OPERACION DE MULTI-PORTADORA EN SISTEMAS DE TRANSMISION DE DATOS.

Un procedimiento de operación de una estación transceptora de base en una red de radio,

comprendiendo el procedimiento:

transmitir al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con un primer canal común;

que se caracteriza por:

transmitir al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente que no transporte el primer canal común, solapándose en el tiempo la etapa de transmitir al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente con la etapa de transmitir al menos una portadora de anclaje de enlace descendente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06015115US.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121.

Inventor/es: WILLENEGGER,SERGE D, MALLADI,DURGA,PRASAD, MONTOJO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56B
  • H04W72/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › basado en criterios de calidad.

Clasificación PCT:

  • H04W72/08 H04W 72/00 […] › basado en criterios de calidad.
OPERACION DE MULTI-PORTADORA EN SISTEMAS DE TRANSMISION DE DATOS.

Fragmento de la descripción:

Operación de multi-portadora en sistemas de transmisión de datos.

Reivindicación de Prioridad a tenor de U.S.C. NAK119

La presente solicitud de Patente reivindica prioridad de la Solicitud Provisional Serie núm. 60/676.109, titulada "Procedimiento y Aparato para Comunicaciones Inalámbricas Multi-Portadora", depositada el 28 de Abril de 2005; la presente solicitud de Patente reivindica también prioridad de la Solicitud Provisional Serie núm. 60/676.110, titulada "Procedimiento y Aparato para Transmisión de Señales en Comunicaciones Inalámbricas", depositada el 28 de Abril de 2005.

Antecedentes

Campo

La presente invención se refiere a las telecomunicaciones en general, y, más específicamente, con comunicaciones multi-portadora y multi-célula en sistemas inalámbricos.

Antecedentes

Un sistema de comunicación moderno se espera que proporcione transmisión fiable de datos para una diversidad de aplicaciones, tal como aplicaciones de voz y de datos. En un contexto de comunicaciones punto-a-multipunto, los sistemas de comunicación conocidos están basados en acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), acceso múltiple por división de código (CDMA), y quizás otros esquemas de comunicación de acceso múltiple.

Un sistema CDMA puede estar diseñado para soportar uno o más estándares CDMA, tales como (1) el "Estándar de Compatibilidad de Estación Móvil-Estación de base TIA/EIA-95 para Sistema Celular de Am0lio Espectro de Banda Ancha en Modo Dual" (este estándar, con sus revisiones A y B incrementadas, será mencionado como el "estándar IS-95", (2) el "Estándar Mínimo Recomendado TIA/EIA-98-C para Estación Móvil Celular de Amplio Espectro de Banda Ancha en Modo Dual" (el "estándar IS-98"), (3) el estándar patrocinado por un consorcio denominado "Proyecto de 3ª Generación" (3GPP) y materializado en un conjunto de documentos que incluyen los Documentos núms. 3G TS 25.211, 3G TS 25.212, 3G TS 25.213, y 3G TS 25.214 (el "estándar W-CDMA"), (4) el estándar patrocinado por un consorcio denominado "Proyecto 2 de Asociación de 3ª Generación" (3GPP2) y materializado en un conjunto de documentos que incluyen el "Estándar de Capa Física TR-45.5 para Sistemas de Amplio Espectro cdma2000", el "Estándar de Transmisión de Señales C.S0005-A de Capa Superior (Capa 3) para Sistemas de Amplio Espectro cdma2000", y la "Especificación TIA/EIA/IS-856 de Interfaz Aérea de Datos en Paquetes de Alta Velocidad cdma2000" (el "estándar cdma2000" colectivamente), (5) el estándar 1xEV-DO, y (6) algunos otros estándares.

Se están desarrollando sistemas de comunicación multi-portadora para satisfacer la demanda normalmente creciente de servicios inalámbricos, y en particular para servicios de datos. Un sistema de comunicación multi-portadora es un sistema con capacidad para transmitir información sobre dos o más frecuencias de portadora. Se debe apreciar que puede existir capacidad de sistema multi-portadora en ambas conexiones de enlace descendente y de enlace ascendente; alternativamente, un sistema multi-portadora puede tener capacidad solamente sobre enlace ascendente o solamente sobre enlace descendente. "Enlace descendente" significa dirección directa de la transmisión de información, es decir, transmisión desde la red de radio hasta el equipo del usuario ("UE"), tal como un teléfono celular, un PDA o un ordenador. "Enlace ascendente" significa transmisión de la información en dirección reversa, es decir, desde el UE hasta la red de radio.

De manera importante, el número de portadoras de enlace directo difiere del número de portadoras de enlace reverso en un sistema multi-portadora. Por ejemplo, el número de portadoras de enlace descendente (N) puede exceder del número de portadoras de enlace ascendente (M), es decir, N > M. La relación opuesta es también posible, aunque menos probable, con el número de portadoras de enlace ascendente superando al número de portadoras de enlace descendente, es decir, M > N. Por supuesto, los números de portadoras de enlace ascendente y de enlace descendente pueden ser iguales en un sistema multi-portadora, es decir, N = M. Según se indicó en el párrafo inmediatamente anterior, o bien N o bien M pueden ser igual a 1 en un sistema multi-portadora.

Cuando el número de portadoras de enlace ascendente es igual al número de portadoras de enlace descendente (N = M) en un sistema multi-portadora, las portadoras de enlace ascendente y de enlace descendente pueden ser "emparejadas" de una manera similar a la de un sistema de portadora simple, es decir, cada portadora de enlace ascendente/enlace descendente puede ser emparejada con una portadora de enlace descendente/enlace ascendente correspondiente. Para dos portadoras emparejadas, la información de sobrecarga (es decir, carga no útil o control) para la portadora de enlace descendente, es transportada por la portadora de enlace ascendente emparejada, y la información de sobrecarga para la portadora de enlace ascendente es transportada por la portadora de enlace descendente. Cuando el número de portadoras de enlace ascendente no es el mismo que el número de portadoras de enlace descendente (N ?q M), puede resultar una o más portadoras "no emparejadas" ya sea en el enlace ascendente o ya sea en el enlace descendente. En esos sistemas de comunicación multi-portadora asimétrica, la transmisión de señales necesita ser adaptada de modo que sea transmitida la información de sobrecarga para las portadoras no empare-jadas.

Cuando se mejora la calidad de los sistemas de comunicación previamente desplegados, resulta deseable mantener la compatibilidad inversa con el equipo heredado. Por ejemplo, sería deseable mantener la compatibilidad de los teléfonos celulares existentes cuando se mejora la calidad de la red de radio. Además, sería preferible que los cambios en los sistemas de comunicación previamente desplegados se realizaran a través de mejoras en el software, mientras se minimiza la necesidad de cambios en el hardware. Estas observaciones son igualmente ciertas cuando se mejora la calidad de un sistema de comunicación inalámbrico desde una capacidad de portadora simple a una de multi-portadora.

Existe, por lo tanto, la necesidad en la técnica en cuanto a procedimientos y aparatos que conserven la compatibilidad inversa del equipo de usuario y reduzcan la necesidad de cambios de hardware cuando se añade capacidad multi-portadora a los sistemas de comunicación de portadora simple. En particular, existe la necesidad en la técnica de procedimientos y aparatos que proporcionen la transmisión de señales para portadoras no emparejadas en sistemas multi-portadora mientras mantienen la compatibilidad con el equipo de usuario diseñado para su operación con portadora simple, mientras se reduce la necesidad de cambios de hardware en la red de radio.

Sumario

Algunos aspectos de la invención proporcionan procedimientos, aparatos y artículos de manufactura legibles con máquina para implementar capacidades multi-portadora en un sistema de comunicación de punto-a-multipunto, según se define en las reivindicaciones 1 y 14, las reivindicaciones 6 y 16, y las reivindicaciones 18 y 19, respectivamente.

En una realización, un dispositivo de equipo inalámbrico de usuario para comunicar con una estación transceptora de base de una red de radio, incluye un receptor, un transmisor, y un circuito de procesamiento. El receptor está configurado para recibir desde la estación transceptora de base, datos sobre una primera portadora de enlace descendente y sobre una segunda portadora de enlace descendente, para determinar valores de un primer indicador de calidad de canal para la primera portadora de enlace descendente, y para determinar valores de un segundo indicador de calidad de canal para la segunda portadora de enlace descendente. Existe un valor del primer indicador de calidad de canal por ranura de tiempo, y un valor del segundo indicador de calidad de canal por ranura de tiempo. El transmisor está configurado para transmitir sobre una primera portadora de enlace ascendente hasta la estación transceptora de base valores de indicador de calidad en un campo CQI, un campo CQI por ranura de tiempo. El circuito de procesamiento está acoplado al receptor y al transmisor, y está configurado para codificar el campo CQI para cada ranura de tiempo de una primera pluralidad de ranuras de tiempo con (1) un valor derivado del valor del primer indicador de calidad de canal correspondiente a cada ranura de tiempo de la primera pluralidad de ranuras de tiempo, y...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de operación de una estación transceptora de base en una red de radio, comprendiendo el procedimiento:

transmitir al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con un primer canal común;

que se caracteriza por:

transmitir al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente que no transporte el primer canal común, solapándose en el tiempo la etapa de transmitir al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente con la etapa de transmitir al menos una portadora de anclaje de enlace descendente.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

transmitir la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con capacidad 3 GPP Release 99 completa, y

transmitir la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 parcial.

3. El procedimiento de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende además:

recibir una primera señal desde un dispositivo de equipo de usuario, indicando la primera señal que el dispositivo de equipo de usuario ha adquirido el sistema de red de radio utilizando al menos una de las portadoras de anclaje de enlace descendente, y

después de recibir la primera señal, transmitir una segunda señal, comandando la segunda señal el dispositivo de equipo de usuario para que reciba la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, que comprende además:

después de transmitir la segunda señal, recibir una tercera señal desde el dispositivo de equipo de usuario, indicando la tercera señal que el dispositivo de equipo de usuario está listo para recibir datos utilizando la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente, y

después de recibir la tercera señal, transmitir hasta el dispositivo de equipo de usuario datos sobre la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente.

5. El procedimiento de cualquier reivindicación anterior, que comprende además:

transmitir una segunda portadora de anclaje de enlace descendente con el primer canal común, en el que la transmisión de la segunda portadora de anclaje de enlace descendente se solapa en el tiempo con la transmisión de la primera portadora de anclaje de enlace descendente, y

enviar al dispositivo de equipo de usuario una cuarta señal, después de recibir la primera señal, notificando la cuarta señal al dispositivo de equipo de usuario que adquiera el sistema de red de radio utilizando la segunda portadora de anclaje de enlace descendente.

6. Una estación (120A/B, 125) transceptora de radio en una red (100) de radio, comprendiendo la estación transceptora de base:

medios (121A) para transmitir datos a los dispositivos (130) de equipo de usuario sobre una pluralidad de portadoras (141A-C) de enlace descendente, estando los medios de transmisión configurados para transmitir al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con un primer canal común,

que se caracteriza porque el medio de transmisión está configurado además para transmitir al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente que no transporta el primer canal común, solapándose en el tiempo las transmisiones de la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con las transmisiones de al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente.

7. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de la reivindicación 6, en la que el transmisor (121A) está configurado para:

transmitir la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 completa, y

transmitir la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 parcial.

8. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de las reivindicaciones 6 ó 7, que comprende además:

medios para recibir datos (122) desde dispositivos (130) de equipo de usuario sobre al menos una portadora (142A/B) de enlace ascendente, y

medios para controlar los medios de recepción y los medios de transmisión, en la que los medios para controlar están dispuestos de modo que configuran los medios de transmisión y los medios de recepción,

para configurar los medios de recepción de modo que reciban una primera señal procedente de un dispositivo de equipo de usuario, indicando la primera señal que el dispositivo de equipo de usuario ha adquirido el sistema de red de radio utilizando al menos una de las portadoras de anclaje de enlace descendente; y después de recibir la primera señal,

para configurar los medios de transmisión de modo que transmitan una segunda señal, comandando la segunda señal el dispositivo de equipo de usuario para que reciba la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente.

9. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de la reivindicación 8, configurada además para:

después de transmitir la segunda señal, configurar los medios de recepción de modo que reciban una tercera señal procedente del dispositivo (130) de equipo de usuario, indicando la tercera señal que el dispositivo de equipo de usuario está listo para recibir datos utilizando la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente; y después de recibir la tercera señal,

configurar los medios de transmisión de modo que transmitan al dispositivo de equipo de usuario datos sobre la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente.

10. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de las reivindicaciones 6 ó 7, que comprende además:

medios para recibir datos desde los dispositivos (130) de equipo de usuario sobre al menos una portadora (142A,B) de enlace ascendente, y

medios para controlar los medios de recepción y los medios de transmisión, en la que los medios para controlar están dispuestos para configurar los medios de transmisión, y los medios de recepción están dispuestos:

para transmitir la primera portadora de anclaje de enlace descendente con el primer canal común;
    para recibir una primera señal desde un primer dispositivo de equipo de usuario, notificando la primera señal a la estación transceptora de base que el primer dispositivo de equipo de usuario ha adquirido el sistema de red de radio al que pertenece la estación transceptora de base utilizando la primera portadora de anclaje de enlace descendente;
      para transmitir una segunda portadora de anclaje de enlace descendente con el primer canal común, y
        después de la recepción de la primera señal, para enviar al primer dispositivo de equipo de usuario una segunda señal, notificando la segunda señal al primer dispositivo de equipo de usuario que adquiera el sistema de red de radio utilizando la segunda portadora de anclaje de enlace descendente.

          11. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de la reivindicación 10, en la que los medios de control están además dispuestos para configurar los medios de transmisión (121A) de modo que sincronicen la primera y la segunda portadoras de anclaje de enlace descendente con la misma referencia de temporización.

          12. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de la reivindicación 10, en la que los medios de control están además dispuestos para configurar los medios de transmisión (121A) de modo que envíen al primer dispositivo (130) de equipo de usuario una tercera señal notificando al primer dispositivo de equipo de usuario el desfase de temporización de la segunda portadora de anclaje de enlace descendente con respecto a la primera portadora de anclaje de enlace descendente, después de la recepción de la primera señal.

          13. La estación (120A/B, 125) transceptora de base de la reivindicación 10, en la que los medios de control están además dispuestos para configurar los medios de transmisión (121A) de modo que envíen al primer dispositivo (130) de equipo de usuario una tercera señal notificando al dispositivo de equipo de usuario el código de codificación de la segunda portadora de anclaje de enlace descendente, después de la recepción de la primera señal.

          14. Un procedimiento de operación de un dispositivo de equipo de usuario en una red de radio, comprendiendo el procedimiento:

          recibir desde la estación transceptora de la red de radio, al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con un primer canal común;

          adquirir el sistema de red de radio utilizando la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente,

          que se caracteriza por recibir datos de carga útil sobre al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente que no transporta el primer canal común, solapándose en el tiempo la etapa de recepción de datos de carga útil con la etapa de recepción de al menos una portadora de anclaje de enlace descendente.

          15. El procedimiento de la reivindicación 14, que comprende además:

          recibir la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 completa, y

          recibir la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 parcial.

          16. Un dispositivo (130) de equipo inalámbrico de usuario para comunicar con una red de radio, comprendiendo el dispositivo de equipo inalámbrico de usuario:

          medios para recibir portadoras (132) de enlace descendente,

          que se caracteriza por:

          medios de control dispuestos para,

          configurar los medios de recepción de modo que reciban, desde una estación (120A) transceptora de base de la red (100) de radio, al menos una portadora (141) de anclaje de enlace descendente con un primer canal común;

          adquirir un sistema de red de radio utilizando la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente, y

          configurar los medios de recepción para que reciban datos de carga útil sobre al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente que no transporte el primer canal común al mismo tiempo que se reciba la al menos una portadora de anclaje de enlace descendente.

          17. El dispositivo de la reivindicación 16, en el que los medios de control están además dispuestos para:

          configurar los medios de recepción (132) de modo que reciban la al menos una portadora (146) de anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 completa, y

          configurar los medios de recepción de modo que reciban la al menos una portadora de no-anclaje de enlace descendente con capacidad 3GPP Release 99 parcial.

          18. Un medio legible a máquina, que comprende instrucciones, las cuales, cuando se ejecutan mediante al menos un procesador de una estación transceptora de base, provocan que la estación transceptora de base lleve a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

          19. Un medio legible a máquina, que comprende instrucciones, las cuales, cuando se ejecutan mediante al menos un procesador de un dispositivo de equipo inalámbrico de usuario, provocan que el dispositivo lleve a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15.


           

          Patentes similares o relacionadas:

          SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR UN SUBSISTEMA PARA TERMINACIÓN DE UNA LLAMADA, del 16 de Agosto de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una entidad de selección de subsistema para un sistema de comunicación que comprende un primer subsistema , un segundo subsistema y […]

          SISTEMA DE MENSAJERÍA Y PROCEDIMIENTO PARA EL MISMO, del 27 de Junio de 2011, de CHIKKA PTE LTD: Método para transmitir información entre un dispositivo (13a) de comunicación inalámbrica y un ordenador , proporcionando un servicio de mensajería que comprende […]

          Imagen de 'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO'SERVICIO DE NOMBRES EN UNA RED AD HOC INALÁMBRICA MULTISALTO, del 17 de Junio de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Método en un nodo para asociar información de usuario a información de red en una red ad hoc inalámbrica multisalto que comprende […]

          ADAPTADOR DE CONEXIÓN PARA DISPOSITIVO DE COMUNICACIÓN, del 17 de Junio de 2011, de SANDEN CORPORATION: Un adaptador de conexión para conectar un equipo de alto nivel que es Equipo de Terminal de Datos y un primer dispositivo de comunicación que es equipo de […]

          Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ASIGNAR FLUJOS DE DATOS SOBRE UN ÚNICO CANAL, del 14 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de asignación de una pluralidad de flujos de datos sobre un único canal de transmisión, que comprende las etapas de: recibir la pluralidad de flujos […]

          Imagen de 'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA…'COMUNICACIÓN CELULAR DE ACCESO MÚLTIPLE CON ASIGNACIÓN DINÁMICA DE INTERVALOS E INTERFERENCIA CO-CANAL REDUCIDA, del 8 de Junio de 2011, de ALCATEL LUCENT: SE PRESENTA UN APARATO Y UN METODO QUE REDUCE LA INTERFERENCIA DE CO-CANAL EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES CELULARES DE ACCESO MULTIPLE EN EL CUAL […]

          Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE PAQUETES DE DATOS, del 1 de Junio de 2011, de LG ELECTRONICS INC.: Una red de acceso de radio para un sistema de transmisión de datos que usa paquetes de datos y que comprende al menos un terminal , estando configurada […]

          Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA…'MÉTODO Y DISPOSITIVOS PARA INSTALAR FILTROS DE PAQUETES EN UNA TRANSMISIÓN DE DATOS, del 31 de Mayo de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para asociar un paquete de datos (DP) con un portador de paquetes (PB) en un equipo de usuario (UE 1) de una red de comunicaciones, donde el equipo […]

          Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .