PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PERSONALIZAR CARACTERISTICAS DE AUTENTICIDAD LUMINISCENTES.

Soporte de datos de cualquier tipo, especialmente tarjetas de plástico,

con características de identidad (3) aplicadas o incorporadas sobre o en el conjunto de la tarjeta (1, 2), que pueden personalizarse con un rayo de alta energía, por ejemplo, un rayo láser (7) o un rayo de electrones o neutrones, eligiéndose la intensidad y/o la longitud de ondas del rayo de tal forma que se produzca una decoloración local de la estructura (4, 4'') de la característica de autenticidad (3), quedando destruida por la decoloración al menos en parte la sustancia cromáticamente activa de la característica de autenticidad (3) personalizable, y estando realizadas de forma luminiscente las características de autenticidad (3) personalizables, no siendo posible detectar a la luz visible la destrucción de la sustancia cromáticamente activa de las características de autenticidad (3) luminiscentes personalizadas, caracterizado porque las características de autenticidad (3) luminiscentes personalizadas no brillan junto con las características de autenticidad (3) luminiscentes no personalizadas, al ser estimuladas, por lo que se vuelve visible una imagen negativa en la imagen general que está brillando o una imagen de luminiscencia negativa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/08879.

Solicitante: ORGA KARTENSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM HOPPENHOF 33,33104 PADERBORN.

Inventor/es: FISCHER, DIRK, DR., SCHUMACHER, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M3/14F
  • B41M5/26L
  • B41M5/28D

Clasificación PCT:

  • B41M3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.
  • B41M5/28 B41M […] › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › utilizando compuestos termocrómicos o capas que contienen cristales líquidos, microcápsulas, colorantes blanqueables o compuestos termodegradables, p. ej. liberando un gas.
  • B42D15/10

Clasificación antigua:

  • B41M3/14 B41M 3/00 […] › Impresión de papeles-valor.
  • B41M5/28 B41M 5/00 […] › utilizando compuestos termocrómicos o capas que contienen cristales líquidos, microcápsulas, colorantes blanqueables o compuestos termodegradables, p. ej. liberando un gas.
  • B42D15/10
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PERSONALIZAR CARACTERISTICAS DE AUTENTICIDAD LUMINISCENTES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para personalizar características de autenticidad luminiscentes.

Según el estado de la técnica es posible producir marcas negras con sistemas de rotulación por láser. Esto se aplica en la personalización por láser que se usa en muchos ámbitos como procedimiento económico con una alta calidad y, frecuentemente, también constituye una característica de seguridad.

Asimismo, para características de seguridad se usan las llamadas "tintas ultravioletas". Dichas "tintas ultravioletas" únicamente son visibles cuando se activa su fluorescencia o fosforescencia con luz ultravioleta. Ellas existen en tintas de imprenta o en fibras y se utilizan en distintos procedimientos de impresión o se añaden directamente a los sustratos como el papel o el plástico.

Un problema consiste en que en la técnica de seguridad se usan las llamadas "tintas ultravioletas" que sólo pueden hacerse visibles por fluorescencia o fosforescencia bajo luz ultravioleta, pero no es posible personalizar las características de seguridad realizadas con ellas. Más bien, por ejemplo en el caso de valores financieros o tarjetas de plástico, estas características se realizan por impresión o por adición (fibras) al papel o el plástico.

El documento US3,507,655A da a conocer un soporte de datos en forma de una tarjeta de identidad en la que la característica de autenticidad es alterable por calor quedando borrado en parte por la acción del calor. Allí, la característica de autenticidad se altera parcialmente por decoloración térmica de la tinta termosensible. No existe ninguna característica de autenticidad luminiscente y no se genera ninguna imagen negativa de una característica de autenticidad.

Con el objeto del documento US3,507,655A se ha dado a conocer un contenedor de plástico, proponiendo un sustrato de plástico para la aplicación en las paredes de un contenedor, en el que se inscribe por decoloración un número de serie. La inscripción de un número de serie por decoloración del color, sin embargo, sólo es una característica de autenticidad primaria, porque sólo se produce una decoloración parcial. Sin embargo, no puede realizarse ninguna comprobación de una decoloración controlada. Por consiguiente, no se produce ninguna personalización de este número de serie inscrito, mediante un tratamiento posterior.

Por lo tanto, partiendo del documento US4,663,518, la invención tiene el objetivo de proporcionar una personalización con una mayor fiabilidad y con la posibilidad de una comprobación posterior de dicha personalización.

Para conseguir este objetivo, la invención se caracteriza por la teoría técnica de la reivindicación 1.

Por lo tanto, en la invención, en la característica de autenticidad no personalizada, realizada de forma luminiscente, está inscrita una imagen negativa de la característica de autenticidad personalizada. Con otras palabras: La característica de autenticidad personalizada no brilla al ser estimulada.

Por lo tanto, la invención parte de una personalización por láser de características de seguridad ultravioletas, por ejemplo, en tarjetas de plástico, y combina las ventajas de dos procedimientos, a saber, una personalización mediante rayo láser y, además, la personalización de sustancias luminiscentes y su verificación bajo luz ultravioleta u otro medio de estimulación de alta energía.

La invención reivindica, en general, la personalización de marcas de autenticidad luminiscentes, sean del tipo que sean, sobre cualquier tipo de soportes de datos. Además, la invención reivindica también la personalización de sustancias quimioluminiscentes y/o bioluminiscentes. Por lo tanto, en la siguiente descripción, el término genérico "luminiscencia" se usa como sinónimo para cada uno de los tres efectos de brillo.

En una forma de realización preferible según la invención, como soporte de datos se describe una tarjeta de plástico en múltiples capas (por ejemplo, una tarjeta de crédito). No obstante, la invención no se limita a ella. Simplemente para mayor facilidad, en lo sucesivo, para describir la invención se hace referencia a la estructura de una tarjeta de crédito.

Igualmente, se reivindican todas las posibles incorporaciones y lugares de integración de la marca luminiscente en un soporte de datos. Por lo tanto, la marca puede estar impresa como tinta de imprenta en una determinada capa o en varias capas del soporte de datos, o estar aplicada de otra manera. Pero la marca también puede estar incorporada en el polímero sintético de una o varias capas del soporte de datos. La sustancia luminiscente también puede estar incorporada en el adhesivo, en el barniz, o como aditivo en el material sintético.

Además, para mayor facilidad, por el término "tinta ultravioleta" se entenderá generalmente una marca, una sustancia o una característica de autenticidad que, aprovechando una fotoluminiscencia y/o quimioluminiscencia y/o bioluminiscencia al absorber una luz de alta energía (normalmente, luz ultravioleta), provoca un efecto de brillo. Aunque en el marco de la invención es preferible que el efecto de brillo se produzca a la luz visible, la invención no se limita a ello. Por ello, para una verificación mecánica de autenticidad de tarjetas de crédito, este efecto de luminiscencia también puede producirse en el rango espectral no visible y evaluarse de forma mecánica. Del mismo modo, la invención tampoco se limita a la estimulación con luz ultravioleta; por lo tanto, también se puede prever una estimulación en un campo electromagnético correspondiente, adecuado para provocar el brillo (visible o no visible) de la sustancia.

Uno de los distintos efectos recíprocos entre la luz láser y la materia es la decoloración de sustancias cromáticamente activas. Según la invención, existe la posibilidad de destruir dichas sustancias cromáticamente activas con la ayuda de un rayo láser. Por ejemplo, el color del cuerpo de un sustrato que contiene pigmentos cambia de coloreado a blanco.

Este proceso se aplica en el marco de la presente invención.

El requisito previo para este proceso es que la sustancia cromáticamente activa absorba la luz láser y experimente una reacción química durante la que pierde sus propiedades cromáticas. En el caso más sencillo, se produce una descomposición química de la sustancia cromáticamente activa. Además, la luz láser no debe provocar reacciones secundarias que conduzcan a un cambio de color del sustrato y, por tanto, no debe causar la decoloración al blanco.

Según la invención, el principio de la decoloración con luz láser se puede transferir también a las llamadas "tintas ultravioletas". Dichas "tintas ultravioletas" contienen pigmentos o colorantes que, en el caso normal, no tienen apariencia de color o están coloreados sólo de forma débil, pero que pueden ser estimulados para emitir luz visible, por absorción ultravioleta o mediante otro tipo de estimulación electromagnética.

Este fenómeno se denomina generalmente "iluminación fría" o luminiscencia. Según la duración de los estados provocados se distingue entre fluorescencia y fosforescencia, produciéndose la emisión muy rápidamente en el primer caso, mientras que en el segundo caso se puede observar un brillo remanente aún después de la estimulación ultravioleta.

El término "tintas ultravioletas" se usa frecuentemente, pero es engañoso porque la mayoría de las así llamadas sustancias no son de color. Además, el término "tintas ultravioletas" se usa de manera imprecisa para tintas de imprenta endurecibles por luz ultravioleta. No obstante, el término UV no se refiere a efectos de luminiscencia, sino al mecanismo del endurecimiento químico durante el procesamiento.

En la decoloración según la invención de "tintas ultravioletas", de forma análoga a las tintas de absorción se produce una destrucción de la sustancia cromáticamente activa por luz láser intensa. Sin embargo, el sustrato no debe dañarse en el rango visible o cambiar su apariencia de color. Por lo tanto, ha de elegirse un rango de longitud de onda (ultravioleta) (banda en el rango no visible) y la intensidad ha de dosificarse de tal forma que la tinta ultravioleta se autoestimule por la absorción descomponiéndose a continuación, lo que equivale a una decoloración. De esta forma se haría la decoloración con pigmentos visibles.

Dado que, en condiciones normales, las "tintas ultravioletas" no son de color o sólo son de color débil, apenas absorben la luz visible. Por ello, para la...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de datos de cualquier tipo, especialmente tarjetas de plástico, con características de identidad (3) aplicadas o incorporadas sobre o en el conjunto de la tarjeta (1, 2), que pueden personalizarse con un rayo de alta energía, por ejemplo, un rayo láser (7) o un rayo de electrones o neutrones, eligiéndose la intensidad y/o la longitud de ondas del rayo de tal forma que se produzca una decoloración local de la estructura (4, 4') de la característica de autenticidad (3), quedando destruida por la decoloración al menos en parte la sustancia cromáticamente activa de la característica de autenticidad (3) personalizable, y estando realizadas de forma luminiscente las características de autenticidad (3) personalizables, no siendo posible detectar a la luz visible la destrucción de la sustancia cromáticamente activa de las características de autenticidad (3) luminiscentes personalizadas, caracterizado porque las características de autenticidad (3) luminiscentes personalizadas no brillan junto con las características de autenticidad (3) luminiscentes no personalizadas, al ser estimuladas, por lo que se vuelve visible una imagen negativa en la imagen general que está brillando o una imagen de luminiscencia negativa.

2. Soporte de datos según la reivindicación 1, caracterizado porque la decoloración parcial de la estructura (4') de la característica de autenticidad (3) se consigue mediante la modulación de la potencia de un rayo láser (7).

3. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la característica de autenticidad (3) personalizada se puede hacer brillar bajo la acción de un campo electromagnético.

4. Soporte de datos según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el brillo de la característica de autenticidad (3) se consigue por fotoluminiscencia y/o quimioluminiscencia y/o bioluminiscencia.

5. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el brillo puede producirse en el rango espectral visible y/o en el rango espectral no visible.

6. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la estimulación de la característica de autenticidad (3) puede realizarse por luz ultravioleta (5) y/o radiación infrarroja.

7. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sustancia cromáticamente activa de la característica de autenticidad (3) personalizable pertenece a las clases de sustancias de los derivados de sulfuro de zinc, los derivados de benzoxacinona o los derivados de pirazolina.

8. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las características de autenticidad (3) personalizables son fosforescentes, y porque después de la personalización, al ser estimuladas, se vuelve visible una imagen fosforescente negativa.


 

Patentes similares o relacionadas:

MARCACIÓN CON LÁSER DE SUSTRATOS PIGMENTADOS, del 3 de Mayo de 2011, de BASF SE: Una composición que comprende un polímero natural o sintético y un colorante, colorante que está presente en toda la composición y colorante que está […]

Imagen de 'MÉTODO PARA MARCAR UN MATERIAL, MATERIAL MARCADO Y VERIFICACIÓN…'MÉTODO PARA MARCAR UN MATERIAL, MATERIAL MARCADO Y VERIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE UN PRODUCTO, del 19 de Abril de 2011, de STORA ENSO OYJ: Un método para marcar un material, caracterizado porque se incorpora un abrillantador óptico en el material y porque el marcado se lleva a cabo reduciendo el brillo […]

USO DE PARTÍCULAS METÁLICAS ESFÉRICAS COMO ADITIVOS DE MARCACIÓN CON LÁSER PARA MATERIALES DE SELLADO, DE OBTURACIÓN O DE RECUBRIMIENTO O LACAS, del 30 de Marzo de 2011, de ACTEGA DS GMBH: Uso de partículas metálicas esféricas que están exentas de antimonio y/o de compuestos con contenido de antimonio como aditivo de marcación con láser […]

Imagen de 'MICROESFERA QUE COMPRENDE UN NÚCLEO POLIMÉRICO, UNA CUBIERTA…'MICROESFERA QUE COMPRENDE UN NÚCLEO POLIMÉRICO, UNA CUBIERTA Y UN ABSORBENTE, del 22 de Marzo de 2011, de MERCK PATENT GMBH: Microesfera que consta de un núcleo y una cubierta, en la que el núcleo comprende un polímero, al menos dos absorbentes de la luz láser y en la que la cubierta comprende […]

ADITIVO PARA MARCADO CON LASER YAG, del 1 de Octubre de 2010, de ENGELHARD CORPORATION: Un aditivo para marcado con láser YAG que comprende un polvo calcinado constituido por óxidos mixtos co-precipitados de antimonio y estaño, en los […]

COMPOSICION POLIMERICA MARCABLE MEDIANTE LASER, del 9 de Julio de 2010, de DSM N.V.: Una composición polimérica con marcabilidad por láser mejorada, que contiene un material polimérico de matriz y al menos un colorante sensible […]

MEJORAS EN EL MARCADO DE IDENTIFICACION DE ANIMALES, del 23 de Noviembre de 2009, de ALLFLEX NEW ZEALAND LIMITED: Un procedimiento para el marcado de una etiqueta de identificación de animales caracterizado porque incluye, después de una primera etapa de moldeado […]

Imagen de 'MÉTODO PARA GRABAR INFORMACIÓN EN COMPOSICIONES LUMINISCENTES…'MÉTODO PARA GRABAR INFORMACIÓN EN COMPOSICIONES LUMINISCENTES Y SUS USOS EN ARTÍCULOS DE FABRICACIÓN, del 8 de Abril de 2011, de AMERICAN DYE SOURCE, INC.: Un método para grabar información en una composición luminiscente, que comprende: a) proporcionar una composición luminiscente que comprende, en un vehículo adecuado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .