas entre sí la primera parte y la segunda parte por medio de una unión entre pivote y alojamiento de pivote, estando fabricada la primera parte de un material de plástico y estando formado el pivote de modo integral en la primera parte.

Por el documento US 3.302.648 se conoce una pinza de una sola parte que presenta dos palancas de empuñadura, donde en uno de los mangos de empuñadura está dispuesto un muñón de pivote integral con una estructura segmentada en cuatro partes o en tres brazos. En el muñón del pivote hay una cabeza que está subdividida en segmentos, en prolongación de la segmentación del muñón del pivote.

Por el documento DE 201 13 017 U1 se conoce un instrumento médico con una primera parte y una segunda parte que están unidas entre sí por medio de un dispositivo de unión. En la primera parte está dispuesto un pivote y la segunda parte presenta un alojamiento de pivote para alojar un pivote. En la segunda parte está formada una escotadura transversal en el alojamiento del pivote. Para establecer una unión de ajuste positivo con el pivote y con la segunda parte está prevista una corredera que se puede deslizar al interior de la escotadura transversal.

Por el documento DE 201 13 020 U1 se conoce un instrumento médico con una primera parte y una segunda parte que están unidas entre sí por medio de un dispositivo de unión. La segunda parte está adosada a la primera parte, y está previsto un elemento de recubrimiento unido a la primera parte y que está colocado sobre la segunda parte de tal modo que por medio del elemento de recubrimiento quede bloqueado el movimiento de la segunda parte respecto a la primera parte.

Por el documento DE 43 39 992 C1 se conoce un instrumento quirúrgico con dos ramas que están unidas entre sí de modo giratorio por medio de un árbol de apoyo compuesto por lo menos por dos partes, que pasa a través de los orificios de asiento alineados entre sí de las dos ramas, presentando los extremos del árbol de apoyo un diámetro exterior mayor que el de los orificios de asiento. Las dos partes del árbol de apoyo se unen mediante una unión de enclavamiento al deslizarlos axialmente uno dentro del otro.

La invención tiene como objetivo proporcionar un instrumento médico de dos partes de la clase citada inicialmente que se pueda fabricar de modo sencillo.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención en el instrumento médico de dos partes citado inicialmente, por el hecho de que el pivote presenta un reborde reforzado periférico sin interrupciones, porque el pivote con el reborde reforzado está dimensionado con relación al alojamiento del pivote de tal modo y realizado de tal modo que debido a su elasticidad se pueda deslizar dentro del alojamiento del pivote, y porque la unión entre pivote y alojamiento de pivote se establece por medio del reborde reforzado, al quedar el reborde reforzado asentado sobre una superficie de la segunda parte.

Un reborde reforzado periférico del pivote se puede producir de modo sencillo, íntegro con el pivote, sin que sea necesario prever por ejemplo segmentos separados. Especialmente en el caso de instrumentos médicos en los que no aparecen fuerzas transversales o estas son muy reducidas, tal como en los instrumentos de sujeción, se puede conseguir de este modo unas posibilidades de fabricación sencillas y económicas.

Dado que no es necesario prever segmentos y por lo tanto el pivote con la banda reforzada periférica tiene también mayor estabilidad, por lo que no existe el riesgo de que se parta algún segmento. Esto es especialmente importante en un instrumento médico ya que es preciso evitar que, por ejemplo si se ejerce una fuerza excesiva, puedan partirse trozos del instrumento, ya que estos por ejemplo podrían caer dentro de una herida o podría perturbarse la funcionalidad del instrumento durante un proceso de intervención en el cuerpo humano.

De este modo resulta especialmente posible fabricar la primera parte que lleva el pivote de forma sencilla mediante un proceso de colada.

El pivote con el reborde reforzado está dimensionado y realizado con relación al alojamiento del pivote de tal modo que gracias a su elasticidad se pueda deslizar dentro del alojamiento del pivote, pudiendo situar en particular el reborde reforzado en el alojamiento del reborde, o colocarlo sobre una superficie de la segunda parte. De este modo se puede establecer entonces una unión del pivote con el alojamiento del pivote, de carácter liberable o no liberable, siendo también todavía posible girar las dos partes de forma relativa entre sí. Para establecer la fijación hay que ejercer unos esfuerzos de montaje sólo relativamente reducidos.

El reborde reforzado está alojado en particular en un alojamiento de reborde, por lo que el pivote no sobresale de la segunda parte o sólo muy escasamente.

Mediante un reborde reforzado asentado en el alojamiento del reborde se puede reducir al mínimo la superficie de asiento entre el reborde reforzado y el alojamiento del reborde, es decir la superficie de asiento entre el pivote y el alojamiento del pivote, de modo que no se bloquea en particular la posibilidad de giro de las dos partes de modo relativo entre sí, ni se obstaculiza de modo importante. Se pueden fabricar entonces instrumentos médicos tales como pinzas y tijeras en las que la posibilidad de giro relativo de las dos partes entre sí, partiendo de una posición cerrada, no se ve obstaculizada de modo importante.

El alojamiento del pivote presenta convenientemente en la zona del alojamiento del reborde un diámetro mayor que fuera del alojamiento del reborde. De este modo se puede establecer una superficie de asiento por medio de la cual se puede bloquear un movimiento de retirada de la segunda parte respecto a la primera parte.

Es conveniente que la altura del alojamiento del reborde sea menor que la altura del alojamiento del pivote fuera del alojamiento del reborde. De este modo se puede fabricar el reborde reforzado de modo sencillo ya que éste entonces representa sólo una parte pequeña del pivote.

El alojamiento del reborde está dispuesto especialmente en una superficie de la segunda parte de modo que se reduce al mínimo el gasto de formación del alojamiento del reborde, ya que éste se puede por ejemplo fresar desde la superficie, o en el caso de una realización correspondiente del molde, se puede fabricar mediante un procedimiento de colada. En particular está previsto que el alojamiento del reborde esté dispuesto en posición rebajada. De este modo se puede conseguir también que el pivote sobresalga una altura mínima sobre la segunda parte.

También es conveniente si el alojamiento del reborde presenta una sección de forma anular alrededor del alojamiento del pivote. De este modo se puede garantizar que el pivote pueda girar en el alojamiento del pivote, para lo cual se establece una superficie de asiento mínima que es suficiente para bloquear el movimiento de alejamiento de la segunda parte respecto a la primera parte, pero no el movimiento de giro de las dos partes relativamente entre sí.

El pivote puede estar realizado como pivote macizo o presentar un hueco central. Así se puede conseguir la compresión elástica del pivote en una dirección transversal respecto a su dirección longitudinal, lo que facilita la inserción del pivote en el alojamiento del pivote. De este modo resulta posible que mediante la compresión elástica en dirección transversal a la dirección longitudinal se facilite la inserción, mientras que para sacar el reborde reforzado del alojamiento del reborde hay que superar una fuerza considerablemente superior en una dirección esencialmente paralela a la dirección longitudinal (en una dirección paralela a la normal de las superficies de asiento).

El hueco central está realizado convenientemente de forma cilíndrica para lograr de este modo una realización con simetría de rotación.

El hueco central tiene convenientemente una altura superior a la del pivote, es decir que el hueco central se extiende hasta por debajo de la superficie de la primera parte, que está orientada hacia la segunda parte. De este modo se puede conseguir una movilidad transversal elástica mayor de las paredes del pivote, para facilitar a su vez la inserción del pivote en el alojamiento del pivote.

Mediante la solución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento médico de dos partes, compuesto por una primera parte (12) con un pivote (26) y una segunda parte

(30) con un alojamiento de pivote (58), estando unidas entre sí la primera parte (12) y la segunda parte (30) por medio de una unión (28) entre pivote y alojamiento de pivote, estando fabricada la primera parte (12) de un material plástico y estando formado el pivote (26) de forma integral en la primera parte (12), presentando el pivote (26) un reborde reforzado periférico (52) sin interrupciones, estando dimensionado y realizado el pivote (26) con el reborde reforzado

(52) con relación al alojamiento del pivote (58) de tal modo que gracias a su elasticidad se puede deslizar dentro del alojamiento del pivote (58), quedando establecida la unión entre pivote y alojamiento de pivote (28) por medio del reborde reforzado (52) al asentar el reborde reforzado (52) sobre una superficie de la segunda parte (30).

2. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el alojamiento del pivote (58) comprende un alojamiento del reborde (70) para el reborde reforzado (52). 3. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 2,

caracterizado porque

el alojamiento del pivote (58) presenta en la zona del alojamiento del reborde (70) un diámetro mayor que fuera del alojamiento del reborde (70).

4. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 2 o 3,

caracterizado porque

la altura del alojamiento del reborde (70) es menor en una dirección longitudinal (50) del pivote (26) que la altura del alojamiento del pivote (58) fuera del alojamiento del reborde (70).

5. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones 2 a 4,

caracterizado porque

el alojamiento del reborde (70) está dispuesto en una superficie (74) de la segunda parte (30). 6. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 5,

caracterizado porque

el alojamiento del reborde (70) está dispuesto en posición rebajada. 7. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones 2 a 6,

caracterizado porque

el alojamiento del reborde (70) presenta una sección de forma anular alrededor del alojamiento del pivote (58). 8. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el pivote (26) presenta un hueco central (60). 9. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 8,

caracterizado porque

el hueco central (60) está realizado de forma cilíndrica. 10. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 8 o 9,

caracterizado porque

el hueco central (60) presenta una altura mayor que la del pivote (26).

11. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones 8 a 10,

caracterizado porque

el hueco central (60) se extiende por debajo de una superficie (44) de la primera parte (12). 12. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

la segunda parte (30) está fabricada de un material plástico. 13. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el pivote (26) está realizado con simetría de rotación. 14. Instrumento médico de dos partes según la reivindicación 13,

caracterizado porque

el pivote (26) presenta una superficie cilíndrica continua. 15. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el alojamiento del pivote (58) está realizado con simetría de rotación. 16. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el alojamiento del pivote (58) presenta, orientado hacia la primera parte (12), una escotadura de inserción (68) para el pivote (26).

17. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el pivote (26) está realizado achaflanado en su extremo superior. 18. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el pivote (26) y el reborde reforzado (52) están realizados de tal modo que se pueda introducir el pivote (26) con el reborde reforzado (52) en el alojamiento de reborde (70).

19. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el pivote (26) está realizado de tal modo que pueda girar dentro del alojamiento de pivote (58). 20. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el reborde reforzado (52) está realizado de tal modo que mediante él esta primera parte (12) y la segunda parte (30) queden fijadas entre sí.

21. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el pivote (26) está realizado de tal modo que en dirección transversal a una dirección en altura (50) presenta una

dilatación elástica entre un 1% y un 5%. 22. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el reborde reforzado (52) sobresale en una dirección con una anchura (d) del 1% al 5% sobre la zona del pivote (48) 5 fuera del reborde reforzado (52).

23. Instrumento médico de dos partes según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el reborde reforzado (52) sobresale de una zona situada fuera del reborde reforzado (52) en una dirección transversal a una dirección longitudinal (50) del pivote (26).


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa, del 3 de Junio de 2020, de MEDICAL DEVICE TECHNOLOGIES, INC.: Un asa para enlazar un artículo, que comprende: bucles primero, segundo y tercero, cada uno de los bucles primero, […]

Inserto para abrazadera quirúrgica con indicador de dirección, del 13 de Mayo de 2020, de VITALITEC INTERNATIONAL, INC: Una almohadilla configurada para unirse a una mandíbula de una abrazadera quirúrgica , que comprende: un cuerpo alargado configurado de tal forma que se […]

Dispositivo electroquirúrgico de sellado de tejido con revestimiento antiadherente, del 13 de Mayo de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento electroquirúrgico, que comprende: al menos un miembro de mordaza que tiene una placa de sellado de tejido eléctricamente conductora configurada para […]

Tijeras para endoscopio, del 15 de Abril de 2020, de SUMITOMO BAKELITE CO., LTD.: Tijeras para un endoscopio, que comprenden: una sección de tratamiento que incluye un par de elementos de tijera que están soportados […]

Mango de agarre para herramienta quirúrgica y método y máquina para la fabricación de tal mango de agarre, del 8 de Enero de 2020, de n2Bones: Un mango de agarre diseñado para recibir una broca de trabajo extraíble para formar una herramienta quirúrgica con esta última, comprendiendo dicho mango de agarre […]

DISPOSITIVO PARA OCLUSIÓN DE VASOS SANGUÍNEOS Y CONTROL DE HEMORRAGIA Y MÉTODO PARA SU COLOCACIÓN Y RETIRO, del 2 de Enero de 2020, de VIRETEC GESTION Y DESARROLLO, S.A. DE C.V: Un dispositivo para oclusión de vasos sanguíneos y control de hemorragia, cuyo diseño y elementos que lo configuran, permite controlar la […]

Dispositivo de grapado quirúrgico, del 27 de Noviembre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico que comprende: una parte del cuerpo alargada que define un eje longitudinal; un conjunto […]

Instrumento quirúrgico ultrasónico, del 20 de Noviembre de 2019, de Reach Surgical. Inc: Un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende: a) un ensamblaje de mango ; b) una guía de ondas que se extiende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .