PERFECCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO CON ANGULO DE AVANCE AJUSTABLE DE UNA MOTOCICLETA.

Dispositivo de fijación del tren delantero sobre el bastidor de una motocicleta que incluye una platina superior (33,

73), una platina inferior (34), un eje de columna (437) que conecta la platina inferior (34) y la platina superior (33, 73) pasando a través del tubo de columna (5) del bastidor, una pieza de guiado (414) y un elemento rótula (12) se colocan respectivamente o inversamente en los alojamientos superior e inferior de los elementos de guiado (6a) y (6b) del tubo de columna (5), los dos elementos (414) y (12) estando atravesados por el eje de columna (437), la pieza de guiado (414) posee una ranura con flancos paralelos (18a) y (18b) de eje contenido en el plano mediano del vehículo, el eje (437) posee dos planos con flancos paralelos (19a) y (19b) que permiten su deslizamiento sin juego sobre los flancos respectivamente (18a) y (18b) de la ranura, de los elementos giratorios (11) y (16, 716) estando colocados en respectivamente la platina inferior (34) y superior (33, 73) para permitir la rotación de estas platinas sobre el eje de columna (437) que está inmovilizado en rotación respecto al tubo (5) por la pieza de guiado (414), el conjunto del tren delantero puede girar alrededor del eje (30) perpendicular a los flancos (18a) y (18b) de la ranura y que pasa por el centro de rotación de la rótula (12), una tuerca (23) posicionada a cualquiera de las dos extremidades del eje de columna (437) permite bloquear la posición del eje (437) al valor angular (E) deseado, caracterizado por el hecho de que la pieza de guiado (414) posee una superficie esférica cóncava (420) de centro posicionado por encima de la superficie (420) y sobre el eje del tubo de columna (5), una excéntrica (45) está en contacto con la pieza (414) por una superficie esférica convexa (421) de mismo radio que aquel de la superficie (420), la excéntrica (45) posee un orificio (50) de eje vertical excéntrico de un valor (x) en relación al eje vertical de las superficies esféricas (420) y (421), la parte superior de la pieza (45) es una superficie plana (60) perpendicular al eje del orificio (50), una segunda excéntrica (415) posee una parte cilíndrica (51) de dimensión que permite la rotación sin juego en el orificio (50) de la excéntrica (45), esta excéntrica (415) posee una superficie plana (61) perpendicular al eje del cilindro (51) y que se apoya sobre la superficie plana (60) de la excéntrica (45), la pieza (415) posee un orificio (70) de eje excéntrico en relación al eje del cilindro (51) de un valor (z), el orificio (70) se dimensiona de manera que permita la rotación sin juego alrededor de la superficie cilíndrica (71) del eje (437)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06000015FR.

Solicitante: LAGAR CONCEPT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3 CHEMIN DE CAMBON,81160 SAINT JUERY.

Inventor/es: LAGAR CONCEPT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K21/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 21/00 Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Cojinetes adaptados especialmente para gorrones de dirección (cojinetes en general F16C).
  • B62K21/18 B62K 21/00 […] › Ensamblados entre horquilla y manillar o vástago de manillar.
  • B62K21/22 B62K 21/00 […] › regulables.

Clasificación PCT:

  • B62K21/06 B62K 21/00 […] › Cojinetes adaptados especialmente para gorrones de dirección (cojinetes en general F16C).
PERFECCIONAMIENTO DE UN DISPOSITIVO CON ANGULO DE AVANCE AJUSTABLE DE UNA MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamiento de un dispositivo con ángulo de avance ajustable de una motocicleta.

La presente invención se refiere a un perfeccionamiento sobre un dispositivo de fijación del tren delantero sobre el bastidor de una motocicleta, autorizando una modificación de los parámetros que definen las calidades dinámicas del vehículo y particularmente el ángulo de avance y el valor del avance al suelo, como se describe en la patente francesa Nº02 09176 (número de publicación FR 2842491) depositada el 19 Julio 2002 a nombre del mismo titular.

En esta patente francesa Nº02 09176 se ha expuesto, en referencia a la figura 1, figura 2 y figura 3, el modo más normalmente utilizado actualmente por los constructores de motocicletas para realizar la fijación del tren delantero. La figura 1 representa un croquis del tren delantero de una motocicleta realizado en el plano mediano de ésta. La figura 2 representa el mismo croquis pero visto frontalmente. La figura 3 representa el montaje detallado de la columna de dirección por una sección 1-1 de la figura 2 que pasa por su eje de rotación.

De este modo la rueda delantera (1) es, en la gran mayoría de las construcciones, mantenida por el elemento de suspensión delantero que está constituido por dos patas paralelas y telescópicas (2a) y (2b), que aseguran las funciones de guiado, de suspensión y de amortiguamiento, y dispuestas a un lado y al otro de la rueda, sobre su eje de rotación y perpendicular a éste. Estos dos elementos se conectan en su parte superior por dos platinas. Una superior (3) está dispuesta en su extremidad superior y una inferior (4) es colocada debajo de la superior y a una distancia que deja libertad total de movimiento a la rueda en sus oscilaciones. Estas dos platinas comprenden la columna de dirección del bastidor.

La columna de dirección es la parte delantera del bastidor. Se constituye de un tubo (5) en el cual están dispuestos, en cada extremidad, unos medios de guiado (6a) y (6b) que permiten que el pivote de un árbol (7) los atraviese a lo largo del eje del tubo (5). Este árbol (7) es llamado eje de columna de dirección. Se fija en el centro de la platina inferior (4), atraviesa la columna de dirección del bastidor pasando en los medios de guiado (6a) y (6b), y después atraviesa la platina superior (3).

Una función de pivote es de este modo creada entre el bastidor y el conjunto del tren delantero. Con la ayuda del manillar (8) fijado sobre la platina superior (3), el piloto puede cambiar de dirección haciendo girar el conjunto del tren delantero y por lo tanto la rueda delantera.

La figura 3 muestra una construcción normalmente utilizada, a modo de ejemplo no limitativo, de un montaje de la columna de dirección. Aquí, los medios de guiado (6a) y (6b) se representan mediante rodamientos con rodillos cónicos, instalados ajustados en los alojamientos de la columna (5), en oposición y en O. La tuerca (9) permite ajustar el juego necesario para la rotación de las rodaduras. La contratuerca (10) bloquea el conjunto conservando este juego de funcionamiento.

Con el fin de dar estabilidad al vehículo, el eje de pivote se inclina hacia adelante de tal manera que el eje de rotación de la rueda delantera se encuentre delante de la columna de dirección. El ángulo (A) formado por la perpendicular al suelo y el eje de pivote es llamado ángulo de avance. La distancia (C) entre la proyección del eje de pivote al suelo y el punto de contacto de la rueda al suelo es llamado avance al suelo.

En la patente francesa Nº02 09176 se ha explicado igualmente la importancia del valor del ángulo de avance y el deseo de los usuarios, particularmente en competición, de poder modificar rápidamente el valor de este ángulo.

La invención según la patente francesa Nº02 09176 propone un conjunto platinas superior e inferior y un árbol de columna que puede instalarse fácilmente sobre la columna (5) del bastidor de motocicleta utilizados en serie por los constructores, que ofrece la particularidad de poder hacer variar el ángulo de avance (A) en más o menos el orden de 1º a 3º y el desplazamiento (B) de manera independiente sobre las platinas superior e inferior. Estas modificaciones de ajuste pudiendo efectuarse rápidamente sin desmontar el tren delantero.

De este modo, se ha expuesto en referencia a la figura 4, figura 5, figura 6, figura 7 y figura 8 una realización de la invención según la patente francesa Nº02 09176. La figura 4 es una sección 1-1 de la figura 2 del montaje de la columna de dirección que autoriza el ajuste del ángulo de avance (A), en posición central. La figura 5 es una sección II-II de la figura 4. La figura 6 es una sección idéntica en la figura 4 pero en una posición extrema de ajuste. La figura 7 es una sección según III-III de la figura 4. La figura 8 es el detalle IV ampliado de las superficies (20) y (21).

En este montaje, el tubo de columna (5) del bastidor es conservado pero los elementos de guiado (6a) y (6b) de la figura 3, que aseguran el pivote del tren delantero respecto al bastidor, son reemplazados respectivamente por los elementos (16) y (11) colocados respectivamente en la platina superior (33) e inferior (34). De esta manera la rotación del tren delantero se conserva a pesar del bloqueo en rotación del eje de columna (37).

El eje (37) atraviesa el elemento de guiado (11) representado aquí a modo de ejemplo no limitativo por un rodamiento de doble hilera de bolas y fijado de manera apropiada en la platina (34), como por ejemplo no limitativo un mango ajustado y apoyo fabricado, para soportar los esfuerzos axiales dirigidos hacia arriba y transmitidos por el tren delantero a través de la platina (34), atraviesa una rótula de contacto oblicuo (12) dispuesta en lugar del elemento de guiado (6b) de la figura 3 en el tubo (5), de manera apropiada y que puede soportar los esfuerzos axiales transmitidos por el elemento (11).

Una barra de separación (24) puede ser dispuesta entre los elementos (11) y (12) a fin de garantizar un espacio mínimo entre la parte superior de la platina (34) y la parte inferior del tubo (5) para permitir el movimiento de oscilación de la platina (34). Esta barra de separación (24) puede ser igualmente provista de cualquier medio de estanqueidad para proteger los elementos (11) y (12).

En su parte superior, el eje (37) atraviesa una pieza de guiado (14) fijada en lugar del elemento (6a) de la figura 3 en el tubo (5), de manera apropiada y a modo de ejemplo no limitativo por un mango ajustado y tornillo de aguja (13) prohibiendo todo movimiento de rotación de la pieza (14) en el tubo (5). La pieza (14) posee una ranura con flancos paralelos (18a) y (18b). El eje de esta ranura debe imperativamente estar dispuesto en el plano de la figura 4, sea más exactamente en el plano de la figura 1 que es el plano mediano del vehículo y el plano de definición del ángulo de avance (A).

Sobre el eje (37) son realizados dos planos con flancos paralelos (19a) y (19b) de dimensiones que permiten su deslizamiento sin juego sobre los flancos respectivamente (18a) y (18b) de la ranura de la pieza (14).

La superficie superior (20) de la pieza (14) es una porción de cilindro de eje (30) perpendicular a los flancos (18a) y (18b) de la ranura y que pasa por el centro de rotación de la rótula (12). La pieza (15) dispuesta por encima de la pieza (14) posee una superficie inferior (21) cilíndrica conjugada a la superficie (20) de manera que la pieza (15) pueda deslizarse sobre la pieza (14) pivotando alrededor del eje (30) de las superficies cilíndricas. La pieza (15) se perfora en su centro y perpendicularmente al eje (30) de la superficie cilíndrica para permitir el paso desde la parte superior del eje de columna (37).

El eje (37) atraviesa a continuación el elemento de guiado (16), representado aquí a modo de ejemplo no limitativo por un rodamiento rígido de bolas, fijado de manera apropiada en la platina superior (33) y particularmente por el mango ajustado y la arandela de retención (17), atraviesa la barra de separación (22) sobre la cual se apoya una tuerca de bloqueo (23).

Cuando la tuerca (23) no es ajustada, es posible hacer pivotar el conjunto del tren delantero alrededor del eje (30), guiado por el deslizamiento de los flancos (19a) y (19b) del eje (37) sobre los flancos (18a) y (18b) de la ranura de la pieza (14) y el deslizamiento de la superficie cilíndrica (21) de la pieza (15) sobre la superficie conjugada (20) de la pieza (14). Una vez posicionado con el valor (E) de la figura 6 correspondiente al valor deseado de la modificación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación del tren delantero sobre el bastidor de una motocicleta que incluye una platina superior (33, 73), una platina inferior (34), un eje de columna (437) que conecta la platina inferior (34) y la platina superior (33, 73) pasando a través del tubo de columna (5) del bastidor, una pieza de guiado (414) y un elemento rótula (12) se colocan respectivamente o inversamente en los alojamientos superior e inferior de los elementos de guiado (6a) y (6b) del tubo de columna (5), los dos elementos (414) y (12) estando atravesados por el eje de columna (437), la pieza de guiado (414) posee una ranura con flancos paralelos (18a) y (18b) de eje contenido en el plano mediano del vehículo, el eje (437) posee dos planos con flancos paralelos (19a) y (19b) que permiten su deslizamiento sin juego sobre los flancos respectivamente (18a) y (18b) de la ranura, de los elementos giratorios (11) y (16, 716) estando colocados en respectivamente la platina inferior (34) y superior (33, 73) para permitir la rotación de estas platinas sobre el eje de columna (437) que está inmovilizado en rotación respecto al tubo (5) por la pieza de guiado (414), el conjunto del tren delantero puede girar alrededor del eje (30) perpendicular a los flancos (18a) y (18b) de la ranura y que pasa por el centro de rotación de la rótula (12), una tuerca (23) posicionada a cualquiera de las dos extremidades del eje de columna (437) permite bloquear la posición del eje (437) al valor angular (E) deseado, caracterizado por el hecho de que la pieza de guiado (414) posee una superficie esférica cóncava (420) de centro posicionado por encima de la superficie (420) y sobre el eje del tubo de columna (5), una excéntrica (45) está en contacto con la pieza (414) por una superficie esférica convexa (421) de mismo radio que aquel de la superficie (420), la excéntrica (45) posee un orificio (50) de eje vertical excéntrico de un valor (x) en relación al eje vertical de las superficies esféricas (420) y (421), la parte superior de la pieza (45) es una superficie plana (60) perpendicular al eje del orificio (50), una segunda excéntrica (415) posee una parte cilíndrica (51) de dimensión que permite la rotación sin juego en el orificio (50) de la excéntrica (45), esta excéntrica (415) posee una superficie plana (61) perpendicular al eje del cilindro (51) y que se apoya sobre la superficie plana (60) de la excéntrica (45), la pieza (415) posee un orificio (70) de eje excéntrico en relación al eje del cilindro (51) de un valor (z), el orificio (70) se dimensiona de manera que permita la rotación sin juego alrededor de la superficie cilíndrica (71) del eje (437).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que toda rotación de ángulo (g) de la excéntrica (45) efectuada en un sentido a la vez que una rotación de ángulo (g') de la excéntrica (415) efectuada en el sentido contrario, permite inclinar el eje (437) y por ejemplo disminuir el ángulo de avance, efectuando los ángulos inversos a (g) y (g') se inclina el eje (437) en el otro sentido y por lo tanto por ejemplo se aumenta el ángulo de avance.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se elige de preferencia valores idénticos para el descentrado (x) de la excéntrica (45) y el descentrado (z) de la excéntrica (415).

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que las dos excéntricas (45) y (415) están unidas por una pieza de enlace como, por ejemplo no limitativo, un pasador (80) que atraviesa las dos piezas y particularmente las dos superficies planas (60) y (61), para garantizar el posicionamiento del ajuste mismo cuando la tuerca (23) no está correctamente ajustada.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que una pluralidad de alojamientos efectuada sobre cualquiera de las dos piezas (45) y (415) para recibir la pieza de enlace (80) permite un ajuste por pasos definido por la separación entre estos alojamientos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la estabilización de la dirección en vehículos para personas con movilidad reducida y otros controlados mediante manillar, del 23 de Julio de 2020, de SANTA BÁRBARA RECIO, José María: La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un sistema regulación y corrección de dirección para vehículos controlados mediante […]

Scooter con reposapiés, del 24 de Junio de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Scooter con un reposapiés que comprende una superficie de apoyo para los pies izquierda (13a) y una superficie de apoyo para los pies derecha (13b), […]

Parte saliente de manillar, del 6 de Mayo de 2020, de CANYON BICYCLES GMBH: Parte saliente de manillar con un elemento de sujeción para conectarla a una tija de horquilla , en donde el elemento de sujeción rodea al menos parcialmente […]

Bicicleta con enrutamiento de cables, del 18 de Marzo de 2020, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un cuadro que incluye un tubo superior y una pipa de dirección ; una horquilla […]

Vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehiculo que comprende un bastidor ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que estan dispuestas una al lado de la otra en […]

Motocicleta con amortiguador de dirección electrónico de actuación mejorada, del 29 de Enero de 2020, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que presenta una parte delantera (1A) y una parte trasera (1B), comprendiendo la parte delantera (1A) un manillar , un árbol del vástago del manillar […]

Imagen de 'Vehículo'Vehículo, del 31 de Octubre de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor de carrocería que puede inclinarse a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la […]

Cuadro rígido con tubo de sillín de alta elasticidad y enrutamiento interno de los cables, del 21 de Agosto de 2019, de TREK BICYCLE CORPORATION: Una bicicleta , que comprende: un triángulo de cuadro delantero que comprende: un tubo superior que tiene un primer extremo conectado a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .