PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION DE DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE.

Procedimiento de inertización de depósitos de combustible.

Se trata de un procedimiento para anular los depósitos de combustibles líquidos derivados del petróleo,

como por ejemplo depósitos de gasoil de calefacción, que por diversos motivos no resulta viable su extracción.

El procedimiento exige una serie de fases, en una de las cuales se rellena el depósito con un material concreto. Partiendo de esta premisa el procedimiento se caracteriza porque la operación de rellenado se realiza mediante un material determinado de escasa densidad pero de gran efectividad y seguridad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700053.

Solicitante: ALBERMARNA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARTINEZ NAVARRETE,RAFAEL, MARTINEZ NAVARRETE,MAXIMINO, MARTINEZ NAVARRETE,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 8 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos.

Clasificación PCT:

  • B08B9/08 B08B 9/00 […] › Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos.
PROCEDIMIENTO DE INERTIZACION DE DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de inertización de depósitos de combustible.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de inertización de depósitos de combustible que está destinado para proporcionar un nuevo sistema para anular los depósitos de combustibles líquidos derivados del petróleo, tales como los que albergan gasóleo de calefacción en instalaciones domésticas, los cuales por diferentes motivos, no resulta viable su extracción.

Se encuentra dentro del sector de la industria químico-petrolífera, refiriéndose en concreto a un nuevo procedimiento de inertización de depósitos de combustibles.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diversos protocolos, todos ellos regulados por la legislación vigente, los cuales tienen como finalidad la inertización de los depósitos de combustibles petrolíferos líquidos, para lo cual se recurre al rellenado de la totalidad del volumen del depósito que se llena de arena u hormigón, si bien dicho procedimiento es prácticamente irreversible, debido a la densidad de dichos compuestos, lo que supone multiplicar el peso del depósito por varias unidades.

Concretamente dichos elementos poseen diversos inconvenientes en su utilización para este tipo de aplicación, ya que en el caso del agua, este líquido se mezcla con el producto residual y fangos formando una sustancia peligrosa que requiere ser tratada cuando se retira. La presencia del agua durante un largo período de tiempo en un tanque acelera la corrosión y supone un continuo peligro ambiental.

En el caso de la arena es casi imposible rellenar por completo el tanque, ya que siempre quedan espacios y rincones vacíos.

El rellenado de un tanque con arena es muy caro, no solamente porque se debe transportar la arena hasta el lugar requerido, sino también porque se deben desmontar todas las tuberías y asimismo debe retirarse la tapa de la boca de hombre. A modo de ejemplo reseñar que un tanque de 10.000 litros de volumen rellenado con arena pesa unas 17 toneladas aproximadamente; de ahí la extremada dificultad de realizar una operación de retirada a posteriori.

En el caso del hormigón, se presenta el problema anteriormente comentado pero acrecentado si cabe, ya que la densidad de dicho compuesto es mucho mayor que la de la arena. Por ello existe un peligro real de hundimiento del tanque en el propio suelo, creando peligrosas cavidades.

Como producto más novedoso se está utilizando para este tipo de aplicaciones una espuma de material polimérico, concretamente se trata de un material aminoplástico, espuma que posee la característica de que es capaz de absorber rápidamente diversas sustancias de elevado peso específico, tales como los hidrocarburos que pueden quedar en el interior de este tipo de depósitos. El principal inconveniente que presenta la utilización de dicho material es el elevado coste de venta que posee.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un procedimiento de inertización de depósitos de combustible, en estado líquido, tal como gasóleo que se utiliza para calefacciones domésticas en bloques de edificios u otros espacios.

El procedimiento presenta la ventaja esencial de inertizar por completo el depósito de combustible con el fin de evitar posibles contaminaciones del medio que rodea a la instalación sin la necesidad de proceder a la retirada del mismo, de manera que esta retirada comportaría un elevado coste en tal operación, que además resultaría peligrosa para la integridad de un determinado edificio o vivienda.

Según la legislación vigente se establecen unas determinadas características que debe cumplir el material utilizado para realizar las operaciones definidas.

Estas características o requerimientos son las siguientes:

- no ser tóxicos en el momento de su aplicación ni con el tiempo por la acción de otros elementos;
- permitir que el tanque y sus tuberías queden completamente llenos de forma permanente y por tanto no merme con el tiempo;
- debe ser duradero y perfectamente estable por muchos años;
- deberá tener una elevada resistencia a la compresión para soportar la pérdida de fuerza de las paredes del tanque evitando implosiones;
- ser termoestable con mínimas variaciones de su volumen en relación con las temperaturas externas;
- debe evitar que, si se produce alguna perforación de las paredes del tanque, existan riesgos de generar una atmósfera potencialmente explosiva o posibles filtraciones al suelo.

Por otro lado, para llevar a cabo las operaciones de inertización de los tanques o depósitos de combustibles fósiles en estado líquido, tales como los gasóleos de calefacción entre otros, se debe proceder siguiendo los siguientes pasos:

1. Realización de trabajos previos. Preparación del entorno de trabajo, teniendo en cuenta las directivas de seguridad vigentes para este tipo de procedimientos.
2. Proceder a la apertura de la boca de hombre o principal del tanque de combustible.
3. Realización de la desgasificación del volumen del tanque.
4. Limpieza y extracción de residuos tras dicha operación.
5. Acceso al interior del tanque.
6. Limpieza interior del tanque.
7. Extracción y gestión medioambiental de los residuos y materiales de limpieza de los mismos.
8. Medición de la atmósfera explosiva e inspección visual del interior del tanque, así como del entorno. Obtención del certificado de desgasificación.
9. Rellenado del tanque mediante el material seleccionado.
10. Sellado de las instalaciones.
11. Consolidación del terreno y del entorno del tanque.

El proceso de la invención se caracteriza porque las operaciones de inertización de los depósitos se realiza mediante un material denominado hormigón celular o liviano, el cual posee las mismas características fundamentales que el hormigón convencional, con la importante peculiaridad que, debido a unos procedimientos posteriores a la obtención de material se consigue obtener una modificación del mismo que implica un resultado con una densidad mínima de hasta 50 kg/m3.

Por otro lado el citado hormigón celular se puede obtener de dos maneras diferentes:

- Hormigón gaseoso. Este se obtiene mediante reacciones químicas que generan un gas en el mortero fresco de modo que la consistencia del mismo debe ser tal que permita que el gas se expanda pero no escape. Para ello se combinan la velocidad de evolución del gas, la consistencia y el tiempo de fraguado. El más utilizado en estos procedimientos es el polvo de aluminio, que se divide finalmente en proporciones del orden del 0,2% de la masa de cemento.
- Hormigón espumoso. Este se obtiene por la adición de un agente espumoso (jabones de resina o proteínas hidrolizadas) a la mezcla. Se realiza el mezclado a una alta temperatura a la vez que el agente incorporado estabiliza e introduce burbujas a la mezcla.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompaña una única figura en la que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción del dibujo

Figura 1.- Muestra una vista de un depósito de combustible cuyo interior se ha llenado con un característico material.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en la figura existe un ejemplo de realización de la invención donde el depósito 1 se rellenará con un material de hormigón celular 2 cubriendo la totalidad del volumen interior del depósito.

También se pueden cubrir algunas zonas exteriores del depósito correspondientes con bocas de acceso al interior del depósito, así como...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de inertización de depósitos de combustible, que comprende las siguientes fases:

- una primera fase de realización de trabajos previos donde se prepara el entorno de trabajo teniendo en cuenta las directivas de seguridad vigentes para este tipo de procedimientos;
- una segunda fase donde se procede a la apertura de la boca de hombre o principal del tanque de combustible;
- una tercera fase de la desgasificación del volumen del tanque;
- una cuarta fase de limpieza y extracción de residuos tras dicha operación;
- una quinta fase de acceso al interior del tanque;
- una sexta fase de limpieza interior del tanque;
- una séptima fase de extracción y gestión medioambiental de los residuos y materiales de limpieza de los mismos;
- una octava fase de medición de la atmósfera explosiva e inspección visual del interior del tanque, así como del entorno, siendo preciso obtener en esta fase el certificado de desgasificación;
- una novena fase de rellenado del tanque mediante un material seleccionado;
- una décima fase de sellado de las instalaciones;
- una onceava fase de consolidación del terreno y del entorno del tanque;

caracterizado porque la novena fase de rellenado del tanque se realiza con un material de hormigón celular.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL DE SILOS EN CUALQUIER TIPO DE ATMOSFERA, INCLUYENDO ZONAS ATEX, del 26 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Dispositivo manual de limpieza neumático para la limpieza de silos ,compuesto por: - un compresor de aire industrial , […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

SISTEMA DE ESTRUCTURA AUTO-SOPORTANTE ENSAMBLABLE POR PIEZAS Y ADAPTABLE AL ESPACIO DISPUESTO PARA LA ELECTRO-OBTENCIÓN DE METALES, TANTO EN UNA CELDA YA OPERATIVA O EN UNA CUBA, (SELE NG); MÉTODO DE ARMADO; Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE LODOS, del 9 de Abril de 2020, de NEW TECH COPPER SpA: Sistema de estructura auto-soportante ensamblable por piezas y adaptable al espacio dispuesto para la electro-obtención de metales, tanto en una celda […]

Limpieza ultrasónica de recipientes y tubos, del 22 de Enero de 2020, de DOMINION ENGINEERING, INC.: Un método para limpiar un recipiente que tiene depósitos en una superficie interior del mismo, que comprende: unir de manera removible […]

Tanque autolimpiante, del 18 de Diciembre de 2019, de Spokane Industries: Un tanque que comprende: una superficie superior ; una superficie inferior sólida opuesta a la superficie superior , […]

Sustratos metalizados, del 20 de Noviembre de 2019, de AR Metallizing N.V: Un método de fabricación de un sustrato metalizado adecuado para retener, durante el lavado cáustico, la tinta retentiva aplicada al mismo, que comprende: […]

Sistema de transmisión de cruceta accionada por correa no metálica para descoquización hidráulica y método para la operación de los mismos, del 6 de Noviembre de 2019, de Flowserve Management Company: Un conjunto de descoquización que comprende: una herramienta de corte de coque configurada para recibir un fluido de corte desde una fuente […]

Estación de vaciado y de limpieza con caja de recepción, del 6 de Noviembre de 2019, de Tebartz, Ralf: Estación de vaciado y de limpieza para un depósito de inodoro insertable, con una caja de recepción y una abertura de recepción, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .