REFRIGERADOR CON AISLAMIENTO AL VACIO CON ESTRUCTURA MODULAR DE BASTIDOR Y PLACA.

Un armario refrigerador (A) que tiene un recubrimiento interior con forma de caja y un recubrimiento exterior que definen entre ambos una estructura de doble pared aislada por vacío,

comprendiendo dicha estructura de doble pared aislada por vacío un bastidor (10) cuyos elementos (B, C, X, Y, 10a) están unidos al recubrimiento exterior (14), caracterizado porque dicho bastidor tiene una forma de estructura de caja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02004224.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M-63,BENTON HARBOR MICHIGAN 4902.

Inventor/es: CASOLI, FIORENZO, WHIRLPOOL EUROPE S.R.L., GRITTNER GUNTER,WHIRLPOOL EUROPE S.R.L, MOLTENI,PAOLO,WHIRLPOOL EUROPE S.R.L.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Febrero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/06B1

Clasificación PCT:

  • F25D23/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).

Clasificación antigua:

  • F25D23/06 F25D 23/00 […] › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

REFRIGERADOR CON AISLAMIENTO AL VACIO CON ESTRUCTURA MODULAR DE BASTIDOR Y PLACA.

Fragmento de la descripción:

Refrigerador con aislamiento al vacío con estructura modular de bastidor y placa.

La invención presente trata de un armario refrigerador que tiene un recubrimiento interior con forma de caja y un recubrimiento exterior que entre ambos define una estructura de doble pared de aislamiento por vacío, y el método para fabricar el mismo. Por el término "refrigerador" se quiere indicar cualquier tipo de aparato doméstico en el que la temperatura interior es más baja que la temperatura ambiente, por ejemplo neveras domésticas, congeladores verticales, congeladores de encimera y similares.

Las buenas propiedades de aislamiento de diferentes materiales de aislamiento al vacío (fibra, espuma, o basados en polvos) son bien conocidas en el campo de la refrigeración y han mejorado significativamente en la última década. A pesar de estas mejoras y de la demanda creciente para un menor consumo eléctrico, la producción industrial a gran escala de refrigeradores aislados al vacío para el uso doméstico privada no ha comenzado todavía, aunque se ha invertido mucho en los trabajos de desarrollo.

El principal problema es mantener el vacío durante períodos de 10-15 años (que es la vida normal de un aparato doméstico) sin incrementar muchos el coste de producción del producto. Mientras que el método tradicional, que consiste en soldar estructuras "estancas al vacío" (la mayoría de acero inoxidable), es muy caro (tanto en los aspectos de proceso como especialmente en el coste de material), los armarios refrigeradores producidos con el sistema más efectivo desde el punto de vista de coste que utiliza los recubrimientos plásticos (con o sin imprimaciones anti-difusión) tienen una vida limitada y por tanto no están todavía en producción.

El documento US-A-6053594 muestra un refrigerador aislado al vacío en el que los recubrimientos exterior e interior están conectados entre sí de una manera estanca al vacío mediante un perfil de conexión. El documento US-A-4134518 muestra una construcción similar para una nevera de hielo. El documento US-A-6053594 describe un armario refrigerador y un método adecuado para su fabricación de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 13.

El objeto de esta invención es proporcionar un armario refrigerador del tipo indicado más arriba que mantenga ampliamente las propiedades de difusión de las estructuras soldadas utilizando metal como barrera de difusión, pero con una reducción significativa del coste de material.

Debido a que el recubrimiento interior es visto por el consumidor, y por tanto está hecho preferiblemente de un acero inoxidable estéticamente vistoso y mecánicamente resistente, de 0,3-1,0 mm de espesor, el recubrimiento exterior, especialmente en el caso de productos empotrados, no es ni un elemento estético ni solicitado mecánicamente, y puede estar hecho de películas mucho más finas.

La invención presente, como se define en las reivindicaciones adjuntas, describe cómo unir los grandes requisitos de la estanqueidad al vacío con un diseño adecuado y un método de producción rentable para el recubrimiento exterior.

De acuerdo con la invención presente, el bastidor está hecho de barras estructurales y elementos de conexión con forma de esquinas y/o combinaciones prefabricadas de aquellos que tienen diferentes funciones, principalmente mantienen las capas interior y exterior a una distancia en el área frontal, integrando elementos funcionales y espacio para el cableado, calentamiento del bastidor frontal, etc., y cerrar de una manera estanca al vacío la abertura anterior entre los recubrimientos interior y exterior. Más aún, los elementos del bastidor están diseñados de una manera que el recubrimiento interior, en un primer paso del proceso de producción, puede estar fijado al mismo de una manera estanca al vacío (pegado, soldado, fundido por calor o de otra manera). Los elementos del bastidor pueden ser unidos entre sí de una manera que creen un espacio entre el recubrimiento interior y el recubrimiento exterior que debe ser ensamblado. Este espacio se rellena con un material aislante al vacío, preferiblemente en forma de paneles desmontables, placas o similares, a continuación se sella una fina película (pegada, soldada, fundida) al bastidor estructural, de manera que la película metálica forme juntas estancas al vacío en los lugares en los que los componentes del recubrimiento exterior terminan (por ejemplo, en el área del bastidor frontal).

La película delgada que constituye el recubrimiento exterior puede ser aplicada en una o más piezas (hojas), para equilibrar los problemas de manejo, la estanqueidad al vacío (reducir las fugas a través de las juntas y de los materiales plásticos) y el coste de material. El resultado final es un recubrimiento exterior que es estanco al vacío como uno soldado, pero que tiene un espesor de material mucho menor y por lo tanto un menor coste de material. Las esquinas redondeadas de los elementos del bastidor pueden facilitar la aplicación de la película de sellado exterior del recubrimiento exterior, y reducir la cantidad de material de película necesaria (reducir la superficie y reducir la difusión). En el caso de que el armario no sea utilizado para una nevera empotrada, el recubrimiento exterior está cubierto preferiblemente por elementos estéticos que protegen y esconden las partes importantes del recubrimiento exterior.

De acuerdo con otra característica de la invención, al objeto de pasar tubos o elementos similares a través del recubrimiento exterior, se propone hacer esto a través de un orificio en un elemento del bastidor, incrementando así el área de sellado y reduciendo la carga mecánica sobre la película exterior.

La invención será explicada a continuación con mayor detalle mediante referencia a dibujos, que muestran:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de un bastidor estructural para un armario refrigerador de acuerdo con la invención presente;

la Figura 2 es una vista en perspectiva de un armario refrigerador de acuerdo con la invención;

la Figura 3 es una sección en corte parcial aumentada de la pared del refrigerador de la Figura 2;

la Figura 4 es una sección en corte por la línea IV-IV de la Figura 2;

la Figura 4ª es una sección en corte similar a la Figura 4;

la Figura 5 es una vista aumentada de una parte de la Figura 4;

la Figura 6 es una vista en perspectiva de un bastidor estructural de un armario refrigerador de acuerdo con una segunda realización de la invención presente; y

la Figura 7 es una vista en perspectiva de un bastidor estructural de un armario refrigerador de acuerdo con una tercera realización de la invención presente.

En referencia a los dibujos, se indica con 10 el bastidor estructural de un armario A aislado por vacío de doble pared que está hecho de barras rectilíneas B unidas mediante elementos de esquina C, estando las aristas de las barras y de los elementos de esquina significativamente redondeadas. Las barras B y los elementos de esquina C están hechos de metal o de un material polimérico, siendo en el segundo caso las barras obtenidas preferiblemente por extrusión y los elementos de esquina obtenidos por inyección en molde. Dentro del bastidor 10 con forma de caja se coloca un recubrimiento o cubierta interior 12, con baja permeabilidad a los gases y vapores, por ejemplo un recubrimiento de acero inoxidable de 0,12 mm cuyo borde frontal 12a está soldado o pegado en forma de W a la barra frontal 10a, como se muestra en las Figuras 4 y 5. El espacio entre las esquinas C y las barras B se rellena con paneles de material aislante desmontable K por ejemplo poliestireno expandido de células abiertas (EPS), sobre el que se coloca un recubrimiento exterior 14, más fino que el recubrimiento interior 12, y se suelda o pega en forma de W a las barras B y esquinas C (Figura 5). El recubrimiento exterior 14 puede estar hecho de hojas de acero inoxidable de 0,12 mm envueltas alrededor y pegadas / soldadas sobre el bastidor 10. Las hojas del recubrimiento exterior 14 pueden ser dobladas alrededor de uno o más bordes al objeto de reducir el número de juntas necesario entre hojas sencillas. La forma redondeada de la barra B (Figura 4a) y los elementos de esquina C facilitan la aplicación del recubrimiento exterior 14.

Al objeto de facilitar la unión hermética entre los recubrimientos y del bastidor 10, ambos componentes del armario A pueden estar cubiertos con un material soldable por calor, al menos en la zona de las soldaduras por calor, o con otro material...

 


Reivindicaciones:

1. Un armario refrigerador (A) que tiene un recubrimiento interior con forma de caja y un recubrimiento exterior que definen entre ambos una estructura de doble pared aislada por vacío, comprendiendo dicha estructura de doble pared aislada por vacío un bastidor (10) cuyos elementos (B, C, X, Y, 10a) están unidos al recubrimiento exterior (14), caracterizado porque dicho bastidor tiene una forma de estructura de caja.

2. Un armario refrigerador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento exterior (14) comprende una hoja envuelta alrededor y sellada sobre el bastidor (10).

3. Un armario refrigerador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento exterior (14) comprende varias hojas selladas cada una a dicho bastidor (10).

4. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos (B, C, X, Y, 10a) del bastidor (10) están también sellados al recubrimiento interior (12).

5. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los recubrimientos interior y exterior (14, 12) están hechos de metal.

6. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos del bastidor (B, C, X, Y, 10a) están hechos de un material plástico.

7. Un armario refrigerador de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque los elementos (B, C, X, Y, 10a) del bastidor (10) y los recubrimientos exterior e interior (14, 12) están cubiertos, al menos parcialmente, con un recubrimiento de un material unible por calor.

8. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos (B, C, X, Y, 10a) del bastidor (10) presentan agujeros pasantes (16) para el paso de tubos y/o cables, al objeto de facilitar el sellado estanco al vacío y para mejorar significativamente la resistencia mecánica de las juntas selladas.

9. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos del bastidor están diseñados para alojar el cableado, los soportes para tornillos y otros elementos funcionales.

10. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos (B, C, X, Y, 10a) del bastidor (10) están redondeados apreciablemente al objeto de facilitar la aplicación del recubrimiento exterior (14).

11. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos (B, C, X, Y, 10a) del bastidor (10) están tratados con un tratamiento superficial anti-difusión y/o están provistos con barreras de difusión integradas en los mismos.

12. Un armario refrigerador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bastidor (10) comprende los sub-bastidores prefabricados (X, Y).

13. Un proceso para fabricar un armario refrigerador (A) que tiene un recubrimiento interior con forma de caja (12) y un recubrimiento exterior (14) que definen entre ambos una estructura de doble pared aislada por vacío, comprendiendo dicho proceso los siguientes pasos:

quadun bastidor (10) es instalado alrededor del recubrimiento interior (12); quadse coloca el panel aislante (K) en el recubrimiento interior (12) y entre los elementos (B, C, X, Y, 10a) del bastidor (10); quadse sella el recubrimiento exterior (14) sobre el bastidor (10) al objeto de crear un espacio estanco al vacío entre los dos recubrimientos (12, 14), caracterizado porque dicho bastidor tiene una forma de estructura de caja.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNIONES ANGULARES…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNIONES ANGULARES ENTRE DOS PAREDES PERPENDICULARES, del 1 de Junio de 1960, de PNEUMATIQUES ET CAOUTCHOUC MANUFACTURE KLEBER COLOMBES: Mejoras introducidas en la construcción de uniones angulares entre dos paredes perpendiculares, en particular entre el piso y la pared vertical de un […]

Cubierta de un refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Cubierta (A) para un componente de un refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerado, que está delimitado por una pared que presenta rebajes en dos […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 27 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o de congelación con: un cuerpo y un espacio interior refrigerado ubicado en el cuerpo que está delimitado al menos parcialmente […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador y/o congelador con un cuerpo de aislamiento al vacío, del 22 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Refrigerador y/o congelador con una pared interna que limita el interior refrigerado, y una pared externa separada de ésta, donde en el espacio intermedio […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Dispositivo de envasado controlado térmicamente y método de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un dispositivo de cambio de fase para controlar la temperatura dentro de un entorno, que comprende: un material de espuma tanto con […]

Aparato de refrigeración y/o congelación, del 1 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con un espacio interior refrigerado y una pared, que rodea al menos por áreas el espacio interior, donde entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .