Disco reflector del calor de un quemador de gas.

1. Disco reflector del calor de un quemador de gas, concretamente es de aplicación a los casos en que el quemador está conectado directamente a una bombona de gas licuado a través de un venturi y un manorreductor,

caracterizado porque un disco reflector de superficie continua está instalado por debajo del quemador y en un punto en contacto con la tobera de venturi, de manera que su proyección ortogonal cubre el manorreductor, la valvulería de control del caudal de gas y/o la propia bombona de gas licuado.2. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación anterior caracterizado porque la cara del disco reflector presenta características reflectoras por su cara superior, que es la cara enfrentada al quemador en su posición de uso.3. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector presenta una configuración cóncavo/convexa y, en su posición de uso, dispone la cara cóncava dirigida hacia el quemador.4. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector presenta una configuración cóncavo/convexa y, en su posición de uso, dispone la cara convexa dirigida hacia el quemador.5. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector presenta una configuración plana y, en su posición de uso, dispone la cara reflector dirigida hacia el quemador.6. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector está instalado entre la tobera de venturi y el manorreductor.7. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector se encuentra instalado en un punto de la tobera de venturi.8. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en una realización, el disco reflector presenta su cara superior cóncava de configuración ligeramente troncocónica invertida, conformando perimetralmente un estrecho anillo plano continuado en una faldilla descendente, al tiempo que, centralmente presenta una protuberancia troncocónica dotada de un orificio central en su base menor en la que se fija la valona de un casquillo cilíndrico adecuado para encajar en un punto de la tobera de venturi que se enrosca por su base de mayor diámetro en la boca de salida de gas del manorreductor.9. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 8, caracterizado porque el estrecho anillo plano del disco reflector constituye una zona de asiento para una rejilla o parrilla de soporte de elementos a calentar

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130439.

Solicitante: BARRACHINA INVERSIONES Y SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: PASCUAL BARRACHINA,JOAN.

Fecha de Solicitud: 21 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F23D14/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión.
  • F23D14/46 F23D […] › F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › Partes constitutivas.
  • F23D14/72 F23D 14/00 […] › Dispositivos de seguridad, p. ej. que funcionan en el caso de que se interrumpa la alimentación de gas.

Fragmento de la descripción:

Disco reflector del calor de un quemador de gas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, conforme indica su enunciado, a un disco reflector del calor de un quemador de gas, concretamente es de aplicación a los casos en que el quemador está conectado directamente a una bombona de gas licuado a través de un venturi y un manorreductor, también directamente acoplados entre sí, con la finalidad de eludir la acción del calor desprendido por el quemador que pueda alcanzar al manorreductor, a la valvulería relacionada con el mismo y a la bombona de gas licuado, afectando a su normal y seguro funcionamiento.

Antecedentes de la invención

No se tiene conocimiento de la existencia de dispositivos destinados a tal fin en los quemadores instalados en bombonas de gas licuado, si bien en algunos casos, como el del modelo de utilidad 1 069 582, se observa que en la figura 5 se muestra la disposición de los componentes del quemador doble en el que el conjunto de las piezas superior 2 e inferior 3 están soportados sobre la válvula distribuidora 10 a través de una copa 16 que, con su convexidad dirigida hacia la válvula distribuidora 10 para constituir un asiento sobre la misma, se extiende perimetralmente en una valona 17 de asiento para el citado conjunto de piezas superior 2 e inferior 3 de planta circular, presentando el centro de la copa 16 un orificio 18 para el posicionado de casquillo troncocónico o venturi 12 y una serie de orificios 19 de paso de aire hacia la superficie superior del mencionado conjunto a través de una abertura anular 20 prevista entre el recinto central 4 y el anillo periférico tubular 5 que constituyen dicho conjunto, en este caso resulta evidente que la copa 16 y la valona 17 no constituyen un dispositivo reflector del calor emitido hacia abajo por el quemador, dada la existencia de los orificios 18 y 19 necesarios para el paso del aire al venturi 12 a través de los que, tanto el manorreductor 10 como la bombona de gas licuado sobre la que está montado, reciben un calor que puede modificar el desarrollo con seguridad absoluta de su funcionalidad.

Descripción de la invención

Con la finalidad de eludir el inconveniente que representa el calor emitido por el quemador sobre el manorreductor, la valvulería de control de caudal de gas y la propia bombona de gas licuado se ha desarrollado la solución de interponer entre ellos un elemento separador y preferentemente uno que devuelva o disipe la mayor parte del calor residual del quemador, sin afectar al objeto que se está calentando con el quemador y protegiendo al resto de la instalación.

De acuerdo con la precedente solución se ha desarrollado el disco reflector objeto de la invención, el cual consiste en un disco reflector de superficie continua que está instalado por debajo del quemador y en un punto en contacto con la tobera de venturi, de manera que su proyección ortogonal cubre el manorreductor, la valvulería de control del caudal de gas y/o la propia bombona de gas licuado.

Una característica de la invención consiste en el hecho de que la cara del disco reflector presenta características reflectoras por su cara superior, que es la cara enfrentada al quemador en su posición de uso.

Otra característica de la invención reside en el hecho que el disco reflector presenta una configuración cóncavo/convexa y, en su posición de uso, dispone la cara cóncava dirigida hacia el quemador.

Otra característica de la invención la define el hecho de que el disco reflector presenta una configuración cóncavo/convexa y, en su posición de uso, dispone la cara convexa dirigida hacia el quemador.

Otra característica la constituye el hecho de que el disco reflector presenta una configuración plana y, en su posición de uso, dispone la cara reflectora dirigida hacia el quemador.

Otra característica de la invención estriba en el hecho de que el disco reflector está instalado entre el venturi y el manorreductor.

Otra característica viene determinada por el hecho de que el disco reflector se encuentra instalado en un punto de la tobera de venturi.

Otra característica de la invención la establece el hecho de que, en una realización preferida, el disco reflector presenta su cara superior cóncava de configuración ligeramente troncocónica invertida, conformando perimetralmente un estrecho anillo plano continuado en una faldilla descendente, al tiempo que, centralmente presenta una protuberancia troncocónica dotada de un orificio central en su base menor en la que se fija la valona de un casquillo cilíndrico adecuado para encajar en un escalón inferior del venturi que se enrosca por su base de mayor diámetro en la boca de salida de gas del manorreductor.

Finalmente, otra característica de la invención la constituye el hecho de que el estrecho anillo plano del disco reflector constituye una zona de asiento para una rejilla o parrilla de soporte de elementos a calentar.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, esquemáticamente y en alzado lateral, la disposición de un disco reflector del calor del quemador situado entre un manorreductor, que se halla montado directamente en una bombona de gas licuado, y una tobera de venturi, que incorpora el quemador.

Figura 2, representa, esquemáticamente y en alzado lateral, la disposición de un manorreductor montado en una bombona de gas licuado y provisto de una tobera de venturi, disponiendo ésta montado en la misma un disco reflector del calor del quemador.

Figura 3, representa, esquemáticamente y en alzado lateral, una disposición como la de la figura 1, con la particularidad de que el disco reflector del calor del quemador soporta, a su vez, una parrilla de soporte de un recipiente culinario.

Descripción de unas realizaciones de la invención

En la figura 1 se muestra un esquema de unos posibles posicionados de un disco reflector 5, que preferentemente será metálico, en un conjunto de cocción formado por una bombona 1 de gas licuado, en la que se le ha enroscado un manorreductor 2 que, dotado de grifo de control 3, tiene acoplada una tobera de venturi 4, con la particularidad de que entre el manorreductor 2 y la tobera de venturi 4 se halla interpuesto el citado disco reflector 5 del calor generado en un quemador 6 situado sobre la tobera de venturi 4.

En esta figura, y también en las restantes, se ha representado la existencia de un recipiente 7 a calentar por el calor desprendido por la combustión del gas licuado en el quemador 6 dispuesto a continuación de la tobera de venturi 4.

Como se observa en dicha figura 1, el disco reflector 5 adopta una configuración cóncavo/convexa, posicionándose preferentemente con la cara cóncava dirigida hacia el quemador 6, con la finalidad de aprovechar al máximo las calorías desprendidas por el mismo, no obstante, en algunos casos en los que interese disipar al máximo el calor residual del quemador 6, puede adoptarse el posicionado inverso, en el que la cara convexa es la que está dirigida hacia el quemador 6, como se representa con el disco reflector referenciado como 5A de la figura 1.

Sin embrago, cabe otra posibilidad formal del disco reflector, que cumpliría en menor grado con las ventajas ofrecidas con la configuración cóncavo/convexa, cual sería la de que el disco reflector 5 presentara una configuración plana.

En todos los casos se procura que la cara del disco reflector, sea el referenciado como 5 ó 5A o simplemente plano, es conveniente para su rendimiento óptimo que la superficie de la cara que se dirige al quemador 6 presente características reflectoras del calor.

En algún caso, como el representada en la figura 2, es posible que el disco reflector 5 se halle asentado firmemente en la tobera de venturi 4 y que, al mismo tiempo, pueda constituir un soporte para una rejilla 8 ó parrilla para soporte de un recipiente culinario 7 sometido a la acción del quemador 6.

Evidentemente, la precedente posibilidad de...

 


Reivindicaciones:

1. Disco reflector del calor de un quemador de gas, concretamente es de aplicación a los casos en que el quemador está conectado directamente a una bombona de gas licuado a través de un venturi y un manorreductor, caracterizado porque un disco reflector de superficie continua está instalado por debajo del quemador y en un punto en contacto con la tobera de venturi, de manera que su proyección ortogonal cubre el manorreductor, la valvulería de control del caudal de gas y/o la propia bombona de gas licuado.

2. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación anterior caracterizado porque la cara del disco reflector presenta características reflectoras por su cara superior, que es la cara enfrentada al quemador en su posición de uso.

3. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector presenta una configuración cóncavo/convexa y, en su posición de uso, dispone la cara cóncava dirigida hacia el quemador.

4. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector presenta una configuración cóncavo/convexa y, en su posición de uso, dispone la cara convexa dirigida hacia el quemador.

5. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector presenta una configuración plana y, en su posición de uso, dispone la cara reflector dirigida hacia el quemador.

6. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector está instalado entre la tobera de venturi y el manorreductor.

7. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco reflector se encuentra instalado en un punto de la tobera de venturi.

8. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en una realización, el disco reflector presenta su cara superior cóncava de configuración ligeramente troncocónica invertida, conformando perimetralmente un estrecho anillo plano continuado en una faldilla descendente, al tiempo que, centralmente presenta una protuberancia troncocónica dotada de un orificio central en su base menor en la que se fija la valona de un casquillo cilíndrico adecuado para encajar en un punto de la tobera de venturi que se enrosca por su base de mayor diámetro en la boca de salida de gas del manorreductor.

9. Disco reflector del calor de un quemador de gas, según la reivindicación 8, caracterizado porque el estrecho anillo plano del disco reflector constituye una zona de asiento para una rejilla o parrilla de soporte de elementos a calentar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de ionización, del 8 de Julio de 2020, de ROBERT BOSCH GMBH: Sensor para la medicion de la ionizacion de una llama de gas , en el que - estan previstos dos electrodos , estando dispuestos […]

Soplete de oxicombustible que tiene medios de conexión rápida, del 10 de Junio de 2020, de Lincoln Electric Italia S.r.l: Soplete de oxi-combustible que comprende: - una empuñadura con la que se puede manipular el soplete , - al menos dos […]

DISPOSITIVO INYECTOR PARA UN QUEMADOR DE GAS DE UN APARATO DOMÉSTICO, QUEMADOR DE GAS, Y APARATO DOMÉSTICO, del 21 de Junio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un dispositivo inyector para un quemador de gas de un aparato doméstico , donde el dispositivo inyector […]

CAMARA DE COMBUSTION PARA COCINA DE GAS, del 1 de Febrero de 2019, de BERNAL GRANERO,ARTURO: 1. Cámara de combustión para una cocina de gas está esencialmente caracterizada porque: - en una encimera con uno o varios orificios circulares […]

Conjunto de quemador de gas para un aparato de cocción de gas, y aparato de cocción de gas que incorpora dicho conjunto de quemador de gas, del 28 de Enero de 2019, de Copreci, S.Coop: Conjunto de quemador de gas que comprende un quemador de gas que comprende un cuerpo de quemador , un inyector orientado […]

Imagen de 'Dispositivo de cartucho para generar una llama'Dispositivo de cartucho para generar una llama, del 28 de Diciembre de 2016, de KEMPER S.R.L.: Un dispositivo para generar una llama que comprende un puerto de salida para la llama y un medio para transportar combustible hacia dicho puerto de salida de […]

Disposición de quemador de gas, del 17 de Agosto de 2016, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS, INC: Una disposición de quemador de gas que incluye: un quemador de gas que tiene una abertura de suministro de gas y un primer elemento de posicionamiento […]

Venturi doble para un aparato de combustión, del 6 de Julio de 2016, de KYUNGDONG NAVIEN CO., LTD: Venturi doble para un aparato de combustión, que comprende: un cuerpo envolvente configurado como un conducto cilíndrico, dividida en su interior por una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .