METODO PARA MODIFICAR EL MODO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TERMOSTATO.

Método para modificar el modo de funcionamiento de un termostato (1;

30) formado por:

- Al menos, un circuito eléctrico (4) con un microprocesador (5) adecuado para su conexión a elementos de calor de habitaciones y/o de dispositivos de calor;

- Una caja (2) que contiene, al menos, un circuito eléctrico (4) y un microprocesador (5).

- Elementos reguladores (3) formados por interruptores magnéticos (9) para cambiar de modo de funcionamiento formados por un interruptor magnético (10) provisto de, al menos, un par de correas magnéticas (15; 16) albergadas dentro de una bombilla (14); dichas correas (15; 16) están conectadas eléctricamente a dicho microprocesador (5), siendo adecuado para interactuar con una llave magnética (11) a disposición del operario;

- Una marca de referencia (12; 31) colocada fuera de dicha caja (2) en correspondencia con dicho interruptor magnético (10),

El método está formado por las siguientes series de operaciones que ejecutará el operario:

a) Colocar dicha llave magnética (11) en contacto con la marca de referencia (12; 31);

b) Mantener dicha llave magnética (11) en contacto con la marca de referencia (12; 31) durante un periodo de tiempo predeterminado, suficiente para cerrar el contacto entre las correas magnéticas (15; 16) de dicho interruptor magnético (10);

c) Desplazar la llave magnética (11) lejos de la caja (2) para abrir el contacto entre las correas magnéticas (15; 16);

El método se caracteriza porque se asocia a cada modo de funcionamiento un código numérico predeterminado y cada número en concreto indica el número de veces que se deben realizar las series de operaciones desde la a) a la c) que para activar o desactivar cada modo de funcionamiento en particular

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05105877.

Solicitante: LACROIX ELECTRONIQUE SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PARIS BORDONE, 72 LOC. BIANCADE,31056 RONCADE (TV).

Inventor/es: MARCHETTI, CORRADO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D23/19B

Clasificación PCT:

  • F24D19/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
  • G05D23/19 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 23/00 Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
  • G05D23/20 G05D 23/00 […] › con un elemento sensor que presenta una variación de sus propiedades eléctricas o magnéticas con los cambios de temperatura (G05D 23/13 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • F24D19/10 F24D 19/00 […] › Disposición o montaje de dispositivos de control o de seguridad (siendo controlado solamente el calentador F24H 9/20).
  • G05D23/19 G05D 23/00 […] › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
  • G05D23/20 G05D 23/00 […] › con un elemento sensor que presenta una variación de sus propiedades eléctricas o magnéticas con los cambios de temperatura (G05D 23/13 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA MODIFICAR EL MODO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TERMOSTATO.

Fragmento de la descripción:

Método para modificar el modo de funcionamiento de un termostato.

La invención se refiere a un método para modificar el modo de funcionamiento de un termostato especialmente adecuado para controlar la temperatura de las habitaciones y/o de los aparatos eléctricos tales como, por ejemplo, radiadores, secatoallas y similares.

Se sabe que se utilizan termostatos especiales para controlar la temperatura de las habitaciones o de los aparatos eléctricos tales como, por ejemplo, radiadores, secatoallas y similares.

Cada termostato está provisto de un circuito de control y de elementos reguladores, generalmente botones, a disposición del operario, con los que poder regular y controlar la temperatura y, en algunos casos, también el modo de funcionamiento.

En lo que respecta concretamente a los "modos de funcionamiento", los botones reguladores disponen de varias posiciones, correspondiendo cada una de ellas a un modo de funcionamiento diferente del termostato.

Por ejemplo, se podría considerar los siguientes modos:

- un primer modo de funcionamiento denominado "confort", en el que la temperatura real se corresponde a la establecida por el operario;
- un segundo modo de funcionamiento denominado "automático", en el que el termostato se controla mediante un dispositivo de control remoto.
- un tercer modo de funcionamiento denominado "anti-congelación", en el que la temperatura independientemente de la temperatura fijada, nunca desciende por debajo de un valor mínimo predeterminado.
- un cuarto modo de funcionamiento denominado "económico", en el que la temperatura de funcionamiento real sea inferior a la temperatura fijada mediante un valor predeterminado.

También se pueden facilitar funciones "de bloqueo" que impidan o permitan modificar algunos modos de funcionamiento y que puedan comprender, por ejemplo:

- una "primera función de bloqueo", que impida modificar el modo de funcionamiento del termostato, pero no así modificar la temperatura que se desea obtener.
- una "segunda función de bloqueo", que impida modificar el modo de funcionamiento del termostato y también la temperatura que se desea obtener.

Por último, se pueden facilitar más funciones de bloqueo, que pueden describirse como funciones de "personalización" del funcionamiento del termostato, según las necesidades específicas del usuario, y que pueden comprender, por ejemplo:

- una primera función de personalización denominada función "de fijación", que permita fijar en el termostato el valor real de la temperatura que hay en la habitación.
- una segunda función de personalización que permita modificar la luminosidad de los indicadores luminosos.

Además de las descritas, el termostato también puede incluir otras funciones de otro tipo, distintas a las descritas.

No obstante, los termostatos del tipo conocido que permiten regular los modos de funcionamiento descritos presentan algunos inconvenientes ya conocidos.

Un inconveniente conocido viene representado por el hecho de que, tal y como se ha dicho, se emplean botones para activar los diferentes modos de funcionamiento, es decir, piezas operativas mecánicas que por su naturaleza complican la construcción del termostato, especialmente cuando el termostato debe controlar muchos modos de funcionamiento.

Otro inconveniente viene representado por el hecho de que la presencia de las piezas de control mecánicas móviles hacen que el termostato sea susceptible de avería.

Otro inconveniente de los termostatos conocidos se refiere a que la presencia de los botones facilita modificar los modos de funcionamiento, incluso en determinadas instalaciones, como hoteles, comunidades o casas donde hay niños, y donde sería aconsejable que pudieran acceder a dichos modos únicamente personas autorizadas.

La patente norteamericana US 6 644 557 B1 revela un sistema que permita que cualquier usuario acceder a la temperatura del termostato que queda fijada por una llave.

La patente norteamericana US 5 305 952 A revela un termostato donde cualquier usuario puede cambiar pasando del modo "inactivo" a un modo "activo" con sólo introducir una llave en el interruptor.

La presente invención pretende superar todos los inconvenientes mencionados anteriormente.

En particular, un primer objetivo de la invención es desarrollar un termostato que permita controlar y modificar los modos de funcionamiento empleando elementos de control que no sean controles mecánicos como botones.

Otro objetivo de la invención es desarrollar un termostato que permita gestionar un mayor número de modos de funcionamiento en comparación con el número de modos de funcionamiento que puedan ser gestionados por termostatos conocidos hasta ahora.

Otro objetivo es que el termostato de la invención sea más fácil de producir que los termostatos ya conocidos.

Otro objetivo de la invención es que la modificación de los modos de funcionamiento, como por ejemplo su activación o desactivación temporal o permanente, se pueda desarrollar con mayor rapidez y seguridad que en el caso de los termostatos ya conocidos.

Otro objetivo más es que la modificación de los modos de funcionamiento sólo la pueden realizar personas autorizadas.

Estos objetivos se consiguen mediante un método que sirva para modificar el modo de funcionamiento de un termostato, conforme a la reivindicación principal.

Conforme a la realización aquí descrita, los elementos interruptores magnéticos comprenden una llave magnética que coopera con el interruptor magnético situado dentro de la caja y unido eléctricamente al microprocesador.

La modificación del modo de funcionamiento se puede realizar simplemente alejando o acercando la llave magnética del interruptor magnético, de manera repetida y durante un número predeterminado de veces, que variará según el modo de funcionamiento a activar o a desactivar.

En otras realizaciones de la invención la variación del modo de funcionamiento a activar o desactivar se puede conseguir también variando el intervalo de tiempo durante el cual la llave magnética permanece en posición cerca del interruptor magnético.

En otras realizaciones, la modificación del modo de funcionamiento se lleva a cabo manteniendo la llave magnética cerca del interruptor magnético y, al mismo tiempo, haciendo funcionar los elementos reguladores a disposición del operario.

Como ventaja, el termostato de la invención presenta un funcionamiento más fácil y fiable que el de los termostatos conocidos, dado que no se podrán variar los modos de funcionamiento con una simple maniobra de los botones.

Otra ventaja más es evitar que el uso de la llave magnética permita el acceso por parte de personas no autorizadas a los controles más sensibles y menos utilizados, como los modos de funcionamiento.

Dichos objetivos y ventajas se explicarán, con más detalle, en la descripción de una realización preferida de la invención, que se facilita únicamente como ejemplo sin limitación alguna, con respecto a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es una vista axonométrica del termostato de la invención;

- la figura 2 muestra una variante del termostato de la invención;

- la figura 3 es una vista esquemática de las conexiones entre elementos del termostato y el microprocesador instalado en el circuito eléctrico;

- la figura 4 muestra un detalle del circuito eléctrico y de los elementos interruptores magnéticos instalados al termostato de la invención;

- la figura 5 muestra un detalle ampliado de la figura 4.

La descripción del termostato de la invención se refiere a la vista axonométrica de la figura 1, en el que se indica el termostato en su totalidad con el número 1 y también a las dos vistas parciales del interior del propio termostato, que se muestran en las figuras 4 y 5.

No obstante, es importante señalar que el termostato de la invención puede construirse también según a realizaciones distintas a las mostradas en las figuras arriba mencionadas.

Por consiguiente, con especial referencia a las figuras arriba mencionadas,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para modificar el modo de funcionamiento de un termostato (1; 30) formado por:

- Al menos, un circuito eléctrico (4) con un microprocesador (5) adecuado para su conexión a elementos de calor de habitaciones y/o de dispositivos de calor;
- Una caja (2) que contiene, al menos, un circuito eléctrico (4) y un microprocesador (5).
- Elementos reguladores (3) formados por interruptores magnéticos (9) para cambiar de modo de funcionamiento formados por un interruptor magnético (10) provisto de, al menos, un par de correas magnéticas (15; 16) albergadas dentro de una bombilla (14); dichas correas (15; 16) están conectadas eléctricamente a dicho microprocesador (5), siendo adecuado para interactuar con una llave magnética (11) a disposición del operario;
- Una marca de referencia (12; 31) colocada fuera de dicha caja (2) en correspondencia con dicho interruptor magnético (10),

El método está formado por las siguientes series de operaciones que ejecutará el operario:

a) Colocar dicha llave magnética (11) en contacto con la marca de referencia (12; 31);
b) Mantener dicha llave magnética (11) en contacto con la marca de referencia (12; 31) durante un periodo de tiempo predeterminado, suficiente para cerrar el contacto entre las correas magnéticas (15; 16) de dicho interruptor magnético (10);
c) Desplazar la llave magnética (11) lejos de la caja (2) para abrir el contacto entre las correas magnéticas (15; 16);

El método se caracteriza porque se asocia a cada modo de funcionamiento un código numérico predeterminado y cada número en concreto indica el número de veces que se deben realizar las series de operaciones desde la a) a la c) que para activar o desactivar cada modo de funcionamiento en particular.

2. Método conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque cada una de las series de operaciones se deben realizar dentro de un intervalo de tiempo máximo predeterminado para que se pueda seguir con la siguiente serie de operaciones.

3. Método conforme a la reivindicación 2) se caracteriza porque el intervalo de tiempo que transcurre entre las operaciones incluidas en cada una de dichas series de operaciones es variable.

4. Método conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque el operario, al mismo tiempo que mantiene la llave magnética (11) en contacto con dicha marca de referencia (12; 31) hace funcionar los elementos reguladores (3) a disposición del operario.

5. Método conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque dicha marca de referencia consta de una parte cóncava (12) provista en dicha caja (2) en correspondencia con dicha bombilla (14); la parte cóncava (12) es adecuada para albergar una proyección conformada (11b) presente en dicha llave magnética (11).

6. Método conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque dicha marca de referencia está formada por una imagen (31) provista en dicha caja (2) en correspondencia con dicha bombilla (14); la imagen (31) es adecuada para indicar la posición de contacto de dicha proyección conformada (11b) de dicha llave magnética (11).

7. Método conforme a la reivindicación 6) se caracteriza porque dicha imagen (31) representa el dibujo de una llave (32).

8. Método conforme a la reivindicación 1) se caracteriza porque dicha llave magnética (11) está formada por un cuerpo (11a) en el que es posible observar una proyección conformada (11b) con un perfil que se puede acoplar a dicha marca de referencia (12; 31).

9. Método conforme a la reivindicación 8) se caracteriza porque la totalidad del cuerpo (11a) de dicha llave magnética (11) es magnético.

10. Método conforme a la reivindicación 9) se caracteriza porque sólo una parte de dicho cuerpo (11a) de la llave magnética (11) es magnético.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BARRERA ANTI-INTRUSION Y AISLANTE TERMICO PARA TERMOSTATO'BARRERA ANTI-INTRUSION Y AISLANTE TERMICO PARA TERMOSTATO, del 27 de Octubre de 2010, de INTERNATIONAL CONTROLS AND MEASUREMENTS CORPORATION: Disposición de termostato adaptada para montarse en una pared (W) de un espacio controlado, en la que el termostato tiene una cubierta delantera […]

Dispositivo para la regulación de temperatura, del 1 de Julio de 2020, de SAS LACARAF: Dispositivo portátil para regular la temperatura de un elemento , comprendiendo dicho dispositivo: i) una parte de encaje adecuada para estar puesta en contacto […]

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Control coordinado de un sistema HVAC utilizando una demanda de sistema agregada, del 25 de Marzo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema HVAC que comprende: una pluralidad de componentes HVAC ; al menos una unidad terminal asociada operativamente con cada componente HVAC […]

Conexión del sistema para el control del rendimiento y diagnóstico de un intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de CESKE VYSOKE UCENI TECHNICKE V PRAZE: La conexión del sistema para el control de rendimiento y el diagnóstico del intercambiador de calor compuesto del intercambiador de calor, unidad […]

Control de temperatura, del 11 de Marzo de 2020, de Intellistat Ltd: Un método para utilizar en el control de temperatura, que comprende la ejecución secuencial de las etapas de: (i) medir una primera temperatura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .