DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE UN MEDIO FUNDIDO CAPAZ DE FLUIR.

Dispositivo (20) para la preparación de un medio fundido, capaz de fluir,



- con un medio de alojamiento (10) para un medio fundible (30),

- con una zona de salida (19), que está provista con una instalación de fundición (22), para fundir una parte del medio fundible (30) y para convertirlo en medio capaz de fluir, y

- con una prensa (12), que actúa desde arriba sobre el medio fundible (30),

- la zona de salida (19) presenta una zona de conexión superior (19.1),

- el dispositivo (20) comprende un recipiente de secado (14),

- los medios de alojamiento (10) comprenden un soporte del medio (11), que está abierto al menos en un lado frontal inferior (10.2),

caracterizado porque se puede introducir aire seco a través del recipiente de secado (14) en una zona interior del soporte del medio (11) por encima del medio fundible (30), y en el que el soporte del medio (11) se puede llevar desde una posición de trabajo a una posición de relleno, y

- el soporte del medio (11) se puede cerrar herméticamente en la zona de un lado frontal superior (10.1) al menos en la posición de trabajo,

- el soporte del medio (11) se asienta en la posición de trabajo con su lado frontal inferior (10.2) herméticamente sobre la zona de conexión superior (19.1), y

- en la posición de relleno se puede llenar con el medio fundible (30),

- el soporte del medio (11) está dispuesto de forma articulada alrededor de un eje vertical excéntrico (A) y se puede articular a través de un movimiento de articulación (C) alrededor del eje vertical (A) desde la posición de trabajo hasta la posición de relleno, y

- porque el soporte del medio (11) presenta en la zona de su pared interior uno o varios frenos de cartuchos (20), para fijar el medio fundible (30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07103845.

Solicitante: ROBATECH AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: PILATUSRING 10,5630 MURI.

Inventor/es: SCHOCH,BEAT, KAPPELER ROMAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B13/02C

Clasificación PCT:

  • B05C11/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 11/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados en los grupos B05C 1/00 - B05C 9/00 (B05C 19/00 tiene prioridad; medios para manipular o mantener los artículos B05C 13/00; recintos para aparatos, cabinas B05C 15/00). › Almacenaje, suministro o regulación del líquido u otro material fluido; Recuperación del exceso de líquido u otro material fluido.
  • B29B13/02 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 13/00 Acondicionamiento o tratamiento físico de las materias a trabajar (aspectos químicos C08J 3/00). › por calentamiento (B29B 13/06, B29B 13/08 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE UN MEDIO FUNDIDO CAPAZ DE FLUIR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la preparación de un medio fundido capaz de fluir.

La invención se refiere a un dispositivo para la preparación de un medio fundido, capaz de fluir de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal. La presente invención se refiere especialmente a dispositivos para la preparación de diferentes cantidades de medios capaces de fluir, especialmente de adhesivo, masa de recubrimiento o masa de obturación.

Antecedentes de la invención. Estado de la técnica

En numerosos procesos industriales se emplean adhesivos, masas de obturación y medios similares, que se aplican o bien se inyectan en forma líquida sobre una pieza de trabajo.

Los adhesivos y otras masas con viscosidad variable a temperatura variable, se suministran al consumidor habitualmente en forma sólida o en estado altamente viscoso y se llenan en un recipiente que presenta, en general, en la parte superior un orificio ancho de recipiente. El adhesivo o bien la masa deben licuarse entonces antes de su cesión en el recipiente, en general a través de la aplicación de calor.

Habitualmente, el recipiente se provee después del llenado del adhesivo o bien de la masa, con una llamada placa de seguimiento, cuyo contorno exterior corresponde a la sección exterior de la superficie interior del recipiente, y que se baja en el recipiente a través del orificio del recipiente. La masa se calienta entonces y se descarga bajo la presión de la placa de seguimiento y bajo la acción de una bomba de transporte a través de la unidad de potencia desde el recipiente, para ser colocada en el lugar de su utilización, mientras que la placa de seguimiento se introduce poco a poco cada vez más en el recipiente. Un ejemplo de un sistema de este tipo con una regulación especial para la extracción del adhesivo se deduce a partir del modelo de utilidad alemán DE 20 2006 017 808.2.

El procesamiento de medios de este tipo es problemático, puesto que las sustancias adecuadas están sometidas con frecuencia a una modificación fuerte de la capacidad de flujo (viscosidad), por ejemplo en caso de absorción de humedad. Las sustancias adecuadas, como por ejemplo poliuretano (llamado PU o PUR) se pueden reticular con la humedad (sensibles a la humedad) o comienzan a endurecerse tan pronto como entran en contacto con la humedad.

Desde hace algún tiempo se emplea especialmente cola de poliuretano (PUR) como adhesivo de calidad especial. En el caso de PUR tiene lugar una reticulación, que se inicia ya a bajas temperaturas (aproximadamente 80ºC). Cuando más se eleva la temperatura del PUR, tanto más rápidamente se reticula el PUR y se incrementa la viscosidad. El PUR tiene el inconveniente de que la humedad, por ejemplo humedad del aire ambiental, provoca una aceleración de la reticulación. Esto conduce a diferentes problemas. Como ejemplo se puede mencionar el gasto de limpieza grande del recipiente y de todos los otros componentes. Por ejemplo, debe asegurarse que la cola de PUR no se endurezca en el recipiente o en otros lugares, puesto que ya no se puede hacer fluir, o porque la fundición varias veces modifica las propiedades del PUR. Por lo tanto, debe extraerse siempre sólo del recipiente la cantidad de cola de PUR que debe procesarse en ese momento.

Por lo tanto, se plantea el cometido de crear un dispositivo y sistemas correspondientes, en los que solamente se funde en cada caso la cantidad de medio que se necesita. Con medios adecuados debe impedirse que el medio entre en contacto con humedad, antes de que llegue al lugar de aplicación. El dispositivo debe estar diseñado especialmente para medios que se reticulan con humedad, por ejemplo medios basados en PUR, y adhesivos, que reaccionan con gases de canalización.

Se considera como otro cometido de la invención preparar un dispositivo que posibilita un llenado sin problemas con cartuchos de cola o granulado en bolsas con revestimiento interior.

El documento DE 20 2004 001 038 U1 se refiere a un dispositivo de fundición de pistón con dos dispositivos de fundición de bote dispuestos adyacentes. Los dos dispositivos de fundición de bote están dispuestos por encima de una piscina colectora de adhesivo. Ambos dispositivos de fundición de bote se pueden alojad de forma abatible por medio de una bisagra en el dispositivo de fundición de pistón. De acuerdo con este modelo de utilidad, los pistones de los dispositivos de fundición de bote se mueven a través del control de la alimentación de aire.

En otro documento DE 20 2006 017 808 U1 se reivindica otra instalación de fundición de bote con la llamada placa de seguimiento. La placa de seguimiento junto con la prensa de revestimiento interior se pueden girar alrededor de un eje vertical, para poder llenar desde arriba medio en la instalación de fundición de bote. Para la limpieza, se puede extraer el recipiente de alojamiento fuera de la zona de fundición. En el recipiente de alojamiento están previstos frenos, para impedir que después de la desconexión de la zona de fundición que resbale y se funda más adhesivo.

Resumen de la invención

El cometido se soluciona a través de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

Un dispositivo de acuerdo con la invención para la preparación de un medio fundido, capaz de fluir, presenta las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se indican otras formas de configuración ventajosas de la invención.

Figuras

A continuación se describen en particular otros detalles y ventajas de la invención con la ayuda de ejemplos de realización con referencia al dibujo. Todas las figuras son esquemáticas y no están a escala, y los elementos de diseño correspondientes están provistos en las diferentes figuras con los mismos signos de referencia, aunque están configurados, en particular, de forma diferente. En este caso:

La figura 1 muestra una primera forma de realización en una vista en planta superior en perspectiva, en la que el dispositivo está abierto/llamada posición de relleno).

La figura 2 muestra una vista lateral de la primera forma de realización en posición girada hacia dentro.

La figura 3 muestra una vista en sección a través del soporte de cartuchos de la primera forma de realización antes de la introducción del cartucho de adhesivo.

La figura 4 muestra una representación en sección del soporte de cartuchos y del mecanismo de articulación de la primera forma de realización.

La figura 5 muestra una representación en sección de toda la primera forma de realización en posición de trabajo (sin cartucho de adhesivo).

La figura 6 muestra un fragmento ampliado de una parte de la primera forma de realización, a saber, de la compensación de la presión con un recipiente seco.

La figura 7 muestra una representación de un soporte de cartuchos de una forma de realización no acorde con la invención.

La figura 8 muestra una representación de un soporte de cartuchos de otra forma de realización.

Descripción detallada de los ejemplos de realización

La invención se refiere a un dispositivo 20 para la utilización en un sistema que procesa un medio (por ejemplo adhesivo, masa de recubrimiento o masa de obturación), como se muestra a modo de ejemplo en las figuras 1 a 8.

La figura 1 es una vista en perspectiva de los elementos esenciales de un dispositivo 20, que procesa un medio de este tipo. El dispositivo 20 puede ser parte de un sistema general, que procesa, por ejemplo, productos y que aplica adhesivo en una etapa.

El dispositivo 20 está diseñado a tal fin para procesar medios que, en el caso de una elevación de la temperatura, experimentan una modificación a un estado de viscosidad más baja, para elevar de esta manera la capacidad de flujo de este medio. El dispositivo 20 comprende un sistema de carga especial 10 (por ejemplo, un sistema de carga de cartucho), que se describe en detalle a continuación. El sistema de carga 10 está diseñado para el alojamiento del medio 30 (por ejemplo en forma de un cartucho de PUR 30, ver la figura 3).

El dispositivo 20 está provisto con un dispositivo de fundición, que provoca una elevación local de la temperatura del medio 30, para transferir una parte del medio 30 a un estado de viscosidad más baja.

En el presente ejemplo de realización, el dispositivo de fundición está integrado en una rejilla 22, que se encuentra en la zona inferior de salida 19 del dispositivo 20. La rejilla...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (20) para la preparación de un medio fundido, capaz de fluir,

- con un medio de alojamiento (10) para un medio fundible (30),
- con una zona de salida (19), que está provista con una instalación de fundición (22), para fundir una parte del medio fundible (30) y para convertirlo en medio capaz de fluir, y
- con una prensa (12), que actúa desde arriba sobre el medio fundible (30),
- la zona de salida (19) presenta una zona de conexión superior (19.1),
- el dispositivo (20) comprende un recipiente de secado (14),
- los medios de alojamiento (10) comprenden un soporte del medio (11), que está abierto al menos en un lado frontal inferior (10.2),

caracterizado porque se puede introducir aire seco a través del recipiente de secado (14) en una zona interior del soporte del medio (11) por encima del medio fundible (30), y en el que el soporte del medio (11) se puede llevar desde una posición de trabajo a una posición de relleno, y

- el soporte del medio (11) se puede cerrar herméticamente en la zona de un lado frontal superior (10.1) al menos en la posición de trabajo,
- el soporte del medio (11) se asienta en la posición de trabajo con su lado frontal inferior (10.2) herméticamente sobre la zona de conexión superior (19.1), y
- en la posición de relleno se puede llenar con el medio fundible (30),
- el soporte del medio (11) está dispuesto de forma articulada alrededor de un eje vertical excéntrico (A) y se puede articular a través de un movimiento de articulación (C) alrededor del eje vertical (A) desde la posición de trabajo hasta la posición de relleno, y
- porque el soporte del medio (11) presenta en la zona de su pared interior uno o varios frenos de cartuchos (20), para fijar el medio fundible (30).

2. Dispositivo (20) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte del medio (11) se puede cerrar herméticamente en su lado frontal superior (10.1) por medio de una placa de tapa (16) regulable.

3. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte del medio (11) se puede llenar en la posición de relleno

- desde el lado frontal superior y/o inferior (10.1, 10.2) con el medio fundible (30), o
- a través de una puerta (11.5) con el medio fundible (30).

4. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (20) está realizado de tal forma que en la posición de trabajo no llega aire del medio ambiente a la zona interior de la instalación de fundición (22).

5. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el soporte del medio (11) se trata de un soporte de car6tuichos (11), que está configurado esencialmente de forma cilíndrica y que está diseñado para el alojamiento de un cartucho de adhesivo (30) de forma cilíndrica.

6. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el soporte del medio (11) está configurado de tal forma que está diseñado para el alojamiento del medio fundible (30) en forma de granulado, de manera que el medio fundible (30) se puede introducir junto con una bolsa de revestimiento inferior (30.1) en el soporte del medio (11).

7. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el recipiente de secado (14) está relleno con un medio hidrófilo (15) y el recipiente de secado (14) está dispuesto de tal forma que el aire del medio ambiente penetra en el recipiente de secado (14), el medio hidrófilo (15) circula a través del mismo y entonces llega como aire seco a la zona interior por encima del medio fundible (30) del soporte del medio (11).

8. Dispositivo (20) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en el medio hidrófilo (15) se trata de un silicato, con preferencia un gel de silicato.

9. Dispositivo (20) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la prensa comprende una placa de prensa horizontal (13), que se puede regular en la posición de trabajo a través de una activación de la prensa (12) verticalmente hacia abajo y a través de esta regulación presiona el medio fundible (30) hacia abajo en la dirección de la instalación de fundición (22).

10. Dispositivo (20) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los frenos de cartuchos (21) presenta un cilindro (21.1) y un eje horizontal (21.2), en el que el eje horizontal (21.2) está dispuesto en la periferia del soporte del medio (11).

11. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de salida (19) presenta un orificio de salida debajo de la instalación de fundición (22),

- cuya sección transversal de la abertura se puede adaptara través de la introducción de un filtro o rejilla a la viscosidad del medio fundible (30) utilizado en ese momento en el soporte del medio (11), y/o
- cuya resistencia de salida se puede predeterminar a través de un sifón.

12. Dispositivo (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el medio fundible (30) se trata de un adhesivo de poliuretano, que se reticula con la humedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA MODULAR DE DISPENSACIÓN DE ADHESIVO TERMOFUSIBLE U OTROS…'SISTEMA MODULAR DE DISPENSACIÓN DE ADHESIVO TERMOFUSIBLE U OTROS MATERIALES TERMOPLÁSTICOS, del 25 de Abril de 2011, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un sistema modular para dispensar un material fluido , caracterizado porque el sistema comprende: un conjunto de suministro modular […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA DISPENSAR CERA DEPILATORIA DE FORMA…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA DISPENSAR CERA DEPILATORIA DE FORMA REGULADA Y EN CONDICIONES DE APLICACION INMEDIATA, del 1 de Junio de 2008, de CERAS ESPECIALES MARTINEZ DE SAN VICENTE, S.A.: Procedimiento y sistema para dispensar cera depilatoria de forma regulada y en condiciones de aplicación inmediata.#Procedimiento para dispensar […]

Imagen de 'MAQUINA PARA APLICACION DE PRODUCTOS TERMO-FUSIBLES'MAQUINA PARA APLICACION DE PRODUCTOS TERMO-FUSIBLES, del 16 de Mayo de 2008, de MELER APLICADORES DE HOT-MELT, S.A.: Máquina, para aplicación de productos termofusibles, formada por una unidad que integra en un conjunto unido al depósito en el que se funde el producto de aplicación […]

Procedimiento y aparato para enfriar y acondicionar un molde, del 22 de Abril de 2020, de Pegaso Industries S.p.A: Un procedimiento para enfriar y acondicionar un molde de una unidad de moldeo de materiales plásticos, que comprende los pasos de: - […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Dispositivo y procedimiento para suministrar un fluido, en particular adhesivo termofusible, del 19 de Febrero de 2020, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo para suministrar un fluido, en particular adhesivo termofusible, que comprende un miembro de base que tiene un orificio de entrada para recibir […]

Imagen de 'Sistema y método para impresión en 3D'Sistema y método para impresión en 3D, del 29 de Enero de 2020, de Stratasys Ltd: Un sistema de fabricación aditiva (FA) que comprende: una base móvil que comprende: un conjunto de precalentamiento que […]

Instalación, horno y procedimiento de calentamiento de tubos preforma previo a su orientación molecular, del 29 de Enero de 2020, de MOLECOR TECNOLOGÍA, S. L: La instalación comprende un horno que está dotado de unos apoyos giratorios ubicados en disposición paralela sobre los queapoyan y giran unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .