ESTACION MOVIL CDMA/TDD Y METODO.

Un aparato de estación móvil en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD que emplea una trama de comunicaciones compuesta de una pluralidad de intervalos de tiempo cada uno de los cuales es asignado a un enlace directo o un enlace inverso,

incluyendo el aparato de estación móvil:

un receptor para recibir una señal de canal de control común a intervalos de tiempo fijos de enlace directo colocados en una configuración periódica predeterminada dentro trama de comunicaciones,

unos medios de medición para medir una calidad de recepción usando la señal de canal de control común, y

un controlador para realizar control de potencia de transmisión de un intervalo de tiempo de enlace inverso según la calidad de recepción medida,

caracterizado porque

el controlador está adaptado para ponderar la calidad de recepción de la señal de canal de control común de los intervalos de tiempo fijos de enlace directo según intervalos entre los intervalos de tiempo fijos de enlace directo y el intervalo de tiempo de enlace inverso, y para realizar el control de potencia de transmisión del intervalo de tiempo de enlace inverso según la calidad de recepción ponderada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05013391.

Solicitante: MATSUSHITA ELECTRIC INDUSTRIAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI,,OSAKA 571-8501.

Inventor/es: HAYASHI, MASAKI, MIYA, KAZUYUKI, UE, TOYOKI, HIRAMATSU, KATSUHIKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Marzo de 1999.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/26T
  • H04Q7/38C2D
  • H04W52/14D
  • H04W52/14U
  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.

Clasificación PCT:

  • H04W52/16 H04W […] › H04W 52/00 Gestión de potencia. › Obtención de valores de potencia de transmisión desde otro canal.
  • H04W72/04 H04W 72/00 […] › Reserva de recursos inalámbricos.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/38

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

ESTACION MOVIL CDMA/TDD Y METODO.

Fragmento de la descripción:

Estación móvil CDMA/TDD y método.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema y método de comunicaciones móviles CDMA/TDD que aplican un sistema de transmisión/recepción en la misma banda para asignar intervalos de tiempo a la misma banda de radiofrecuencia para comunicar alternativamente por un enlace inverso y un enlace directo.

Descripción de la invención

Como un sistema de comunicaciones móviles que usa un sistema CDMA (Acceso Múltiple por División de Código), se conoce convencionalmente un sistema W-CDMA (CDMA de banda ancha) que usa un sistema DS (Secuencia Directa). El sistema W-CDMA usa un sistema FDD (Dúplex por División de Frecuencia) como un sistema dúplex.

Como un sistema dúplex, se conoce un sistema TDD (Dúplex por División de Tiempo) distinto del FDD. El sistema TDD usa un sistema de transmisión/recepción en la misma banda para asignar intervalos de tiempo a la misma banda de radiofrecuencia para comunicar un enlace inverso y un enlace directo alternativamente, que se denomina también sistema Ping-Pong.

Además, un sistema de acceso múltiple es un sistema de conexión de línea por el que múltiples estaciones comunican simultáneamente en la misma banda de frecuencia. El sistema CDMA emplea una técnica para llevar a cabo un acceso múltiple por una comunicación de espectro ensanchado en la que señales de información se ensanchan por un código de ensanchamiento a transmitir por una banda ensanchada. En el sistema DS, las señales de información se multiplican por un código de ensanchamiento en ensanchamiento.

En el sistema DS-CDMA, puesto que una pluralidad de enlaces de comunicación comparten la misma banda de frecuencia, existe el problema de controlar cada nivel de onda de comunicación en una recepción de modo que sea igual (problema de cerca-lejos). En otros términos, la solución de este problema es necesaria para lograr el sistema de comunicaciones CDMA.

El problema de cerca-lejos es más severo en una recepción de una estación base para recibir simultáneamente señales de radio transmitidas desde una pluralidad de estaciones móviles (dispositivos terminales móviles por radio) de las que cada una está situada en un lugar diferente. Por lo tanto, es preceptivo en la condición de trayecto de propagación de estación móvil.

En el sistema TDD, las condiciones de trayecto de propagación, tales como desvanecimiento, están correlacionadas cuando los intervalos de enlaces directo e inverso son suficientemente cortos porque se utiliza la misma banda de frecuencia para los enlaces directo e inverso. Por lo tanto, es posible efectuar un control de potencia de transmisión por control en bucle abierto.

Algunos de tales sistemas de comunicaciones móviles CDMA incluyen una configuración TDD para dividir una trama de comunicaciones en una pluralidad de intervalos de tiempo para asignar cada canal de tráfico y canal de control a un intervalo de tiempo para comunicar por una pluralidad de enlaces.

La figura 1 ilustra un diagrama de trama en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD convencional.

La figura 1 ilustra un ejemplo donde una trama 1 es dividida en ocho intervalos de tiempo 0 a 7, los intervalos de tiempo 0 a 3 están asignados a un enlace directo y los intervalos de tiempo 4 a 7 están asignados a un enlace inver-so.

En enlace directo 2 hacia una estación móvil (no representada) desde una estación base (no representada), se multiplexan un canal de control común 3, tal como canal de control de sincronización, un canal dedicado de control y un canal de información de usuario 4 que son transmitidos entre la estación base y una estación móvil dedicada. En enlace inverso 5 hacia la estación base desde la estación móvil se multiplexan el canal de control dedicado y el canal de información de usuario 6.

La estación móvil comienza a recibir cuando se enciende, y adquiere sincronización con la estación base detectando el canal de control de sincronización del canal de control común 3 en enlace directo 2. La estación móvil realiza posteriormente una conexión de línea mediante el canal de control dedicado para empezar a comunicar con el canal de información de usuario 4. En este punto, la estación móvil mide la calidad de recepción de un intervalo de tiempo de enlace directo asignado, y en base al resultado de la medición, realiza un control de potencia de transmisión de un intervalo de tiempo de enlace inverso asignado.

Sin embargo, en el sistema convencional de comunicaciones móviles CDMA/TDD descrito anteriormente, cuando la asignación de intervalos de tiempo a enlace directo y enlace inverso se cambia en correspondencia con el volumen de información de los enlaces directo e inverso, la configuración del canal de control de sincronización resulta irregular. Por ello se tarda más tiempo en que una estación móvil adquiera sincronización con una estación base cuando se enciende.

Además, en cada enlace de comunicación, puesto que el intervalo del intervalo de tiempo de enlace directo asignado y el intervalo de tiempo de enlace inverso asignado es largo, las condiciones de trayecto de propagación de los enlaces directos e inversos no se correlacionan tanto, disminuyendo por ello el efecto del control de potencia de transmisión en bucle abierto.

EP 0 668 664 se refiere a un sistema de comunicaciones por radio COMA/TDD. Una señal piloto es transmitida conjuntamente con datos de enlace directo en un canal de ensanchamiento a una unidad móvil. La señal piloto es transmitida en el intervalo de tiempo en que el móvil efectúa recepción. La potencia de la señal piloto recibida es medida por el nivel de recepción de señal piloto de la unidad móvil y la potencia de transmisión es controlada tomando en cuenta no solamente los niveles de recepción de la señal piloto recibida y la segunda señal recibida, sino también la calidad de los canales de datos.

El artículo científico titulado "Performance of Wide Band CDMA with TDD scheme" por Horikawa y colaboradores, Asia Pacific Microwave Conference, Hong Kong, Volumen 1, 5 Diciembre 1997, páginas 145-148, no revisa las prestaciones de CDMA de banda ancha con duplex por división de tiempo para el sistema de comunicaciones móviles de tercera generación. El artículo describe multiplexar por división de tiempo intervalos de tiempo de enlace directo e intervalos de tiempo de enlace inverso y transmitir intervalos de tiempo a un intervalo de transmisión regular.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato y método de comunicaciones móviles CDMA/TDD para habilitar el control de potencia de transmisión según las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama de trama aplicado en un sistema convencional de comunicaciones móviles CDMA/TDD.

La figura 2 es un diagrama de bloques de una estación base en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según una primera realización de la presente invención.

La figura 3 es un diagrama de trama que ilustra una asignación de intervalos de tiempo en una trama de comunicaciones aplicada en el sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según la primera realización de la presente invención.

La figura 4 es un diagrama de trama que ilustra una asignación de intervalos de tiempo en una trama de comunicaciones aplicada en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según una segunda realización de la presente invención.

La figura 5 es un diagrama de trama que ilustra una asignación de intervalos de tiempo en una trama de comunicaciones aplicada en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según una tercera realización de la presente invención.

La figura 6 es un diagrama de trama que ilustra una asignación de intervalos de tiempo en una trama de comunicaciones aplicada en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según una cuarta realización de la presente invención.

La figura 7 es un diagrama de bloques de una estación móvil en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según una quinta realización de la presente invención.

La figura 8 es un diagrama de resultado de integración obtenido por la estación móvil según la quinta realización integrando el valor de correlación de una señal recibida con un código de ensanchamiento de un canal de control de sincronización directa en cada tiempo de muestreo en cuatro intervalos de tiempo que comienzan...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de estación móvil en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD que emplea una trama de comunicaciones compuesta de una pluralidad de intervalos de tiempo cada uno de los cuales es asignado a un enlace directo o un enlace inverso, incluyendo el aparato de estación móvil:

un receptor para recibir una señal de canal de control común a intervalos de tiempo fijos de enlace directo colocados en una configuración periódica predeterminada dentro trama de comunicaciones,
unos medios de medición para medir una calidad de recepción usando la señal de canal de control común, y
un controlador para realizar control de potencia de transmisión de un intervalo de tiempo de enlace inverso según la calidad de recepción medida,

caracterizado porque

el controlador está adaptado para ponderar la calidad de recepción de la señal de canal de control común de los intervalos de tiempo fijos de enlace directo según intervalos entre los intervalos de tiempo fijos de enlace directo y el intervalo de tiempo de enlace inverso, y para realizar el control de potencia de transmisión del intervalo de tiempo de enlace inverso según la calidad de recepción ponderada.

2. El aparato de estación móvil en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD según la reivindicación 1, caracterizado porque

los medios de medición están adaptados para medir la calidad de recepción usando la señal de canal de control común y una señal de canal de información de usuario de los intervalos de tiempo de enlace directo asignados al aparato de estación móvil.

3. Un método de comunicación en un sistema de comunicaciones móviles CDMA/TDD que emplea una trama de comunicaciones compuesta de una pluralidad de intervalos de tiempo cada uno de los cuales es asignado a un enlace directo o un enlace inverso, incluyendo el método los pasos de:

recibir una señal de canal de control común a intervalos de tiempo fijos de enlace directo colocados en una configuración periódica predeterminada dentro de la trama de comunicaciones,
medir una calidad de recepción usando la señal de canal de control común, y
realizar control de potencia de transmisión de un intervalo de tiempo de enlace inverso según la calidad de recepción medida,

caracterizado porque

la calidad de recepción de la señal de canal de control común de los intervalos de tiempo fijos de enlace directo es ponderada según intervalos entre los intervalos de tiempo fijos de enlace directo y el intervalo de tiempo de enlace inverso, donde el control de potencia de transmisión del intervalo de tiempo de enlace inverso es realizado según la calidad de recepción ponderada.

4. El método de comunicación según la reivindicación 3, caracterizado porque la calidad de recepción se mide usando la señal de canal de control común y una señal de canal de información de usuario de los intervalos de tiempo de enlace directo asignados al aparato de estación móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN DE FILTRADO O FILTRADA SOBRE LA INTERFAZ IUR, del 20 de Septiembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para su uso en un sistema de telecomunicaciones de radio celulares que tiene un controlador de red de radio de servicio (SRNC) […]

Imagen de 'SUPERVISIÓN DE ESTACIÓN MOVIL DEL CANAL DE CONTROL DIRECTO DEDICADO…'SUPERVISIÓN DE ESTACIÓN MOVIL DEL CANAL DE CONTROL DIRECTO DEDICADO EN MODO DE TRANSMISIÓN DISCONTINUA, del 18 de Abril de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de supervisión de un canal de control dedicado transmitido en un modo de transmisión discontinua a una estación móvil , comprendiendo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA TRANSMISIONES DE DATOS A ALTA VELOCIDAD…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA TRANSMISIONES DE DATOS A ALTA VELOCIDAD DE PAQUETES Y DE DATOS CON BAJO RETARDO, del 21 de Enero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato inalámbrico operativo para recibir datos de paquete a través de al menos uno de un primer conjunto de canales en un sistema de comunicación […]

Imagen de 'METODOS Y DISPOSICION PARA LA DISTRIBUCION DE CONJUNTOS DE PARAMETROS…'METODOS Y DISPOSICION PARA LA DISTRIBUCION DE CONJUNTOS DE PARAMETROS A UN EQUIPO DE USUARIO EN REDES DE COMUNICACION MOVIL CELULAR, del 10 de Mayo de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): El método en un equipo de usuario de una red de comunicación móvil celular para recibir conjuntos de parámetros desde una unidad de red en dicha […]

Imagen de 'METODO Y SISTEMA PARA EL FUNCIONAMIENTO MEJORADO DE LA ADQUISICION…'METODO Y SISTEMA PARA EL FUNCIONAMIENTO MEJORADO DE LA ADQUISICION DE BALIZAS CON INTERVALO DE TIEMPO Y REUTILIZACION DE SECTORES DE ANTENA, del 6 de Mayo de 2010, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un sistema de comunicaciones multicelular radioeléctrico que incluye una pluralidad de estaciones base (BS1, BS2, BS3, BS4), con un método de mejora del funcionamiento […]

Imagen de 'SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION'SEÑALIZACION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION DE RADIODIFUSION, del 29 de Abril de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato para mantener un conjunto de radio-búsqueda de una estación de abonado en una estación base debido al registro de un servicio de radiodifusión, […]

Imagen de 'TERMINAL Y METODO PARA LA UTILIZACION DE UN DVB-T Y UNA RED INALAMBRICA'TERMINAL Y METODO PARA LA UTILIZACION DE UN DVB-T Y UNA RED INALAMBRICA, del 24 de Noviembre de 2009, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Terminal para operar en sistemas primero y segundo, comprendiendo el sistema primero una estación de radiodifusión y comprendiendo el sistema segundo […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .