PIGMENTOS DE DICETOPIRROLOPIRROL CON ELEVADA SOLIDEZ Y PROCEDIMIENTOS PARA SU PREPARACION.

Pigmento de dicetopirrolopirrol de fórmula (I)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000359.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING WICKHAMS CAY P.O. BOX 662,ROAD TOWN, TORTOLA.

Inventor/es: GANSCHOW,MATTHIAS, STROHM-ZIMMERMANN,CHRISTIANE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/00P4
  • C08K5/3415 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Ciclos de cinco miembros.
  • C09B57/00K
  • C09B67/00B5
  • C09B67/00C8

Clasificación PCT:

  • C09B57/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › Otros colorantes sintéticos de constitución conocida.
  • C09B67/10 C09B […] › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Modificación de las propiedades físicas por tratamiento con un líquido, p. ej. con un solvente (C09B 67/14, C09B 67/18, C09B 67/20 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Pigmentos de dicetopirrolopirrol con elevada solidez y procedimientos para su preparación.

La presente invención se refiere a nuevos pigmentos de dicetopirrolopirrol de alta pureza y alta solidez a la luz y a la intemperie caracterizados por una determinada distribución de tamaños de partícula.

Los pigmentos de 1,4-dicetopirrolo-[3,4-c]-pirrol se conocen desde hace tiempo y se describen, por ejemplo, en el documento EP-A-0 094 911.

Los pigmentos de dicetopirrolopirrol muestran generalmente estabilidades muy buenas en los medios de aplicación y solideces a la luz y a la intemperie. Sin embargo, durante la pigmentación por moldeo por inyección de poliamidas puede observarse, por ejemplo, en P.R. 254 una degradación muy fuerte del pigmento durante la pigmentación.

Por tanto, para algunas aplicaciones de alta solidez se desea utilizar pigmentos con mayores solideces a la luz y a la intemperie y estabilidades a la temperatura. Un cambio de un pigmento de dicetopirrolopirrol usado a un pigmento de otra clase con mayores solideces y estabilidades a la temperatura conduce en la mayoría de los casos a un fuerte cambio de las características de color y las restantes propiedades de aplicación técnica. La buena capacidad de dispersión, altas intensidades de color y tonos de color puros de los pigmentos de dicetopirrolopirrol pueden ajustarse difícilmente con otros pigmentos. Por tanto, hasta la fecha se aceptaron las solideces a la luz y a la intemperie ligeramente peores de los pigmentos de DPP en vista de las muy buenas propiedades de aplicación técnica restantes.

Por tanto, el objetivo de la presente invención era desarrollar un pigmento de dicetopirrolopirrol que mostrara elevada solidez a la luz y a la intemperie con propiedades colorísticas y de aplicación técnica invariables.

Se encontró sorprendentemente que los pigmentos descritos a continuación alcanzan estos objetivos.

Es objeto de la invención un pigmento de dicetopirrolopirrol de fórmula (I)


en la que

R10, R11, R12 y R13 significan, independientemente entre sí, hidrógeno, halógeno como, por ejemplo, cloro o bromo, alquilo C1-C4 como, por ejemplo, metilo, etilo o terc-butilo, alcoxi C1-C4 como, por ejemplo, metoxi, ciano o fenilo, caracterizado por un primer máximo de la distribución de frecuencias (según proporciones en peso) de los tamaños de cristal a o por debajo de 700 nm y al menos otro máximo de la distribución de frecuencias (según proporciones en peso) de los tamaños de cristal que se encuentra al menos 100 nm por encima del primer máximo.

Con especial preferencia

R11 y R13 significan respectivamente hidrógeno, y

R10 y R12 son iguales o distintos y significan hidrógeno, metilo, terc-butilo, cloro, ciano o fenilo.

Ejemplos de pigmentos preferidos son C.I. Pigment Orange 71, 73, 81, Pigment Red 254, 255, 264, 270, 272.

El pigmento según la invención se caracteriza porque la distribución de frecuencias de los tamaños de cristal no es monomodal, sino que muestra varios máximos, preferiblemente es bimodal (dos máximos en la distribución de frecuencias).

Se prefieren distribuciones de partículas que poseen un máximo de la distribución de frecuencias a menos de 700 nm (variedad de partículas más pequeña) y al menos otro máximo mayor de 200 nm, especialmente otro máximo mayor de 300 nm (variedad de partículas más grandes).

El máximo de la distribución de frecuencias de la variedad de partículas más pequeña se encuentra preferiblemente entre 100 y 700 nm, especialmente entre 200 y 600 nm.

Las partículas del primer pico de distribución, es decir, la variedad de partículas más pequeña, representan más del 20% en peso, preferiblemente más del 50% en peso, especialmente más del 70% en peso de las partículas totales en este pigmento.

Cuando ambos máximos de la distribución de frecuencias se encuentran muy próximos y/o tienen tamaño muy diferente, uno de los dos máximos no tiene frecuentemente la forma de un pico pronunciado, sino que sólo puede identificarse como un hombro. En el sentido de una terminología uniforme en la presente invención, un hombro también se llama "máximo".

La síntesis del cromóforo de dicetopirrolopirrol puede realizarse según procedimientos conocidos. A este respecto, los nitrilos correspondientemente sustituidos pueden hacerse reaccionar análogamente al procedimiento descrito en el documento EP-A-0 094 911 con diésteres de ácido succínico y bases fuertes en un disolvente orgánico en presencia de una base fuerte y a temperatura elevada. Alternativamente también puede hacerse reaccionar una lactama o enamina correspondientemente sustituidas en un disolvente orgánico en presencia de una base fuerte a temperatura elevada (documento EP-A-0 184 982).

La sal de disodio del pigmento obtenida después de la síntesis se convierte mediante hidrólisis en el pigmento. A continuación, el pigmento finamente dividido así obtenido se lleva a la forma bimodal según la invención mediante un acabado de pigmentos según la invención (acondicionamiento).

Por tanto, también es objeto de la invención un procedimiento para la preparación de los pigmentos de dicetopirrolopirrol según la invención mediante reacción de 1 mol de éster diciclohexílico, éster dialquílico, éster monoalquilmonofenílico o éster difenílico de ácido succínico en los que en el resto de ácido succínico alquilo significa alquilo C1-C18 y fenilo significa fenilo sin sustituir o sustituido con uno o dos grupos alquilo C1-C6 o alcoxi C1-C6 con 2 moles de una mezcla de nitrilos de fórmulas R10R11C6H3-CN y R12R13C6H3-CN en las que R10, R11, R12 y R13 tienen los significados previamente especificados estando en la mezcla de nitrilos R10R11C6H3-CN y R12R13C6H3-CN en la relación molar 100:0 a 50:50;

o mediante reacción de 1 mol de una lactama de fórmula (II) o de una enamina de fórmula (III)


con un mol de un nitrilo de fórmula R12R13C6H3-CN; en las que R10, R11, R12 y R13 tienen el significado previamente especificado y R14 o R15 significan alquilo o arilo, preferiblemente alquilo C1-C18 o arilo C6-C10;

en un disolvente orgánico inerte en presencia de un metal alcalino o de un alcoholato de metal alcalino como base fuerte a temperatura elevada para dar una sal alcalina de pigmento y posterior liberación de un compuesto de fórmula (I) mediante protonación de la sal de metal alcalino de pigmento formada y posterior acondicionamiento, caracterizado porque el acondicionamiento se realiza en un disolvente a una temperatura de al menos 80ºC en presencia del 0,1 al 10% en peso, preferiblemente del 0,2 al 9% en peso, especialmente del 0,3 al 8% en peso, de cristales iniciadores de un compuesto de fórmula (I), referido al rendimiento teórico de pigmento sin cristales iniciadores.

Los cristales iniciadores añadidos para el acondicionamiento pueden prepararse según los procedimientos conocidos anteriormente mencionados. Los cristales iniciadores de fórmula (I) se corresponden de manera apropiada con la constitución química del pigmento de fórmula (I) que va a prepararse.

De manera apropiada, el máximo de la distribución de frecuencias de los cristales iniciadores se encuentra entre 100 y 1000 nm, pero principalmente entre 150 y 800 nm, preferiblemente 200 y 600 nm.

Preferiblemente se usan aquellos disolventes que hierven por encima de 80ºC. Han demostrado ser especialmente adecuados bencenos sustituidos con átomos de halógeno, grupos alquilo o nitro como xilenos, clorobenceno, o-diclorobenceno o nitrobenceno, así como bases de piridina como piridina, picolina o quinolina, además...

 


Reivindicaciones:

1. Pigmento de dicetopirrolopirrol de fórmula (I)


en la que

R10, R11, R12 y R13 significan, independientemente entre sí, hidrógeno, halógeno, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4, ciano o fenilo, caracterizado por un primer máximo de la distribución de frecuencias (según proporciones en peso) de los tamaños de cristal a o por debajo de 700 nm y al menos otro máximo de la distribución de frecuencias (según proporciones en peso) de los tamaños de cristal que se encuentra al menos 100 nm por encima del primer máximo.

2. Pigmento según la reivindicación 1, caracterizado porque

R11 y R13 significan respectivamente hidrógeno, y

R10 y R12 son iguales o distintos y significan hidrógeno, metilo, terc-butilo, cloro, ciano o fenilo.

3. Pigmento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se selecciona del grupo C.I.- Pigment Orange 71, 73, 81, Pigment Red 254, 255, 264, 270 y 272.

4. Pigmento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el otro máximo de la distribución de frecuencias se encuentra 200 nm por encima del primer máximo.

5. Pigmento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el otro máximo de la distribución de frecuencias se encuentra 300 nm por encima del primer máximo.

6. Pigmento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el primer máximo de la distribución de frecuencias se encuentra entre 100 y 700 nm.

7. Pigmento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el primer máximo de la distribución de frecuencias se encuentra entre 200 y 600 nm.

8. Pigmento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el primer máximo de la distribución de frecuencias representa más del 50% en peso de las partículas totales del pigmento.

9. Procedimiento para la preparación de un pigmento de dicetopirrolopirrol según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8 mediante reacción de 1 mol de un éster diciclohexílico, éster dialquílico, éster monoalquilmonofenílico o éster difenílico de ácido succínico en el que en el resto de ácido succínico alquilo significa alquilo C1-C18 y fenilo significa fenilo sin sustituir o sustituido con uno o dos grupos alquilo C1-C6 o alcoxi C1-C6 con 2 moles de una mezcla de nitrilos de fórmulas R10R11C6H3-CN y R12R13C6H3-CN en las que R10, R11, R12 y R13 tienen el significado especificado en la reivindicación 1 estando en la mezcla de nitrilos R10R11C6H3-CN y R12R13C6H3-CN en la relación molar 100:0 a 50:50; o mediante reacción de 1 mol de una lactama de fórmula (II) o de una enamina de fórmula (III)



con un mol de un nitrilo de fórmula R12R13C6H3-CN; en las que R10, R11, R12 y R13 tienen el significado previamente especificado y R14 o R15 significan alquilo o arilo;

en un disolvente orgánico inerte en presencia de un metal alcalino o de un alcoholato de metal alcalino como base fuerte a temperatura elevada para dar una sal alcalina de pigmento y posterior liberación de un compuesto de fórmula (I) mediante protonación de la sal de metal alcalino de pigmento formada y posterior acondicionamiento, caracterizado porque el acondicionamiento se realiza en un disolvente a una temperatura de al menos 80ºC en presencia del 0,1 al 10% en peso, preferiblemente del 0,2 al 9% en peso, especialmente del 0,3 al 8% en peso, de cristales iniciadores de un compuesto de fórmula (I), referido al rendimiento teórico de pigmento sin cristales iniciadores.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el máximo de la distribución de frecuencias de los cristales iniciadores se encuentra entre 100 y 1000 nm, preferiblemente entre 150 y 800 nm, especialmente entre 200 y 600 nm.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el acondicionamiento se realiza durante al menos 30 minutos.

12. Uso de un pigmento de dicetopirrolopirrol según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8 para pigmentar materiales orgánicos de alto peso molecular de origen natural o sintético, por ejemplo, plásticos, resinas, barnices, pinturas, tintas de imprenta, tóneres y reveladores electrofotográficos, tintas de chorro de tinta y semillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Artículos poliuretánicos moldeados hechos de poliéster-poliuretano, resistentes a la hidrólisis, del 22 de Febrero de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la fabricación de artículos poliuretánicos moldeados en el cual se mezclan a) poliisocianatos orgánicos con b) poliol que contiene poliesteroles, […]

Masas de moldeo de acrilonitrilo/estireno/butadieno estabilizadas, del 21 de Diciembre de 2016, de INEOS Styrolution Europe GmbH: Masa de moldeo termoplástica que contiene: a) del 3 al 94,6 % en peso de uno o varios copolímeros de estireno como componente A, usándose como […]

Proceso para modificar polímeros, del 14 de Septiembre de 2016, de AKZO NOBEL CHEMICALS INTERNATIONAL B.V: Proceso para modificar un polímero en ausencia de cantidades de azufre elemental mayores que 0,5 phr, que comprende las etapas de: a. mezclar […]

Neumático, del 4 de Mayo de 2016, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático: en el que una capa de caucho (A) que tiene una impermeabilidad al aire excelente está dispuesta como forro interno en el […]

Masas moldeables de acrilonitrilo/estireno/éster acrílico estabilizadas, del 20 de Abril de 2016, de INEOS Styrolution Europe GmbH: Masa moldeable termoplástica que contiene: a) del 3 al 94,6 % en peso de uno o varios copolímeros de estireno como componente A, caracterizada por […]

Productos de reacción heterocíclicos alquilados útiles como antioxidantes, del 30 de Marzo de 2016, de SI GROUP, INC: Una mezcla de productos de reacción macromoleculares formada reuniendo componentes que comprenden: (A) un 4-alcoximetil-2,6-5 dihidrocarbilfenol estéricamente impedido o un […]

Productos de reacción heterocíclicos alquilados útiles como antioxidantes, del 23 de Marzo de 2016, de SI GROUP, INC: Un producto de reacción macromolecular que comprende (a) uno o más de i) compuestos heterocíclicos sustituidos con un grupo 3,5-dihidrocarbil-4-hidroxilbencilo; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .