DISPOSITIVO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES A GRANEL.

Dispositivo (70) para el transporte neumático de materiales a granel desde un silo de presión (10),

que presenta una fuente de aire comprimido (71) y un dispositivo neumático de bloqueo (22) a cuya salida va adosada una unión de tubos (23), en que el dispositivo neumático de bloqueo (22) presenta en su salida una primera conexión (24b) para el conducto de los materiales a granel (42) y la primera conexión (24b) se comunica con el silo de presión (10) mediante el conductos de los materiales a granel (42), en que es posible ejercer presión con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71) tanto sobre el dispositivo neumático de bloqueo (22) como sobre la unión de tubos (23), caracterizado por que la fuente de aire comprimido (71), la unión de tubos (23) y el dispositivo neumático de bloqueo (22) constituyen una unidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123643.

Solicitante: MORTEC-SYSTEM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: ALFRED-AMMON-STR. 16,39042 BRIXEN.

Inventor/es: STOFNER,RUDOLF, NITZ,RUDIGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G53/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 53/00 Transporte de materiales a granel a través de canales, tuberías o tubos, por flotación de los materiales o por corrientes de gas, líquido o espuma. › actuando el paso de gas directamente sobre los materiales en un depósito.
  • B65G53/28 B65G 53/00 […] › Sistemas que utilizan una combinación de presión y de aspiración de gas (iniciación de la alimentación de los materiales por aspiración en los sistemas de presión de gas B65G 53/14).

Clasificación PCT:

  • B65G53/12 B65G 53/00 […] › actuando el paso de gas directamente sobre los materiales en un depósito.
  • B65G53/28 B65G 53/00 […] › Sistemas que utilizan una combinación de presión y de aspiración de gas (iniciación de la alimentación de los materiales por aspiración en los sistemas de presión de gas B65G 53/14).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES A GRANEL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el transporte de materiales a granel.

La invención se refiere a un dispositivo para el transporte de materiales a granel desde un silo de presión conforme al término principal de la reivindicación 1.

Por el estado de la técnica se conocen ya dispositivos para el transporte de materiales a granel desde silos de presión. La figura 1 muestra un dispositivo de ese tipo conocido por el estado de la técnica. Se trata de un dispositivo compuesto por dos unidades. La primera 20 consiste en una válvula de pinzamiento 22 y un primer compresor de aire 21, y este primer compresor de aire 21 sirve para controlar la válvula de pinzamiento 22. Sometiendo a presión la válvula de pinzamiento 22 con aire comprimido procedente del primer compresor de aire 21, aquélla se cierra, de manera que se interrumpe el transporte neumático de materiales a granel desde el silo de presión 10 hasta el receptor de la carga 50.

La segunda unidad 30 del dispositivo conocido por el estado de la técnica presenta un segundo compresor de aire 31 y un cuadro de control 32. El segundo compresor de aire 31 ejerce presión con aire comprimido sobre una unión de tubos 23 dispuesta en la primera unidad 20. Además, el segundo compresor de aire 31 está unido a la unión de tubos 23 mediante un conducto 40. Al someter la unión de tubos 23 a presión con aire comprimido procedente del segundo compresor de aire 31, se reanuda el transporte flotante del material desde el silo de presión 10, a través de la unión de tubos 23, hasta el receptor de la carga 50.

Por otro lado, por el estado de la técnica se sabe cómo unir el segundo compresor de aire 31 con el silo de presión 10 por medo de una manguera 27, a fin de ejercer presión con aire comprimido sobre el silo de presión 10 para generar en él una presión constante o mantenerla. La longitud de la manguera 27 depende de la distancia que medie entre la segunda unidad 30 y el lugar donde se encuentra el silo de presión 10.

El cuadro de control 32 dispuesto en la segunda unidad 30 sirve para controlar tanto el segundo compresor de aire 31 como el primer compresor de aire 21. Por lo demás, el cuadro de control 32 también está unido a un sensor de llenado 51 instalado en un receptor de la carga 50. Cuando el receptor de la carga 50 se llena del todo, el cuadro de control 32 acciona los dos compresores de aire de manera que el primer compresor de aire 21 ejerce presión con aire comprimido sobre la válvula de pinzamiento 22 y el segundo compresor de aire 31 interrumpe la presión de aire comprimido sobre la unión de tubos 22.

Por el estado de la técnica se sabe cómo disponer el primer compresor de aire 21, la válvula de pinzamiento 22 y la unión de tubos 23 de la primera unidad 20 en una primera carcasa. Además, por el estado de la técnica se sabe incluir el segundo compresor de aire 31 y el cuadro de control 32 de la segunda unidad 30 en una segunda carcasa.

Ambas unidades 20 y 30, al poner en servicio un silo de presión deben ser instaladas por separado. Una vez instalada la unidad 20 en la salida del silo de presión 10, es preciso comunicar la unidad 30, mediante un conducto adicional, con la unión de tubos 23 de la unidad 20. Otro conducto, no representado en la figura 1, permite unir también la unidad 30 con el silo de presión 10 para generar una sobrepresión en el silo de presión 10. Además, son necesarios dos cables de alimentación para suministrar electricidad al compresor 21 y a la válvula magnética de la válvula de pinzamiento 22. Estos cables quedan sueltos entre la unidad 20 y la unidad 30, lo que tiene el inconveniente de que es preciso instalar la unidad 30 a una distancia del silo de presión 10 lo suficientemente reducida como para permitir la conexión de la unidad 30 por medio de un conducto 40 y un cable de alimentación. Otra desventaja consiste en que, para proteger ambas unidades 20 y 30 frente a robos, deben ser aseguradas de forma independiente. Y una desventaja más es que son necesarias dos fuentes de aire comprimido para el funcionamiento del dispositivo, lo cual incrementa tanto el coste de mantenimiento como el consumo de energía del dispositivo conocido por el estado de la técnica. Por EP-A-0 867 389 se conoce otro dispositivo para el transporte neumático de materiales a granel.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es aportar un dispositivo para el transporte neumático de materiales a granel desde silos de presión que evite, al menos parcialmente, los mencionados inconvenientes.

En consecuencia, conforme a la invención se presenta un dispositivo para el transporte neumático de materiales a granel desde un silo de presión de acuerdo con la reivindicación 1.

Frente a los dispositivos para el transporte neumático de materiales a granel desde un silo de presión conocidos por el estado de la técnica, la realización del dispositivo 70 conforme a la invención puede prescindir del compresor de aire 21 representado en la figura 1 para la obturación de la válvula de pinzamiento 22. Asimismo, es posible prescindir de los cables de alimentación antes mencionados. Así se consigue una reducción de costes en la fabricación y, no menos importante, en el funcionamiento, gracias a un menor consumo de electricidad, pues en los dispositivos conocidos por el estado de la técnica el compresor 21 debe estar siempre en funcionamiento para poder obturar rápidamente la válvula de pinzamiento 22 cuando sea preciso. Además, se evita el mantenimiento de un segundo compresor en funcionamiento. Por último, se reduce el número de piezas sometidas a desgaste, lo que redunda en una vida útil más prolongada del dispositivo conforme a la invención.

El dispositivo conforme a la invención, además, permite su ampliación para dar servicio a varios silos de presión. A tal fin se puede prescindir de compresores de aire adicionales para cada una de las válvulas de pinzamiento, ya que el único compresor de aire conforme a la invención es capaz de ejercer presión con aire comprimido sobre todas esas válvulas.

La invención se describe con más detalle por medio del gráfico y de ejemplos de realización. En el gráfico, las figuras muestran:

Fig. 1 un dispositivo para el transporte neumático de materiales a granel conforme al estado de la técnica;

Fig. 2 una primera forma de realización del dispositivo conforme a la invención;

Fig. 3 una segunda forma de realización del dispositivo conforme a la invención, y

Fig. 4 un desarrollo conforme a la invención del dispositivo conforme a la invención para el transporte neumático de materiales a granel desde varios silos de presión.

En las figuras 1 a 4 se representa la dirección del flujo de la materiales a granel transportada con una flecha de trazo continuo, y la dirección del aire comprimido, con una flecha de trazo discontinuo.

La figura 2 muestra un ejemplo de realización del dispositivo 70 conforme a la invención para el transporte de materiales a granel desde silos de presión. El dispositivo 70 comprende básicamente un compresor de aire 71, una unión de tubos 23 y un dispositivo neumático de bloqueo 22. El dispositivo neumático de bloqueo 22 puede consistir en una válvula de pinzamiento que se obture ejerciendo presión sobre ella con aire comprimido. La entrada 25b de la unión de tubos 23 está unida al compresor de aire 71 mediante un segmento de tubo 23a, el cual también puede consistir en una manguera. La entrada 25a de la unión de tubos 23 está unida a la salida 24a de la válvula de pinzamiento 22, y la entrada 25a puede unirse con la salida 24a bien directamente, bien por medio del correspondiente segmento de tubo.

La válvula de pinzamiento 22 se une al compresor de aire 71 mediante un segmento de tubo 22a. Por otro lado, el silo de presión 10 también se puede unir al compresor de aire 71 mediante una conducción de tubo o de manguera.

El compresor de aire 71 se utiliza para ejercer presión con aire comprimido tanto sobre la unión de tubos 23 y la válvula de pinzamiento 22 como sobre el silo de presión 10. El control de la presión de aire comprimido en la unión de tubos 23, en la válvula de pinzamiento 22 y en el silo de presión 10 se lleva a cabo desde un dispositivo de control 72, que también puede consistir en un regulador.

El dispositivo de control 72 permite que en el silo de presión 10 haya una presión constante, que la válvula de pinzamiento 22 se obture cuando ya no sea necesario extraer más carga del silo de presión 10 y que la unión de tubos 23 disponga de suficiente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (70) para el transporte neumático de materiales a granel desde un silo de presión (10), que presenta una fuente de aire comprimido (71) y un dispositivo neumático de bloqueo (22) a cuya salida va adosada una unión de tubos (23), en que el dispositivo neumático de bloqueo (22) presenta en su salida una primera conexión (24b) para el conducto de los materiales a granel (42) y la primera conexión (24b) se comunica con el silo de presión (10) mediante el conductos de los materiales a granel (42),

en que es posible ejercer presión con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71) tanto sobre el dispositivo neumático de bloqueo (22) como sobre la unión de tubos (23), caracterizado por que la fuente de aire comprimido (71), la unión de tubos (23) y el dispositivo neumático de bloqueo (22) constituyen una unidad.

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, caracterizado por que la unión de tubos (23) presenta en su salida una segunda conexión (25) para la conducción de los materiales a granel.

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo neumático de bloqueo (22), cuando está cerrado, interrumpe el transporte de materiales a granel desde la primera conexión (24) hasta la segunda conexión (25).

4. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unión de tubos (23) presenta una tercera conexión (25b) para comunicar la unión de tubos (23) con la fuente de aire comprimido (71), a través de la cual es posible ejercer presión sobre la unión de tubos (23) con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71).

5. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al ejercer presión sobre el dispositivo neumático de bloqueo (22) con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71) se produce el cierre del dispositivo neumático de bloqueo (22), y este dispositivo neumático de bloqueo (22) consiste en una válvula neumática de pinzamiento.

6. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que es posible ejercer presión sobre el silo de presión (10) con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71), y que presenta un dispositivo (72) para controlar de la presión ejercida con aire comprimido sobre la unión de tubos (23), sobre el dispositivo neumático de bloqueo (22) y sobre el silo de presión (10).

7. Dispositivo conforme a la reivindicación 6, caracterizado por que presenta un conjunto de dispositivos neumáticos de bloqueo (22) que se pueden unir a un conjunto de silos de presión (10) y sobre los que se puede ejercer presión con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71), y en que mediante el dispositivo de control (72) es posible controlar la presión ejercida con aire comprimido sobre cada uno de los dispositivos neumáticos de bloqueo (22).

8. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el transporte de los materiales a granel desde el silo de presión (10) hasta la segunda conexión (25) de la unión de tubos (23) se produce por medio de la propia presión del silo de presión (10) y el posterior transporte desde la segunda conexión (25) de la unión de tubos (23) se produce por medio del aire comprimido proyectado sobre la unión de tubos (23) desde la fuente de aire comprimido (71).

9. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que presenta un depósito de presión (26) sobre el que se puede ejercer presión con aire comprimido procedente de la fuente de aire comprimido (71) y que se puede comunicar con el dispositivo neumático de bloqueo (22), de tal manera que la presión de aire en el depósito de presión (26) sea suficiente para cerrar el dispositivo neumático de bloqueo (22) ejerciendo presión sobre él con aire comprimido procedente del depósito de presión (26).

10. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la fuente de aire comprimido (71), la unión de tubos (23) y el dispositivo neumático de bloqueo (22) están dispuestos en una carcasa.

11. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo neumático de bloqueo (22) está dispuesto (10) en un ángulo de 45º respecto a la salida del silo de presión.

12. Dispositivo conforme a alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conducto de los materiales a granel (42) tiene una longitud de entre 0,8 y 1 m y un diámetro de 50 mm, y el diámetro del conducto de los materiales a granel (42) aumenta hasta 65 mm en la parte que entra en contacto con la primera conexión (24b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba neumática, del 1 de Mayo de 2019, de Solidsvac Pty Ltd: Una bomba neumática que incluye: un bastidor de soporte; un recipiente a presión soportado por dicho bastidor y que tiene […]

Método y sistema de transporte neumático de material, del 9 de Abril de 2019, de MARICAP OY: Un método para transportar neumáticamente material con un sistema de transporte neumático de materiales, tal como un sistema de transporte de residuos, […]

Campana de extrusora para sistema de transporte neumático, del 7 de Marzo de 2019, de Schenck Process LLC: Una campana de extrusora configurada para operar en una configuración de estado estacionario y/o una configuración de estado no estacionario, comprendiendo dicha campana […]

Sistema de control de revestimiento por pulverización de polvo y su combinación con un dispositivo de alimentación de polvo o con un dispositivo de revestimiento por pulverización de polvo, del 14 de Junio de 2012, de ITW GEMA GMBH: Un sistema de control de revestimiento por pulverización de polvo que acciona unidades de revestimiento por pulverización de polvo […]

Imagen de 'Dispositivo para transportar polvos a través de conductos'Dispositivo para transportar polvos a través de conductos, del 6 de Junio de 2012, de GEICO S.P.A.: Dispositivo para transportar polvos a través de conductos que comprende por lo menos un dispositivo de bombeo que comprende a su vez una entrada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR POLVOS A TRAVES DE CONDUCTOS'DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR POLVOS A TRAVES DE CONDUCTOS, del 4 de Mayo de 2010, de GEICO S.P.A.: Dispositivo para transportar polvos a través de conductos que comprende por lo menos un dispositivo de bombeo que comprende a su vez una entrada de aspiración […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR NEUMATICAMENTE SUSTANCIAS EN POLVO Y SU USO, del 16 de Mayo de 2007, de DIETRICH, FREDERIC: EN UN DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR NEUMATICAMENTE SUSTANCIAS EN POLVO, CON UN PESO ESPECIFICO DE 0,1 A 15,0 G/CM 3 , Y UN TAMAÑO DE GRANO EN UNA GAMA DE 0,1 A 300 MI […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL TRANSPORTE NEUMATICO DE FIBRAS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL TRANSPORTE NEUMATICO DE FIBRAS DE VIDRIO CORTADAS, del 1 de Diciembre de 2008, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para transporte neumático de material a granel de partículas finas mediante el empleo de un dispositivo que presenta como mínimo un depósito de alimentación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .