DISPOSITIVO DE CEPO MEDICO.

Un cepo (82) para su uso con una cánula (76) situada en una pared corporal y que se extiende por una cavidad corporal de un paciente,

comprendiendo dicho cepo:

un miembro (84) curvable alargado que posee un primer extremo (85) de miembro curvable y un segundo extremo (83) de miembro curvable, y

un miembro (94) de control que tiene un primer extremo (95) de miembro de control y un segundo extremo (93) de miembro de control, en el que dicho primer extremo (95) de miembro de control está conectado a dicho primer extremo (85) de miembro curvable, en el que dicho miembro curvable es configurable según un bucle (99) mediante manipulación de dicho segundo extremo (83) de miembro curvable con relación a dicho segundo extremo de miembro de control,

en el que dicho primer extremo (95) de miembro de control está conectado a dicho primer extremo (85) de miembro curvable adyacente a una punta distal de dicho cepo cuando el citado miembro curvable no está configurado a modo de bucle,

que se caracteriza porque dicho miembro (84) curvable está conectado a dicho miembro (94) de control por medio de una bisagra (96)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251358.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD,CINCINNATI, OHIO 45242.

Inventor/es: STEFANCHIK, DAVID, BAKOS,GREGORY J, FAIGEL,DOUGLAS O, SPIVEY,JAMES T.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/02E
  • A61B17/221 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para aprehender cálculos en forma de bucle o de cesta.

Clasificación PCT:

  • A61B1/005 A61B […] › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › Endoscopios flexibles.
  • A61B1/018 A61B 1/00 […] › destinados a recibir instrumentos.
  • A61B17/22 A61B 17/00 […] › Instrumentos para comprimir úlceras o similares situadas sobre órganos internos del cuerpo; Utensilios para el legrado de las cavidades de los órganos del cuerpo, p. ej. de los huesos; para la eliminación o la destrucción invasiva de cálculos mediante la utilización de vibraciones mecánicas; para la eliminación de obstrucciones en los vasos sanguíneos no prevista en otro lugar.
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
  • A61J15/00 A61 […] › A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Tubos para la alimentación terapéutica.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CEPO MEDICO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cepo médico.

Campo de la invención

La presente solicitud está relacionada con las siguientes solicitudes de patentes:

U.S. Ser. Núm. 10/440.957 (publicada como US 2004/0230095), depositada el 12 de Mayo de 2003;

U.S. Ser. Núm. 10/440.660 (publicada como US 2004/0230096), depositada el 12 de Mayo de 2003;

U.S. Ser. Núm. 10/440.956 (publicada como US 2004/0230097), depositada el 16 de Mayo de 2003, y

U.S. Ser. Núm. 11/128.108 titulada "Instrumento Médico que Tiene un Alambre de Guiado y un Catéter Adicional" (Expediente de Agente END-5335USNP5) depositada el 12 de Mayo de 2005 a nombre de Long et al. (publicada como US 2005/0256374).

La presente solicitud se refiere, en general, a dispositivos médicos endoscópicos y, más en particular, a dispositivos útiles en procedimientos médicos endoscópicos flexibles.

Antecedentes de la invención

Los médicos realizan muchos procedimientos médicos utilizando endoscopios flexibles introducidos en el cuerpo del paciente a través de las aberturas naturales del cuerpo. Los endoscopios flexibles tienen típicamente un eje flexible con un extremo distal articulado que el médico puede controlar utilizando actuadores en el extremo proximal del endoscopio. Muchos endoscopios flexibles, incluyendo los gastroscopios y los colonoscopios, tienen canales de trabajo integrales (denominados también canales de biopsia o canales accesorios), que proporcionan acceso al tejido de interés con dispositivos de diagnóstico y terapéuticos. El diámetro del canal de trabajo puede estar comprendido en la gama de 1 a 4 milímetros, dependiendo del tamaño y del tipo de endoscopio.

El diámetro del canal de trabajo limita los dispositivos médicos que el médico puede utilizar a través del endoscopio, y el tamaño de los objetos (coágulos sanguíneos, muestras de biopsia, etc.) que el médico puede extraer desde el cuerpo del paciente. Adicionalmente, el médico puede estar limitado a la utilización de un único dispositivo cada vez, cuando utiliza un endoscopio convencional que tenga solamente un canal de trabajo, requiriendo a veces numerosas inserciones/extracciones, que necesitan tiempo, de los dispositivos durante un procedimiento. Se encuentran disponibles algunos endoscopios especializados que tienen canales de trabajo extra grandes o un par de canales de trabajo. Sin embargo, tales endoscopios especializados pueden ser más caros, de diámetro más grande, más rígidos, y más difíciles de intubar que los endoscopios estándar.

Un ejemplo de un procedimiento médico que incluye el tracto gastrointestinal (Gl) superior, consiste en la colocación de un tubo de alimentación entérica en el intestino delgado de un paciente. Tal procedimiento se conoce, en general, como procedimiento de gastroyeyunostomía endoscópica percutánea (PEGJ). En una PEGJ asistida con gastroscopio, el médico puede introducir y extraer un gatroscopio en el tracto Gl superior un número de veces con el fin de situar el extremo distal del tubo de alimentación en el yeyuno bajo visualización del endoscopio, y para asegurar la porción proximal del tubo de alimentación a las paredes abdominales y gástricas. Estas repetidas inserciones/extracciones consumen tiempo y pueden dar como resultado un trauma significativo en el tejido y la formación de llagas en el tracto Gl superior del paciente.

Las mismas cuestiones pueden ir asociadas a los procedimientos de intubación actuales en el tracto Gl inferior a través del ano de un paciente. Por ejemplo, a veces para mejorar el confort del paciente, es necesario que el médico coloque un tubo de descompresión colónico en el colon del paciente para liberar gases producidos por el cuerpo. Sin embargo, las técnicas actuales de navegación de un tubo flexible a través de los pliegues del colon, pueden consumir tiempo, ser traumáticas para el tejido, y dolorosas para el paciente.

En consecuencia, existe una necesidad de dispositivos y procedimientos mejorados que estén adaptados para su uso con un endoscopio flexible, y que proporcionen un acceso endoscópico mejorado al tejido de interés con dispositivos médicos para numerosos propósitos médicos, incluyendo la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, suministrar nutrientes fluidos al tracto gastrointestinal, retirar tejido enfermo y liberar gases.

La solicitud de Patente internacional WO 98/19608, en cuya descripción está basado el preámbulo de la reivindicación 1, proporciona un instrumento médico que tiene un cepo. El cepo puede estar formado a partir de una longitud de alambre o a partir de un alambre que tiene dos patas unidas por sus extremos distales.

Sumario de la invención

Se proporciona un dispositivo de cepo para su utilización con una cánula percutánea posicionada en una pared del cuerpo y que se extiende por una cavidad corporal de un paciente, según se reivindica en la reivindicación 1 anexa. En una realización, el dispositivo de cepo tiene un miembro alargado, curvable, formado a partir de un material de resorte o de un material que tiene memoria de forma, y que posee un primer extremo de miembro curvable y un segundo extremo de miembro curvable. El dispositivo de cepo de la presente invención, posee un miembro de control, alargado, que tiene un primer extremo de miembro de control y un segundo extremo de miembro de control. El dispositivo de cepo tiene una sujeción que conecta de forma flexible el primer extremo de miembro de control y el primer extremo de miembro curvable adyacente a una punta distal del cepo cuando el miembro curvable no está configurado formando bucle, de tal modo que la sujeción es insertable a través de la cánula mientras el miembro de control está extendido junto al miembro curvable.

Otros aspectos, variaciones y realizaciones del dispositivo de cepo, se pondrán de manifiesto a partir de la descripción que sigue, de los dibujos que se acompañan, y de las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de las figuras

La invención va a ser descrita con referencia a las Figuras 16 a 19 y 21 a 23. Las restantes Figuras ilustran los dispositivos con los que se utiliza la invención de las Figuras 16 a 19 y 21 a 23.

La Figura 1 es una vista isométrica de un aparato de guiado para su uso con un endoscopio;

la Figura 2 es una vista isométrica de la porción distal del aparato de guiado de la Figura 1 ensamblado con un endoscopio, y de un accesorio en relación de encaje deslizante con el aparato de guiado;

la Figura 3 es una vista en sección transversal tomada por la línea 3-3 de la Figura 2 del accesorio en relación de encaje deslizante con un portador, y del portador en relación de encaje deslizante con una pista del aparato de guiado, en el que se ha retirado el endoscopio por motivos de claridad;

la Figura 4 es una vista isométrica de un dispositivo de intubación para su uso con el aparato de guiado mostrado en la Figura 1, en el que el dispositivo de intubación incluye una primera versión de un cepo del tejido, el cual ha sido mostrado en configuración plegada;

la Figura 5 es una vista isométrica del cepo del tejido de la Figura 4, mostrado en configuración expandida;

la Figura 6 es una vista lateral de la porción proximal del dispositivo de intubación mostrado en la Figura 4, siendo posicionado a través de la pared corporal, mostrando el cepo del tejido en una configuración plegada;

la Figura 7 es una vista lateral de la porción proximal del dispositivo de intubación mostrado en la Figura 6, que muestra el cepo del tejido haciendo tope contra la pared corporal y cambiado a una configuración expandida;

la Figura 8 es una vista lateral de la porción proximal del dispositivo de intubación que está posicionado a través de la pared corporal, en el que el dispositivo de intubación incluye una segunda versión de cepo del tejido, mostrado en una configuración plegada;

la Figura 9A es una vista lateral de la porción proximal del dispositivo de intubación mostrado en la Figura 8, que muestra el cepo del tejido haciendo tope contra la pared corporal, y cambiado a una configuración expandida;

la Figura 9B es una vista lateral detallada de una porción proximal del dispositivo de intubación mostrado en la Figura 9A, que muestra un elemento de fijación liberable encajado en una abertura de retención para mantener el cepo del tejido en la configuración plegada;

la Figura 10 es una vista isométrica de un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Un cepo (82) para su uso con una cánula (76) situada en una pared corporal y que se extiende por una cavidad corporal de un paciente, comprendiendo dicho cepo:

un miembro (84) curvable alargado que posee un primer extremo (85) de miembro curvable y un segundo extremo (83) de miembro curvable, y

un miembro (94) de control que tiene un primer extremo (95) de miembro de control y un segundo extremo (93) de miembro de control, en el que dicho primer extremo (95) de miembro de control está conectado a dicho primer extremo (85) de miembro curvable, en el que dicho miembro curvable es configurable según un bucle (99) mediante manipulación de dicho segundo extremo (83) de miembro curvable con relación a dicho segundo extremo de miembro de control,

en el que dicho primer extremo (95) de miembro de control está conectado a dicho primer extremo (85) de miembro curvable adyacente a una punta distal de dicho cepo cuando el citado miembro curvable no está configurado a modo de bucle,

que se caracteriza porque dicho miembro (84) curvable está conectado a dicho miembro (94) de control por medio de una bisagra (96).

2. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho bucle (99) es aproximadamente circular.

3. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (84) curvable es un alambre metálico.

4. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (84) curvable es un alambre metálico que tiene un diámetro que está aproximadamente en la gama de 0,3 a 1,0 milímetro.

5. El cepo de la reivindicación 3, en el que dicho alambre metálico tiene memoria de forma.

6. El cepo de la reivindicación 3, en el que dicho alambre metálico incluye una aleación de níquel-titanio.

7. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (94) de control es un filamento.

8. El cepo de la reivindicación 7, en el que dicho filamento incluye al menos uno de entre un material de sutura, un alambre metálico, un cordón polimérico, una cuerda y una fibra natural convencionales.

9. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (84) curvable es generalmente recto cuando no está forzado.

10. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (84) curvable y dicho miembro (94) de control se extienden a través de la citada cánula (76).

11. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (84) curvable y dicho miembro (94) de control están construidos unitariamente a partir de un material de resorte.

12. El cepo de la reivindicación 1, en el que dicho miembro (84) curvable tiene una longitud de aproximadamente 10 a aproximadamente 20 centímetros.

13. El cepo de la reivindicación 1, que comprende además un agarre (88) conectado a dicho segundo extremo (83) de miembro curvable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de recanalización, del 27 de Mayo de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un catéter , que comprende: una punta distal ; un tubo extremo distal flexible polimérico , que comprende un estado sustancialmente […]

Aparato de trombectomía mecánica de inversión, del 13 de Mayo de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de trombectomía mecánica para eliminar un coágulo de un vaso, comprendiendo el aparato: un catéter flexible que […]

Sistema de recuperación de coágulos, del 25 de Marzo de 2020, de Legacy Ventures LLC: Un sistema para retirar objetos (270A, 270B, 270C) de una luz interior de un animal, comprendiendo el sistema : un alambre de tracción que tiene […]

Imagen de 'Dispositivo mínimamente invasivo para tratamiento endourológico'Dispositivo mínimamente invasivo para tratamiento endourológico, del 25 de Marzo de 2020, de FMP Biotechnologies S.r.L: Un dispositivo mínimamente invasivo para el tratamiento endourológico, que comprende un conducto tubular , longitudinalmente flexible, destinado […]

Aparatos de trombectomía mecánica para retención de coágulos, del 4 de Marzo de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un sistema de trombectomía mecánica para eliminar un coágulo del interior de un vaso, comprendiendo el sistema: un soporte de inversión alargado […]

Dispositivos de embolectomía, del 19 de Febrero de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un dispositivo de embolectomía (112'), que comprende: una estructura de acoplamiento de coágulos que comprende una pluralidad de riostras […]

Dispositivos y sistemas para tratamiento de trombos, del 12 de Febrero de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo de tratamiento de trombo, que comprende: un tubo de soporte que define un eje longitudinal; una parte de armazón de cuerpo dispuesta alrededor […]

Dispositivo intravascular de tromboembolectomía, del 5 de Febrero de 2020, de Marks, Michael, P: Dispositivo para ser utilizado en un lumen del cuerpo, que comprende: un microcatéter , para la colocación del dispositivo; un compartimento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .