ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.

Instalación de ventilación del habitáculo de un vehículo automóvil que comprende al menos un primero (15,

17) y un segundo (14, 16) conductos distintos por los cuales circulan respectivamente un primer flujo de aire (20, 21) y un segundo flujo de aire (22, 23), siendo puesto en movimiento el primer flujo de aire (20, 21) en el interior del primer conducto (15, 17) por intermedio de una primera turbina (56) mientras que el segundo flujo de aire (22, 23) es puesto en movimiento en el interior de un segundo conducto (14, 16) por intermedio de una segunda turbina (57), siendo puestas en rotación conjuntamente las primera y segunda turbinas (56, 57) a partir de un motor eléctrico común (45) que es puesto en rotación por intermedio de al menos un órgano eléctrico (18, 19; 46, 47) colocado en el primer conducto (15, 17) para su enfriamiento por el primer flujo de aire (20, 21), caracterizada por que está equipada con medios de derivación (27, 28) del primer flujo de aire (20, 21) hacia el segundo flujo de aire (22, 23)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053939.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND B.P. 513 LA VERRIERE 78321 LE MESNIL ST DENIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: QUEINNEC, JEAN-YVES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00A2

Clasificación PCT:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357870_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 2 de ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 3 de ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 4 de ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.
Ilustración 5 de ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.
ENFRIAMIENTO DE ÓRGANOS ELÉCTRICOS POR DERIVACIÓN DE UN FLUJO DE AIRE EN UNA INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

Ámbito técnico de la invención

La presente invención es del ámbito de las instalaciones de ventilación, de calefacción y/o de climatización, especialmente para el equipo de un vehículo automóvil, con miras a mejorar el confort aerotérmico de pasajeros presentes en el habitáculo del vehículo. Ésta tiene por objeto una instalación de ventilación de una pluralidad de 5 zonas del habitáculo a partir de respectivos flujos de aire, en la cual un primer flujo de aire aprovechado para el enfriamiento de órganos eléctricos es derivado en caso de impedimento de la emisión de este primer flujo de aire.

Estado de la técnica

Un vehículo automóvil está equipado habitualmente con una instalación principal de ventilación, de calefacción y/o de climatización, para mejorar el confort aerotérmico de pasajeros presentes en el habitáculo del 10 vehículo, a partir de una modificación de los parámetros aerotérmicos del aire contenido en el habitáculo. Los parámetros aerotérmicos son por ejemplo la temperatura del aire y/o el caudal de flujos de aire emitidos por la instalación principal al interior del habitáculo. La instalación principal comprende en su generalidad una unidad de tratamiento aerotérmico y un circuito de distribución, hacia zonas que hay que airear del habitáculo, de una pluralidad de flujos de aire tratados térmicamente por la unidad. A título de ejemplo, estas zonas están repartidas en 15 una zona lateral izquierda y una zona lateral derecha del habitáculo, y/o una zona delantera y una zona trasera, y/o todavía una zona de pies y una zona de ventilación elevada, o también una combinación de estos criterios. Una instalación de este tipo es apta para emitir una pluralidad de flujos de aire que presenten temperaturas y caudales respectivos distintos, para un confort personalizado de los pasajeros en relación con peticiones de funcionamiento de la instalación principal formuladas por los pasajeros. 20

El circuito de distribución encamina los flujos de aire desde la unidad de tratamiento aerotérmico hacia bocas de evacuación destinadas a las diferentes zonas que hay que airear. Las bocas de evacuación están dispuestas habitualmente en un aireador equipado con una trampilla de obturación para permitir a un pasajero regular el caudal del flujo de aire emitido. Esta trampilla es maniobrable entre una posición de apertura en la cual está permitida una evacuación al menos parcial del flujo de aire, y una posición de cierre en la cual esta evacuación está impedida. 25

El circuito de distribución es susceptible de comprender bocas de evacuación relativamente alejadas de la unidad de tratamiento aerotérmico. Los flujos de aire, emitidos a través de tales bocas de evacuación experimentan pérdidas de carga importantes. Por esta razón se conoce equipar al circuito de distribución con una instalación complementaria de ventilación, que sea apta para acelerar los flujos de aire que provienen de la unidad de tratamiento aerotérmico, previamente a su emisión a través de las bocas de evacuación alejadas. Esta instalación de 30 ventilación comprende un impulsor de relé que habitualmente está dispuesto como impulsor de doble turbina. El impulsor de relé está alojado habitualmente en el interior de una caja colocada en el circuito de distribución interpuesta entre la unidad de tratamiento aerotérmico y las bocas de evacuación. A tal efecto, la caja comprende dos conductos estancos que alojan una respectiva turbina para acelerar un flujo de aire correspondiente, siendo puestas en funcionamiento las turbinas a partir de un motor eléctrico común. Una instalación de ventilación de este 35 tipo comprende generalmente medios de mando de la velocidad de rotación de las turbinas. Podrá referirse por ejemplo a los documentos EP 1384606 (BEHR GmbH), que es considerado como la técnica anterior más próxima, y DE 10002951 (DAIMLER-CHRYSLER AG), que describen en su generalidad tales cajas.

Uno de los flujos de aire encaminado por la instalación de ventilación se aprovecha habitualmente para el enfriamiento de órganos eléctricos necesarios para el funcionamiento del impulsor de relé, estando colocados estos 40 órganos eléctricos en el interior del conducto que transporta este flujo de aire. Estos órganos eléctricos son por ejemplo el motor común de puesta en funcionamiento de las turbinas, los medios de mando de la velocidad de rotación de las turbinas, o cualquier accesorio eléctrico que participe en la puesta en funcionamiento del impulsor de relé. En el caso en que un pasajero no desee una emisión del flujo de aire que se aprovecha para el enfriamiento de los órganos eléctricos, la circulación de este último en el interior de la instalación de ventilación queda interrumpida y 45 los órganos eléctricos no son enfriados. Sin embargo, su puesta en funcionamiento debe perdurar para el accionamiento de la turbina destinada a la aceleración del otro flujo de aire, y el mantenimiento de su funcionamiento induce su calentamiento.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es proponer una instalación de ventilación del habitáculo de un vehículo 50 automóvil que comprenda al menos un primer conducto y al menos un segundo conducto distintos por los cuales circulan respectivamente un primer flujo de aire y un segundo flujo de aire, siendo puesto en movimiento el primer flujo de aire en el interior del primer conducto por intermedio de una primera turbina mientras que el segundo flujo de aire es puesto en movimiento en el interior del segundo conducto por intermedio de una segunda turbina, siendo puestas en rotación conjuntamente las primera y segunda turbinas a partir de un motor eléctrico común que es 55 puesto en funcionamiento por intermedio de al menos un órgano eléctrico colocado en el primer conducto para su enfriamiento por el primer flujo de aire, permitiendo esta instalación de ventilación enfriar el órgano eléctrico a partir del primer flujo de aire, independientemente de una autorización y/o de un impedimento de emisión de este primer flujo de aire, por ejemplo provocada por una petición personal de un pasajero del vehículo. La presente invención pretende igualmente proponer una instalación de ventilación de este tipo, cuya estructura se deseada lo más simple 60

posible y cuyo volumen se desea lo menor posible, sin afectar a la fiabilidad del funcionamiento de la instalación de ventilación y especialmente sin perturbar el confort aerotérmico requerido por los pasajeros. La presente invención tiene también por objetivo proponer una caja constitutiva de la instalación de ventilación, que aloje un impulsor de relé de doble turbina para la aceleración de los flujos de aire que la atraviesan. La presente invención pretende finalmente proponer una instalación principal de ventilación, de calefacción y/o de climatización equipada con una 5 instalación de ventilación de este tipo interpuesta entre una unidad de tratamiento aerotérmico de la citada instalación principal y bocas de evacuación de flujos de aire que provienen de esta última para la ventilación de zonas que hay que airear del habitáculo.

La instalación de la presente invención es una instalación de ventilación del habitáculo de un vehículo automóvil que comprende al menos un primer conducto y un segundo conducto distintos por los cuales circulan 10 respectivamente un primer flujo de aire y un segundo flujo de aire. El primer flujo de aire es puesto en movimiento en el interior del primer conducto por intermedio de una primera turbina mientras que el segundo flujo de aire es puesto en movimiento en el interior del segundo conducto por intermedio de una segunda turbina. Las primera y segunda turbinas son puestas en rotación conjuntamente a partir de un motor eléctrico común que es puesto en funcionamiento por intermedio de al menos un órgano eléctrico colocado en el primer conducto para su enfriamiento 15 por el primer flujo de aire.

De acuerdo con la presente invención, la instalación de ventilación está equipada con medios de derivación del primer flujo de aire hacia el segundo flujo de aire.

Los medios de derivación están colocados ventajosamente en el primer conducto aguas abajo del órgano eléctrico. Las nociones aguas abajo y aguas arriba corresponden a emplazamientos relativos en la instalación de 20 ventilación con respecto al sentido de la circulación de los flujos de aire considerados en el interior de los conductos.

La puesta en funcionamiento de los medios de derivación es colocada preferentemente bajo la dependencia de un impedimento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ventilación del habitáculo de un vehículo automóvil que comprende al menos un primero (15, 17) y un segundo (14, 16) conductos distintos por los cuales circulan respectivamente un primer flujo de aire (20, 21) y un segundo flujo de aire (22, 23), siendo puesto en movimiento el primer flujo de aire (20, 21) en el interior del primer conducto (15, 17) por intermedio de una primera turbina (56) mientras que el segundo flujo de aire (22, 23) es puesto en movimiento en el interior de un segundo conducto (14, 16) por intermedio de una segunda turbina (57), 5 siendo puestas en rotación conjuntamente las primera y segunda turbinas (56, 57) a partir de un motor eléctrico común (45) que es puesto en rotación por intermedio de al menos un órgano eléctrico (18, 19; 46, 47) colocado en el primer conducto (15, 17) para su enfriamiento por el primer flujo de aire (20, 21), caracterizada por que está equipada con medios de derivación (27, 28) del primer flujo de aire (20, 21) hacia el segundo flujo de aire (22, 23).

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de derivación (27, 28) 10 están colocados en el primer conducto (15, 17) aguas abajo del órgano eléctrico (18, 19; 46, 47).

3. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la puesta en funcionamiento de los medios de derivación (27, 28) está colocada bajo la dependencia de un impedimento de emisión del primer flujo de aire (20, 21) a través de una boca de evacuación (7, 9) destinada al primer conducto (15, 17). 15

4. Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la puesta en funcionamiento de los medios de derivación (27, 28) está colocada bajo la dependencia indiferentemente de medios de mando (37) y/o de medios de detección (38, 39, 40, 41) del citado impedimento de emisión del primer flujo de aire (20, 21).

5. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los medios de derivación (27, 28) comprenden al menos un canal de derivación (29, 30) que une entre sí el primer 20 conducto (15, 17) y el segundo conducto (14, 16), y al menos una válvula de obturación (34, 35) que está colocada en el interior del canal de derivación (29, 30) y que está provista de medios de maniobra (36) entre posiciones de apertura y de cierre.

6. Instalación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la puesta en funcionamiento de los medios de maniobra (36) en posición de apertura de la válvula de obturación (34, 35) está colocada bajo la 25 dependencia de una maniobra a la posición de cierre de una trampilla (24, 25) de impedimento de emisión del primer flujo de aire (20, 21) que está colocada en el interior de un primer tramo (48) del primer conducto (15, 17) que se extiende entre los medios de derivación (27, 28) y la boca de evacuación (7, 9) del primer conducto (15, 17).

7. Instalación de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la puesta en funcionamiento de los medios de maniobra (36) en posición de apertura de la válvula de obturación (34, 35) está colocada bajo la 30 dependencia de una presurización del primer conducto (15, 17).

8. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que está equipada con medios de ajuste (42) de la temperatura del primer flujo de aire (20, 21) en función de la temperatura del segundo flujo de aire (22, 23) que hay que emitir, cuya puesta en funcionamiento está colocada bajo la dependencia de la puesta en funcionamiento de los medios de derivación (27, 28). 35

9. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que está equipada de medios de variación (43) de la velocidad de rotación de las turbinas (56, 57) cuya puesta en funcionamiento está colocada bajo la dependencia de la puesta en funcionamiento de los medios de derivación (27, 28).

10. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que 40 está dispuesta en una caja aeráulica (44) que delimita los primero (15, 17) y segundo (14, 16) conductos, y que aloja un impulsor de relé (45) de doble turbina (56, 57), que comprende la primera turbina (56) y escobillas (46) de alimentación eléctrica del impulsor (45) que están colocados en el interior del primer conducto (15, 17) y la segunda turbina (57) que está colocada en el interior del segundo conducto (14, 16).

11. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que 45 aloja medios de mando (47) del funcionamiento del motor eléctrico común (45) que están colocados al menos parcialmente, si no en la totalidad, en el interior del primer conducto (15, 17).

12. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el primer conducto (15, 17) y el segundo conducto (14, 16) están compuestos, cada uno, sucesivamente por un conducto de entrada (50, 51), por una cámara de recepción (54, 55) de la turbina (56, 57) que le está destinada, y 50 por un conducto de salida (52, 53).

13. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizada por que el canal de derivación (29, 30) está constituido indiferentemente por un conducto de derivación (58) interpuesto entre el primer conducto (15, 17) y el segundo conducto (14, 16), o por una ventana (59) dispuesta en un tabique de separación (31) entre el primer conducto (15, 17) y el segundo conducto (14, 16). 55

14. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizada por que el canal de derivación (29, 30) está dispuesto indiferentemente aguas abajo de una salida de aire de la primera turbina (56) o aguas arriba de una entrada de aire de la primera turbina (56).

15. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizada por que el primer conducto (15, 17) está equipado con la trampilla (24, 25) de impedimento de emisión del primer flujo de aire (20, 21). 5

16. Instalación principal de ventilación, de calefacción y/o de climatización, que comprende una unidad de tratamiento aerotérmico (1) y un circuito de distribución (2) de flujo de aire que comprende al menos un primer conducto (15, 17) y al menos un segundo conducto (14, 16) caracterizada por que el circuito de distribución (2) integra una instalación de ventilación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, CON…'SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL, CON UN CIRCUITO SECUNDARIO DE REFRIGERACIÓN DE AIRE QUE SE PUEDE CONECTAR AL CIRCUITO DE CALEFACCIÓN, del 4 de Enero de 2011, de FIAT GROUP AUTOMOBILES S.P.A: Sistema de aire acondicionado para un vehículo automóvil que comprende una estructura que define un compartimiento del motor , el cual recibe en su interior […]

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .