DISPOSITIVO DE CIERRE.

Dispositivo de cierre que comprende: una base (1) que tiene una apertura (13) dispuesta dentro de una superficie de configuración predeterminada;

un tapón (23) que tiene una apertura (27) dispuesta dentro de una superficie de configuració5 n complementaria con respecto a la superficie de la base, estando posicionada, la superficie del tapón, adyacente a la superficie de la base para inhibir el paso de material entre las dos superficies, siendo la disposición tal que el tapón (23) está adaptado para ser movible de forma sustancialmente lateral con respecto a la base (1) entre una primera posición en la que la apertura (13) de la base y la apertura (27) del tapón no están alineadas y una segunda posición en la que las aperturas están alineadas, y medios impulsores (22) provistos dentro del tapón para extenderse de forma sustancialmente lateral entre la base y el tapón con un extremo libre de los medios impulsores empujando el tapón hacia la primera posición en la que las aperturas (13, 27) no están alineadas, incluyendo los medios impulsores (22) un miembro elástico formado de manera enteriza con uno de entre la base (1) y el tapón (23) y extendiéndose hacia el otro de los mismos, caracterizado porque el miembro elástico se presenta en forma de una onda sustancialmente horizontal y está provisto dentro de una región (41) de una superficie superior (39) del tapón (23) que está elevada con respecto al resto de la superficie superior del tapón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004950.

Solicitante: KAUSHAL, KUL BHUSHAN.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 146 CATHERINE STREET LEICESTER, LE4 6GA REINO UNIDO.

Inventor/es: KAUSHAL,KUL BHUSHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/28D

Clasificación PCT:

  • B65D41/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes o cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00 tiene prioridad). › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D47/28 B65D […] › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen un movimiento lineal.
  • B65D51/18 B65D […] › B65D 51/00 Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CIERRE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de cierre que se puede usar, por ejemplo, en combinación con un recipiente para bebidas, y que se puede accionar, por ejemplo, con una mano.

Con frecuencia es deseable disponer de un dispositivo de cierre para un recipiente, que permita abrir y cerrar fácilmente el recipiente. Por ejemplo, frecuentemente no se desea consumir todo el líquido de un 5 recipiente para bebidas nada más abrir el recipiente, y es preferible proporcionar al recipiente un cierre que posibilite que el mismo se vuelva a cerrar herméticamente y a abrir según se desee. Las botellas de plástico tienen en general un tapón de rosca que permite que las botellas se cierren herméticamente y se abran de forma repetida según se desee. No obstante, un tapón de rosca requiere el uso de dos manos para abrir y cerrar la botella y el uso de dos manos no es siempre posible o práctico, por ejemplo, cuando se está 10 conduciendo un coche o montando en bicicleta.

Se sabe que hay botellas de plástico provistas de una tapa que se mueve en la dirección axial de la botella para abrir y cerrar la misma. No obstante, dichas tapas requieren o bien el uso de dos manos o bien el uso de una mano conjuntamente con los dientes del usuario, lo cual puede resultar no deseable especialmente cuando el usuario lleva dientes postizos. 15

A partir de los documentos WO 86/01700 y US 2 969 167 se conocen otros dispositivos de cierre.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo de cierre, por ejemplo, para un recipiente para bebidas, que supera o por lo menos mejora las desventajas de dispositivos de cierre conocidos.

Según la presente invención, se proporciona un dispositivo de cierre que comprende: 20

una base que tiene una apertura dispuesta dentro de una superficie de configuración predeterminada;

un tapón que tiene una apertura dispuesta dentro de una superficie de configuración complementaria con respecto a la superficie de la base, estando posicionada, la superficie del tapón, adyacente a la superficie de la base para inhibir el paso de material entre las dos superficies, 25 siendo la disposición tal que el tapón está adaptado para ser movible de forma sustancialmente lateral con respecto a la base entre una primera posición en la que la apertura de la base y la apertura del tapón no están alineadas y una segunda posición en la que las aperturas están alineadas, y

medios impulsores provistos dentro del tapón para extenderse de forma sustancialmente lateral 30 entre la base y el tapón con un extremo libre de los medios impulsores empujando el tapón hacia la primera posición en la que las aperturas no están alineadas, incluyendo los medios impulsores un miembro elástico formado de manera enteriza con uno de entre la base y el tapón y extendiéndose hacia el otro de los mismos,

caracterizado porque el miembro elástico se presenta en forma de una onda sustancialmente 35 horizontal y está provisto dentro de una región de una superficie superior del tapón que está elevada con respecto al resto de la superficie superior del tapón.

La base del dispositivo puede estar provista de un primer y un segundo miembros roscados para acoplarse a un recipiente roscado. El primer y el segundo miembros roscados pueden ser separables mediante una conexión frangible. 40

La base del dispositivo se puede formar con un faldón exterior y un anillo interior de menor profundidad que el faldón, estando adaptados el faldón y el anillo para encajar en lados opuestos de una pared del recipiente.

La base del dispositivo puede estar provista de un tubo que se extiende desde la apertura y adaptado para extenderse hacia un recipiente al que se fija el dispositivo. 45

El tapón del dispositivo puede incorporar un pitorro de salida que se extiende desde la apertura del mismo.

El dispositivo puede incluir una flecha o similar dispuesta en el tapón para indicar la dirección de movimiento del mismo con respecto a la base.

Preferentemente, los medios impulsores se pueden formar de manera enteriza con la base.

Los medios impulsores incluyen un miembro elástico único que se extiende desde uno de entre la base y el tapón hacia el otro. Los medios impulsores se pueden extender de forma sustancialmente radial 5 hacia fuera desde la base en dirección al tapón. El tapón puede estar provisto de láminas que se extienden hacia dentro para restringir el movimiento lateral de los medios impulsores.

El grosor de los medios impulsores puede disminuir hacia los extremos libres de los mismos para incrementar la flexibilidad de los medios impulsores.

Los extremos libres de los medios impulsores pueden ser redondeados. 10

En parte del resto del tapón se puede proporcionar una lámina en vertical, extendiéndose la lámina sustancialmente a la misma altura que la región elevada.

Las superficies de configuración predeterminada de la base y el tapón pueden ser sustancialmente planas. Parte de la superficie de la base puede estar elevada con respecto al resto de la misma. La superficie elevada se puede formar con un rebaje que se extiende adyacente a la periferia de la misma. La superficie 15 elevada se puede formar con bordes laterales opuestos sustancialmente paralelos. Los bordes laterales se pueden formar con protrusiones que se extienden hacia fuera. El tapón se puede formar con porciones complementarias con respecto a los bordes laterales opuestos paralelos para limitar el movimiento relativo entre la base y el tapón. Las porciones del tapón se pueden formar con protrusiones que se extienden hacia fuera y que actúan con una acción de fuerza con las protrusiones de la base para mantener el tapón en 20 posición con respecto a la base. Las porciones se pueden extender hacia abajo desde una superficie superior del tapón y pueden estar separadas con respecto a y dentro de una pared periférica del tapón.

El dispositivo puede incluir una cubierta montada alrededor de la periferia de la base y adaptada para cubrir la apertura del tapón. La cubierta puede incluir una conexión frangible para permitir el movimiento de una porción de la cubierta con respecto al resto de la misma. Las porciones de la cubierta pueden estar 25 conectadas por medio de una articulación. La articulación puede estar conectada a las porciones de la cubierta por medio de brazos alargados. La cubierta puede incluir una región de reborde adaptada para ser recibida en la región elevada de la base y en cualquier lámina situada en vertical, cuando la misma sea proporcionada.

Debería observarse que el dispositivo de cierre de la presente invención se puede usar para recipientes que no sean recipientes para bebidas. Por ejemplo, se puede usar para otros líquidos, tales como 30 vinagre o aceite, y se puede usar para materiales en partículas, tales como sal, pimienta y azúcar.

Para entender mejor la presente invención y para mostrar más claramente cómo se puede llevar a la práctica la misma, a continuación se hará referencia, a título de ejemplo, a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba, de una realización de una base de un 35 dispositivo de cierre que no forma parte de la presente invención;

la Figura 2 es una vista en perspectiva desde debajo, de la base de un dispositivo de cierre mostrado en la Figura 1;

la Figura 3 es una vista en perspectiva, desde arriba, de un tapón de una realización de un dispositivo de cierre; 40

la Figura 4 es una vista en perspectiva desde debajo, del tapón del dispositivo de cierre mostrado en la Figura 3;

la Figura 5 es una vista en perspectiva desde arriba, de una cubierta de una realización de un dispositivo de cierre que no forma parte de la presente invención;

la Figura 6 es una vista en sección transversal del dispositivo de cierre de las Figuras 1 a 5 en una 45 configuración cerrada;

la Figura 7 es una vista en sección transversal del dispositivo de cierre de las Figuras 1 a 5 en una configuración abierta;

la Figura 8 es una vista en perspectiva desde arriba, de una realización de una base de un dispositivo de cierre según la presente invención;

la Figura 9 es una vista en perspectiva desde debajo, de la base de un dispositivo de cierre 5 mostrado en la Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre que comprende:

una base (1) que tiene una apertura (13) dispuesta dentro de una superficie de configuración predeterminada;

un tapón (23) que tiene una apertura (27) dispuesta dentro de una superficie de configuración 5 complementaria con respecto a la superficie de la base, estando posicionada, la superficie del tapón, adyacente a la superficie de la base para inhibir el paso de material entre las dos superficies, siendo la disposición tal que el tapón (23) está adaptado para ser movible de forma sustancialmente lateral con respecto a la base (1) entre una primera posición en la que la apertura (13) de la base y la apertura (27) del tapón no están alineadas y una segunda posición 10 en la que las aperturas están alineadas, y

medios impulsores (22) provistos dentro del tapón para extenderse de forma sustancialmente lateral entre la base y el tapón con un extremo libre de los medios impulsores empujando el tapón hacia la primera posición en la que las aperturas (13, 27) no están alineadas, incluyendo los medios impulsores (22) un miembro elástico formado de manera enteriza con uno de entre la 15 base (1) y el tapón (23) y extendiéndose hacia el otro de los mismos,

caracterizado porque el miembro elástico se presenta en forma de una onda sustancialmente horizontal y está provisto dentro de una región (41) de una superficie superior (39) del tapón (23) que está elevada con respecto al resto de la superficie superior del tapón.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque se proporciona un único miembro 20 elástico (22).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios impulsores (22) se extienden de manera sustancialmente radial hacia fuera desde la base (1) en dirección al tapón (23).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el tapón (23) está provisto de láminas 25 (42) que se extienden hacia dentro, para restringir el movimiento lateral de los medios impulsores (22).

5. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, en el que el grosor de los medios impulsores (22) disminuye hacia los extremos libres de los mismos para incrementar la flexibilidad de los medios impulsores. 30

6. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, en el que los extremos libres de los medios impulsores (22) están redondeados.

7. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, en el que, en parte del resto del tapón (23), se proporciona una lámina en vertical (49), extendiéndose la lámina sustancialmente a la misma altura que la región elevada. 35

8. Dispositivo según cualquier reivindicación anterior, en el que las superficies de configuración predeterminada de la base (1) y el tapón (23) son sustancialmente planas.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que parte (11) de la superficie de la base (1) está elevada con respecto al resto de la misma.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque en la superficie elevada (11) se forma un 40 rebaje (12) que se extiende adyacente a la periferia de la misma.

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, en el que, en la superficie elevada (11), se forman bordes laterales opuestos sustancialmente paralelos (17, 19).

12. Dispositivo según la reivindicación 11, en el que, en los bordes laterales (17, 19), se forman protrusiones que se extienden hacia fuera. 45

13. Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12, en el que, en el tapón (23), se forman porciones (31, 33) complementarias con los bordes laterales opuestos paralelos (17, 19) para limitar el movimiento relativo entre la base (1) y el tapón (23).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, en el que, en las porciones (31, 33) del tapón (23), se forman protrusiones que se extienden hacia fuera (35, 37) para cooperar con las protrusiones de la base (1) 5 con el fin de mantener el tapón en posición con respecto a la base.

15. Dispositivo según la reivindicación 13 ó 14, en el que las porciones (31, 33) se extienden hacia abajo desde una superficie superior (39) del tapón (23) y están separadas con respecto a y dentro de una pared periférica del tapón.

10

- - -


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CIERRE DE PLASTICO CON ABERTURA DE CORREDERA PARA UNA TUBULADURA…'CIERRE DE PLASTICO CON ABERTURA DE CORREDERA PARA UNA TUBULADURA DE FRASCO O RECIPIENTE, del 15 de Septiembre de 2010, de NESTEC S.A.: Cierre plástico con abertura de corredera para una tubuladura de frasco o recipiente, compuesto de una tapa giratoria con agujero de vertido sectorial y una corredera […]

Imagen de 'DISPOSICION VERTEDORA'DISPOSICION VERTEDORA, del 16 de Abril de 1971, de INDUSTRIAS DIETETICAS Y ALIMENTICIAS PHOSCAO, S.A.: Disposición, vertedora, especialmente para tapas de envases, caracterizada porque está constituida por una escotadura horizontal abierta según un eje […]

Recipiente de descarga de líquido, del 20 de Mayo de 2020, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de descarga de líquido que comprende: una punta de aplicación para aplicar el contenido a la piel; y una boquilla […]

Dispositivo de cierre para botes y latas por tapa de obturación del óvalo, del 30 de Marzo de 2020, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de cierre para botes y latas por tapa de obturación del óvalo , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de un bote , con un óvalo […]

Inhalador y cápsula para un inhalador, del 1 de Enero de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Sistema compuesto por un inhalador y una cápsula , que contiene una preparación farmacéutica, preferentemente en forma de polvo, en el que […]

ENVASE DE VINOS, del 4 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Envase de vinos conformado por la unión de un cuerpo contenedor interior y hueco, un cuerpo protector exterior envolvente y un cierre vinculado superiormente […]

Dispositivo de abertura parcial y cierre para latas con dosificador de flujo, del 10 de Julio de 2019, de SERRA CASELLES,GENOVEVA: Dispositivo de abertura parcial y cierre para latas con dosificador de flujo , para posibilitar el vaciado parcial del contenido y posterior cierre de una lata […]

Sistema compuesto de inhalador y cápsula, del 1 de Octubre de 2018, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: 1. Sistema compuesto de un inhalador y de una cápsula para la utilización como reservorio para una preparación farmacéutica, preferentemente en forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .